Actividades para proyectos | Inclusión

Secundaria. 12 a 18  años

¡Aquí contamos todos!

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Educación Secundaria

12 a 18 años

Nivel

Bajo

Temporalización

12 sesiones

Socios

4 a 6 socios

Descripción de la actividad

 

Los alumnos participan en Muros Colaborativos de los ámbitos que integran la cultura: Nuestras lenguas, Nuestras fiestas, Nuestras religiones, Nuestras costumbres, Nuestras gastronomía... Cada país socio añade a cada uno de los muros, imágenes y textos cortos que expliquen las características diferenciales de su país con respecto a ese ámbito cultural.

Se abre un Foro de opinión en el TwinSpace por cada uno de los ámbitos culturales a tratar en los Muros, donde los alumnos se hacen preguntas y responden a sus compañeros socios.

Cada Muro Colaborativo, una vez finalizado, se imprime y se expone en el centro educativo componiendo un mural artístico, tipo collage.

Objetivo de la actividad

  1. Conocer y comprender la diversidad cultural y social, fomentando el diálogo y la paz
  2. Profundizar en el significado de los Valores Democráticos como la tolerancia, el respeto, la integración, la pluralidad cultural
  3. Fomentar  la colaboración entre los diferentes países europeos en la solución conjunta  de problemas

Desarrollo de la actividad

Fase 1: Preparación

Paso 1.  Registro

Los profesores registran a sus alumnos en el TwinSpace del proyecto y guardan el documento con las claves de acceso que posteriormente se repartirán individualmente a cada uno.

 

Paso 2. Creación de los grupos nacionales e internacionales

Los docentes coordinadores de cada país socio, organizan a sus alumnos en grupos de 4 o 5 alumnos y les asignan uno de los temas del proyecto a trabajar.

Los métodos para formar los grupos pueden ser muy diversos:

  • Un método de reparto equitativo es el sorteo.
  • También se puede proponer que los propios alumnos elijan según sus intereses, y solo en caso de necesidad, porque haya algún tema sin suficientes alumnos para trabajarlo, se opte por el sorteo

Cada grupo de alumnos se encarga de investigar un aspecto y participar en el Muro Colaborativo correspondiente.

Se elabora una tabla informativa con los grupos de cada país participante que van a trabajar en cada Muro.

Igualmente se adjudican uno o dos profesores tutores que orientan en el desarrollo de los pasos a seguir en la actividad y coordinan su proceso.

 

Paso 3. Preparación de las páginas

Los profesores crean diversas páginas en el TwinSpace para organizar el desarrollo del proyecto con los siguientes contenidos

  • Página con la planificación del proyecto con los objetivos, la temporalización, las actividades a realizar, los países y los centros escolares participantes
  • Página con la tabla de los equipos nacionales e internacionales junto a un docente que ejercerá de tutor-coordinador de un Muro Colaborativo
  • Página para cada uno de los Muros colaborativos.
  • Subpáginas para cada uno de los grupos. Estas subpáginas pueden ser de uso restringido a cada grupo, para recopilar la información e imágenes que vayan seleccionando.

 

Paso 4. Preparación de carpetas de Materiales

Los docentes crean carpetas en el módulo Materiales del TwinSpace

  • Una carpeta de Documentos del proyecto
  • Carpetas de Imágenes para cada uno de los socios participantes
  • Carpeta de Imágenes para los Muros como productos finales
  • Carpeta de Imágenes con fotografías del desarrollo del proyecto en cada centro

 

Paso 5. Se crean los Foros de opinión en el TwinSpace

Los docentes coordinadores crean los Foros correspondientes a los temas que se van a tratar en los Muros colaborativos, donde los alumnos hacen preguntas y responden a sus compañeros socios en el proyecto sobre cuestiones de interés de todos los ámbitos culturales tratados por los equipos.

 

Paso 6. Se crean y se incrustan los Muros colaborativos en el TwinSpace

Cada docente coordinador responsable de un Muro Colaborativo, accede a un programa de creación de Muros digitales como Padlet o similar, se registra, crea el Muro y lo incrusta en la página del TwinSpace correspondiente, donde posteriormente cada equipo de alumnos va a trabajar.

Conviene que los profesores acuerden una fecha concreta para compartir los trabajos en sus Muros colaborativos correspondientes

 

 


Fase 2: Puesta en práctica:  

Paso 1. Presentación del proyecto y TwinSpace 

El profesor presenta el proyecto y presentación de los socios; se accede a la página web institucional de los centros socios. Se localizan en el mapa los países a los que pertenecen.

Se presenta el TwinSpace como espacio de trabajo. Los alumnos acceden al TwinSpace con sus claves (usuario y contraseña) repartidas por el profesor, editan y completan sus perfiles en el TwinSpace y toman contacto con su equipo

Acciones a realizar por cada alumno:

  • Escribir su presentación: localidad, país de nacimiento, hobbies, familia, * pero ningún dato personal como el teléfono o la dirección postal
  • Subir una foto al perfil, o una imagen que lo represente
  • Ir a la página de presentación, conocer cuál es su equipo y el tema que van a trabajar
  • Dejar mensajes a los miembros de su equipo de manera positiva y que fomenten la interacción, añadiendo palabras o mensajes en sus propias lenguas. Se pueden utilizar traductores en línea.
  • Una vez que sabe a qué equipo pertenece, ir a la pàgina del Muro Colaborativo cuyo tema va a trabajar

 

 

Paso 2.  Investigación y recopilación de material por parte de los equipos 

Cada equipo busca información sobre los diferentes aspectos de sus respectivos países conforme al tema adjudicado (lenguas, fiestas, religiones, tradiciones, gastronomía…) y lo irá guardando. Se trata de llevar a cabo un pequeño trabajo de investigación, con diferentes fases:

  • Cada alumno de los grupos nacionales, conforme a la distribución del trabajo pactado entre ellos, procederá a buscar y recopilar la información encontrada por internet (imágenes, textos, vídeos) que muestren y expliquen el ámbito cultural correspondiente.
  • Cada grupo organizará la información de su país (del país donde reside) y decidirá las imágenes, textos y vídeos a compartir en el muro, prestando mucha atención a que se vea con claridad el país del cual se está hablando.

 

Paso 3. Participación en el Muro Colaborativo correspondiente 

Cada equipo formado por grupos de cada país socio aportará al Muro Colaborativo correspondiente el resultado de sus investigaciones.

En este paso, los alumnos hacen dos actividades en cada una de las sesiones previstas para esta fase:

  • En la fecha acordada previamente por los profesores coordinadores, los equipos suben al Muro Colaborativo las imágenes y textos que quieren compartir, producto de su trabajo en grupo
  • En la segunda sesión, cada uno de los grupos de alumnos junto con sus profesores coordinadores visitan los Muros colaborativos de todos los ámbitos, leen y comentan las imágenes y textos compartidos por el resto de los países.
  • Se preparan las preguntas a hacer en los Foros
  • Se hacen comentarios en el Diario de proyecto sobre cómo se ha ido desarrollando las fases del proyecto

Paso 4. Participación en los Foros del TwinSpace 

Los alumnos preguntan sobre cuestiones que les interesen o les llamen la atención de la información aportada por el resto de los países, en cada uno de los Foros abiertos de los Ámbitos culturales tratados.

Los alumnos van contestando y leyendo las respuestas.

 

Paso 5. Se imprimen y se exponen en un collage 

  • Los profesores y alumnos guardan los Muros Colaborativos Digitales en PDF, se imprimen y se exponen en el centro educativo. Para exponerlo pueden recortar y pegar en un mural de manera creativa, componiendo un collage lo compartido en cada uno de los muros.
  • Una alternativa más artística y también más costosa es pintar algún muro del centro con graffitis, imágenes o símbolos que representen las aportaciones de los Muros Colaborativos realizados por todos los países participantes. Esta opción requiere permisos del centro escolar y una formación artística más especializada por parte tanto de alumnos como de profesores, y dependería de las propias posibilidades de los centros educativos
  • Se hacen fotos a las exposiciones y se escribe un comentario en el Diario del proyecto.

 


  Fase 3: Recogida de datos y promoción

  • Desde el comienzo del proyecto se hacen públicas las páginas de actividades con la información general y con los Muros Colaborativos digitales
  • Se va escribiendo el Diario de proyecto, contando el desarrollo del mismo en cada centro educativo participante. Cada semana, un alumno de cada país hace un comentario, puede agregar una foto en la que se vea a los alumnos trabajando en el proyecto.
  • Se publica información sobre el proyecto en la web del IES y en redes sociales como  la página de facebook del centro/ twitter
  • Se incluye en la web del centro un enlace directo al TwinSpace
  • Se publican fotos...del proyecto en la televisión (tv) del centro (que informa sobre las actividades realizadas por los diversos departamentos)

Producto(s)/resultado(s) esperado(s)

  • Muros colaborativos digitales, con información conjunta de los países participantes, acerca de las características culturales de sus sociedades
  • Collage - Exposición de los Muros Colaborativos en el centro educativo

Herramientas del TwinSpace/Herramientas 2.0 externas

  • Perfil individual del TwinSpace, páginas, subpáginas, foro TwinSpace, Materiales (Carpetas),
  • Programas para crear Muros Colaborativos Digitales como Padlet o similar
  • Facebook, Twitter, Google+, para la difusión

Temporalización

  • Sesión 1: Presentación del proyecto y de los socios
  • Sesión 2: Reparto de las claves de acceso al TwinSpace. Se comienza el Diario de proyecto
  • Sesión 3: Completar perfiles, toma de contacto con los miembros del proyecto
  • Sesiones 4, 5, 6: Cada equipo nacional busca información, investiga y recopila material. Se toman fotos de las sesiones y se escriben entradas en el Diario de Proyecto sobre el desarrollo del proyecto
  • Sesiones 7, 8 : Participación en el Muro Colaborativo
  • Sesiones 9, 10, 11: Participación en los Foros
  • Sesiones 11, 12: Impresión, composición y exposición de los Muros Colaborativos en el centro Se hacen fotos y entrada en el Diario de proyecto.

TRADUCCIÓN A LENGUAS COOFICIALES