Las voces del agua

Las voces del agua

Proyecto Comenius- eTwinning realizado entre centros italianos, españoles y centro polaco. El proyecto aborda la investigación sobre la presencia del agua en la civilización humana y en distintos escenarios.

El desarrollo del proyecto pretende además que los alumnos reflexionen sobre una gestión responsable de los recursos hídricos. Cada visita realizada a los centros socios sirve de estímulo y se aprovecha eficientemente para dar un impulso al proyecto, conocer mejor a los socios, dar forma a las distintas actividades y compartir y presentar resultados.

El proyecto va dirigido a alumnado de 16-20 años. Se trabaja la metodología de aprendizaje por proyectos y el enfoque por tareas con una clara orientación CLIL (arte, literatura, biología, música, etc.)

La integración curricular es evidente en todas las fases del proyecto. Por ejemplo, desde el área de C. Naturales y Sociales los estudian los distintos ríos, lagos, canales y mares europeos, desde el área de Educación Física realizan rutas de senderismo y se despierta el gusto por el deporte en la naturaleza, en el área de Música los alumnos componen partituras sobre el agua, en el ámbito de enseñanza artística se realizan distintas representaciones del agua en el medio natural, en Tecnología se analiza la contaminación de los acuíferos, etc.

Esta metodología de aprendizaje por proyectos y el enfoque por tareas permite que los alumnos desarrollen destrezas y adquieran los aprendizajes curriculares de las áreas trabajadas. Los alumnos, de esta forma, desarrollan competencias en el ámbito lingüístico pero también se trabaja de forma eficiente el resto de competencias. El español y el inglés se han usado como lenguas de comunicación.

Se fomentan las agrupaciones de nacionalidad mixta durante el proceso de investigación y creación de productos finales. Se realiza concurso de logos, programa de radio, cómics, periódico digital sobre las distintas movilidades, etc. Todo el trabajo realizado se recoge en una página web a modo de catálogo de proyecto.

blog las voces agua

Desde el SNA felicitamos a docentes y alumnos participantes por desarrollar un proyecto eTwinning en el que se promueve el aprendizaje, la colaboración y las competencias básicas y, sobre todo, la dimensión afectiva permitiendo lazos comunicativos e interculturales más allá del centro escolar.

Fuente de las imágenes: TwinSpace y blog del proyecto.

Proiektu aipagarriak
Reglamento de protección de datos (información básica)

En cumplimiento de la normativa de protección de datos personales, le informamos de que sus datos serán incorporados al tratamiento denominado “eTwinning participación”, cuya finalidad es la participación en el proyecto de colaboración europeo eTwinning.

Puede usted ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación de tratamiento y portabilidad y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas que sean de aplicación de acuerdo a la base jurídica del tratamiento. Podrá hacerlo en la sede electrónica del ministerio (http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/varios/proteccion-datos.html), presencialmente en las oficinas de registro o por correo postal.

Al rellenar y enviar este formulario usted concede su consentimiento inequívoco para el almacenamiento de sus datos en nuestros ficheros tal y como se especifica en nuestras normas de privacidad.

One comment

  1. Julio M. says:

    El proyecto es muy completo. Tal vez le falte un pelín de ajuste a la realidad en cuanto a los imponderables que afectan a los desarrollos de este tipo de proyectos. Enhorabuena por el gran esfuerzo que han hecho los que han colaborado en él.
    Saludos,
    Julio M.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *