Tu curriculum en eTwinning

Secundaria

En casa como en ningún sitio

Educación Secundaria

14 a 16 años

(adaptable a otros niveles) 

 

Nivel

Medio

 

Temporalización

1 curso académico

3 socios

 

Descripción del proyecto

Estudio de diferentes tipos de viviendas.

Se realizará un estudio de la vivienda a lo largo de la historia y de los distintos tipos de vivienda según la etapa histórica o el país en el que nos centremos. Se trata de un proyecto colaborativo y multidisciplinar en el que se podrán integrar aspectos curriculares de diversas asignaturas fomentando un uso responsable y educativo de las TIC, así como el desarrollo de las competencias clave.

Proceso de trabajo

Parte I: Construyendo la vivienda

Tiempo estimado: 6 sesiones

Antes de comenzar explicamos al alumnado en qué va a consistir el proyecto, para después centrarnos en el uso y las funcionalidades del TwinSpace. A continuación:

  • organizamos a los alumnos en equipos mixtos transnacionales
  • los alumnos otorgan roles dentro de su equipo (nombran un portavoz, un revisor, un coordinador, etc.)
  • trabajamos el campo léxico de la casa actual con sus variantes (sus distintas partes: vestíbulo, habitación, baños, etc.; mobiliario, etc.)
  • buscamos palabras comunes en los idiomas de los socios
  • investigamos acerca del origen de esas palabras
  • pensamos y recopilamos palabras derivadas en los idiomas propios y en los que se esté trabajando
  • elaboramos murales por equipos (físicos y virtuales colaborativos) con la información obtenida

Tarea final: en una sesión en línea se intercambian impresiones y se comentan las diferencias y semejanzas de vocabulario encontradas, así como la evolución de la vivienda y estancias o zonas que han desaparecido y quedado en desuso. Se presenta el trabajo realizado por equipos. Cada equipo evalúa tras su exposición a los demás atendiendo a la claridad a la hora de exponer los contenidos, los medios tecnológicos y herramientas empleadas, y la coordinación y colaboración/participación de todos los miembros.

Herramientas propuestas:

TwinSpace

Externas: muros virtuales, presentaciones animadas, material tradicional.

Parte II: La enciclopedia del hogar

Tiempo estimado: 6 sesiones

Proponemos distintos tipos de vivienda vinculadas a etapas históricas diferentes para que cada equipo trabaje en ella (casa en la Prehistoria, en Grecia, en Roma, Edad Media, Edad Moderna; otros tipos: iglú, cabaña, en árbol, etc.)

A continuación:

  • cada equipo mixto realiza un estudio de la vivienda seleccionada: vocabulario y etimología, contexto histórico, partes de la casa, etc. Se toma una vivienda representativa como modelo
  • elaboramos una enciclopedia diacrónica de la vivienda. Cada equipo se ocupa de un tomo que corresponderá a la casa elegida
  • buscamos las partes de una casa en los idiomas que estudiamos
  • realizamos ilustraciones que acompañen

Tarea final: presentamos nuestro tomo ante el resto de grupos a través de una reunión en línea.

Cada equipo evalúa tras su exposición a los demás.

Herramientas:

-TwinSpace

- Externas: creación de libros digitales

Parte III: Modelando nuestros lares

Tiempo estimado: 6 sesiones

En esta aparte del proyecto pasamos a la acción, nuestros alumnos se convierten en diseñadores, arquitectos, carpinteros y atrecistas.

  • un mismo equipo mixto realiza las distintas partes de la casa estudiada, ej. una maqueta, sus compañeros el mobiliario, mientras que otros pueden ocuparse de  la decoración o los enseres del hogar.
  • analizamos la evolución en los momentos  más importantes de la historia  de la casa desde la prehistoria
  • documentamos el proceso y los productos y elaboramos un fotomontaje
  • elaboramos un vídeo mostrando el resultado y el alumnado explica la casa por dentro y por fuera (guion, montaje)
  • subimos los resultados a un muro virtual donde el alumnado podrá comentar los resultados de otros equipos

Herramientas:

TwinSpace

Externas: creación virtual de museos, dispositivo que permita grabar, herramientas para la evaluación digital.

Parte IV: Creo mi casa ideal y sostenible

Tiempo estimado: 6 sesiones

Concluimos el proyecto atendiendo a las necesidades medioambientales de este siglo y ponemos la lupa en las necesidades especiales de las personas que necesitan realizar adaptaciones en sus casas.

  • un mismo equipo internacional realiza el diseño de su casa ideal atendiendo a la sostenibilidad y a las necesidades de personas con capacidades diferentes
  • realiza planos y el diseño por ordenador
  • presenta su proyecto al resto de equipos explicando en qué necesidad/es, atendiendo al medioambiente, se ha centrado de manera especial (ahorro de energías, empleo de energías alternativas, aprovechamiento de la luz solar, aislamiento, etc.)
  • por equipos internacionales elaboramos un vídeo que presentaremos a nuestros compañeros mostrando el resultado y el porqué de su vivienda ideal. El alumnado explica la casa por dentro y por fuera (planos, narrador, personaje/s, guion, montaje).
  • creamos un museo virtual con todos los productos realizados
  • llevamos a cabo una evaluación del proyecto entre los docentes, los estudiantes y las familias
  • realizamos una valoración general del proyecto en una reunión en línea y analizamos los resultados de la evaluación con nuestros compañeros de proyecto
  • presentamos los resultados obtenidos en un día señalado para el centro (jornada cultural, de puertas abiertas, claustro, asociaciones de vecinos, etc.) y realizamos una exposición en cada uno de los centros socios

Herramientas:

TwinSpace

Externas: herramientas para el diseño y el dibujo, dispositivo que permita grabar, herramientas para la evaluación digital.

INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD PEDAGÓGICAS

Todos los resultados y evidencias del proyecto quedan recogidos en el TwinSpace. Se emplean todas la herramientas que nos permitan seguir su evolución (foros, para intercambiar ideas, reuniones en línea para encuentros y debates, TwinBoard para crear muros digitales donde poder opinar y valorar, etc.).

Además, se pueden emplear estas otras herramientas:

  • Reuniones en línea: Zoom, Google Meat, Teams o similar
  • Muro digital: Padlet, Linoit o similar
  • Presentaciones: Genially , Canva , Prezzi o similar
  • Evaluación digital: Kahoot, Quizziz o similar
  • Libro digital: Calaméo, Storyjumper o similar
  • Museo virtual: Artsteps o similar
  • Montaje de vídeos: Movie Maker, iMovie, InShot o similar

OBJETIVOS

Objetivo Principal

  • Realizar un proyecto multidisciplinar eTwinning a través del cual el alumnado pueda trabajar en el aula de forma transversal contenidos curriculares de distintas asignaturas, fomentando el uso responsable y educativo de las TIC en el aula y el desarrollo de competencias clave y recursos para llevar a cabo un trabajo colaborativo.

Objetivos

  • Aprender diferentes características de los grandes períodos históricos correspondientes a la etapa educativa
  • Favorecer la integración de alumnos con diferentes necesidades y procedencias
  • Fomentar la creatividad
  • Ampliar el vocabulario
  • Fomentar la colaboración
  • Desarrollar habilidades artísticas relacionadas con EPVA
  • Valorar nuestro patrimonio y herencia cultural
  • Fomentar el uso responsable de las TIC en el aula

COMPETENCIAS CLAVE

COMPETENCIAS CLAVE

  • Comunicación lingüística CCL.

El desarrollo del proyecto favorece la consecución y mejora de todos los componentes de esta competencia clave mediante el propio aprendizaje y práctica de todas las destrezas lingüísticas dado que el alumnado ha de interactuar entre sí y crear textos orales y escritos en diferentes soportes. La interculturalidad de los grupos favorece la consecución del componente socio-cultural.

  • Competencia digital CD.

El trabajo en línea con los diferentes miembros europeos mediante los diferentes canales ofrecidos dentro de TwinSpace (reuniones virtuales en Adobe connect, participación en foros, Twinboard), el uso de TIC de modo seguro y el tratamiento crítico de la información contribuyen al fomento de la ciudadanía digital.

  • Aprender a aprender CPAA.

La adquisición de conocimientos durante el proceso de documentación para conocer los diferentes tipos de viviendas, así como las partes que las componen y sus correspondientes etapas históricas favorece el desarrollo del proceso de aprendizaje, aplicando y mejorando los conocimientos lingüísticos y léxicos, así como los conceptos, habilidades técnicas y artísticas.

  • Competencias sociales y cívicas CSC.

La creación de equipos internacionales compartiendo valores y diferentes identidades culturales junto con el estudio de la sociedad en diferentes etapas de la historia contribuyen a la consecución de las competencias sociales y cívicas comprendiendo y analizando de manera crítica los códigos de conducta y los usos generalmente aceptados en las distintas sociedades, así como comprender sus dimensiones intercultural y socioeconómica.

  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor SIE.

El trabajo en grupo implica de por sí desarrollar la capacidad de análisis; capacidades de planificación, organización, gestión y toma de decisiones; capacidad de adaptación al cambio y resolución de problemas; comunicación, presentación, representación y negociación efectivas; habilidad para trabajar, tanto individualmente como dentro de un equipo; participación, capacidad de liderazgo y delegación; pensamiento crítico y sentido de la responsabilidad; autoconfianza, evaluación y auto-evaluación.

  • Conciencia y expresiones culturales CEC.

La propia multiculturalidad de los equipos de trabajo del proyecto implica conocer, comprender, apreciar y valorar con espíritu crítico, con una actitud abierta y respetuosa, las diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

El estudio de las diferentes etapas históricas permite acceder a las distintas manifestaciones sobre la herencia cultural, así como valorar la misma.

INTEGRACIÓN CURRICULAR

Proyecto multidisciplinar en el que se puede integrar a través de sus actividades el currículum de varias asignaturas.

COLABORACIÓN ENTRE CENTROS

  • Proceso de documentación
  • Creación colaborativa de materiales
  • Evaluación y coevaluación entre centros y equipos
  • Valoración por parte de las familias
  • Difusión entre centros y en el entorno

USO EDUCATIVO Y RESPONSABLE DE LAS TIC

  • Uso responsable y seguro de las herramientas TIC
  • Uso de dispositivos móviles como herramienta de trabajo
  • Discriminación y uso responsable de la información en la red. Aprender a documentarse contrastando diferentes fuentes de información
  • Gestión de la privacidad en la red
  • Manejo efectivo de las herramientas digitales

RESULTADOS TANGIBLES

1- Productos finales posibles:

  • Libro digital
  • Vídeo explicativo
  • Museo virtual
  • Maquetas
  • Carteles explicativos

2- Evaluación:

Rúbricas de evaluación y cuestionario:

  • Alumnado:
    • Autoevaluación
    • Coevaluación
  • Profesorado:
    • Evaluación al alumnado
    • Valoración y análisis de resultados
  • Familias

3- Difusión:

  • Presentación al resto de la comunidad educativa de cada socio participante
  • Carteles en panel de los centros dedicados a proyectos eTwinning
  • Códigos QR por las paredes de los centros y del entorno
  • Página institucional web de los centros y redes sociales
  • Medios de comunicación

LENGUAS COOFICIALES