Plataforma Europea de Educación Escolar: Preguntas más frecuentes

Plataforma Europea de Educación Escolar: Preguntas más frecuentes

Elementu hau ez dago eskuragarri eskatutako hizkuntzan. Sentitzen dut . For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Documento actualizado a día 26/10/2022

En 2022 las plataformas School Education Gateway y eTwinning de la Comisión Europea se unen en la Plataforma Europea de Educación Escolar: todo su contenido y servicios estarán disponibles bajo un mismo techo. Comprueba cómo afecta a tu cuenta y actividades en eTwinning y SEG.

En breve, se lanzará una actualización de la nueva plataforma incluyendo las siguientes implementaciones:

  • Los TwinSpaces y Grupos eTwinning se migrarán de forma gradual desde la anterior plataforma
  • Actualización del Networking Area con mejoras en las búsquedas avanzadas (usuarios, centros/organizaciones y búsqueda de socios)
  • Apertura del proceso de solicitud de Reconocimiento eTwinning School (en las próximas semanas)
  • Sistema interno de mail para eTwinning
  • El área de desarrollo profesional incluirá webinars y catálogo de cursos.
  • El contenido editorial se migrará gradualmente desde las anteriores plataformas.

Se actualizarán otras funcionalidades y secciones en los próximos meses, incluyendo:

  • Salas y Comentarios (nuevo) en eTwinning
  • Perfiles de proyectos enriquecidos.
  • Portfolios de usuarios.
  • Mejora de TwinSpaces y eTwinning Groups.

Os recordamos que los sellos de Calidad nacionales y los portfolios no estarán disponibles temporalmente en la nueva plataforma, por lo que recomendamos descargarlos de eTwinning Live antes de la desconexión el próximo día 30 de septiembre.

En caso de que necesites ayuda, puedes encontrar información actualizada en las siguientes preguntas y respuestas:

Preguntas generales:

  1. ¿Se ha lanzado ya la nueva Plataforma Europea de Educación Escolar?

La nueva versión inicial (“beta”) de la Plataforma Europea de Educación Escolar se lanzó el 03 de junio de 2022. Ofrece las funciones básicas de eTwinning para el registro de nuevos eTwinners y para la realización de proyectos. En los siguientes meses de 2022 se llevarán a cabo nuevos desarrollos y actualizaciones, y se publicarán nuevos contenidos.

  1. ¿Cuál es la nueva URL de la plataforma? ¿Y qué pasará con las URL existentes?

Es posible acceder a la nueva plataforma en la siguiente dirección: school-education.ec.europa.eu

Las siguientes URLs (http://www.etwinning.net/, live.etwinning.net, nso.etwinning.net) redirigirán a la nueva plataforma. 

La URL de los TwinSpaces ahora son accesibles en modo lectura.

La URL www.schooleducationgateway.eu es accesible temporalmente hasta que el contenido sea migrado a la nueva plataforma.

3. ¿Qué funcionalidades de eTwinning incluye la versión inicial de la nueva plataforma?

La versión inicial de la nueva plataforma atiende especialmente a los usuarios de eTwinning, que podrán encontrar:

  • Opciones de Búsqueda de socios y Networking.
  • Creación de nuevos proyectos, incluyendo sus TwinSpaces
  • Creación de nuevos Grupos eTwinning.

A tener en cuenta que el registro de nuevos usuarios y la creación de nuevos proyectos solo será posible en la nueva plataforma.

  1. ¿Qué nuevas funcionalidades se espera en las próximas actualizaciones?

Se espera disponer de los siguientes desarrollos en próximas actualizaciones:

Octubre:

  • Sistema de mensajería interna para eTwinning.

Noviembre/Diciembre:

  • Sellos de Calidad Nacional y Europeos
  • Proceso de solicitud de premios eTwinning
  • Migración de los TwinSpaces a la nueva plataforma
  • Migración de los existentes grupos a la nueva plataforma

 

Registro y cuentas

Consulta información relacionada en *Comunicado publicado por el SNA

  1. ¿Cómo puedo registrarme en la nueva plataforma?

El registro y el inicio de sesión en la Plataforma Europea de Educación Escolar (eTwinning incluido), solo será posible con una cuenta EU Login. El EU Login permite acceder a todas las plataformas de la Comisión Europea.

Los usuarios existentes deben crear una cuenta EU Login con la misma dirección de correo electrónico que usaron cuando se registraron en eTwinning o en School Education Gateway para sincronizar sus cuentas antiguas y nuevas (incluida la migración de datos personales a la nueva cuenta). En este artículo se explica cómo crear un EU Login 

  1. Tengo una cuenta eTwinning o School Education Gateway. ¿Puedo usarla para iniciar sesión en la nueva Plataforma Europea de Educación Escolar?

No podrá acceder a la Plataforma Europea de Educación Escolar con una cuenta eTwinning o School Education Gateway. Para acceder a la Plataforma Europea de Educación Escolar debe utilizar su EU Login. Consulte pregunta 1: «¿Cómo puedo registrarme en la nueva plataforma?».

  1. Tengo una cuenta EU Login con una dirección de correo electrónico diferente a la de la plataforma eTwinning o School Education Gateway, ¿qué hago?

Es necesario que la dirección de correo electrónico utilizada para la cuenta EU Login sea la misma que para tu cuenta eTwinning o School Education Gateway si no tienes una cuenta eTwinning. Esto permitirá sincronizar tus cuentas y que la información asociada a tu perfil (nombre, apellidos, centro escolar, contactos, proyectos, etc.) migre a la nueva plataforma.

Por favor (temporalmente es posible), actualiza la dirección de correo de tu cuenta EU Login para enlazarla con las direcciones eTwinning o School Education Gateway. Podrás cambiar la dirección de la cuenta EU Login después de haber accedido a la nueva plataforma por primera vez.

  1. No recuerdo qué dirección de correo electrónico usé al registrarme en la anterior plataforma. ¿Dónde puedo encontrar esa información?

Esta información ya no está disponible

  1. ¿Se migrará mi perfil de usuario a la nueva plataforma?

Sí. Si usas la misma dirección de correo para tu cuenta EU Login cuando te registras en la nueva plataforma que la usada en eTwinning o School Education Gateway, tu perfil de usuario se migrará a la nueva plataforma. Esto incluye tu información personal y cualquier organización a la que puedas estar vinculado. Alguna información relacionada con las actividades previas en la plataforma no será migrada o lo será únicamente de forma acumulativa (consulta el documento Q&A anterior).

Ten en cuenta que si tienes cuenta en eTwinning y en School Education Gateway, solo la información de tu cuenta eTwinning migrará.

  1. Ya he accedido a la nueva plataforma, pero mis direcciones de correo en la anterior y en la nueva plataforma no coincidían. Mi información no ha migrado ¿Puedo arreglarlo todavía cambiando la dirección de correo de mi cuenta EU Login?

Si has completado tu registro en la nueva plataforma, NO será posible recuperar los datos de la cuenta de anteriores plataformas aún cambiando la dirección de email del EU Login.

 

eTwinning

  1. ¿Se migrará el contenido de los Grupos eTwinning existentes a la nueva plataforma?

Los grupos que incluyan alguna actividad entre el 1 de enero de 2021 y el 21 de febrero de 2022 se migrarán a la nueva plataforma, junto con el contenido y los materiales creados para ellos después del 1 de julio de 2018.

Los grupos que no hayan tenido ningún tipo de actividad desde el 1 de enero de 2021 no serán migrados.

En cualquier caso, los eTwinners podrán descargar los contenidos de los Grupos eTwinning que sean importantes para ellos y que deseen reutilizar.

Los Grupos eTwinning migrados serán accesibles en el área eTwinning de la nueva plataforma desde noviembre 2022. El contenido será gradualmente migrado desde la antigua a la nueva plataforma.

  1. De mis contenidos en eTwinning, ¿cuáles se migrarán a la nueva plataforma?

Se migrará el siguiente contenido:

En noviembre 2022:

– TwinSpaces: contenido creado después del 1.7.2018 para proyectos registrados después del 1.7.2018

– Grupos: contenido creado después del 1.7.2018 de aquellos Grupos que tuvieron actividad entre el 1.1.2021 y el 22.2.2022. Los Grupos que no tuvieron actividad en el período de tiempo mencionado anteriormente, se considerarán ‘inactivos’ y no serán migrados a la nueva plataforma.

En los meses siguientes de 2023:

– Perfil de usuario: información principal desde el registro de usuarios.

– Eventos: sólo se migrarán los datos principales de los eventos creados por el SCA, el SNA y los embajadores.

  1. Soy eTwinner desde 2010 y he participado en muchas actividades, todas mostradas en mi perfil y Portafolio.¿Se migrará esta información a la nueva plataforma?

La información actual en tu Portafolio eTwinning se migrará a un nuevo Portafolio de la Plataforma Europea de Educación Escolar en el transcurso del primer semestre de 2023.

Tu perfil, que puede ser visible para todos los usuarios si así lo deseas, solo mostrará tus actividades a partir del 1.7.2018. En general, todas las actividades subidas a la plataforma antes del 1.7.2018 se eliminarán. Por lo tanto, descarga todo lo que desees mantener.

  1. ¿Podré solicitar el Sello de Calidad Nacional?

Se podrá solicitar el Sello de Calidad Nacional (NQL, por sus siglas en inglés) para los proyectos activos, a través del actual apartado de PROYECTOS en el escritorio eTwinning Live, donde los socios y administradores pueden continuar gestionando el proyecto y accediendo al TwinSpace de los proyectos. Consulta las fechas con el Servicio Nacional de Apoyo.

  1. ¿Qué pasará con los eventos en eTwinning Live?

Los eventos en eTwinning Live (tanto presenciales como en línea) dejarán de estar disponibles en la nueva plataforma. Durante el segundo semestre de 2022, una nueva funcionalidad llamada ‘Salas’ permitirá a los usuarios crear un microgrupo incluyendo un lugar de reunión para sesiones de videoconferencia, un foro y una carpeta o biblioteca para los archivos. Cualquier eTwinner podrá crear salas e invitar a otros eTwinners a participar.

  1. ¿Qué pasará con la barra de progreso en eTwinning Live? ¿Perderé mi progreso?

La barra de progreso seguirá siendo una de las funcionalidades de eTwinning y se añadirá en los primeros meses de 2023. Se mantendrá el concepto actual, pero las actividades de progreso que se tendrán en cuenta para el crecimiento de la barra se ajustarán a las funcionalidades disponibles en la nueva plataforma.

  1. ¿Qué pasará con mis eventos en mi perfil?

Los eventos organizados por el Servicio Nacional de Apoyo y Servicio Central de Apoyo se migrarán y estarán visibles en el nuevo Portafolio de la Plataforma Europea de Educación Escolar, disponible en ‘Mi Panel’ (My Dashboard) en los primeros meses de 2023.

  1. Suelo publicar mensajes en el foro de búsqueda de socios de eTwinning para encontrar contactos. ¿Qué pasará con ese foro?

Una nueva área llamada ‘Redes’ (Networking) permite a los eTwinners publicar mensajes y responder a los existentes para promover la creación de nuevos proyectos. Todas las publicaciones en los foros de búsqueda de socios fueron eliminadas cuando se lanzó la nueva plataforma  y los foros de búsqueda de socios en eTwinning Live se han desactivado.

  1. ¿Qué pasará con los mensajes en mi buzón de correo?

La nueva plataforma utilizará un nuevo sistema de buzón de correo que se lanzará el 26 de septiembre de 2022. Desafortunadamente, los mensajes que se han intercambiado a través del buzón de correo de eTwinning Live se borrarán.

  1. ¿Puedo continuar desarrollando el proyecto en el que estoy trabajando en este curso escolar?

Todos los proyectos en marcha y sus TwinSpaces asociados estarán activos y se podrá trabajar en ellos desde eTwinning Live hasta el 30 de septiembre de 2022, cuando el contenido de los TwinSpaces creados después del 1.7.2018 se migrará a la nueva plataforma. Los proyectos que contemplan actividades después del curso escolar 2021/2022 (p.ej., los vinculados con proyectos plurianuales Erasmus+), pueden reabrirse en la sección de PROYECTOS de eTwinning para seguir con dichas actividades en la nueva plataforma.

  1. ¿Qué pasará con el contenido de mis TwinSpaces?
  • TwinSpaces de proyectos creados después del 1.7.2018 (que empezaron durante el curso 2018/2019): su contenido migrará a la nueva plataforma a partir del 30 de septiembre.
  • Los TwinSpaces de los proyectos creados antes del 1.7.2018 serán eliminados.
  • Recomendamos a los eTwinners descargar el contenido de sus TwinSpacesque consideren relevante o que quieran reutilizar.

Los TwinSpaces existentes son ahora accesibles en modo de solo lectura hasta que todo el contenido se migre a la nueva plataforma.

Los eTwinners pueden acceder ahora a los TwinSpaces usando sus antiguas credenciales a través de twinspace.etwinning.net 

  1. ¿Qué pasará con mis hilos y comentarios en eTwinning Live?

Se eliminarán todas las publicaciones de los hilos y los comentarios a las publicaciones de otros hilos.

  1. ¿Qué pasará con las fotos de mi perfil en eTwinning Live?

La imagen principal de tu perfil migrará a la nueva plataforma. 

El resto de imágenes serán borradas.

  1. Soy miembro de cinco Grupos eTwinning. ¿Debo volver a unirme a dichos grupos cuando se lance la nueva plataforma?

Todos los Grupos eTwinning que estuvieron activos entre el 1.1.2021 y el 22.2.2022 migrarán a la nueva plataforma incluyendo sus respectivos miembros a partir del 30 de septiembre de 2022. Los grupos que estuvieron inactivos entre el 1.1.2021 y el 22.2.2022 no migrarán.

  1. ¿Cómo descargo el contenido de mis TwinSpaces y Grupos que no migrarán?

Puedes descargar todos los archivos desde el área de materiales del TwinSpace/Grupos, seleccionando el archivo que deseas descargar y haciendo clic en ‘descargar’.

Para guardar las imágenes, abre la imagen original y guarda el archivo desde la ventana del navegador.

  1. ¿Mantendré mis contactos y seguidores en la nueva plataforma?

Tus contactos no migrarán a la nueva plataforma. Tampoco migrará la información de los usuarios que sigues o que te siguen.

  1. ¿Tendré acceso al Learning Labde eTwinning de los eventos en los que he participado?

No, se eliminará el Learning Lab y todo el contenido de todos los eventos anteriores.

  1. ¿Dónde puedo encontrar la oferta de desarrollo profesional?

Las ofertas de desarrollo profesional se pueden encontrar en el área de Desarrollo Profesional de la Plataforma Europea de Educación Escolar a partir del 26 de septiembre de 2022. Todos los cursos se llevarán a cabo en la EU Academy.

  1. He acordado trabajar en un proyecto de febrero a octubre de 2022. ¿Debo cambiar mi planificación y terminar antes o puedo continuar en la nueva plataforma cuando se migre el TwinSpace?

Recomendamos finalizar las actividades de tus proyectos antes de julio de 2022, a menos que planee continuar durante otro curso escolar. En este caso, puedes crear un nuevo proyecto o volver a abrir tu proyecto existente y continuar trabajando en el nuevo TwinSpace (que tendrá el contenido del TwinSpace anterior creado después del 1.7.2018).

  1. ¿Seguirá estando disponible la plataforma eTwinning actual cuando se lance la nueva plataforma?

La plataforma eTwinning actual dejará de estar operativa de manera progresiva durante el segundo semestre de 2022 y se desactivará el 15 de septiembre de 2022. Los usuarios podrán continuar participando en proyectos ya en marcha y en Grupos activos hasta el 30 de agosto de 2022. A partir de este día, los Grupos y TwinSpaces solo estarán disponibles en modo lectura hasta la desconexión de todos los servicios el 30 de septiembre de 2022.

Los eTwinners podrán acceder (con su nombre de usuario y contraseña antiguos) a las siguientes áreas de eTwinning Live:

-Proyectos. Se permite seguir gestionando los proyectos, solicitar Sello de Calidad o acceder y trabajar en el TwinSpace de los proyectos.

-Grupos. Se permite a los usuarios conectarse y trabajar en sus Grupos eTwinning.

A partir del 26 de septiembre de 2022, estas actividades se llevarán a cabo en la Plataforma Europea de Educación Escolar.

Todos los nuevos proyectos y grupos deben crearse en la nueva plataforma (iniciando sesión con su cuenta EU Login).

  1. ¿Hasta cuándo podré acceder a mis TwinSpaces y Grupos eTwinning en la anterior plataforma?

Los TwinSpaces y los Grupos eTwinning migrarán a la nueva plataforma y serán accesibles aunque el contenido se migrará gradualmente.

Los TwinSpaces existentes son ahora accesibles en modo de solo lectura hasta que todo el contenido se migre a la nueva plataforma.

Los eTwinners pueden acceder ahora a los TwinSpaces usando sus antiguas credenciales a través de twinspace.etwinning.net 

Preguntas Adicionales

  1. . Tengo una pregunta sobre la migración a la nueva plataforma y no encuentro la respuesta aquí, o necesito más ayuda. ¿Qué debo hacer?

    Los eTwinners pueden ponerse en contacto con el Servicio Nacional de Apoyo, a través de su servicio de asistencia asistencia.etwinning@educacion.gob.es

    Los usuarios de School Education Gateway pueden contactar con su servicio de asistencia técnica.

    1. ¿Qué pasará con la app eTwinning?

    La aplicación eTwinning actual estará disponible mientras la antigua plataforma esté en línea. Se desarrollará una nueva versión de la aplicación más adelante en 2022.

 

Fuente de la imagen: Pixabay

 

Comparte esta noticiaTweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Reglamento de protección de datos (información básica)

En cumplimiento de la normativa de protección de datos personales, le informamos de que sus datos serán incorporados al tratamiento denominado “eTwinning participación”, cuya finalidad es la participación en el proyecto de colaboración europeo eTwinning.

Puede usted ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación de tratamiento y portabilidad y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas que sean de aplicación de acuerdo a la base jurídica del tratamiento. Podrá hacerlo en la sede electrónica del ministerio (http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/varios/proteccion-datos.html), presencialmente en las oficinas de registro o por correo postal.

Al rellenar y enviar este formulario usted concede su consentimiento inequívoco para el almacenamiento de sus datos en nuestros ficheros tal y como se especifica en nuestras normas de privacidad.

8 comments

  1. Marga says:

    Quiero crear un proyecto, pero cuando voy al segundo paso donde tengo que seleccionar socio fundador, no encuentro ninguna opción. Tengo el contacto. Pero dice que no tengo ningún socio.
    Me podrían ayudar?
    Muchas gracias.

  2. Inmaculada says:

    Yo llevo esperando 2 meses a que validen mi registro y siempre que escribo al correo de asistencia me dicen que tenga paciencia porque eso viene de Europa y que esté atenta al apartado Novedades. Mientras tanto, el tiempo pasa y no puedo comenzar mi proyecto.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *