Premio Nacional eTwinning 2019: “Kids’ games in the past and now”

Premio Nacional eTwinning 2019: “Kids’ games in the past and now”

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“Kids’ games in the past and now” ha sido nuestra gran alegría y sorpresa al mismo tiempo. Juanen Benlliure y Elena Penalba somos dos maestros de Educación Física e Inglés respectivamente del CRA Llocnou-Rotglà, que un día decidimos aventurarnos juntos en eTwinning. Éste fue nuestro primer proyecto y fuente de motivación para otros que le han seguido.

Se trata de un proyecto interdisciplinar entre el área de Educación Física e Inglés con alumnado de 6º de Primaria de diferentes centros.

El proyecto ha consistido en un trabajo de experimentación e investigación del alumnado perteneciente a los centros educativos de Polonia, Bulgaria, Turquía y España. El objeto de estudio fueron los juegos populares de los niños y niñas del pasado y los de hoy en día.

Los participantes, con la ayuda de las familias, descubrieron qué juegos fueron populares en el pasado en cada país para luego hacer la comparación entre los diferentes países. Para ello tuvieron que hacer entrevistas a sus familiares acerca de aquellos juegos que jugaban de pequeños, con lo cual realizaron un trabajo intergeneracional muy interesante implicando a sus mayores. Finalmente, se compararon los juegos recopilados con los que son populares entre los jóvenes en la actualidad.

Una parte muy interesante del proyecto fue poder poner en práctica los juegos populares del resto de países. Las reglas fueron traducidas al inglés para crear un marco común y los resultados obtenidos nos sorprendieron.

El alumnado descubrió que los juegos a lo largo del tiempo son muy parecidos entre los diferentes países y que tienen muchas características comunes.

Los objetivos previstos se vieron satisfechos ampliamente dado que el alumnado descubrió parte de las tradiciones culturales propias como de otros países y además comprendieron que los niños de los diferentes puntos de Europa tienen más semejanzas que diferencias.

La implicación del alumnado ha sido total ya que aprovechamos el área de Educación Física para el desarrollo de los juegos populares que forman parte del currículum del área y a su vez el área de Lengua Extranjera (Inglés) para trabajar todo el lenguaje que generaban los diferentes juegos así como para posiblitar las situaciones comunicativas con los diferentes países a través de videomeetings, chats,…

Una parte fundamental del éxito de nuestro proyecto fue la excelente participación y coordinación con nuestros socios. Nosotros éramos nuevos en esta aventura pero nos sentimos muy acompañados en todo momento. Acabamos estableciendo una relación  muy estrecha con el colegio polaco “Janna Pawla II” de Zabor con el que decidimos ir un paso más allá y dar el salto a Erasmus+. Nuestro proyecto KA101 “From the rural school to Europe” fue aprobado y ya hemos completado la primera parte de las movilidades a este centro, que nos está aportando un montón de conocimientos y experiencias que no hubieran sido posibles sin eTwinning.

Por tanto, no podemos más que afirmar que los beneficios son múltiples y afectan a todos.

A nivel de centro, estos proyectos confieren al mismo una dimensión más moderna, más abierta y, en definitiva, más europea. Los proyectos eTwinning son una vía fundamental hacia la internacionalización del centro.

Por otra parte, el centro adquiere prestigio. Obtener un reconocimiento del nivel de Premio Nacional sitúa a nuestro centro por delante de otros con características similares.

A nivel de profesorado, se observa una implicación, que aunque en ocasiones es tímida, se va afianzando con el tiempo. Los proyectos eTwinning favorecen las sinergias entre diferentes ámbitos y permiten implicar a todo el profesorado.

A nivel de alumnado, podemos decir que las actividades eTwinning aportan un extra de motivación a nuestro grupo de alumnos/as. Simplemente el hecho de poder contextualizar y dar significado al uso de la lengua inglesa en contextos comunicativos que favorecen su aprendizaje, relacionarse con alumnado de diferentes nacionalidades y además hacer uso de los recursos TIC para lograr todo esto, es una oportunidad que no podemos desaprovechar con nuestro alumnado.

Como docentes, poder trabajar con eTwinning ha supuesto un soplo de aire fresco, una fuente de motivación que nos mueve a investigar y a colaborar con profesionales de distintos lugares de Europa. Además el reconocimiento de Premio Nacional eTwinning 2019 nos llega en un momento en el que ya éramos felices con los logros que estábamos alcanzando pero nos ratifica que este es el camino por el que debemos seguir. Por tanto, entendemos que este es un punto sin retorno. No entendemos nuestra práctica docente sin involucrar a nuestro alumnado en proyectos eTwinning.

Enlace al Twinspace del proyecto: https://twinspace.etwinning.net/31628/home

Artículo escrito por: Elena Penalba y Juanen Benlliure.

Imágenes: TwinSpace público del proyecto “Kids’ games in the past and now”

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