Tu curriculum en eTwinning
Secundaria
Laboratorio de gastro-S.O.S.tenibilidad
Descripción del proyecto
Elaboración de un recetario popular y tradicional con recetas sostenibles.
Se realizará un estudio de la gastronomía local de las ciudades/países de los participantes para rescatar recetas tradicionales preparadas con ingredientes de proximidad y km 0. Se pondrá en valor la cocina tradicional frente a la globalización y sus efectos en nuestras cocinas y se buscarán técnicas de cocción sostenibles. Se trata de un proyecto colaborativo y multidisciplinar, bajo el paraguas del aprendizaje servicio y los proyectos STEAM en el que se podrán integrar aspectos curriculares de diversas asignaturas fomentando un uso responsable y educativo de las TIC, así como el desarrollo de las competencias clave.
Proceso de trabajo
Parte I: Lista de ingredientes
Antes de comenzar explicamos al alumnado en qué va a consistir el proyecto, para después centrarnos en el uso y las funcionalidades del TwinSpace. A continuación:
- organizamos a los alumnos en equipos mixtos transnacionales
- los alumnos otorgan roles dentro de su equipo (nombran un portavoz, un revisor, un coordinador, etc.)
- trabajamos en los tres ingredientes básicos de la sostenibilidad por equipos (social, ecológico y económico) y reflexionamos sobre el impacto que tiene en el medio ambiente lo que comemos, la procedencia de los alimentos…
- elaboramos murales por equipos (físicos y virtuales colaborativos) con la información obtenida
Tarea final: Compartimos y debatimos con el resto de grupos la información recogida en una reunión en línea. Se deben establecer acuerdos para reducir el impacto medioambiental y reflejarlos en el documento de principios sostenibles que se aplicará en nuestro proyecto.
Parte II: ¿Qué comemos esta temporada?
Tiempo estimado: 6 sesiones
- cada equipo transnacional elabora un cuestionario dirigido a los comerciantes locales para recoger información sobre los productos de temporada de los mercados locales
- visitamos los mercados locales para conocer los productos de temporada, ver precios, entrevistar a los comerciantes…
- cada equipo transnacional elabora una presentación con las frutas y hortalizas de cada temporada en un muro digital colaborativo y comenta la presentación de los demás
- en los grupos transnacionales analizamos y calculamos el impacto ambiental y económico según la procedencia de los productos: precios según la temporada y según procedencia (km 0 vs importación)
Tarea final: presentamos nuestros resultados ante el resto de grupos a través de una reunión en línea. Invitamos a comerciantes y a empresarios locales de la restauración con el fin de presentarles nuestro proyecto y concienciar de la importancia de una cocina sostenible que englobe los tres aspectos básicos de la sostenibilidad. Al finalizar, se recogen las primeras impresiones de comerciantes y restauradores mediante una encuesta virtual que hemos realizado previamente a la reunión.
Parte III: ¡Oído cocina!
En esta parte del proyecto pasamos a la acción, nuestros alumnos se convierten en investigadores gastronómicos y cocineros.
- Videoconferencia con nuestros mayores: el alumnado se entrevista con sus familiares (abuelos, padres…) y recogemos recetas tradicionales elaboradas con productos de temporada y de proximidad.
- Compartimos las recetas recogidas en un muro digital conjunto con todos los países socios (primavera, verano, otoño, invierno).
- Votamos una receta por estación recogiendo 4 recetas de cada país.
- En equipos transnacionales, realizamos un estudio sobre técnicas de cocción sostenibles, alternativas, menos contaminantes… (la tecnología aplicada a la cocina).
- Cada país interpreta recetas de otro país socio y elabora un video con el proceso, invitando a las familias a participar.
- Creamos el sector “Rincón del Chef” donde invitamos a los cocineros de los locales de restauración local para que añadan consejos culinarios.
- En una reunión en vivo los alumnos eligen una o varias recetas y crean un poema colaborativo en directo.
- En los equipos elaboramos y maquetamos de forma artístico-creativa un recetario compartido a modo de libro digital donde incluimos toda la información recogida.
- Elaboramos carteles digitales, creativos y artísticos del proyecto para exponer en los centros y promocionar nuestro trabajo.
DIFUSIÓN:
- Ofrecemos a comerciantes locales y restauradores el libro digital mediante un código QR que puedan tener a la vista en sus comercios junto con posters del proyecto para concienciar a los clientes sobre la importancia de reducir el impacto medioambiental en nuestras cocinas.
- Convertimos el aula en cocina y elaboramos en nuestros respectivos centros un taller de cocina donde elaborar las recetas más sencillas con productos de los comercios locales y siguiendo consejos de los chefs.
- Ofrecemos una jornada-degustación gastronómica a la comunidad educativa para dar a conocer nuestro proyecto y los resultados obtenidos. Invitamos a los chefs locales a participar en ella. Se recogen sus impresiones en un video del acto.
INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD PEDAGÓGICAS
El propio alumnado sería quien realice la gran mayoría de las tareas con el objetivo de adquirir los conocimientos al tiempo que trabajan en ellos:
Sugerencias de herramientas digitales
- Flipped Classroom: Los propios alumnos, tras sus sesiones de investigación son los encargados de formar a sus compañeros
- Foros en TwinSpace: Los diferentes equipos pueden intercambiar sus ideas
- Reuniones en línea: Los miembros de los equipos pueden trabajar conjuntamente en ellas para avanzar en sus tareas
- TwinBoard / Padlet o similar: Muros digitales donde plasmar la información recabada
- Genially / Canva / Prezzi o similar: Presentación de información
- Kahoot o similar: Evaluación de los conocimientos adquiridos tras las explicaciones de los diferentes equipos
- Calaméo o similar: Libro digital
OBJETIVOS
Objetivo Principal
- Realizar un proyecto multidisciplinar eTwinning a través del cual el alumnado pueda trabajar en el aula de forma transversal contenidos curriculares de distintas asignaturas, fomentando el uso responsable y educativo de las TIC en el aula y el desarrollo de competencias clave y recursos, para llevar a cabo un trabajo colaborativo al tiempo que se ofrece un servicio a la comunidad para concienciar sobre la importancia de un consumo más sostenible.
Objetivos
- Aprender los principios de la sostenibilidad y aplicarlos a nuestro día a día
- Conocer otras culturas mediante el intercambio cultural de la gastronomía típica de cada lugar
- Fomentar la creatividad
- Aprender de nuestro entorno
- Fomentar la colaboración
- Desarrollar habilidades artísticas
- Valorar nuestro patrimonio gastronómico y herencia cultural
COMPETENCIAS CLAVE
- Comunicación lingüística CCL.
- Competencia digital CD.
- Aprender a aprender CPAA.
- Competencias sociales y cívicas CSC.
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor SIE.
- Conciencia y expresiones culturales CEC.
- Competencia Matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología CMCT
INTEGRACIÓN CURRICULAR
Proyecto multidisciplinar que integra aspectos curriculares las materias de ciencias naturales, matemáticas, tecnología, arte, lenguas, informática.
COLABORACIÓN ENTRE CENTROS
- Estudio y presentación de los principios de sostenibilidad
- Creación conjunta del documento de principios sostenible del proyecto
- Investigación colaborativa sobre la huella ambiental de los productos que consumimos
- Creación colaborativa de productos finales
- Evaluación entre centros
- Difusión entre centros.
USO EDUCATIVO Y RESPONSABLE DE LAS TIC
- Uso responsable y seguro de las herramientas TIC.
- Las TIC como apoyo a las personas con necesidades especiales.
- Uso de dispositivos móviles como herramienta de trabajo.
- Discriminación y uso responsable de la información en la red. Aprender a documentarse contrastando diferentes fuentes de información.
- Gestión de la privacidad en la red.
- Manejo efectivo de las herramientas digitales.
RESULTADOS TANGIBLES
1- Productos finales posibles:
- Decálogo de principios sostenibles del proyecto
- Muros digitales sobre productos de temporada
- Libro digital multicultural de recetas tradicionales
- Material promocional del proyecto: códigos QR, carteles, infografía…
2- Evaluación:
Rúbricas de evaluación:
- Autoevaluación
- Coevaluación
- Evaluación del profesorado