Actividades para proyectos | Bloque 2: Actividades de colaboración y diálogo intercultural

Primaria. 6 a 12  años

Falsas identidades (Fake identities)

Educación Primaria

9 a 12 años

 

Nivel

Avanzado

Temporalización

 12 sesiones

Socios

2 socios

 

Descripción de la actividad

El alumnado crea un juego basado en un supuesto secuestro de información personal por unos piratas informáticos (hackers), para adivinar una identidad falsa de entre cuatro personajes de la batalla de Troya y su misión será recuperar dicha información detectando dicha identidad. Previamente se han trabajado en clase la historia de Troya con vídeos y actividades y el tema de la seguridad en línea.

Objetivos de la actividad

  • Fomentar el patrimonio cultural europeo a través de la historia clásica de la batalla de Troya, como símil entre los antiguos troyanos y unos hackers actuales que han secuestrado información personal sobre un personaje de Troya.
  • Trabajar el uso responsable y seguro de juegos en línea e Internet desde una perspectiva histórica y de investigación.
  • Fomentar el trabajo colaborativo y hacer buen uso de las herramientas digitales a través de la comunicación real entre el alumnado de distintos países socios con el fin de crear un producto final común.

Etiquetas

 

Ciberseguridad (e-safety), Internet, patrimonio cultural y juegos en línea.

Competencias clave y temas transversales

  • Competencia digital
  • Comunicación lingüística
  • Competencia para aprender a aprender
  • Competencia cultural y artística
  • Competencias sociales y cívicas
  • Educación cívica
  • Educación para la igualdad de oportunidades entre sexos

Contenidos curriculares

  • Historia de la batalla de Troya: vocabulario, personajes, localizaciones, época, etc.
  • Identificación y valoración crítica de identidades verdaderas y falsas acerca de personajes conocidos por la historia de la batalla de Troya.
  • Uso responsable de las herramientas digitales.
  • Trabajo colaborativo.

Aspectos inclusivos

Se trabajará la igualdad entre sexos cambiando algunos roles tradicionales en la historia original de la batalla de Troya por otros más actuales.

Producto(s)/resultado(s) esperado(s)

Juegos en línea colaborativos consistentes en una prueba de identificación de identidades.

Desarrollo de la actividad

PREPARACIÓN PREVIA

Fase 1. Creación de TwinSpace.

Los docentes fijan una reunión en línea para establecer los criterios de trabajo, el calendario de trabajo y decidir las herramientas digitales con las que va a trabajar el alumnado socio en colaboración.

Los docentes crean las páginas del TwinSpace que utilizarán para esta actividad. En este caso se proponen seis páginas:

  1. Nos presentamos.
  2. Comienza la batalla de Troya.
  3. Griegos y troyanos en equipos internacionales.
  4. ¿Quién es el intruso? Juegos colaborativos.
  5. Evaluación.
  6. Difusión.

 

 

 

 

Cómo crear una página en TwinSpace

 

Fase 2. Invitación del alumnado al TwinSpace.

Los docentes registran a su alumnado en el TwinSpace.

 

  Cómo invitar a alumnos/as al TwinSpace

 

Fase 3. Creación de debates en el foro.

En la sección «foro», los docentes abren un debate para que el alumnado pueda presentarse e interactuar.

 

 Foros en el TwinSpace

 

PUESTA EN PRÁCTICA

Fase 1. Conocemos el TwinSpace y nos presentamos  (1 sesión)

El docente muestra al alumnado las distintas secciones del TwinSpace y se deciden mediante consenso las herramientas que serán más útiles para llevar a cabo la actividad.

Se registra al alumnado, editan sus perfiles con un avatar (www.creartuavatar.com o similar) y se abren en el foro distintos hilos para que puedan comunicarse en equipos internacionales y poder realizar el producto final común mediante la interacción y la comunicación. 

El alumnado, una vez está registrado en el TwinSpace, se presenta en el hilo del foro dedicado a ello introduciendo una entrada y presentándose brevemente con su nombre, gustos acerca de deportes, animales y comida. Interactúan con el resto de entradas saludándose utilizando la lengua vehicular de la actividad.

Fase 2. Aprendemos acerca de seguridad en línea y falsas identidades. (1 sesión)

El docente invita a un experto al aula para que imparta una charla sobre temas relacionados con Internet y la seguridad en línea y trate el tema de las falsas identidades en línea.

El docente puede contactar con la Policía o Guardia civil a través del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, organizado por el Ministerio de Interior.

 

 Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos

 

O puede visitar la página Cibercooperante de INCIBE y concretar un día para que un experto imparta una charla.

 

Cibercooperante de INCIBE

 

 

 

 

Fase 3. Conocemos la historia de la batalla de Troya (2 sesiones).

El docente presenta en clase la historia de la batalla de Troya. Primero hace una lluvia de ideas con los conocimientos previos del alumnado y luego muestra a los estudiantes un vídeo de dibujos animados sobre la historia.

El docente puede utilizar estos recursos audiovisuales:

 

Historia en lengua castellana: El caballo de Troya. Antigua Grecia. Los Lunnis. TVE

 

 

Historia en lengua inglesa: The Trojan Horse | TRADITIONAL STORY | Classic Story for kids | Fairy Tales | BIGBOX #fairytales

 

Después, se ponen en común en el aula las ideas principales de la historia y se anotan en la pizarra.

A continuación, se realiza una actividad de comprensión escrita llamada Mi libro de la batalla de Troya, en la que el alumnado tiene una ficha impresa con secuencias de la historia desordenadas, tiene que ordenarlas y hacerse su propio libro de la historia de la batalla de Troya recortando, ordenando y grapándolas. Finalmente, se lee en voz alta en clase.

Como actividad extra, se puede pedir al alumnado que realicen un dibujo en casa acerca de la historia que han aprendido en clase (pueden dibujar la secuencia o parte de la historia que más les haya gustado o llamado la atención). Este dibujo debe incluir cambios de roles y de sexo sobre los personajes de la historia original para dar lugar a creaciones totalmente novedosas e inclusivas. Todas las creaciones serán expuestas en clase, en el rincón eTwinning del centro escolar o donde el docente considere más apropiado.

                     

                      Visualización de vídeos en el aula                                    Ejemplo de lluvia de ideas en la pizarra

 

 

          

        Actividad comprensión escrita                                Actividad extra

  

 

 

Fase 4. Creamos equipos internacionales (1 sesión).

Los docentes distribuyen al alumnado socio en cuatro equipos internacionales, equilibrados en cuanto a número, sexo, necesidades educativas especiales, etc.

Cada equipo internacional tendrá un hilo en el foro para que el alumnado correspondiente a ese equipo se comunique e interactúe.

Dentro de cada equipo internacional eligen qué personaje de los siguientes será el que tenga identidad falsa: Aquiles, Paris, Héctor u Odiseo.

Pueden elegir a este personaje mediante votación en el foro.

   

 

 

Fase 5. Creamos el juego de falsa identidad (3 sesiones).

Una vez decidida la identidad falsa en cada equipo, se repartirán la información a buscar de cada personaje.

Esta información será común a todos los equipos: nombre, fecha de nacimiento, país, lugar en la batalla y fecha de la muerte.

Cada equipo internacional se comunicará y compartirá la información encontrada en su hilo del foro. Una vez recogida toda la información, un portavoz de cada equipo buscará una imagen de su personaje. El equipo adjuntará la imagen y la información encontrada colaborativamente a una diapositiva de la herramienta Genially (o similar) creada para este juego.

Cada equipo tendrá una diapositiva similar con los mismos personajes en cada una de ellas.

 

 genial.ly

Una vez el alumnado haya elaborado de manera colaborativa las diapositivas de Genially, los docentes podrán enlazar las distintas respuestas a otra página para que les diga si han acertado o no. Se propone utilizar la siguiente herramienta digital.

 

 Eduescaperoom

 

 

 

 

Fase 6. Jugamos a detectar quién es el intruso. (1 sesión)

El alumnado, en equipos internacionales, juega al juego colaborativo y tiene que detectar quién de los cuatro personajes cuenta con una identidad falsa. Para ello, se podrá ayudar de la búsqueda en Internet de esa información.

Cada estudiante jugará al número de juego correlativo según su propio equipo internacional, por ejemplo: si pertenece al equipo 1, jugará al juego número 2, y así sucesivamente con todos los equipos. De esta manera, jugarán a un juego que ellos mismos no han diseñado y no sabrán cuál es la identidad falsa en ese juego.

Si hay tiempo extra, pueden jugar al resto de juegos, excepto al creado por ellos mismos.

 

 

 

EVALUACIÓN

El alumnado llevará a cabo una evaluación de la actividad mediante la herramienta digital Quizizz o Kahoot, para comprobar qué han aprendido sobre los contenidos culturales de la historia de la batalla de Troya y sobre los contenidos digitales de seguridad en línea de falsas identidades.

 

  Quizizz 

 

 

  Kahoot

Los docentes llevarán a cabo una sesión de videoconferencia para realizar la evaluación de esta actividad y analizar resultados de la evaluación del alumnado para así poder establecer propuestas de mejora y posibles dificultades encontradas a lo largo de toda la actividad.

 

Cómo crear un evento en línea en el TwinSpace

 

 

 

Difusión

Se publicita esta actividad en la página web y las redes sociales del centro escolar para compartir los juegos con el resto de la comunidad educativa y así puedan jugar y aprender también sobre la importancia de la detección de falsas identidades en línea.

 

Herramientas del TwinSpace/Herramientas 2.0 externas

TwinSpace: páginas, materiales, foro, reuniones en línea y miembros.

 

 

Otras herramientas:  

 

Herramienta para crear el avatar del alumnado: Creatuavatar

Herramientas para la creación del juego colaborativo: Genial.ly y EduEscapeRoom

Herramientas para la evaluación del alumnado: Quizizz y Kahoot  

TRADUCCIÓN A LENGUAS COOFICIALES

TRADUCCIÓN AL INGLÉS (ENGLISH TRANSLATION)