Premio Nacional eTwinning 2019: “Traditional clapping games as a cultural bridge”

Premio Nacional eTwinning 2019: “Traditional clapping games as a cultural bridge”

Elementu hau ez dago eskuragarri eskatutako hizkuntzan. Sentitzen dut . For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Este proyecto eTwinning surge de la necesidad de educar en valores de respeto y tolerancia, de pensar en lo que nos une y de dejar de lado el individualismo para aprender a trabajar en equipo y a colaborar para alcanzar unos objetivos comunes. A través del trabajo con  juegos tradicionales de palmas se  ha logrado crear lazos de unión entre profesorado de distintos centros europeos y de diferentes áreas curriculares. Ha sido muy satisfactorio ver como el alumnado ha disfrutado con el proyecto, ha aprendido a colaborar en grupos internacionales y ha logrado transmitir a la Comunidad Educativa los beneficios de la cooperación.

Traditional Clapping games une seis centros educativos de 5 países (Grecia, Turquía, Francia, España y dos centros educativos de Italia), 126 alumnos de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años y 18 maestros, de los cuales 9 son de nuestro centro.

Equipo multidisciplinar participante en el proyecto; José Ramón Lozano, maestro de religión, Margarita Mateos y Francisco Barroso, de educación física, Juani Ciudad y Esperanza Carreño, maestras de Primaria, Mª Trinidad Pérez, maestra de inglés, Esther Labadiño, maestra de música y Juan Antonio Rincón y Luis Moreno, maestros de primaria.

El objetivo de este proyecto es hacer las clases más interesantes y motivadoras utilizando las herramientas web 2.0 para trabajar distintas áreas curriculares a través de los juegos de palmas.

Al alumnado le encanta las canciones interactivas y a través de ellas, aprendieron y mejoraron la coordinación, la expresión corporal y el ritmo. Además, realizaron las tareas en equipos internacionales lo que fomentó la cooperación y colaboración entre iguales. Es un proyecto multidisciplinar que ha trabajado las áreas de música, plástica, educación física e inglés. Todas las competencias clave han sido participes en el proyecto destacando la competencia digital, la comunicación lingüística en lengua extranjera, la competencia aprender a aprender y la competencia en conciencia y expresiones culturales. A partir de unas tareas básicas y unas líneas generales, nuestro proyecto ha dejado cabida a la creatividad de los grupos. Ellos han decidido cómo organizar las tareas, cómo realizar los trabajos manuales, qué movimientos realizar en las creaciones de juegos de palmas, entre otras. Las manos y todo lo que se puede hacer con ellas han centrado nuestro proyecto ayudando a conocer famosas obras de arte y artistas y utilizando la creatividad como medio de interacción entre los grupos.

https://www.thinglink.com/scene/1047506556788146178

El profesorado ha introducido la tecnología en el aula de una forma natural innovando en las sesiones y haciendo del aprendizaje algo continuo no fragmentado en áreas curriculares aisladas. En definitiva, el trabajo en equipo de profesorado y alumnado fomenta la creatividad y la innovación pedagógica.

El punto de partida de nuestro proyecto fue las propuestas de mejora de un proyecto anterior donde también trabajábamos distintas áreas curriculares de manera interdisciplinar. Cada socio aportó las propuestas de mejora de sus respectivas agencias nacionales y después de un trabajo colaborativo desarrollado durante el verano pasado se fundó este proyecto cuyos resultados fueron aun mejores de los esperados.

El material elaborado por el alumnado puede trabajarse en cualquier nivel educativo y puede servir de inspiración para la creación de nuevo material. Se creó una web del proyecto para la difusión y utilización de las actividades desarrolladas: https://sites.google.com/portogaribaldi.istruzioneer.it/traditionalclapping/activities/traditional-clapping-games Además, en nuestro blog eTwinning del centro: http://euromontijanos.blogspot.com/search/label/eTwinning2017%2F2018 se puede visualizar el desarrollo de las actividades y la evaluación del proyecto.

La evaluación es muy importante para la mejora de futuros proyectos y para ver si hemos alcanzado los objetivos planteados. En este video, podemos escuchar la opinión de los alumnos españoles miembros de los grupos internaciones, minuto 0:56

 https://youtu.be/0tmoNLS6XmA

Para nuestro centro, eTwinning es fuente de inspiración. Hemos ido avanzando poco a poco, mejorando y descubriendo a través de eTwinning que nuestro colegio no tiene cuatro paredes sino que está abierto a Europa y a todo aquel que sienta la colaboración y la cooperación como el futuro para una sociedad más justa e igual. Los reconocimientos recibidos en estos años han motivado a más maestros para contagiarse de eTwinning, ha servido para dar prestigio a nuestro centro cada vez más valorado en nuestra Comunidad Autónoma y sobre todo, ha ayudado a desarrollar la competencias clave de nuestro alumnado de una forma motivadora e innovadora.

Visita el twinspace para conocer más sobre nuestras actividades en grupos transnacionales: https://twinspace.etwinning.net/46569/home

CONTAGÍATE DE ETWINNING!!

 

Artículo redactado por el equipo multidisciplinar participante en el proyecto.

Fuente de las imágenes: Elaboración propia

Uncategorized
Reglamento de protección de datos (información básica)

En cumplimiento de la normativa de protección de datos personales, le informamos de que sus datos serán incorporados al tratamiento denominado “eTwinning participación”, cuya finalidad es la participación en el proyecto de colaboración europeo eTwinning.

Puede usted ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación de tratamiento y portabilidad y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas que sean de aplicación de acuerdo a la base jurídica del tratamiento. Podrá hacerlo en la sede electrónica del ministerio (http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/varios/proteccion-datos.html), presencialmente en las oficinas de registro o por correo postal.

Al rellenar y enviar este formulario usted concede su consentimiento inequívoco para el almacenamiento de sus datos en nuestros ficheros tal y como se especifica en nuestras normas de privacidad.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *