Tasty CLIL 2.0

Tasty CLIL 2.0
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TASTY CLIL 2.0 es un innovador proyecto eTwinning realizado entre centros escolares españoles e italianos participantes en un Erasmus KA1. Se trata de un proyecto multidisciplinar dirigido a alumnado de 6-12 años en el que se combina eficientemente la metodología AICLE y el aprendizaje por proyectos junto.

Yolanda Egea, embajadora eTwinning y coordinadora del proyecto en el CEIP San Miguel de Armilla (Granada), nos describe cada una de las fases de desarrollo de este proyecto.

Tasty Clil 2.0, un proyecto ABP a través de eTwinning

Los centros educativos se plantean nuevos retos cada año en respuesta a las propuestas de la Comisión Europea en relación al “marco para el desarrollo sobre competencia digital en Europa”. A este asunto, hay que añadirle el interés en implementar la metodología CLIL en los centros bilingües y el desarrollo de las habilidades y destrezas para el desarrollo de las competencias básicas.

eTwinning es una de las mejores alternativas para implementar en las clases proyectos llenos de vida práctica integrados en nuestro currículum y abierto Europa.

El alumnado del CEIP San Miguel  de Armilla ha trabajado este curso Tasty Clil 2.0 un proyecto que ha apostado la metodología CLIL y ABP, el aprendizaje a través de proyectos, a través del el uso seguro, crítico y creativo de las TIC para alcanzar los objetivos relacionados con la investigación y la creación de aprendizajes en torno a la temática de la alimentación y la ciudadanía.

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El proyecto surgió, en un comienzo, a través de una amistad entre docentes interesadas en la innovación a través de la enseñanza, el proyecto Expo Milano 2015, la inclusión y la participación activa de nuestro alumnado en la sociedad. Por este motivo, nos planteamos la competencia digital  como un  eje transversal que nos permitía adquirir otras competencias clave (lingüística, matemática, aprender a aprender, social y, sobre todo, de iniciativa personal).

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Tras elaborar una planificación exhaustiva y un tablero sobre las Apps y plataformas colaborativas a través de Skype, mensajería interna, redes sociales y documentos colaborativos, surgieron estas tareas desempeñadas por el alumnado, publicadas con distintos niveles de privacidad según contenidos:

·         Let’s know each other!
·         This is my class
·         Christmas jigsaws
·         Cooperative Christmas cards
·         Christmas balls at Christmas Time!!
·         My snack at home…Yummy!
·         Favourite snacks and nutrients: collaborative task
·         Healthy snacks. Cooperative recipes
·         Final ebook
·         Chatrooms and Skype
·         Final assessment (Google form for students)
·         KA1 Partner Schools
·         Italian Job Shadowing at Ceip San Miguel (Armilla)
·         Dissemination of the project
·         Teacher’s rubric about digital competences

 

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En cada una de las tareas realizadas hemos tenido muy en cuenta las áreas de las que se compone la competencia digital:

1. La información: El alumnado debía identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, así como seleccionar su idoneidad según el objetivo de la tarea.

2. La comunicación: Se ha pretendido fomentar la comunicación en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea dentro del Twinspace y otras plataformas, colaborar a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes, tales como Kidblog, documentos compartidos Google Drive.

3. El contenido y la creación: El proyecto no ha trabajado con materiales de otros autores ya existentes, sino que ha fomentado la creación y la edición de nuevos contenidos, como el procesamiento de textos para imágenes y video con el uso de las tabletas digitales del CEP de Granada y de la Junta de Andalucía. Con esta metodología se ha conseguido que el alumnado integre y reelabore conocimientos y contenido anterior, que produzca expresiones creativas a través del inglés y  productos multimedia. Aunque sean niños y niñas de 6º de primaria, también han aprendido a  programar a través de la estructura de los códigos de inserción html en los blog y TwinSpace. Se ha trabajado la importancia de las licencias, en nuestro caso: Licencia CC Reconocimiento-No comercial-Compartir 3.0  y asesorado al alumnado sobre la búsqueda de imágenes y vídeos respetando el derecho de autor.

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4. La seguridad: La protección del menor y sus datos bajo el uso seguro de Internet ha sido clave a lo largo del proyecto. Por este motivo, todas las imágenes utilizadas están autorizadas por las familias y los tutores del alumnado a través de un compromiso sobre su uso.

5. La resolución de problemas: el alumnado ha utilizado distintos recursos y herramientas digitales y ha llevado a  tomar decisiones según el objetivo y el contenido que se pretendía para cada tarea. Con ello, el uso de la tecnología, la resolución de problemas, a través de la investigación, la necesidad de saber y  la actitud de cooperación, han sido importantes pilares para cada una de las tareas.

La evaluación se ha llevado a cabo  de forma paralela al desarrollo del proyecto, según se estaban realizando las distintas propuestas. El papel del docente se ha convertido en el de orientador, a través de una retroalimentación positiva para motivar al alumnado a continuar trabajando con ilusión. Esta evaluación continua a fomentar una crítica constructiva y a la filosofía hacia el trabajo: para conseguir un buen producto final se requiere revisar, modificar y darle el visto bueno a lo largo del mismo, con la guía y las aportaciones disponibles para su mejora. La autoevaluación final, tanto para el alumnado como para las docentes, se ha realizado a través de un formulario Google, creado de forma colaborativa entre las docentes de acuerdo con las tareas del proyecto, las herramientas y plataformas utilizadas y la valoración de eTwinning para darle continuidad en el centro para el próximo curso escolar.

CLIL AND INNOVATION IN THE CLASS

Un ejemplo sobre el proceso que conlleva una de las tareas del Tasty Clil 2.0 se resume en los siguientes pasos:

1. Seleccionar algunos “snacks” saludables.

2. Elaborar la receta  en inglés de forma sencilla.

3. Publicarlo en nuestro blog de alumnado Kidblog.

4. Reenviar esta información a través del Twinspace del proyecto.

5. Grabar un vídeo con las tabletas por el alumnado preparando cada una de las recetas.

6. Subir estos vídeos finales al Twinspace para compartirlo.

7. Seleccionar dos recetas de nuestros socios italianos.

8. Preparar dichas recetas en clase y grabar nuevamente vídeos del producto final.

9. Skype y ” chats-rooms” sobre la experiencia entre alumnado.

10. Evaluación final a través de un documento colaborativo de formulario Google.

Una vez más, tras resultados muy positivos en los aprendizajes, el desarrollo de habilidades y capacidades del alumnado, se apuesta por el desarrollo de nuevos proyectos eTwinning y ABP porque son muestra de innovación, de cambio metodológico y de una adaptación del sistema educativo a la actualidad del siglo XXI.

Enlaces de interés:

Twinspace de Tasty Clil 2.0:

http://twinspace.etwinning.net/900/home

eTwinning en el blog de clase Learning Station: http://elperchero3.blogspot.com.es/search/label/eTwinning

Acceso al ebook del proyecto:

http://www.epubeditor.it/ebook/?static=19579

Tablero Pinterest Apps and Collaborative Platforms and CLIL:

https://www.pinterest.com/yolandaegea/apps-and-collaborative-platforms-clil-for-tablets-/

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Fuente de las imágenes: Instantáneas tomadas del TS, Pinterest y blog del proyecto Tasty CLIL 2.0

 

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