Actividades para proyectos

Primaria. 3 a 7 años

¿Puedes ver una estrella?

icono_edad

Educación Primaria

3 a 7 años

 

Nivel

Básico

 

Temporalización

4 sesiones

 

Socios

2 a 4 socios

 

Descripción de la actividad

El alumnado de los centros socios reconoce figuras geométricas en los monumentos más emblemáticos de los países miembros del proyecto.

 

Objetivos de la actividad

  1. Presentar a los centros participantes y al alumnado a partir de un monumento de su ciudad.
  2. Reconocer las figuras geométricas básicas en los monumentos emblemáticos de cada socio.
  3. Realizar dinámicas de grupo y gamificación mediante la realización de puzles.

Desarrollo de la actividad

Fase 1: Preparación

Paso 1:  

Cada centro elige un monumento representativo de su ciudad. Será la base para realizar la actividad de presentación.

Se abre la primera página de actividades, “Es un placer conoceros”, en el TwinSpace en la que los centros miembros comparten la foto de dicho monumento junto a la foto de su grupo y en la que aparezca el nombre del monumento,  la ciudad, el centro,  y la edad del alumnado. Se puede utilizar Chromavid, Paint o similar con la imagen del monumento como fondo para el grupo.

https://etwinning.es/es/gestion-de-paginas-en-el-twinspace

https://www.youtube.com/watch?v=IC2iH_FG1fs

Paso 2:         

Cada socio repasa o enseña las figuras geométricas: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, rombo y óvalo. Pueden utilizarse distintos recursos, tarjetas, canciones…

“Las formas están por todos lados” , “Dibujar formas”

Paso 3:  

Se abre una carpeta “¿Puedes ver una estrella?” en Materiales-Imagénes donde se van a alojar una serie de imágenes de los monumentos elegidos en las que se puedan distinguir con facilidad las figuras geométricas básicas. Dependiendo de la edad del grupo se inicia, en dichas imágenes, el trazo de la figura que el alumnado ha de descubrir.

https://etwinning.es/como-subir-archivos-a-una-carpeta-y-posteriormente-enlazarla-a-una-pagina-del-twinspace/

 

Paso 4:

Los socios comentan esta primera actividad mediante una publicación o post en el Diario de Proyecto y comienzan a utilizar el Tablón de Docentes.

https://etwinning.es/un-buen-uso-del-diario-del-proyecto/?lang=es

 

Fase 2: Puesta en práctica

Paso 5:        

Cada centro descarga varias copias de todas las imágenes. El alumnado ha de reconocer en cada imagen las figuras geométricas; para ello, se preparan en el aula varios rincones, tantos como figuras geométricas se vayan a trabajar.

El alumnado debe dibujar, sobre la imagen, el contorno de la figura que descubra y colocarla en el rincón correspondiente.

Paso 6:

Se crea una página “Busca la estrella, el círculo, el triángulo...” en el TwinSpace para compartir la evolución de la actividad con fotos, videos o presentaciones.”.

 

Paso 7:

Se elabora un Cuaderno internacional de creaciones del alumnado participante en el proyecto. El alumnado de todos los centros dibujara los distintos monumentos, se vuelven a utilizar de modelo las imágenes utilizadas anteriormente. Los estudiantes dibujan los monumentos de los otros socios de modo que se crea un Cuaderno de Viaje con la participación de todo el alumnado. Se utilizan diferentes técnicas, se resaltan las figuras geométricas que contengan y se escribe el nombre del monumento y el país. Se crea un carpeta en Materiales-Imágenes con el título “Cuaderno de viaje” para alojar todas las ilustraciones del alumnado.

Se utiliza, para la presentación de todos los dibujos realizados Calameo, Issuu o similar.

Dicha presentación se incrusta en una nueva página del TwinSpace llamada “Nuestro cuaderno de viaje”

https://es.slideshare.net/SNA_etwinning/cmo-insertar-herramientas-en-las-pginas-del-twinspace

Fase 3: Recogida de datos, promoción y evaluación

Paso 8:

Evaluación a través del juego, resolvemos puzzles. Se utilizan algunas de las imágenes mandadas por todos los socios, se marcan en ellas los contornos de las figuras, se plastifican y a continuación se crean puzzles para que los resuelva el alumnado de todos los centros participantes. 

También pueden crearse puzzles online  con Jigsawplanet, Flashgear o similar.

Se abre una última página en el TwinSpace, “Vamos a jugar”, en la que se comparten a través de videos, fotos y presentaciones el trabajo realizado con los puzzles. Asimismo se inserta los enlaces de los puzzles creados on line para que puedan ser resueltos por el alumnado.          

                

Para finalizar este paso se utiliza la siguiente Rúbrica, con ella se evalúa la evolución del alumnado durante el desarrollo de la actividad.

Paso 9:

Inicio del mural permanente del proyecto en el que se muestra el trabajo colaborativo entre equipos internacionales.  

 

 

Producto(s)/resultado(s) esperado(s)

-Presentación de fotografías en el Twinspace e inicio del mural permanente sobre el proyecto en los colegios con la información sobre los centros miembros, nombre del centro y pais.

-Cuaderno de Viaje “¿Puedes ver una estrella?”elaborado con las ilustraciones de el alumnado participante en el proyecto.

 

Herramientas del TwinSpace/Herramientas 2.0 externas

-TwinSpace para compartir fotos o vídeos de la actividad.

-Herramientas para generar el puzzle http://www.flash-gear.com/puzzle/ o   Jigsawplanet.com

-Presentación de fotos e imágenes Photopeach, Calameo, Issuu o similar.