eTwinning y la formación inicial del profesorado

eTwinning y la formación inicial del profesorado

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Desde el año 2012, eTwinning ha desarrollado una iniciativa con las instituciones de Formación Inicial del Profesorado (universidades en cuya Facultad de Educación se imparte el Grado en Educación Infantil, Grado en Educación Primaria o Máster en Secundaria; Initial Teacher Education (ITE) institutions, en inglés) de varios países europeos con el objetivo de dar a conocer eTwinning a sus estudiantes, futuros maestros y profesores de secundaria.

Los modelos para incluir eTwinning en los programas de formación varían en cada país e institución, pero destacan dos actividades principales en común:
1. Incluir una «Introducción a eTwinning» en los planes de estudios del alumnado universitario.
2. Crear proyectos eTwinning entre estudiantes de Grado o del Máster de Secundaria o proyectos eTwinning con alumnado de centros escolares no universitarios, en el caso de los estudiantes que están haciendo prácticas en dichos centros de enseñanza.

Un buen número de universidades europeas forman parte de esta iniciativa, entre ellas, varias españolas:

En su paso por eTwinning, las universidades nos han dejado ejemplos en los que se ha demostrado que introducir eTwinning en la formación inicial del profesorado dota de valor añadido tanto a los futuros docentes como a las instituciones de las que provienen. Desde la aplicación práctica de las habilidades del siglo XXI hasta la participación en proyectos internacionales colaborativos, la iniciativa ITE es un ejemplo perfecto de cómo eTwinning puede contribuir al desarrollo de una nueva generación de docentes.
La inclusión de eTwinning en la formación inicial del profesorado proporciona:
• El descubrimiento y la aplicación de trabajo multidisciplinar y enseñanza por proyectos
• La mejora de la competencia digital y la competencia lingüística
• Una experiencia intercultural europea/internacional
• El desarrollo de habilidades profesionales del docente (gestión de proyectos, definición de objetivos, planificación, trabajo en equipo)
• La reflexión sobre la práctica profesional, ya que se pone en común con docentes de otros sistemas educativos europeos.
Lo que comenzó siendo una iniciativa restringida ha evolucionado, y desde el 1 de enero de 2021 es una acción abierta, cualquier institución universitaria puede participar. Si eres docente de una de ellas y te quieres registrar, ponte en contacto con el Servicio Nacional de Apoyo (SNA) eTwinning a través del correo asistencia.etwinning@educacion.gob.es para que te informen detalladamente.

El SNA te ofrece formación y apoyo técnico. Además, cuenta con dos Grupos temáticos destacados, específicos para el profesorado universitario, que tienen información sobre cómo participar, modelos de uso, ejemplos de actividades, una galería de proyectos, un foro para encontrar socios, enlaces, otros documentos de interés, etc.
Grupo europeo: eTwinning for Future Teachers (en inglés) https://groups.etwinning.net/30442
Grupo español: eTwinning y la formación inicial del profesorado (ITE) https://groups.etwinning.net/159328/home

Por otro lado, durante los días 10 y 11 de marzo de 2021 se han celebrado las I Jornadas online eTwinning y la Formación Inicial del Profesorado, dirigidas específicamente a los docentes universitarios de las instituciones participantes en eTwinning. También han participado alumnos.
Han sido dos días muy provechosos en los que hemos compartido experiencias, se han presentado buenas prácticas, hemos debatido sobre el estado de la cuestión y hemos hecho propuestas de futuro para las ITE en eTwinning.
La sesión plenaria inaugural, Educación mediática: un recorrido emocional, -tema europeo del año- ha corrido a cargo de Diana González González, profesora de la Universidad Pública de Navarra. El desarrollo de su ponencia ha girado alrededor de las emociones que provoca la información que recibimos y las reacciones que se producen posteriormente.
Algunas citas de su exposición:
“Cuando hablamos de educación mediática, no es tanto hablar de los medios como de personas, y esto implica emociones”.
“Las noticias que quieren desinformar tienden a generar emociones radicales de miedo, tristeza, alegría, odio, confort…y así, compartimos la noticia con nuestros conocidos”
“En las noticias no están implicadas sólo las emociones de quién las consume sino también las de quién las produce”.
“¿Qué hacer con las emociones que se producen? Sentirlas, procesarlas, valorarlas, dar respuesta.
Y cuando no sepas qué hacer…NO HAGAS NADA”.
Recomienda algunas páginas web para contrastar información, para saber si una noticia es falsa, – conocida como fake news en inglés-:
www.newtral.es : Verifican con datos y hechos contrastados lo que dicen los políticos y desmontan bulos o noticias falsas (fakes) virales que circulan por la red.
www.maldita.es: es un medio sin ánimo de lucro cuyo fin es dotar a los ciudadanos de “herramientas periodísticas para que no te la cuelen”: Maldita hemeroteca, Maldito Bulo, Maldita Ciencia, Maldito Dato y Maldita Tecnología.
www.commonsense.com: Es una organización sin ánimo de lucro dedicada a ayudar a todos los niños a prosperar en un mundo de medios y tecnología.
http://ww.web.archive.org: Hace copia de todas las url de las noticias que se publican, lo que permite revisar estas noticias en el futuro contrastándolas con el pasado.

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Tanto docentes como alumnos y exalumnos han contribuido con sus exposiciones a dar una idea del papel que eTwinning juega en formar a los futuros maestros y docentes, preparándoles para incorporarse a la profesión con conocimientos, práctica, y contactos europeos.
Experiencias presentadas por los docentes universitarios:

Teaching English with Technology, experiencia piloto eTwinning en la Facultad de Ciencias de la Educación
de la Universidad de Córdoba. Cristina A. Huertas Abril y Francisco Javier Palacios Hidalgo, profesores de la Universidad de Córdoba.
Resumen: participan en eTwinning desde 2019. Sus compañeros de Polonia, con los que ya tenían experiencia de trabajo, les animaron a desarrollar el primer proyecto. Lo han hecho con alumnado que cursa los estudios en el plan bilingüe, y ha sido un factor muy atractivo para ellos porque han practicado el idioma extranjero en un contexto real. Coincidió en el tiempo con el inicio de la pandemia, y a pesar de todos los inconvenientes, cumplieron con las tareas programadas. Valoran mucho la labor de mentorización de los socios polacos. Entre las valoraciones que hace del proyecto dice que “un proyecto eTwinning fomenta el aprendizaje significativo y el pensamiento crítico de los participantes”. Enlace al proyecto: Learning English with Technology
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eTwinning, transforma tu clase de ciencias, María Napal, profesora Universidad pública de Navarra
Science across Europe: an experience with trainee teachers.
Resumen:  “eTwinning ha aportado mucho a la asignatura, ha sido un revulsivo, ha transformado la forma de impartir la materia de ciencias”. El proyecto llevado a cabo, Science across Europe: an experience with trainee teachers, surgió de la necesidad de encontrar un aliciente externo para el alumnado que les motivara a estudiar las ciencias, además de mejorar la competencia en inglés, que provoca cierto miedo en el alumnado. Lo han desarrollado según el método científico. Han formado grupos mixtos de alumnos.
El proyecto ha sido muy útil para aprender ciencias: diseñar la metodología, las preguntas, cómo recoger los datos, analizarlos, comunicarlos, cómo comunicarlos…y para ser más reflexivos. Además, se ha creado un sentimiento de comunidad. La experiencia ha sido satisfactoria y los futuros docentes creen que podrán utilizar eTwinning en su futuro profesional.
Le hubiera gustado dar más importancia a la evaluación formativa, integrando más herramientas de metacognición y autoevaluación.

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eTwinning en la formación inicial docente, Raquel Sánchez Ruiz e Isabel López Cirugeda, profesoras de la Facultad de Educación, Albacete, Universidad de Castilla- La Mancha.
Resumen: Trabajan en eTwinning desde 2014. eTwinning y Erasmus+ les han abierto las puertas a trabajar de diferentes formas. Han participado en varios tipos de proyectos.
eTwinning está integrado en el currículo del Grado en Educación infantil, Grado en Educación Primaria, y en el Máster de Secundaria. También está incluido en el Máster de Innovación educativa, y en el programa de la ONCE para alumnos con discapacidad intelectual, ONCE-UCLM, Incluye e inserta. Tienen ya socios consolidados en Italia, Eslovaquia, Bélgica y Suecia.
Presenta el proyecto Stories in the language classroom. A través de cuestionarios, ha comprobado que la participación en este proyecto ha sido muy provechosa, incluso surgieron tareas que no estaban previstas. Las docentes mantienen una comunicación fluida para buscar nuevas formas de colaboración. Otro proyecto es: 
Using different curricula and languages for awareness-raising – Bridging linguistic and cultural gaps in FLT.

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La aplicación de eTwinning en la formación del profesorado y su desarrollo a través de los TFG y los TFM,
Aránzazu Hervás y Jesús Paz-Albo, Universidad Rey Juan Carlos de la Comunidad de Madrid.
Resumen: la universidad Rey Juan Carlos participa en eTwinning desde 2014. El objetivo fundamental que se plantean es dotar al alumnado de herramientas para que sea protagonista de su propio aprendizaje. eTwinning está incluido en el currículo del Grado en Educación Infantil, Grado en Educación Primaria, y el Master de Formación del Profesorado. Difunden eTwinning en la universidad y en los centros escolares en los que el alumnado hace las prácticas. Han llevado a cabo 8 proyectos, en inglés y en español. Valoran la labor de difusión y formación que llevan a cabo los embajadores eTwinning. Utilizan los NOOCs para acercar eTwinning al alumnado de una forma sencilla. Algunos alumnos han hecho el Trabajo Fin de Grado y el Trabajo Fin de Master sobre eTwinning.
Uno de los proyectos en los que han participado es Teachers in a digital world. Da algunas recomendaciones para el buen desarrollo de un proyecto: instrucciones simples, claras, tanto para profesores como estudiantes, no sobrecargar la programación, ser flexible (paciencia, contemplar agendas, tener un plan B) y a pesar de todo, seguir…el próximo año será mucho mejor.

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Experiencias eTwinning en la formación inicial de docentes en la Universidad de Santiago de Compostela, Raúl Eirín Nemiña, profesor de la Universidad Santiago de Compostela.

Resumen: comenzaron su andadura en eTwinning en 2017, aunque ya habían participado anteriormente en proyectos europeos. Asistieron a una formación online que ofrece el SNA eTwinning y también a otros eventos de formación en Bruselas. De estos encuentros surgieron contactos para trabajar. Han introducido un módulo sobre eTwinning en varias materias del Grado en Educación infantil, del Grado en Educación Primaria y del Máster de Secundaria; y a partir de aquí, surgieron Trabajos de Fin de Grado y Trabajos de Fin de Master.
Otro aspecto importante de la participación de esta universidad en eTwinning son los proyectos de investigación/innovación, p.ej. DLAB 2 (es una asociacion KA2 – eTwinning).
Se han encontrado con dificultades como la rigidez de programas y horarios, el idioma, el entorno digital, la plataforma, hay dificultades para dar de alta al alumnado, y la escasa valoración académica y profesional; pero apunta numerosas ventajas: compartir, aprender e innovar, motivación y frescura de contenidos para los alumnos (una vez que entran, tienen muy buenas valoraciones), desarrollo de la competencia digital, la competencia lingüística, las competencias sociales y profesionales…comparten experiencias con otros alumnos en su misma situación en otros países, apertura de posibilidades intelectuales y profesionales, continuidad en su formación permanente, entre otras. Recomienda lanzarse ya, no esperar el momento perfecto. Empezar por algo poco ambicioso, que no agobie; seguro que fructificará. eTwinning te da satisfacciones.

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Experiencias presentadas por alumnos y exalumnos:

Proyecto: Science across Europe: an experience with trainee teachers. Transversalidad.
María Gómez Navalón, Universidad pública de Navarra
Resumen: continuando con la experiencia señalada por su profesora María Napal, señala que funcionó bien el trabajo en grupos pequeños porque la coordinación es mucho más fácil. Necesidad de comunicación con los socios para recabar la información. Cree que el uso de la plataforma en línea es sencillo, por lo que cree que llevarla al aula de primaria no debería de suponer ningún inconveniente.
La transversalidad de la plataforma es relevante. No sólo se ha trabajado el método científico sino de otras materias: lengua, uso real de la lengua extranjera.
A través de la plataforma se favorece la interdependencia positiva. Y se desarrolla la competencia digital, y aprender a aprender. Sí que utilizará la plataforma en el futuro, y eso que aún le falta mucho por aprender. Destaca que hay que proponer temas de trabajo que resulten atractivos a los alumnos.

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Conociendo a eTwinners de Islandia, Belén Aviñó Venegas, exalumna de la Universidad Rey Juan Carlos de la Comunidad de Madrid.
Resumen: ha participado en un proyecto con Islandia. Ha tenido la oportunidad de conocer a otras personas. Le gustó conocer cosas interesantes de estas, que se pudieron expresar libremente. Lo que más destaca es el intercambio cultural entre los dos países. Le aportó muchos beneficios, entre ellos el desarrollo de la competencia digital, las relaciones internacionales, el intercambio cultural, y la prácticas de la lengua extranjera, así amplió la red de aprendizaje personal. Le ha dado una visión de cómo trabajar un proyecto con otros socios europeos.

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Descubriendo eTwinning en tiempos de pandemia: nuevas oportunidades de formación inicial para el profesorado de Educación primaria, María García Molina, Universidad de Córdoba
Resumen: proyecto desarrollado durante el periodo inicial de pandemia con una universidad polaca. El primer contacto con la plataforma le pareció poco intuitiva (tuvieron que hacerlo a través de tutoriales). El mayor beneficio ha sido la posibilidad de socializar con sus compañeros y con socios europeos en un momento difícil cuando estaba limitada en otros frentes; eTwinning derribó las barreras levantadas por la pandemia. Fue un proceso que la tenía muy ilusionada. eTwinning le permitió una colaboración internacional. Es la primera vez que tiene una experiencia de este tipo durante sus estudios en la universidad. Como futura maestra, se le han abierto muchos caminos de colaboración en el terreno profesional; también va a contribuir a la autonomía en el uso de las tecnologías. Anima a participar en proyectos eTwinning en las facultades de educación, para que los futuros maestros se beneficien de ello y la colaboración entre los distintos agentes sea una norma.

Proyecto: Learning English with Technology

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Participación en DLAB2 (Digital Learning Across Boundaries 2). Experiencia como docente en formación
en un proyecto eTwinning, Benjamin Cater. Universidad de Santiago de Compostela. Estudiante de Grado en Educación primaria.
Resumen: se trata de romper las barreras de la tecnología en el aula. Han hecho movilidad a los países socios. Tuvieron la oportunidad de comunicarse a través de eTwinning. Ha trabajado con alumnado de un centro escolar, que fue una experiencia muy satisfactoria. Durante este curso está trabajando en que el alumnado sea autónomo en el uso de la tecnología. Cree que eTwinning ofrece muchas cosas, que incluso sobrepasa. El contenido de lo que trabajo está en este enlace del TS:***
Estima que hay una falta de tiempo para dedicarse a todas las tareas que se pueden hacer teniendo en cuenta las posibilidades que se ofrecen (participación en foros, publicaciones, materiales, comentar…etc.).

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Proyectos europeos interdisciplinares. Conectando la Educación Secundaria y Universitaria.
Adriana Rípodas Agudo (profesora del IES Navarro Villoslada) y David Martínez Lucea, exalumno de la Universidad pública de Navarra (UPNA).
Resumen: en 2021 David ha sido alumno del Master de Educación Secundaria de la UPNA e hizo las prácticas en este IES, tutorizadas por Adriana. Este periodo coincidió con el desarrollo del un proyecto Erasmus+ KA229 con movilidad de alumnos, que finalmente no se han podido llevar a cabo como hubieran deseado debido a la pandemia, y que se desarrolla de forma simultánea con un proyecto eTwinning: TOTEM (totalitarismos y memoria. Totalitarismes et Mémoires). Adriana pone en valor los proyectos europeos y destaca la interdisciplinariedad. Trabajaron historia, lengua y literatura, educación plástica e idiomas. Han utilizado español, francés, inglés y alemán. Los proyectos eTwinning y Erasmus+ permiten trabajar de otra forma, con otra metodología, de forma colaborativa, y la movilidad de alumnado. En el instituto, David tomó contacto con los proyectos eTwinning y europeos. Enlace al TwinSpace del proyecto: https://twinspace.etwinning.net/95575
eTwinning viene a solucionar algunos problemas porque tienen recursos, materiales didácticos ya elaborados, experiencias…Cuando los futuros docentes lleguen a la profesión llevarán un bagaje importante. El futuro del la educación pasa por los programas europeos.

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Desde la Agencia Nacional SEPIE, hemos contado con la intervención de Andrés Ajo Lázaro, Director de Educación Escolar y Educación de Personas Adultas. SEPIE – Agencia Nacional Erasmus+.
Internacionalización e innovación educativa con Erasmus+.

Resumen: considera estas jornadas muy oportunas para que los futuros docentes se formen sobre programas europeos. Los docentes son la clave del sistema educativo: si hay buenos docentes, hay un elevado nivel educativo. Al incorporarse un docente a un centro educativo, aborda una línea de mejora del centro. Para mejorar los buenos resultados en educación es esencial: trabajo colaborativo de los docentes y entusiasmo y motivación. Y la participación en Erasmus+ lo consigue. Erasmus+ es un medio para mejorar el centro educativo y mejorar profesionalmente el docente. El nuevo programa Erasmus+ 2021-2027 presenta un marco político para la creación del Espacio Europeo de Educación y va a reforzar la formación permanente del profesorado. Además, se va a premiar la innovación educativa. En el sector universitario, hay una propuesta para promover la formación del profesorado que tenga que ver con el desarrollo europeo. Incluye también el trabajo en línea a través de eTwinning y otras plataformas educativas.

 Accede a la intervención, haz clic en la imagen. 

 

Tuvimos también la oportunidad de compartir la jornada con la Universidad católica de Milán, con una larga trayectoria de participación en eTwinning y socios de trabajo de las
universidades españolas. eTwinning in initial teachers education. Catholic University of Milan model: TTP, TTI and ITE
Vincenza Leone and Marzia Luzzini, Catholic University of Milan (En inglés, mal sonido)
De este encuentro han surgido propuestas de futuro, y con el impulso que la Comisión Europea quiere dar a la construcción del Espacio Europeo de Educación, van a fomentar  la participación de las universidades en eTwinning. Los futuros maestros y profesores llegarán a los centros escolares con una preparación listos para enseñar en un entorno europeo y las habilidades necesarias para el desempeño de los ciudadanos en la sociedad.

Han sido una jornadas muy provechosas en las que hemos conocido el trabajo de docentes y alumnado, hemos hecho propuestas para el futuro y nos hemos emplazado para un próximo encuentro. Vamos así construyendo el Espacio Europeo de Educación. Si eres profesor en una universidad relacionado con la formación inicial del profesorado y quieres participar en eTwinning, ponte en contacto con el Servicio Nacional de Apoyo a través del correo asistencia.etwinning@educacion.gob.es 

Enlaces de interés:
Portal europeo: www.etwinning.net
Portal nacional: www.etwinning.es

 

Fuente de las imágenes: Elaboración propia SNA

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