Actividades para proyectos | Bloque 3 : Interacción. FORMACIÓN PROFESIONAL

FP Grado Medio y Grado Superior. 16 a 20+  años

Comp-eT-entes

icono_edad

Formación Profesional

16 a 20+ años

Nivel

Medio

 

Temporalización

 10 sesiones

 

Socios

4 socios

 

Descripción de la actividad

Esta actividad se realiza para iniciar contacto con alumnos/as de otros centros escolares. Tras una breve presentación personal, se crean equipos internacionales, que deben ponerse de acuerdo, interactuando, e intentar vender un objeto que no tenga ninguna utilidad y que tiene relación con su campo profesional.

Objetivos de la actividad

Es una actividad óptima para reflexionar acerca de los perfiles competenciales que demandan las empresas y los perfiles de los estudiantes recién egresados de los centros educativos. Por ello, los objetivos son:

  1. Establecer perfiles competenciales y reflexionar sobre los que demandan las empresas.
  2. Reflexionar sobre las competencias del mercado laboral en el siglo XXI

Desarrollo de la actividad

Fase 1: Preparación

Paso 1: Asignación de roles a los equipos internacionales

El profesorado comparte un documento de Google Docs. o similar en el que cada docente incluye la lista de sus estudiantes. Asigna a cada alumno un número del 1 al 4 de tal manera que su grupo quedará dividido en 4 subgrupos y cada estudiante tiene asignado un número.

Tutorial 1:Creación de Documentos en Google Docs o similar.

Posteriormente, cada docente escribe el nombre de sus estudiantes que tienen un número impar en la tabla de rol denominada SOLICITANTES DE EMPLEO. En la tabla de rol EMPLEADORES incorpora los nombres de su alumnado con un número par.

Se puede acceder al documento a través de este enlace: 

https://docs.google.com/document/d/1xrqC4x97HvOUdtuRh9j5Vj7jjJuiKtlio8OOiw_An74/edit?usp=sharing

y se muestran las tablas con identificación genérica de estudiante número de grupo y letra (nombre y apellido)

Nombre del proyecto eTwinning: Feria de empleo en eTwinning (nombre ficticio) 

Paso 2: Preparación del TwinSpace

Los docentes crean una página de actividades en el TwinSpace con el nombre “Equipos y roles del alumnado” e incrustan el documento compartido de Google Docs con la distribución de los SOLICITANTES DE EMPLEO y los EMPLEADORES. Incluyen también el enlace al documento.

Fase 2: Descripción de perfiles profesionales

Paso 3: Competencias vinculadas a la formación académica

En cada país se regula por normativa el perfil profesional que se adquiere en los títulos profesionales. Es la documentación base para conocer las características de los futuros trabajadores de formación profesional. En esta actividad se detalla el ejemplo de España. El otros países se encuentra esta información en las páginas de sus administraciones educativas.

Para recopilar de manera colaborativa las competencias profesionales, digitales y lingüísticas de algún título académico de formación profesional se recurre a la página web del Ministerio de Educación y Formación Profesional http://www.mecd.gob.es/portada-mecd/ donde están recogidos los títulos y los currículos con sus competencias vinculadas en el apartado de Formación Profesional http://todofp.es/inicio.html

Los títulos y los currículos se recogen en la página: http://todofp.es/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/nuevos-titulos/curriculos-ministerio-educacion.html

Pueden ser consultados tanto los currículos del Ministerio como los de las Comunidades Autónomas.

Un ejemplo puede ser el título de Técnico Superior en Comercio Internacional cuyo título se describe en el BOE (Boletín oficial de Estado) https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2011-19439

Para que los estudiantes se familiaricen con la documentación oficial de los títulos profesionales y conozcan el perfil oficial que establecen estos títulos, se les propone la creación de productos digitales en los que se recojan competencias que se adquieren en estas titulaciones.   

Fase 3: Trabajo colaborativo en equipos según el rol asignado

Se crea una página de actividades con el nombre de “Búsqueda de empleo” donde se alojarán los materiales creados por los equipos, tanto los que tienen el rol de solicitante de empleo como los que tienen el rol de empleador.

  • Solicitantes de empleo:   
    • Trabajan las “Competencias profesionales, digitales y lingüísticas”
    • Producto digital: Info-Currículum Vitae (Info-CV) en forma de presentación con competencias profesionales, digitales y sociales para demandar un empleo 
  • Empleadores:
      • Trabajan las “Competencias personales y sociales”
      • Producto digital:  Nube de palabras con las habilidades sociales necesarias para el mundo laboral en el siglo XXI 

La página creada tiene la apariencia que muestra la figura: 

 

Paso 4: Presentación del perfil profesional

Los equipos que simulan buscar un empleo van a crear presentaciones digitales donde se muestran algunas competencias profesionales, digitales y lingüísticas que adquieren al cursar su ciclo formativo y que les resultan útiles a la hora de demandar un empleo en contextos laborales futuros.

Se propone la utilización de una herramienta para presentaciones como por ejemplo Piktochart o similar. Si se ha creado una cuenta de correo común para el proyecto, se guardarán en un mismo espacio todos los productos digitales de los equipos internacionales. https://piktochart.com/

Esta presentación digital competencial se podría utilizar como Info-Curriculum Vitae abreviado para enviarlo por correo electrónico a las empresas que buscar empleados

Las presentaciones digitales se incluyen en la página de actividades creada anteriormente de nombre “Búsqueda de empleo”.

Tutorial-2: Infografías con Piktochart. Videotutorial

Para facilitar la visualización de la presentación en esta herramienta digital, se añade el enlace y se muestra en modo público:

Enlace a la presentación digital con Piktochart: https://create.piktochart.com/output/31401193-competencias-profesionales-digitales-y-l2

Para acceder al modo presentación basta con pulsar en el mensaje “Show presentación” que se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla debajo del icono de la herramienta TIC, tal y como se muestra en esta figura

En el modo de presentación pueden compartirse con los estudiantes del resto de los equipos los diferentes perfiles profesionales que han diseñado.

Puede sugerirse por parte del profesorado que cada equipo establezca un perfil de acuerdo con las competencias de uno o más módulos profesionales o también puede sugerirse que se diseñen perfiles teniendo en cuenta puestos de trabajo concretos independientemente de las competencias de los módulos profesionales.

En  esta figura se observa el aspecto de la herramienta digital en modo presentación.

Se muestran en estas dos figuras unas diapositivas concretas de la presentación.

Figura: Presentación del perfil de un solicitante de empleo que estudia el ciclo superior de Comercio Internacional

Figura : Expectativas laborales del demandante de empleo

Paso 5: Perfil personal y social

Los equipos que tienen asignado el rol de empleadores, van a trabajar las competencias personales y sociales, vinculadas a las actitudes y habilidades que han de tener su personal laboral.

Se crean nubes colaborativa de palabras en las que se incluyan aquellas que tengan relación con estas competencias también llamadas habilidades sociales.

Se puede utilizar una herramienta sencilla tipo WordArt o similar, en la que no hace falta registrarse y se puede editar y guardar de manera fácil. El enlace es https://wordart.com/

Tutorial-3: Cómo hacer una nube de palabras con WordArt

Una vez creadas las nubes de palabras, se suben al espacio de materiales del TwinSpace y se adjuntan a la subpágina de la página “Búsqueda de empleo”

Figura: Imagen de las habilidades sociales en la herramienta WordArt

Figura: Pantalla de TwinSpace con la nube de habilidades sociales creada en la herramienta WordArt

Fase 4: Tablón de empleo en la nube

Paso 6: Oferta digital de empleo

Los empleadores lanzan ofertas de empleo al mercado virtual en forma de presentaciones y los demandantes de empleo preparan su currículum vitae en forma de infografía o de presentación para mostrar visualmente cuál es su perfil y por qué deberían contratarle.

Se pueden crear un vídeo presentación donde se simula una oferta de empleo de una empresa. Se sugiere utilizar herramientas digitales como Genially, cuyo enlace es https://www.genial.ly/es .

Tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=6gfp4zxjtf0

Se selecciona el modo de presentación público y se puede acceder a través del enlace:

https://view.genial.ly/5b4a61ead5de275f9f0292b9/oferta-de-empleo

El aspecto del vídeo de oferta de empleo se muestra en esta figura:

Paso 7: Oferta de empleo en el TwinSpace

Se crea una página de actividades en el TwinSpace con el nombre “Oferta de empleo” y se incluye el enlace a la vídeo oferta digital de empleo, como se ve en la figura.

Página con la vídeo oferta digital de empleo: 

Paso 8: Espacio virtual para ofertas y demandas laborales

Se crea un tablón de empleo virtual en el que se incluyan tanto los enlaces a las ofertas como la información de las personas que buscan empleo.

Este tablón puede hacerse con la herramienta Linoit, y el enlace es: http://en.linoit.com/

Se puede acceder al panel de empleo a través de este enlace:

http://linoit.com/users/docentefp/canvases/Tabl%C3%B3n%20de%20empleo%20en%20la%20nube

La apariencia del panel se muestra en esta figura:

Los docentes incrustan el panel en la página del TwinSpace y su apariencia es ésta:

Paso 9: Conversaciones de trabajo en la nube

Para hacer más real esta simulación se puede concertar una videoconferencia entre un equipo solicitante de empleo y uno que oferta un puesto de trabajo.

En la videoconferencia se comparte la oferta y la demanda laboral (compartiendo la pantalla) y se simula una selección de personal idóneo para incorporarse al puesto de trabajo en la empresa.

Información sobre la realización de videoconferencias se incluye en estos tutoriales

Tutoriales: Cómo  crear un evento online (videoconferencia) en el TS

En común se reflexiona sobre los puntos fuertes y sus áreas de mejora competencial para el éxito laboral.

Se puede realizar una lluvia de ideas con una herramienta digital para hacer una lista de las habilidades sociales más demandadas en el mercado laboral del siglo XXI. Una herramienta sencilla puede ser Answergarden o similar de enlace: https://answergarden.ch/

Para abrir una actividad de lluvia de ideas basta con pulsar en el icono del signo de suma que se encuentra en la parte superior derecha tal y como se muestra en la figura.

El enlace a una actividad creada es https://answergarden.ch/726576

Puedes incluir las habilidades que creas que son las más demandadas en el mercado laboral del siglo XXI. Aquí tienes unas sugerencias por si te sirven de inspiración:

Comunicación, Escucha activa, Capacidad de escritura, Expresión correcta, Organización, Planificación, Ejecución efectiva de proyectos, Ejecución efectiva de tareas de trabajo, Trabajo en equipo, Colaboración, Creatividad, Eficiencia,  Efectividad, Afectividad, Buen carácter, Puntualidad, Pensamiento crítico, Imaginación, Razonamiento, Experiencia, Investigación, Comprender y resolver problemas, Habilidades sociales, Automotivación, Actitud positiva siempre, Beneficiosa para el equipo, Ingenio, Innovación, Encontrar soluciones, Comunicación interpersonal, Intercambiar ideas, Gestionar conflictos, Comunicar los conflictos, Comunicarse con confianza, Comunicarse profesionalmente con clientes, Comunicación no verbal, Cuidado de la imagen, Adaptabilidad, Adaptarse a los cambios, Capacidad de organizar la carga de trabajo, Adaptarse a los nuevos entornos, Ser flexible, Atreverse a salir de las zonas de confort, Personalidad amable, Ser respetuoso, Ser optimista, Empatía, Saber escuchar, Saber aconsejar, Resolver problemas de forma rápida, Inteligencia Emocional, Identificar y manejar las emociones, Habilidad de investigación, Encontrar respuestas a problemas comunes, 

El aspecto de la lluvia de ideas es el de la figura:

Publicar los resultados en el TwinSpace en una página de nombre: Ranking de Habilidades Sociales

También puede resultar interesante hacer desaparecer en la videoconferencia el anuncio del panel que se ha subido en forma de “post” como registro de que esa oferta ha sido cubierta.

Producto(s)/resultado(s) esperado(s)

 

  • Páginas del proyecto en el TwinSpace
  • Presentación digital tipo Infografías de Currículum Vitae (Info-CV)
  • Nubes de palabras con habilidades sociales
  • Presentación digital tipo video con una oferta de empleo
  • Paneles digitales tipo tablón o corchera
  • Videoconferencia
  • Ranking de habilidades sociales en lluvia de ideas

Herramientas del TwinSpace/Herramientas 2.0 externas

Presentaciones con Piktochart https://piktochart.com/

Imágenes de Pixabay https://pixabay.com/es/

Nubes de palabras con WordArt https://wordart.com/

Presentaciones con Genially https://www.genial.ly/es

Panel virtual con Linoit http://en.linoit.com/

Lluvia de ideas: Herramientas para sugerir y votar Answergarden https://answergarden.ch/

TRADUCCIÓN A LENGUAS COOFICIALES