Proiektu aipagarriak

content-image.php

eTwinning y Erasmus+

eTwinning y Erasmus+

Elementu hau ez dago eskuragarri eskatutako hizkuntzan. Sentitzen dut . For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

eTwinning y Erasmus+, dos iniciativas educativas impulsadas desde la Comisión Europea que promueven la dimensión europea y la colaboración entre centros educativos de distintos países, crecen año a año de forma independiente, y al mismo tiempo, hay un notable incremento del número de proyectos eTwinning-asociaciones estratégicas Erasmus+ de calidad que se desarrollan en una acción conjunta. Las sinergias que se establecen entre ambos programas son cada vez más evidentes, a la vez que necesarias, y fruto de ello es la mejora de la calidad de los proyectos.

En la guía del programa Erasmus+ 2019, las referencias a eTwinning casi se han duplicado con respecto a la guía de los años anteriores, y eTwinning aparece como una de las principales recomendaciones para los docentes que deseen participar en la convocatoria anual, y especialmente para aquellos docentes que van a participar en una asociación estratégica, ya que eTwinning les ofrece -también al alumnado- una plataforma online segura que permite desarrollar acciones dentro del marco de un  proyecto Erasmus+ antes, durante y después de la finalización del mismo.

La participación en eTwinning adquiere especial relevancia para aquellos docentes que participan en la convocatoria Erasmus+ 2019 porque, por primera vez, está incluido en los criterios de evaluación de las candidaturas de asociaciones estratégicas. En el apartado calidad del diseño y ejecución del proyecto, se valora el uso de eTwinning como plataforma de trabajo en línea, con un potente buscador de socios y herramientas de comunicación en la etapa previa al inicio del proyecto, un entorno de trabajo en común para los socios, y un espacio para la difusión durante el desarrollo del proyecto y tras su finalización, lo que asegura un gran impacto y permite a toda la comunidad educativa hacer un seguimiento de las relaciones que se establecen y de las actividades realizadas. Así mismo, se valora que los proyectos candidatos se basen en proyectos eTwinning anteriores o en curso, y que utilicen eTwinning en combinación con la movilidad física.

En el apartado calidad del equipo del proyecto y de los acuerdos de cooperación, se valora la medida en la que el proyecto implica a centros escolares eTwinning y crea oportunidades para que promuevan buenas prácticas en eTwinning y ofrezcan tutoría a otros centros escolares con menos experiencia en el uso de esta herramienta.

En el documento de aquí debajo (haz clic en la imagen) hay  un recopilatorio de proyectos eTwinning de éxito desarrollados de forma simultánea a las respectivas asociaciones estratégicas Erasmus+ que pueden servir de inspiración y de modelo para futuros interesados.

Estos proyectos tratan temas como la inmigración, los refugiados, el aprendizaje emocional, la educación para la salud, la sostenibilidad, la creatividad, la robótica, la expresión artística y corporal, la valoración del individuo frente al grupo, la colaboración con ONGs, el estudio de obras de Julio Verne, la obra de Antoine de Saint Exupèry El Principito, la Antigua Grecia y Roma, y trabajan metodologías innovadoras como la clase invertida o flipped classroom y la gamificación con Geocaching. Todos los proyectos seleccionados han sido galardonados con Sello de Calidad eTwinning y su desarrollo, planificación, materiales, resultados y uso e integración de herramientas digitales se puede consultar en el enlace que da acceso al TwinSpace del proyecto.

En todos ellos se observa cómo eTwinning ha facilitado la colaboración entre los socios, la organización de las movilidades y la comunicación, así como el desarrollo de la competencia digital, el trabajo en equipo, el aprendizaje intercultural, las relaciones sociales, y la realización de las actividades del proyecto tanto por parte de los docentes como del alumnado.

 

Haz clic en la imagen

 

 

 

Enlaces de interés: 

Otros ejemplos de integración eTwinning-Erasmus+

Buenas prácticas eTwinning y Erasmus+ (KA2)

Portal europeo eTwinning: www.etwinning.net

Portal SEPIE: www.sepie.es

Erasmus+: www.erasmusplus.gob.es 

Guía Erasmus+: https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/resources/documents/erasmus-programme-guide-2019_es

School Education Gateway: https://www.schooleducationgateway.eu/en/pub/index.htm

Fuente de las imágenes: imagen reconocimiento Pixabay (imagen libre de derechos).

 

Bilaketa proiektuak eTwinning-eko kit-ak Proiektu aipagarriak
content-image.php

e-Families, la implicación de las familias en proyectos eTwinning

e-Families, la implicación de las familias en proyectos eTwinning

Elementu hau ez dago eskuragarri eskatutako hizkuntzan. Sentitzen dut . For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

En la función de enseñar participan dos actores fundamentales: el docente con su formación y recursos y las familias, con su colaboración y participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. (more…)

Proiektu aipagarriak Gomendioak
content-image.php

Buenas prácticas. Patrimonio cultural en los proyectos eTwinning

Buenas prácticas. Patrimonio cultural en los proyectos eTwinning

Elementu hau ez dago eskuragarri eskatutako hizkuntzan. Sentitzen dut . For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

2018 ha sido el Año Europeo del Patrimonio Cultural. Con tal motivo, a lo largo de los meses se ha celebrado la diversidad del patrimonio cultural en toda Europa, a escala de la Unión Europea, nacional, regional y local.

El objetivo fundamental ha sido animar a los ciudadanos a descubrir y comprometerse con el patrimonio cultural europeo y a reforzar el sentimiento de pertenencia a un espacio europeo común. El lema del año ha sido: “Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro”. https://europa.eu/cultural-heritage/about_es

El patrimonio cultural se manifiesta de muchas maneras y puede ser:

  • material: edificios, monumentos, objetos, ropa, obras de arte, libros, máquinas, ciudades históricas o yacimientos arqueológicos
  • inmaterial: prácticas, representaciones, manifestaciones, conocimientos, habilidades —y los instrumentos, objetos y espacios culturales que los acompañan— valiosos para las personas; aquí se incluyen las lenguas y las tradiciones orales, las artes escénicas, las prácticas sociales y la artesanía tradicional
  • natural: el paisaje, la flora y la fauna
  • digital: los recursos creados en formato digital (por ejemplo de arte o animación digital) o que se han digitalizado para su conservación (textos, imágenes, vídeos, discos, etc.)

Nuestro patrimonio tiene un papel importante que desempeñar en la construcción del futuro de Europa. Esta es la razón por la que la Unión Europea ha querido llegar sobre todo a los jóvenes. En el ámbito de la educación, eTwinning está comprometido activamente con el objetivo europeo y han sido numerosos los docentes que han desarrollado proyectos de colaboración con el alumnado relacionados con el tema.

En el siguiente documento hemos incluido una pequeña selección –imposible incluir todos los que nos gustaría-,  de proyectos que han trabajado sobre aspectos históricos, arte, literatura, música, pintura, escultura, flora, paisajes, la figura de la mujer a lo largo de la historia, fiestas, las lenguas, las religiones, gastronomía, arquitectura, los recursos digitales, otros. Todos ellos son ejemplos de buenas prácticas eTwinning  para otros docentes que quieran llevar a cabo actividades sobre estos temas, al tiempo que contribuirán, como ya lo han hecho durante 2018, a que los estudiantes se acerquen a su patrimonio cultural y el de Europa, descubran su diversidad y los elementos que tenemos en común, y se comprometan activamente en su defensa y conservación. A cambio, el patrimonio cultural, enriquecerá sus/nuestras vidas.  Haz clic en la imagen

Fuente de la imagen: Elaboración propia

 

Proiektu aipagarriak