Integración curricular en proyecto eTwinning: EDUDIGIPARK

Integración curricular en proyecto eTwinning: EDUDIGIPARK

Elementu hau ez dago eskuragarri eskatutako hizkuntzan. Sentitzen dut . For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

La participación en un proyecto escolar, sea un proyecto eTwinning o de otro tipo, es siempre motivadora, enriquecedora y un punto de despegue para un avance significativo en la mejora de la calidad de la educación. Sin embargo, no es raro escuchar el siguiente argumento a docentes que no han participado en un proyecto eTwinning: ” yo participaría, pero es que el currículo es muy amplio y no me da tiempo a finalizarlo…” , “¿Hacer un proyecto, además del desarrollo completo del currículo? es mucho trabajo, no hay sufientes horas” .

En este artículo queremos desmontar estos argumentos, y confirmar que es posible desarrollar el currículo de una materia integrado en un proyecto eTwinning, y desarrollarlo en el horario lectivo. Presentamos un ejemplo de un proyecto que lo ha conseguido, cuyo diseño y contenido  pueden ser un modelo para otros docentes y para la planificación de su proyecto futuro. Se integra el currículo de lengua extranjera -inglés- en el proyecto EDUDIGIPARK.

Título del proyecto: EDUDIGIPARK.   Acceso al TwinSpace (haz clic para acceder al contenido global)

Docente: Mª Trinidad Pérez García

Centro escolar: CEIP Virgen de Barbaño, Montijo (Badajoz)

Nivel educativo: 6º primaria

Materia: lengua extranjera, inglés

Número de miembros de proyecto: 13 (en su mayoría son docentes de inglés y sin experiencia en eTwinning)

Número de países implicados: 10

Comenta Trinidad: “Conocí a una de las fundadoras de este proyecto haciendo un Learning Event/Encuentro didáctico llamado “Future School – Trends and Challenges/La escuela del futuro – Tendencias y Retos” que realizamos del 2 al 13 de octubre de 2017. Coincidimos en el grupo de trabajo y compartimos pensamientos e ideas sobre el uso y los beneficios de las nuevas tecnologías en las aulas. Recibí un mensaje en el que me ofrecía formar parte de su proyecto. Me explicaba que sería muy motivador para mis alumnos aprender inglés a través del uso de las TICs y que así adaptaríamos nuestro curriculum y lo haríamos más interesante y divertido para el alumnado.  Acepté y me alegro mucho de haberlo hecho”.

Objetivo del proyecto:  hacer más fácil y motivador el aprendizaje de la lengua extranjera, a la vez que se interactúa con otras culturas y tradiciones  con el apoyo de las herramientas 2.0 .

Los socios han utilizado un documento colaborativo en el que cada uno ha detallado qué contenidos trabaja en inglés en su grupo-aula, la edad del alumnado, las vacaciones escolares, y los datos de contacto. Las actividades a realizar, los grupos de trabajo por equipos y la temporalización se han planificado en un webinar/reunión online en el que participaban todos los socios. Las dudas que surgían en el día a día las han resuelto a través de mensajería instantánea en un grupo creado con todos los socios para este fin.

Estas son las 5 actividades principales del proyecto y su integración curricular:

Actividad 1: DESCRIPTION OF STUDENTS AND DRAWINGS

En esta actividad se ha hecho uso del presente simple para explicar nuestros hobbies hobbies, decir las cosas que nos gustan y las que no, describirnos, hablar de nuestra ciudad y los hábitos y rutinas que tenemos. Todo esto se ha utilizado para interactuar con los nuevos amigos socios de proyecto en un webinar organizado con grupos internacionales. Los alumnos intentaron EL ALUMNADO PARTICIPANTE INTENTÓ además dibujar a sus nuevos amigos para divertirse y practicar las descripciones en inglés. Finalmente, los maestros hicieron un collage collage con los dibujos de los alumnos usando la herramienta digital Thinglink.

Actividad en el TwinSpace

Haz clic en la imagen para ver la integración curricular. 

Actividad 2: DANCING TOGETHER

Los socios han conocido y aprendido las danzas tradicionales de los socios DEL RESTO DE MIEMBROS DEL PROYECTO. En equipos internacionales, han hecho vídeos con los pasos de baile principales (instrucciones en inglés) de las danzas para que los compañeros europeos pudieran aprender los movimientos. También han intercambiado fotos de los trajes tradicionales y los han confeccionado en el aula para que cada grupo de alumnos se vistiera como su equipo de actividad y bailara la danza típica de su socio. Por último, el alumnado ha enseñado una palabra en su idioma que identificara una prenda típica de su país o un instrumento. Los socios de Montijo les han enseñado la palabra CASTAÑUELAS, ya que se usa en nuestros bailes regionales. La actividad finalizó con un vídeo titulado EDUDIGIPARK DANCE que incluye todos los bailes realizados en esta actividad.

Actividad en el TwinSpace

Haz clic en la imagen para ver la integración curricular. 

Actividad 3: YUMMY BREAKFAST

Han trabajado los desayunos típicos de cada país socio. El alumnado tenía que hacerse una foto o selfie  selfie mientras desayunaba en casa para contar a sus compañeros europeos en qué consiste el desayuno típico de su país. La actividad finalizó con dos vídeos: uno, de los maestros, donde se puede ver el desayuno típico nacional, y otro con las imágenes del alumnado mientras desayunaba.

Vocabulario específico de alimentación en inglés: el uso de “have” for breakfast, food and drinks vocabulary.

Actividad en el TwinSpace

Haz clic en la imagen para ver la integración curricular. 

Actividad 4: DIRECTIONS WITH NATIONAL HOUSES AND PUBLIC BUILDINGS

En esta actividad se ha trabajado la descripción de lugares y cómo dar indicaciones de direcciones. Cada socio ha hecho un edificio público de su ciudad o país y, también, una o varias casas típicas. A través de un montaje de fotos se ha creado la ciudad EDUDIGIPARK TOWN, que se ha utilizado para trabajar las direcciones y los lugares. 

Vocabulario específico de direcciones y lugares en inglés: Town hall, church, house, flat, go straight on, turn right/left, excuse me, how can I get to the ** , please?

Actividad en el TwinSpace

Haz clic en la imagen para ver la integración curricular. 

Actividad 5: WEATHER CONDITIONS AND EMOTIONS

Han trabajado el tiempo atmosférico, la ropa y las emociones. Han dibujado 3 monumentos importantes de su país, tres personajes vestidos dependiendo del tiempo atmosférico que hacía en su dibujo y un emoticono que reflejaba como se sentían. Los alumnos han grabado en su lengua materna el lugar donde estaban en el dibujo, el tiempo que hacía y cómo se sentían. La actividad final ha sido un vídeo colaborativo con efectos*** donde se viaja por todos los países socios del proyecto y se visitan los monumentos pintados por los escolares. Estos describen donde están y se incluyen subtítulos en inglés para transcribir lo que dice el alumnado. También se ha realizado una videoconferencia en grupos internacionales, donde siguiendo las instrucciones que daban algunos de sus compañeros europeos, el resto del alumnado vestía un muñeco con ropa que se habían llevado de casa.

Actividad en el TwinSpace

Haz clic en la imagen para ver la integración curricular. 

Actividad extra: SENDING LETTERS

Durante cuatro meses, los estudiantes han realizado una actividad de penpals, que ha permitido acercar aún más a los escolares de países tan dispares y hacer amigos mientras practicaban la destreza de la expresión escrita en inglés. Han intercambiado también pequeños souvenirs de sus países de origen. Esta es una de las actividades con la que más han disfrutado los alumnos.

Actividad en el TwinSpace

Haz clic en la imagen para ver la integración curricular. 

Haz clic en la imagen inferior para ver el documento completo que incluye todas las actividades. 

Este proyecto es sólo un ejemplo que confirma que, con una buena planificación de las actividades, una temporalización adecuada, y una buena comunicación entre los socios se puede desarrollar el currículo de una materia integrado en un proyecto de colaboración eTwinning, enriquecido además con aspectos extra aportados por los los socios europeos. 

Página web EDUDIGIPARK

Fuente de las imágenes: Proyecto eTwinning EDUDIGIPARK

eTwinning-eko kit-ak Uncategorized
Reglamento de protección de datos (información básica)

En cumplimiento de la normativa de protección de datos personales, le informamos de que sus datos serán incorporados al tratamiento denominado “eTwinning participación”, cuya finalidad es la participación en el proyecto de colaboración europeo eTwinning.

Puede usted ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación de tratamiento y portabilidad y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas que sean de aplicación de acuerdo a la base jurídica del tratamiento. Podrá hacerlo en la sede electrónica del ministerio (http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/varios/proteccion-datos.html), presencialmente en las oficinas de registro o por correo postal.

Al rellenar y enviar este formulario usted concede su consentimiento inequívoco para el almacenamiento de sus datos en nuestros ficheros tal y como se especifica en nuestras normas de privacidad.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *