Evento: Changing school culture. Towards a democratic school

Evento: Changing school culture. Towards a democratic school

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Durante los días 16, 17 y 18 de mayo se celebró en Limassol (Chipre) un seminario eTwinning para docentes de educación primaria.

El Seminario Multilateral “Changing school culture. Towards a democratic school”, celebrado en la ciudad de Limassol (Chipre), estuvo organizado por el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning de Chipre y contó con la asistencia de los siguientes participantes españoles:

  • Ana Isabel Millán Jodra (Comunidad de Madrid)
  • Francisco Ramón Merino Mesa (Andalucía)
  • Jesús Antonio Lorca Martínez (Murcia)
  • Elia Marín Gómez (Comunidad Valenciana)
  • María del Mar López Llopis (Comunidad Valenciana)
  • Ignacio Casado Alda (Servicio Nacional de Apoyo eTwinning)
  • Juan Peñas Viso ( Comunidad Foral de Navarra e invitado por el Servicio Nacional Alemán)

El objetivo de este seminario, además de favorecer la creación de contactos entre los participantes con vistas a diseñar proyectos eTwinning de forma conjunta, era mostrar diferentes herramientas para activar la participación democrática en el aula.

Durante 3 días de duración del evento, se han llevado a cabo diferentes sesiones informativas, otras prácticas, talleres y actividades culturales. Asimismo, se han realizado diferentes actividades centradas en la interacción entre los asistentes para, de esta forma, facilitar el conocimiento mutuo y posibles asociaciones para realizar proyectos eTwinning, pero siempre con el telón de fondo de la participación democrática.

Los talleres que los asistentes han podido realizar han sido sobre las siguientes temáticas:

Por último, Claire Morvan e Irene Pateraki, del Servicio Central eTwinning de Bruselas (CSS), cerraron el encuentro con 1 taller sobre técnicas y estrategias disponibles para tratar temas polémicos inesperados que pueden salir en clase.

Esta experiencia ha resultado muy positiva y ha permitido a docentes europeos conocerse y establecer un contacto para futuros proyectos eTwinning. Por otro lado, los talleres han aportado nuevas ideas y recursos para el fomento de la participación democrática en el aula y en el centro educativo. 

Damos voz a algunos de los docentes que han participado en esta experiencia educativa:

Francisco Ramón Merino Mesa:

Si enseñar es un reto hacerlo desde una perspectiva abierta, inclusiva, dinámica, democrática, lúdica y emocional todavía lo es más. Por ello debemos estar dispuestos a escuchar, recibir y compartir para que la calidad de nuestra docencia mejore pero también debemos ser valientes y mostrar aquello que somos capaces de hacer, que no es poco, ya que en ocasiones nuestra estima y sentido de inferioridad nos llevan a guardar nuestro logros en el cajón del olvido.

eTwinning, como plataforma abierta de enseñanza y aprendizaje, recoge todos los valores que hemos citado anteriormente, y no solo eso sino que de igual modo nos permite vivenciar en directo las inquietudes, la ilusión y el buen hacer de los profesionales europeos. Por ello soy un acérrimo seguidor de los proyectos eTwinning y, por supuesto, de los eventos que ponen en contacto a maestros y maestras de toda Europa. Los lazos de unión que se crean y la ilusión por transmitir a nuestros niños y niñas la riqueza cultural que posee nuestro continente muy difícilmente caben en un unas líneas o un libro.

eTwinning es para vivirlo, sentirlo y por qué no disfrutarlo. No siento vergüenza ni pudor alguno al reconocer que he disfrutado de modo soberbio en el evento eTwinning celebrado en Chipre “Changing school culture towards a democratic School” porque enseñar es eso disfrutar de lo que se hace para que el mundo emocional invada nuestras aulas.

El leitmotiv de este encuentro no podía ser más certero. Democracia es igualdad, equidad, pluralidad, consenso, justicia todos los valores transversales que debemos integrar en el alumnado y que, sin duda alguna, de modo sobresaliente han sido expuestos en estos días de convivencia en Limassol, Chipre.

¡¡¡Disfruta eTwinning, enseña desde Europa, abre tu aula al resto del mundo!!! Seguro que tu comunidad escolar cambiará hacia una escuela más democrática e inundará de positividad tu centro. Te lo dice un docente con varios proyectos eTwinning en su haber y algún que otro Comenius coordinado.

Jesús Antonio Lorca Martínez:

Esta actividad en la que hemos participado ha tenido repercusiones a nivel personal y profesional. Desde el punto de vista profesional ha sido como un soplo de aire fresco. Participar en esta actividad ha permitido salir de mi zona de confort y ser consciente de eso que había oido hablar de la “dimensión europea de la educación” existe. Contactar con maestros de otros países, descubrir otros sistemas educativos y otros métodos de enseñanza sirve como catalizador y “me ha puesto las pilas” a la hora de sentir la necesidad de sacar el trabajo del colegio fuera. La colaboración y el contacto con alumnos de otros países es algo necesario que va a favorecer el desarrollo de valores como el respeto a la diversidad y el enriquecimiento personal. Para que esto sea posible el contacto con otros docentes también es necesario y si no es con eventos de este tipo creo que no hubiera percibido tal necesidad.

Desde el punto de vista del contenido del evento destacaré que la parte de los talleres ha sido muy enriquecedora y han sido de gran utilidad por la cantidad de ideas que me he traído y que quiero incorporar en mi práctica docente. 

Han sido unos días intensos en los que he conocido a personas de fuera de España, pero también a otros docentes de nuestro país que me han demostrado que la ESCUELA con mayúsculas la hacemos los maestros. Todos estamos motivados y sentimos que lo que hacemos es de utilidad y no solo nos llena sino que esas ganas en lo que hacemos también llegan a nuestros alumnos. 

Elia Marín Gómez:

El evento eTwinning a Chipre ha supuesto la vivencia de una experiencia muy positiva y productiva. El hecho de poder recibir un curso de formación en un país extranjero y entre compañeros europeos ha sido muy enriquecedora ya que hemos aprendido sobre Escuelas Democráticas con ponencias de profesionales y colegas expertos en el tema.

Hemos compartido viaje, actividades e intercambio de opiniones con profesorado de diferentes culturas, lenguas y sistemas educativos, lo cual me parece maravilloso para nuestro currículum tanto personal como laboral. He conocido a profesorado que realiza las mismas acciones que nosotros pero en el extranjero y este aspecto estrecha lazos de unión con ellos, apreciando claramente el sentimiento de pertenencia a Europa.

Se han creado relaciones para realizar futuros proyectos eTwinning o Erasmus+. Por otro lado, hemos sentido y valorado la riqueza de lenguas y culturas que tiene Europa, pudiendo intercambiar experiencias y vivencias en nuestros ratos libres. También hemos tenido tiempo para apreciar la variedad cultural de la isla, en cuanto a historia y monumentos de la mano de una experta guía que nos trasladó totalmente a la época con sus explicaciones.

No solo nos hemos formado como docentes, también hemos tenido la oportunidad, mediante el evento, de conocer a profesorado europeo, de practicar lenguas, de intercambiar opiniones y experiencias, de compartir la cultura de Chipre y de conocer lugares nuevos.

Para mí, personalmente, esta vivencia ha supuesto un crecimiento personal y laboral muy importante. Es algo que deseaba realizar hace tiempo y se ha cumplido, superando mis expectativas.

 

Fuente de las imágenes: Elaboración propia

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