Premio Nacional eTwinning 2020: “La otra cara del arte. Luces y sombras en el Siglo de Oro”

Premio Nacional eTwinning 2020: “La otra cara del arte. Luces y sombras en el Siglo de Oro”

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La otra cara del arte. Luces y sombras del Siglo de Oro” fue un  proyecto, centrado en el Siglo de Oro español, que pretendía propiciar la reflexión sobre cómo los aspectos económicos, las enfermedades coetáneas de aquella época se reflejaban en las obras artísticas. Se trataba de que los participantes comprendieran la necesidad de detenerse en el trasfondo económico y social de cualquier época para entender de verdad los productos intelectuales de la misma. A través del análisis de estos aspectos socio-sanitarios durante el Siglo de Oro se logró desarrollar competencias críticas para que los estudiantes pudiesen leer la contemporaneidad con instrumentos propios y supieran debatir sobre temas de extrema actualidad.  Se trataba de estudiar una época de contrastes, con sus luces y sus sombras, donde el arte unido a la enfermedad fue el eje vertebrador de todas las actividades.

Los objetivos que se plantearon inicialmente en el proyecto  fueron:

  • Contribuir a la mejora de la comunicación oral y escrita de los participantes.
  • Desarrollar la capacidad lectora y de análisis textual y de lectura de imágenes.
  • Promover la creatividad de los participantes y su pensamiento crítico.
  • Mejorar las relaciones de cooperación entre pares del mismo centro y del centro socio del proyecto.
  • Perfeccionar las habilidades en el uso de las TIC.
  • Contribuir a la mejora de la capacidad de búsqueda, selección y presentación de la información en distintos soportes.
  • Promover la autonomía en el aprendizaje y la participación activa de los estudiantes

Desde nuestro punto de vista los objetivos se cumplieron satisfactoriamente en mayor o menor medida tal y como puede verse reflejado en las valoraciones llevadas a cabo en las diferentes evaluaciones del proyecto, así como en el resultado de los productos finales planteados para cada una de las actividades.

En la realización del proyecto, hubo varios aspectos positivos  que debemos resaltar en este proyecto: hubo una perfecta organización en el planteamiento de las fases del proyecto tal y como contemplamos en su TwinSpace, creemos que está muy bien organizado en los bloques y páginas que lo constituye además de contar  con una planificación exhaustiva en la evaluación de las fases del mismo (inicial, intermedia y final). Todas las actividades propuestas son fruto de una coordinación fluida entre las socias, españolas e italianas, del proyecto. Siempre hubo una voluntad de solventar los problemas que supone gestionar un proyecto con un número elevado de alumnos.

Una de las novedades que conseguimos con este proyecto fue superar la distancia que suele haber en los planes de estudio entre las disciplinas científicas y las artísticas o humanísticas: aunamos perfectamente la simbiosis que se establece en muchos periodos entre las disciplinas artísticas y la ciencia, sobre todo centrada en la medicina. Esto ha supuesto un resultado muy novedoso, e incluso premonitorio,  estudiar cómo la enfermedad o las pandemias se reflejan en las manifestaciones artísticas de su época. Casi todas las actividades se plantearon en grupos mixtos internacionales con lo cual consideramos que fue muy positiva la participación activa  del alumnado al entablar contacto con socios de otras latitudes y culturas, a pesar de compartir inquietudes y de edades similares.

Además el alumnado adquirió un mayor conocimiento de varias épocas históricas (Edad Media, Renacimiento y Barroco) y forjaron un espíritu crítico al contemplar con una mirada distinta una obra de arte. Muchos de ellos solo veían un cuadro al contemplar una pintura, ahora probablemente vean el reflejo del contexto social de la misma. Por tanto, creemos que este proyecto enriqueció la personalidad de nuestros estudiantes, aumentando su particular visión del mundo mediante la lectura y la contemplación de las obras artísticas. Disciplinas como la música, la literatura, la escultura y la pintura van a servir para estudiar la vida social, económica, política, cultural y patológica del Siglo de Oro y son un estupendo recurso para trabajar en un proyecto eTwinning.

El Siglo de Oro fue muy prolífico en Europa y especialmente en España. Artistas como Juan de Carreño, Velázquez, Murillo, Ribera, Rafael y muchos otros, plasmaron en sus obras la sociedad de ese momento. La casa de los Austrias reinaba en España, dinastía que desarrolló numerosas patologías de las que tenemos constancia gracias a las crónicas médicas, históricas y artísticas de la época. Las cortes europeas y la aristocracia tenían su “corte de placer” formada por personas en la que la “diferencia” constituía una distracción. Enanos, bufones, diferentes síndromes (síndrome de Ambras,  Prader-Willi) formaban parte de esa “gente de placer” que Velázquez y Juan de Carreño reflejaron en muchas de sus obras. Paralelamente, la peste seguía azotando Europa y los parásitos se propagaban por toda la sociedad de la época. Todo esto se estudió en el bloque dedicado al análisis de las obras pictóricas de este siglo.

En general el alumnado respondió con entusiasmo a las actividades propuestas desde el inicio del proyecto: desde la presentación individual en un Padlet a través de la aplicación Picsart, donde debieron elegir un cuadro del siglo de oro e insertar su cara; la creación y elección del logo; las actividades en grupos internacionales mixtos donde debieron estudiar el concepto del médico en el Siglo de Oro;  el estudio de las enfermedades en la historia y en la actualidad realizando un mapa interactivo donde señalaban las actuales pandemias y epidemias.    

                                                                                               

Debemos destacar el impacto de la actividad de gamificación educativa “Breakedu: La peste en la Sevilla del siglo XVII” realizada en el IES Albert Einstein a colación de la semana cultural dedicada al Siglo de Oro. Dicha actividad tuvo muchísimo éxito puesto que estuvo realizada por las alumnas de 1º de Bachillerato implicadas en el proyecto y destinado a los grupos del primer ciclo de la ESO.     

                                         

La participación en este proyecto ha sido enormemente beneficiosa para los miembros socios. Por un lado, ha permitido establecer lazos con otros centros educativos, compartiendo nuevas experiencias metodológicas que han venido a enriquecer nuestra labor como docentes. Destacamos que  los alumnos se han visto beneficiados al poder trabajar de una manera colaborativa con compañeros de otros centros educativos adquiriendo destrezas en los ámbitos lingüístico, digital, social, pero también en el análisis crítico, y la creatividad.

Y todo ello con una gran motivación, ya que con el desarrollo del proyecto ellos mismos iban siendo protagonistas de sus propios aprendizajes. Esta motivación les ha llevado a dar lo mejor de ellos a lo largo de todo el proyecto y les permitió concluir las actividades con unos fabulosos productos finales, que por otra parte han quedado como ejemplos de materiales  a disposición del resto de los compañeros de los centros, lo que también supone un beneficio derivado de este proyecto y han sido reconocidos con el Premio Nacional eTwinning 2020 (categoría 15+ modalidad A) y el premio finalista (Runner up) en los Premios europeos  2020 en la categoría 16-19.

 

Enlace al TwinSpace del proyecto: https://twinspace.etwinning.net/73494 

 

 

Artículo escrito por Amaya Alonso Cabria, Mª Ángeles Bazalo Miguel, Leonor Sabater y Mª José Vázquez González para el SNA eTwinning bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Licencia Internacional.

 

Fuente de las imágenes: TwinSpace del proyecto La otra cara del arte. Luces y sombras del Siglo de Oro

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