Balance del programa eTwinning durante el curso 2018/2019

Balance del programa eTwinning durante el curso 2018/2019

Elementu hau ez dago eskuragarri eskatutako hizkuntzan. Sentitzen dut . For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Como cada final de curso, analizamos las acciones llevadas a cabo en eTwinning durante todo el año académico 2018/19 y compartimos con vosotros los aspectos más destacados que han marcado el desarrollo del programa.

Estadísticas de proyectos y registros

En este curso, hemos tenido 9.559 nuevos docentes registrados en España, con lo que llegamos a 58.188 de un total de 692.483 en toda Europa. Tenemos cada vez más cerca llegar al millón de usuarios. El número de centros registrados también ha aumentado en 1.300, con lo que ya son 13.958, el 41% de todos los centros españoles. Como se puede ver en el gráfico, eTwinning sigue creciendo cada vez más. Todo este aumento de participantes se refleja en la actividad de la plataforma. Desde el 1 de septiembre de 2018, se han iniciado 3.568 proyectos con participación de docentes españoles.

 

Asistencia

El servicio de asistencia técnica y pedagógica a los usuarios se ha proporcionado a través de varios medios y, según comentarios de los docentes, ha resultado eficaz. Recientemente, la dirección de correo a la que hay que enviar las incidencias de carácter técnico ha cambiado, ahora es ésta: asistencia.etwinning@educacion.gob.es . Las consultas más habituales han estado relacionadas con el proceso de registro en la plataforma y la posterior validación. Conviene recordar que el proceso de validación de un registro tiene un plazo de 30 días, por lo que recomendamos a los docentes estar al tanto de la fecha límite para que la validación se haga en el periodo establecido. El lanzamiento del nuevo TwinSpace ha requerido una revisión y actualización de los tutoriales ya existentes, así como la creación de otros nuevos.  Con esta ayuda, el usuario puede resolver por sí mismo casi la totalidad de las incidencias técnicas que le surjan. En relación a las consultas sobre eTwinning-Asociaciones de intercambio escolar Erasmus+ (KA229), el pasado mes publicamos  una guía breve de participación.  

Tarjetas de proyecto 

Durante este curso escolar 370 proyectos han utilizado las tarjetas de proyecto en las que los asesores del SNA han dado respuesta a cualquier duda o pregunta, siempre intentando resolver cualquier dificultad y dando sugerencias para vuestros proyectos. Un dato interesante es que los proyectos que han utilizado las tarjetas de proyecto obtienen en mayor porcentaje el Sello de Calidad. Animamos a todos los docentes en sus siguientes proyectos del curso escolar 2019-2020 a seguir comunicándose con el Servicio Nacional y poder beneficiarse de una ayuda educativa y pedagógica que será muy útil si surgen dudas de cualquier índole de su proyecto realizado.

Red de embajadores

La red nacional de embajadores eTwinning no para, se mueve a toda velocidad. En este curso ha habido 24 incorporaciones de diversas provincias, contando actualmente con un total de 180 embajadores. Todos ellos son expertos en aspectos técnicos y pedagógicos y han colaborado activamente en la difusión de eTwinning en sus zonas de influencia, además de tener una importante presencia en blogs, portales educativos y redes sociales.  Además, han llevado a cabo un gran número de acciones formativas que han permitido a otros docentes conocer los proyectos europeos de colaboración escolar. Los formatos de estas actividades han sido variados: sesiones online, visitas a centros, participación en jornadas regionales y provinciales, charlas y talleres en encuentros de directores, de biblioteca, Erasmus+, jornadas AICLE, etc. A lo largo del presente curso se han registrado un total de 265 actividades. 

La coordinación con el Servicio Nacional de Apoyo y con los representantes eTwinning en las CCAA  ha sido fluida y ha permitido una colaboración constante y muy fructífera.  

Centros eTwinning

Tras la segunda convocatoria del reconocimiento “eTwinning school”, ya existen 2216 centros eTwinning en toda Europa, de los cuales 171 centros son españoles. En la convocatoria 2019-2020 han sido galardonados 1004 centros entre los países eTwinning, estando 77 de ellos ubicados en España. Un reconocimiento que resalta el valor de aquellos centros que demuestran una participación activa y relevante en eTwinning, implicando a diferentes agentes de su comunidad educativa. Dicho reconocimiento es lanzado anualmente en el mes de noviembre, y tiene una duración de 2 años. 

Formación en línea

Durante el recién finalizado curso académico 2018/2019, las opciones formativas sobre la acción eTwinning desarrolladas por el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning España (ubicado en el INTEF) han sido las siguientes:

  • Curso tutorizado Proyecta eTwinning

Durante este curso, se han llevado a cabo 2 ediciones del curso Proyecta eTwinning, obteniendo resultados sensiblemente más positivos que en ediciones anteriores, concretamente, mayor número de docentes inscritos y una mayor tasa de finalización.

Edición septiembre-noviembre 2018

– 416 docentes inscritos

– 200 docentes reciben certificado

– 48% porcentaje de aptos

Edición marzo-mayo 2019

– 380 docentes inscritos

– 250 docentes reciben certificado

– 65,8% porcentaje de aptos

  • NOVEDAD. NOOC eTwinning

Se ha completado satisfactoriamente la primera edición de estos 10 nano cursos de formación en línea y abiertos, de 3 horas de duración. Los datos de participación han sido muy positivos y por esa razón, se va a lanzar la segunda edición en el curso 2019/2020, con el primer NOOC ya en septiembre.

Los datos globales de la 1ª edición de los NOOC eTwinning:

– Participantes inscritos: 5144

– Participantes que inician el curso: 2548

– Participantes que finalizan el curso: 1210

– Porcentaje de finalización respecto a inscritos: 23%

– Porcentaje de finalización respecto a los participantes que inician el curso: 90,8%

  • MOOC Open eTwinning

Los contenidos del MOOC en la versión de lengua inglesa se cedieron a School Education Gateway y a partir de estos contenidos, se diseñó un nuevo MOOC “Open eTwinning: Project-Based Learning and the Community for Schools in Europe”, que se lanzó a nivel europeo desde Teacher Academy durante los meses de noviembre y diciembre de 2018.

  • SPOOC Open eTwinning + SPOOC eTwinning en abierto

Esta opción formativa se ha cancelado a finales del año 2018 para revisar su funcionamiento y organización.

  • Curso de verano Proyectos Colaborativos en entornos plurilingües

Curso de formación presencial dentro de la convocatoria de los cursos de verano del convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Universidad Internacional Menéndez-Pelayo.

Se han ofertado 55 plazas que se han cubierto totalmente y el curso se ha desarrollado durante la primera semana de julio (1 al 5) en la ciudad de Huesca. El curso gira entorno a eTwinning como palanca para la creación de proyectos de colaboración europea para el fomento del plurilingüismo y de la innovación en el aula.

Eventos de formación presencial

Como el curso anterior, se han seleccionado a través de la convocatoria de Eventos de Formación eTwinning a 179 docentes de un total de 633 solicitantes, repartidos en 16 encuentros formativos para profesorado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional, así como para equipos directivos.

Portal Nacional

 Como principales acciones desarrolladas enmarcadas en el Portal Nacional se adjuntan las siguientes:

Además, se han realizado otras acciones:

El Portal Nacional ha tenido más de 344.000 visitas durante el curso pasado, lo que supone un incremento de más del 7,5% respecto al mismo periodo en el curso anterior.

En el curso 2018-2019, se han publicado más de 105 artículos. La publicación de artículos se reanudará de nuevo con el comienzo del curso escolar 2019/2020.

RRSS

Nuestra presencia en las RRSS sigue creciendo cada curso escolar, en Twitter hemos superado la cifra de 14.500 seguidores y en Facebook, ya nos siguen más de 4500 usuarios que comentan y debaten las publicaciones.

Sellos de Calidad

Todos los años crece el número de solicitudes para el Sello de Calidad. Mientras el año pasado en estas fechas contamos con 902 solicitudes, este año ya se han recibido 1005. Y mejor noticia es que la calidad de proyectos va subiendo, ya que el porcentaje de los que obtienen el Sello está creciendo también. Además, mencionar que los docentes también están usando cada vez más las tarjetas de proyecto para comunicarse con el Servicio Nacional de apoyo y recibir cualquier información relevante de su proyecto.

 

                                                                                                           

 

Premios Nacionales y Europeos

El pasado 11 de marzo de 2019 se publicó el listado de ganadores de los Premios Nacionales eTwinning 2019. Con un total de 12 proyectos seleccionados y 32 docentes galardonados. 

En los Premios Europeos eTwinning 2019, queremos destacar la presencia española en diferentes categorías:  

 Categoría de edad hasta 6 años. 

Categoría de edad de 7 a 11 años. 

Categoría de edad de 12 a 15 años. 

Premio de lengua española. 

Premio de lengua francesa. 

Premio del Mediterráneo. 

Premio «Peyo Yavorov», para proyectos de fomento de la lectura en la juventud. 

Queremos agradecer a todos los “eTwinners”, docentes participantes en la acción eTwinning, su participación, colaboración y energía para el éxito de eTwinnning en este curso 2018-2019. Todos los éxitos conseguidos durante este curso escolar están compartidos con los representantes eTwinning en las CCAA. Su estrecha colaboración con el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning España, así como su constante y continua implicación en la acción, han hecho posibles los logros alcanzados.

El Servicio Nacional de Apoyo eTwinning os desea a todos/as un feliz verano 2019.

Fuente de la imagen de cabecera: Pixabay

Últimas noticias Uncategorized
Reglamento de protección de datos (información básica)

En cumplimiento de la normativa de protección de datos personales, le informamos de que sus datos serán incorporados al tratamiento denominado “eTwinning participación”, cuya finalidad es la participación en el proyecto de colaboración europeo eTwinning.

Puede usted ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación de tratamiento y portabilidad y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas que sean de aplicación de acuerdo a la base jurídica del tratamiento. Podrá hacerlo en la sede electrónica del ministerio (http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/varios/proteccion-datos.html), presencialmente en las oficinas de registro o por correo postal.

Al rellenar y enviar este formulario usted concede su consentimiento inequívoco para el almacenamiento de sus datos en nuestros ficheros tal y como se especifica en nuestras normas de privacidad.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *