Conferencia Anual eTwinning 2019

Conferencia Anual eTwinning 2019

Elementu hau ez dago eskuragarri eskatutako hizkuntzan. Sentitzen dut . For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Los pasados 24, 25 y 26 de octubre tuvo lugar en el Hotel Pullman Cannes Mandelieu en la localidad francesa de Mandelieu-la-Napoule la Conferencia Anual eTwinning 2019.

Si por algo destaca este evento es por tratarse de uno de los acontecimientos más importantes del año para toda la familia eTwinning, reuniendo para dicha celebración a más de 600 asistentes de 45 países diferentes.

La delegación española estuvo compuesta por miembros del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning España (SNA) y por 22 docentes procedentes de distintos puntos de la geografía española, todos ellos galardonados en los Premios Nacionales eTwinning 2019.

El tema de esta edición ha sido: ‘eTwinning: Where Education Meets Democracy’, englobado dentro del marco europeo de la Participación Democrática. En este sentido, la Conferencia giró alrededor de eTwinning como herramienta idónea para el desarrollo de las destrezas necesarias para implantar una cultura democrática caracterizada por el aprendizaje autónomo, el pensamiento crítico, la escuela y la observación, la empatía, la flexibilidad y la capacidad de adaptación, las habilidades lingüísticas, comunicativas y de multilingüismo, la cooperación y la resolución de conflictos de una manera consensuada, pacífica y asertiva.

Con estas destrezas, eTwinning destaca los beneficios de la participación ciudadana y demuestra que los docentes pueden favorecer la creación de democracias sostenibles.

El inicio del evento contó con la bienvenida a la Conferencia por parte de Jean-Marc Merriaux, Ministro de Educación y Juventud de Francia y Jefe de Departamento para la Educación Digital,  donde en su charla plenaria se refirió a eTwinning como ‘la herramienta perfecta para abrirse a Europa y transmitir valores de participación democrática’.

Acto seguido tomó la palabra Sophia Eriksson Waterschoot, Directora de Juventud, Educación y Erasmus+ de la Comisión Europea, quien hizo alusión a la importancia de los valores democrácticos de la sociedad actual cuyo eje parte de la educación. En este sentido, destaca una de las frases más impactantes de su discurso: ‘no hay buena educación sin buenos profesores’. (https://www.youtube.com/watch?v=qZlcdq50hwY)

A continuación, Isabel Menezes, Profesora en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Oporto (Portugal) puso punto final a las sesiones plenarias dejando de manifiesto cómo la educación democrática es un ideal para la escuela, a la par que una meta y un modelo pedagógico que trae a nuestras aulas valores tales como justicia, respeto y confianza.( https://www.youtube.com/watch?v=ocGi8qxidBU)

Posteriormente se llevó a cabo la entrega de Premios por parte de Irene Pateraki, miembro del Servicio Central de Apoyo eTwinning , que fue presentando los proyectos galardonados de cada una de las distintas categorías, entre los cuales hubo una amplia y merecedora representación española como se constata a continuación:

En la categoría de 12 a 15 años, Marta Pey, del INS Jaume Callis de Vic (Cataluña), resultó ganadora con el proyecto ‘The Truth Behind Palm Oil’, proyecto que destaca por tratar el tema anual de eTwinning: la participación democrática.

En la categoría de 0 a 6 años resultó finalista el proyecto ‘Learning with Experiments’, con la participación de las docentes Ana Martín y María Rosa López, del CEIP San García de Algeciras (Andalucía).

En la categoría de 7 a 11 años resultó finalista el proyecto ‘Alohomora! Unlocking borders’ con la participación española de Iolanda Moya de la Escola La Benaula de Caldes de Malavella (Cataluña).

El Premio en Lengua Española, reconocimiento patrocinado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y entregado por el Director del INTEF, Carlos J. Medina Bravo. Este Premio recayó en un proyecto con participación española, ‘Maletas Preparadas’, cuyo galardón recogió la docente María José García Ruano del CEIP Les Arenes de Valencia.

El Premio en Lengua Francesa, patrocinado de manera conjunta tanto por la Federación Internacional de Docentes del Francés como por el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning de Francia, fue obtenido por ‘Voyage au coeur des Cuisines Européennes’ con la participación de la docente española Emilie Lerin del INS Manuel Carrasco i Formiguera de Barcelona (Cataluña).

Para terminar debemos destacar el Premio Peyo Yavorov que reconoce los proyectos de fomento a la lectura en la juventud, patrocinado por el Servicio Nacional de Apoyo de Bulgaria. Dicho galardón recayó en el proyecto ‘No Barriers to Reading’, proyecto con amplia participación española y que recayó en las docentes Comba Gallinas y Gema Sánchez, del CEIP Serrano Clavero de Requena (Comunidad Valenciana) junto con Esther González, del CEIP Abencerrajes de Granada (Andalucía).

Para ver la ceremonia de entrega de Premios, puedes entrar en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=ocGi8qxidBU

 

A lo largo de los dos días y medio que duró la Conferencia, los asistentes tuvieron la oportunidad de asistir a una amplia variedad de talleres relacionados con las distintas categorías de premios por edad, ferias de búsqueda de socios y la puesta en práctica de la participación democrática. De entre los talleres propuestos destacamos los siguientes:

Taller: ‘How to Involve the Local Community in the School Life’

Fue impartido por Brendan Colleran, embajador eTwinning irlandés. Tras una actividad para romper el hielo, los docentes se organizaron en grupos para intercambiar impresiones sobre cómo se materializa el proceso democrático en los centros escolares. Se trató de debatir y compartir fórmulas para hacer que los jóvenes sean cada vez más activos en términos de participación en sus centros. Con el fin de guiar el debate, se lanzaron tres preguntas a las que dar respuesta en pequeños grupos, y que posteriormente se expondrán en post-it en la sala para que las puedan ver todos los participantes: ¿Qué conoces? ¿Qué te gustaría conocer? y ¿Qué has aprendido sobre la participación democrática en los centros?

Taller: ‘Favoriser l’apprentissage avec la Mentalité de Croissance’

Impartido en lengua francesa por Delphine Cuny y Cudby Stephen, en este taller se puso de manifiesto cómo nuestra capacidad para manejar los desafíos, errores, comentarios y retroalimentación que recibimos tiene un impacto significativo en nuestra actitud hacia el aprendizaje. El concepto anglosajón de ‘growth mindset’, una mentalidad de crecimiento, describe en particular cómo las capacidades de aprendizaje pueden verse influidas por nuestro estado de ánimo. En este sentido, a través de actividades individuales o en pequeños grupos, los participantes tomaron conciencia de su posición con respecto a este concepto. Esta reflexión personal promueve la empatía hacia el estudiante y la consideración de ciertos obstáculos para el desarrollo de su aprendizaje. Se exploraron recursos que facilitaron la reflexión y que puedan conducir a una evolución interna personal y a transformaciones en la práctica docente.

Taller: ‘Spreading the Word about the Global Goals’

Fue impartido por Carmen Mellado Álvarez y Dolores Rodríguez Estacio. El objetivo principal de este taller fue cómo aprender a involucrar a la comunidad educativa en la vida escolar; en este sentido se establecieron claramente las líneas de lo que es la comunidad educativa como los distintos agentes externos, paralelos y complementarios en los que se circunscribe el aprendizaje llevado a cabo en los centros escolares, y que son de suma importancia para un desarrollo integral del individuo.

Siguiendo el tema de la participación democrática, se hizo hincapié en los 17 objetivos establecidos en 2015 por los líderes mundiales que se debían llevar a cabo para la creación de un mundo mejor de cara a 2030 y de entre los que destacan: la erradicación de la pobreza, la eliminación del hambre en el mundo, mejorar la salud y el bienestar, una educación de calidad…

Así pues los docentes, divididos en grupos de cuatro, se agruparon según distintos parámetros de nacionalidad, género, etc… asignaron roles a cada equipo (coordinador, secretaria, portavoz…) y llevaron a cabo proyectos sobre uno de los 17 objetivos propuestos, con la idea de elaborar un producto final de manera colaborativa: un artículo y una entrevista radiofónica en formato podcast.

Taller: ‘Speak Up: A Debating Society’

La profesora italiana, Antonnietta Calò, presentó su experiencia docente utilizando el debate como enfoque metodológico en las aulas. Esta apuesta pedagógica permite dotar a los alumnos de capacidades para producir discursos coherentes, crear opiniones propias de forma argumentada y, desde la competencia lingüística oral como eje vertebrador, abordar las otras competencias clave. Además, la práctica estructurada y sistemática del debate favorece el desarrollo de otras habilidades, la puesta en práctica de técnicas de  investigación y la profundización en aspectos relacionados con   la educación en valores (escucha activa, respeto a las ideas ajenas) y la conciencia ciudadana,  así como favorecer el espíritu crítico y  una mentalidad abierta en los alumnos.

Más tarde la profesora Calò diferenció los dos modelos de debate más usados en el contexto académico europeo: el formato WSDC (World Schools Debating Championship) y el formato OSD (Oxford Style Debate). Posteriormente explicó en detalle las características particulares de ambos modelos atendiendo a  los roles,  la estructura y  la secuenciación de turnos.

Finalmente nos mostró dos buenas prácticas de dos proyectos eTwinning entorno a la práctica del debate: ‘Speak up, even if your voice shakes’ y ‘Speak Up Debating Society’.

La segunda parte del seminario se desarrolló a modo de taller y los participantes tuvieron la oportunidad de experimentar  lo aprendido en diferentes tipologías de actividades: dramatizaciones, dilemas, actividades para romper el hielo,  y, por supuesto, un debate en torno a la polémica  propuesta de: “el amor es ciego” adoptando  el formato WSDC.

Para ampliar información de los talleres realizados puedes pinchar aquí

Podéis acceder al enlace en streaming de los momentos más destacados de la conferencia, así como de la Ceremonia de premios pinchando aquí.

¡Hasta el año que viene!

Fuente de las imágenes: Elaboración propia

Comparte esta noticiaTweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Conferencia Anual
Reglamento de protección de datos (información básica)

En cumplimiento de la normativa de protección de datos personales, le informamos de que sus datos serán incorporados al tratamiento denominado “eTwinning participación”, cuya finalidad es la participación en el proyecto de colaboración europeo eTwinning.

Puede usted ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación de tratamiento y portabilidad y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas que sean de aplicación de acuerdo a la base jurídica del tratamiento. Podrá hacerlo en la sede electrónica del ministerio (http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/varios/proteccion-datos.html), presencialmente en las oficinas de registro o por correo postal.

Al rellenar y enviar este formulario usted concede su consentimiento inequívoco para el almacenamiento de sus datos en nuestros ficheros tal y como se especifica en nuestras normas de privacidad.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *