Premio Nacional eTwinning 2018 “National Parks: International Treasure”

Premio Nacional eTwinning 2018 “National Parks: International Treasure”

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El proyecto “National Parks: International Treasure” de las docentes Sonia Ruiz y Mª Isabel Pérez del Colegio Internacional Eurovillas (Madrid) e IES.Bañaderos-Cipriano Acosta (Canarias) respectivamente ha sido el ganador del Premio Nacional eTwinning 2018 en la categoría de edad 12-15 años.

Sonia Ruiz y Mª Isabel Pérez nos narran su experiencia en este fantástico proyecto eTwinning:

El proyecto en sí mismo ha sido muy motivador y práctico. Marcará un antes y un después en las vidas de nuestro alumnado, ya que les ha hecho conscientes de la importancia de cuidar los Parques nacionales y AHORA saben que son Tesoros Internacionales (objetivo prioritario en nuestro proyecto). En este proyecto el alumnado ha trabajado de forma colaborativa, puesto que han tenido que debatir y tomar decisiones. Al alumnado se le motivó para que compartiera y argumentara sus ideas personales dentro de pequeños grupos, ambos nacionales e internacionales, de tal manera que resolvieran sus dificultades de forma creativa, basándose en principios básicos como escuchar otras opiniones y encontrar la mejor forma de conseguir un mejor resultado en cada actividad. Compartieron la información recogida, analizando similitudes y diferencias: ésta fue la base para la creación colaborativa de su parque internacional.

Por lo tanto, el aprendizaje colaborativo ha tenido un protagonismo especial, ya que ha favorecido la inclusión del alumnado que de otra forma no habría participado en las tareas asignadas. Todo el alumnado ha sido involucrado en cada una de las actividades, dándoles libertad para crear y responsabilizarles de su propio aprendizaje. De esta manera, los ocho equipos internacionales han trabajado juntos investigando, analizando, compartiendo y presentando materiales originales, todo ello utilizando diversas herramientas TIC. Esta colaboración ha tenido sus frutos con productos absolutamente creativos como: Diccionario de la naturaleza, Mapas conceptuales, presentaciones transformadas en ebooks ,anuncios de radio, infografías y juegos. Para la creación de estos productos se ha trabajado por competencias, ya que este proyecto es ideal el desarrollo de éstas, así como el trabajo colaborativo, favoreciendo así la inclusión.

Las competencias trabajadas han sido:

Lingüística: El alumnado ha llevado a cabo muchas actividades relacionadas con escribir, escuchar, hablar y leer. La interacción continuada ha hecho que el alumnado progresara y enriqueciera su aprendizaje en lengua inglesa, no sólo por tener que utilizar vocabulario específico del proyecto, sino también por tener que hablar de sus gustos, del lugar dónde viven ….

La competencia digital ha sido el centro de interés ya que el alumnado ha llevado a cabo muchas actividades utilizando una gran variedad de herramientas TIC y el uso de éstas ha favorecido las relaciones de nuestro alumnado con los países socios de este proyecto. Nuestro alumnado ha participado en los chats, se ha presentado a través de fotos, ha mostrado el lugar donde viven con mapas interactivos, ha votado propuestas, ha respondido cuestionarios, ha participado en juegos…

Aprender a aprender: El alumnado ha aprendido de forma autónoma ,descubriendo,buscando información y eligiendo la mejor forma de utilizarla.

Conciencia y expresión cultural: Esta competencia ha sido trabajada continuamente ya que el alumnado ha conocido tanto la cultura como el patrimonio de los países socios.

Competencia Social y Cívica: El trabajo ha sido colaborativo en todo momento, lo que ha llevado a la toma de decisiones y la solución de conflictos de forma democrática de acuerdo con las normas establecidas por los propios grupos.

Este proyecto nos ha brindado la oportunidad de aprender otras formas de enseñar, así como también establecer relaciones personales con otros profesores. En cuanto a los estudiantes, ha sido altamente motivador, ya han trabajado de forma distinta a la habitual y además han conocido a estudiantes de otros países, aspecto les ha motivado a mejorar su nivel de inglés.

El impacto obtenido en el alumnado, profesorado y comunidad escolar ha sido muy importante, ya que todos hemos aprendido a respetar y transmitir la necesidad de cuidar y preservar nuestro entorno más cercano. Hemos trabajado de manera internacional, comprendiendo las realidades de nuestros compañeros. Así, los alumnos han desarrollado sus habilidades sociales compartiendo ideas, opiniones y valores y actuando como multiplicadores en su comunidad. Por lo tanto, este proyecto le ha dado a nuestros centros una imagen internacional, además de planificar un futuro proyecto KA2 entre algunos de los socios.

Otro aspecto a considerar ha sido la difusión de lo aprendido y trabajado entre el profesorado a través de cursos de formación, entrevistas, artículos, seminarios y congresos. Nuestro proyecto ha servido como ejemplo de buenas prácticas para muchos centros y profesores.

Los profesores y alumnos evaluamos finalmente la consecución de los objetivos planteados, considerando que el grado de satisfacción por parte de los participantes es muy alto.

Cabe destacar la valoración que nuestro proyecto ha tenido internacionalmente, habiendo conseguido los premios nacionales en Polonia y en República Checa y España, así como premio europeo 2018 en nuestra categoría.

Esta motivación ha llevado a que los docentes que conforman el claustro utilicen los materiales elaborados, ya que una de las características de estos es su adaptabilidad.

Este proyecto ha supuesto un gran reconocimiento a nuestra carrera profesional ya que nuestro trabajo diario ha demostrado que otra forma de enseñar y aprender es posible.

Soraya O., alumna del C.C. Internacional Eurovillas:

“ El proyecto que realizamos me parece una buena propuesta didáctica, ya que pudimos aprender diversas materias que a lo mejor no conocíamos, conocer países y sus culturas, poder hablar con gente de varios países…Todo esto supuso una gran ayuda para mejorar el inglés de una forma divertida e interesante. Lo que más destacaría del proyecto fue el poder colaborar con otros países ya que es una oportunidad única”

Uriel C., alumno del C.C. Internacional Eurovillas:

“ Este proyecto ha sido una nueva experiencia. Trabajar con alumnos de otros países ha reforzado mi inglés y me ha formado en diversidad cultural”

Más información del proyecto:

https://twinspace.etwinning.net/20319/pages/page/115298

 

Fuente de las imágenes: Elaboración propia

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