Actividades para proyectos. Bloque III. Interacción

Secundaria. 12- 15 años

EmocionArte

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Educación secundaria

12 a 15 años

 

Nivel

Medio

 

Temporalización

5 sesiones

 

Socios

2 socios

 

Descripción de la actividad

  • Los estudiantes construyen una nube de palabras con las emociones que suelen sentir dentro y fuera del centro escolar y sugieren maneras de afrontar los sentimientos negativos para fomentar su inteligencia emocional.
  • Trabajando en grupos nacionales, diseñan un juego con imágenes de obras de arte destacadas de la pintura o escultura para que todos identifiquen las emociones que se representan.

Objetivos de la actividad

    1. Fomentar la inteligencia emocional de los estudiantes mostrándoles cómo identificar y afrontar las emociones negativas de la mejor manera posible.
    2. Conocer y valorar nuestro patrimonio cultural analizando obras de arte de la pintura y la escultura relevantes de la historia del arte.
  1.  

Desarrollo de la actividad

Fase 1: Preparación

Paso 1: Formación de grupos nacionales

Los docentes forman grupos nacionales de cuatro estudiantes con distintas habilidades asignando las siguientes funciones: coordinador, secretario, portavoz y controlador.

Paso 2: Creación de páginas

  1. Los docentes crean una cuenta de Google asociada al proyecto para poder registrarse en las aplicaciones necesarias para las actividades previstas.
  2. Los docentes crean una página en el TwinSpace denominada EmocionArte con instrucciones para las tareas que van a realizar.
  3. Se registran en Mentimeter usando la cuenta de Google creada previamente. Crean una presentación con tres diapositivas interactivas para que los estudiantes incluyan las emociones que suelen sentir dentro y fuera del centro escolar y maneras de afrontar los sentimientos negativos. Incrustan en la página de EmocionArte el código para ver los resultados a la encuesta creada.

Tutorial: Cómo crear una página de actividades

Tutorial: Cómo incrustar herramientas en TwinSpace

 Tutorial: Mentimeter

   4. En Mentimeter los docentes crean una diana de evaluación para que los grupos nacionales valoren su trabajo en esta actividad y la insertan en una página denominada ValorArte.

Paso 3: Creación de carpetas

Los docentes crean una carpeta en la sección Materiales del Twinspace para que los estudiantes suban imágenes de obras de arte de la pintura y la escultura.

Paso 4: Preparación del juego

  1. Los docentes se registran en Quizizz con el correo de Gmail del proyecto. Crean un cuestionario para cada país con el título “EmocionArte con la pintura” y otro “Emocionarte con la escultura” y le añaden un icono para identificarlos. Comparten con los secretarios de cada grupo el nombre de usuario y la contraseña para que puedan añadir sus contribución al juego.

Tutorial: Quizizz

Paso 5: Presentación de la actividad

Los docentes presentan la actividad a los estudiantes dando las instrucciones para cada tarea en el TwinSpace. Muestran la diana de autoevaluación de grupo y sus apartados para que conozcan los objetivos de esta actividad.

Fase 2: Puesta en práctica

Paso 1: Búsqueda de obras de arte

  1. Los grupos de estudiantes de un país buscan obras de arte de la pintura y los del otro de la escultura, que muestren diferentes emociones. Los docentes recomiendan la página de Europeana para la búsqueda de obras de arte o Arts and Culture de Google..
  2. Los estudiantes eligen una obra cada uno y la suben a la carpetas de imágenes en la sección de Materiales creada por los docentes en el TwinSpace. Deben incluir en la descripción el nombre original de la obra, el autor, la fecha de creación, el lugar donde se encuentra y la emoción que expresa.

Paso 2: Creación del juego

    1. Los secretarios de cada grupo entran en Quizizz y crean cuatro preguntas incluyendo la información en la carpeta de materiales. Escriben cuatro posibles respuestas e indican la respuesta correcta.
    2. Deben usar las obras de sus socios para crear dos “memes” negativos y otros dos positivos. Los estudiantes de cada grupo crean un mensaje para su meme y se lo pasan al secretario del grupo, que será el encargado de crear las imágenes en un set de memes creado previamente por sus profesores en Quizizz. Pinchad aquí para ver un ejemplo del juego con pinturas. Pinchad aquí para acceder al juego de memes creados con esculturas.

Paso 3: Videoconferencia

 1. Los docentes crean un evento en directo para una videoconferencia en el TwinSpace incluyendo la fecha y hora en la que los grupos de los dos países se conectarán para poner en práctica el juego diseñado.

  1. Los docentes se conectan a la videoconferencia con un ordenador en cada aula. Los portavoces de cada grupo saludan a sus socios y presentan a sus compañeros.
  2. Los docentes comparten el juego creado por sus estudiantes en la pantalla del ordenador, muestran el código y empiezan el juego en directo eligiendo el set de memes creado por sus socios.
  3. Los grupos de cada país acceden al juego, los secretarios escriben el nombre de su grupo y empiezan el juego. Completan cuatro preguntas cada uno en los dos juegos.

Fase 3: Recogida de datos, promoción y evaluación

Paso 1: Publicación de la puntuación

Los docentes muestran la puntuación al final de cada juego. Capturan una imagen con el ranking, la suben a la sección de Materiales-imágenes y la insertan en el Diario de proyecto.

 Paso 2: Autoevaluación grupal   

  1. Los grupos nacionales entran en la página de “Valorarte” para completar una autoevaluación del trabajo grupal y de todo lo aprendido.
  2. Entran en www.menti.com, introducen el código y completan la diana de autoevaluación.
  3. Los docentes hacen una valoración de las respuestas obtenidas.

 

Paso 3: Diario de proyecto   

  1. Los docentes suben fotos o vídeos de la videoconferencia al Diario de proyecto animando a los grupos a mandar sus comentarios.

   2. Los secretarios de cada grupo incluyen un comentario en el Diario de proyecto en nombre de sus compañeros sobre qué les ha parecido la experiencia de la videoconferencia y el juego.  

 

 

Producto(s)/resultado(s) esperado(s)

  • Juego con imágenes de obras de la pintura y escultura de la historia del arte
  • Sets de memes con imágenes de obras de arte
  • Nubes de palabras con emociones

 

 

Herramientas del TwinSpace/Herramientas 2.0 externas

  • TwinSpace: Diario de proyecto, páginas del TwinSpace, videoconferencia
  • Mentimeter, (o similar) herramienta para hacer nube de palabras y dianas de evaluación
  • Quizizz, (o similar) herramienta para crear cuestionarios de preguntas

 

Enlace al TwinSpace creado para la actividad: https://twinspace.etwinning-training.net/16842/pages/page/73810