Everyday Situations. Premios nacionales eTwinning 2016

Everyday Situations. Premios nacionales eTwinning 2016

Everyday Situations es un proyecto eTwinning premiado en la categoría novel de 16-19 años. El proyecto, realizado en el IES Cuatro Caminos (Extremadura) con socios de Italia, Polonia, Reino Unido, Portugal y Ucrania, versa sobre intercambio de aspectos socioculturales por lo que se fomenta  fundamentalmente la competencia lingüística del alumnado. Destacamos  el gran interés y motivación del alumnado El proyecto ha propiciado la creación de material muy valioso para ser reutilizado por otros docentes en futuros proyectos. 

Marta Fernández Meneses , coordinadora en el centro escolar extremeño IES Cuatro Caminos nos cuenta cómo ha sido esta experiencia con sus compañeros de centro, alumnos y centros socios.

Objetivos del proyecto

Se  trata de un proyecto plurilingüe inglés, francés, alemán, español y esperanto cuyos objetivos principales eran establecer un contacto regular entre varios centros europeos, conocernos e intentar realizar un intercambio en un futuro próximo, fomentar el uso de una lengua extranjera en situaciones reales, incrementar el uso de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de una lengua extranjera y ampliar el conocimiento hacia otras culturas europeas.

Todos los objetivos se han llevado a cabo tal y como se refleja en nuestro diario blog Everyday Situations Diary, que recoge todas las actividades realizadas.

blog_everyday_situations

Sobre el desarrollo del proyecto en cuanto a aciertos, errores, dificultades encontradas y búsqueda de soluciones.

En el proyecto contábamos con la colaboración de un equipo para realizar las situaciones en francés del instituto de Reino Unido, por una serie de razones no se llevaron a cabo y para poder aportar situaciones en francés, decidimos formar el equipo de francés con alumnos de nuestro centro del mismo nivel y además, aprovechando que se imparte Esperanto en dos recreos semanales, incluir algunas situaciones en Esperanto.

Una de las dificultades encontradas fue coordinar a un grupo de alumnos tan numeroso. Desde nuestro punto de vista, si iniciamos un proyecto nuevo el curso que viene, deberíamos contar con un grupo de alumnos más reducido y seleccionar actividades que sean atractivas para ellos.

Otra dificultad que hay que mencionar es que no todos los centros implicados  disponen de aulas con equipos informáticos que funcionen correctamente. Requiere un enorme esfuerzo, por ejemplo, realizar videoconferencias, una de las actividades favoritas de los alumnos y hay que añadir la no existencia prácticamente de un horario que permita una comunicación directa entre ambos centros en horario lectivo.

Valoración global de la participación y resultados del proyecto

La creación del blog aumentó el interés de los alumnos por el aprendizaje de una lengua extranjera, además de un incremento considerable de su creatividad. La gran variedad de actividades ayudaron a convertir las clases más atractivas.

El intercambio virtual realizado entre los centros ha mejorado considerablemente las habilidades de comunicación de los estudiantes en una lengua extranjera que al ver los resultados se han sentido muy orgullosos de ellos mismos.

entrevistas_everydaysituations

 Implicación del alumnado, otros departamentos, agentes educativos, otros agentes externos

Aunque el proyecto se ha llevado a cabo con un grupo completo de 4ºESO, no todos los alumnos se han implicado de la misma manera. La gran mayoría ha demostrado gran entusiasmo por las actividades programas ayudándoles a perder el miedo a expresarse en público, especialmente en una lengua extranjera y a trabajar en equipo repartiendo tareas de forma equitativa.

La participación de otros docentes en el proyecto ha sido fundamental para poder llevar a cabo algunas de las actividades: El profesor de Educación Plástica y Visual nos ha enseñado como hacer collages con diferentes fotos, a manipular imágenes con el GIMP, a ser creativos en la elaboración de nuestros posters, etc. El profesor de Tecnologías de la Información y Comunicación nos ha ayudado a crear nuestro blog utilizando blogger y a subir textos, fotos, videos, presentaciones, etc. La profesora de Educación Física ha preparado una coreografía y escenas para grabar un video presentando el centro a nuestros socios. Hay que destacar la implicación de una parte importante de la comunidad educativa para realizar en menos de dos horas la grabación de este vídeo.

La implicación desinteresada de nuestra auxiliar de conversación, Alexandra Borostean, fuera de su horario, para supervisar las actividades. Su colaboración en el proyecto ha ayudado a mejorar las habilidades y las destrezas en la expresión escrita del alumnado participante en el proyecto y la relación con los alumnos fuera de clase contribuyó a una participación más activa de estos en las clases de conversación.

El AMPA de nuestro centro hizo una aportación económica para la adquisición de los ingredientes necesarios en la elaboración de cupcakes para la actividad POTLUCK (Saint Patrick’s Day at Cuatro Caminos High School). Algunas madres ayudaron y enseñaron a nuestros alumnos y a algunos profesores a elaborar eso deliciosos cupcakes decorados con motivos propios de la ocasión a celebrar.

También pudimos contar con la participación de dos voluntarios del programa EUROPEAN VOLUNTARY SERVICE (EVS): Willem Van Schill de Bélgica y Vanessa Lemesre de Francia. Ambos trabajan para la asociación Cerujovi de Don Benito, que ayuda a organizar actividades para mejorar el aprendizaje de lenguas como el inglés y el francés. Los dos colaboraron en la celebración de nuestro Día de San Patricio.

st.patrick_cards_everydaysituations

Y por último, mencionar que el Ayuntamiento de Don Benito a través de su Oficina de Turismo nos dio la oportunidad de elaborar con ellos una nueva edición de la guía de la ciudad en español e inglés.

Beneficios para el centro, profesores y alumnado

Gracias al blog y al uso de TwinSpace, tanto los profesores como los alumnos hemos conseguido utilizar una lengua extranjera para alcanzar varios objetivos: fomentar el trabajo en equipo de docentes y alumnos a distancia utilizando conocimientos adquiridos no sólo en la materia de idioma, sino también en  otras como Educación Plástica y Visual y Educación Física, aumentar la autoestima y motivación de los escolares y garantizar un dimensión europea de nuestro centro, cultura, …

rincón_europeo_everyday_situations

Otro beneficio para los alumnos y, por supuesto, para los profesores participantes ha sido el uso de las nuevas tecnologías en el aula. Hemos aprendido el uso de programas para editar textos, imágenes, videos, blog, etc., a utilizar navegadores como el Chrome, familiarizarnos con el TwinSpace para comunicarnos con los alumnos y profesores de los centros asociados, además de otros medios como correos electrónicos, Facebook, instagram, twitter, etc, a utilizar  herramientas del Google Drive para crear presentaciones y nuestro blog, a subir documentos al Dropbox y a Google Drive.

 Calidad y reutilización de los materiales elaborados

Nuestro proyecto sirve de ejemplo a otros profesores de idiomas para fomentar la comunicación oral en una lengua extranjera y el uso de las nuevas tecnologías en el aula. Nos consta que este proyecto ha incrementado el interés de otros profesores y alumnos por la plataforma eTwinning, no solo en nuestro centro, sino también en otros centros de nuestra ciudad y alrededores.

Otro de los productos obtenidos ha sido la edición de una guía de Don Benito en inglés. La idea  de colaborar con el Ayuntamiento para traducir la guía de nuestra ciudad al inglés surgió con una de las actividades programadas: mostrar nuestra ciudad a los demás centros asociados.

Sobre el reconocimiento de este proyecto como premio nacional eTwinning 2016

Una gran satisfacción aprender a manejar correctamente ciertos recursos y además descubrir y aprender algunos nuevos con mis alumnos, todos ellos de gran utilidad en la práctica docente diaria.

Ha sido una experiencia enriquecedora y muy positiva. He conocido a profesoras de otros países que me han ayudado a mejorar mi inglés y he aprendido a trabajar en equipo con ellas. Este es mi segundo proyecto eTwinning y conseguir en dos años consecutivos el Sello Nacional y el Europeo te anima a continuar con experiencias de este tipo. Y además obtener con este segundo proyecto un Premio Nacional significa un reconocimiento a la labor realizada durante tantos años.

 Otras opiniones

equipo_sellocalidad_everyday_situations

JOSÉ Mª SALGUERO RODRÍGUEZ (Profesor de Lengua y Literatura y de Esperanto)

Que el Taller de Esperanto de este IES Cuatro Caminos participara en igualdad de condiciones junto con los grupos de los otros idiomas impartidos en el centro (francés, inglés) en el proyecto eTwinning nos aportó muchas novedades positivas en las tareas del Taller. En primer lugar que el Esperanto fuera aceptado en igualdad de condiciones con las otras lenguas, le dio carta de naturaleza y nos confirmó en la idea de que estábamos haciendo algo útil. En segundo lugar nos abrió el abanico de posibilidades de trabajo; de hecho a partir de aquella experiencia, durante el presente año escolar estamos montando una experiencia teatral similar. En tercer lugar fue muy enriquecedor contribuir a la diversidad de actividades del centro.

JUAN RUIZ FERNÁNDEZ (Profesor de Matemáticas y Tecnologías de la Información y Comunicación)

Ha sido una experiencia positiva. Los alumnos han adquirido conocimientos sobre nuevas tecnologías, a la vez que realizaban un proyecto de aprendizaje de idiomas. Les ha ayudado a valorar y comprender cómo el uso de estas herramientas novedosas les puede servir para ampliar sus horizontes vitales y profesionales.

DOLORES RUIZ MORENO (Profesora de Educación Física)

Colaborar en este proyecto desde un área no lingüística ( educación física), da la oportunidad, además de trabajar los contenidos propios de la materia,  desarrollar con los alumn@s a través de la expresión corporal y el baile (lenguaje universal) un intercambio con otros países.

SILVIA CORCOBADO DONOSO (Alumna de Francés)

Nuestra posterior implicación en el proyecto no nos ha permitido disfrutar plenamente desde el principio, pero mejor tarde que nunca. Las horas que he pasado con mis compañeros han sido muy divertidas y gratificantes.

LAURA IGLESIAS FERNÁNDEZ (Alumna de Inglés)

Me ha encantado poder forma parte de este proyecto. Gracias a todas las actividades de este trabajo, hemos aprendido muchas cosas, sobre todo a colaborar en equipo. Nos ha aportado la oportunidad de relacionarnos con personas de nuestra misma edad pero de una gran variedad de países, y señalo esto como una de las mejores partes. Si tuviera la opción de volver a participar, lo haría sin dudar.

JOSÉ IGNACIO ROMERO FERNÁNDEZ  (Alumno de Inglés)

Para mí, participar en  eTwinning ha sido una experiencia enriquecedora por muchos motivos, como hacer un uso del inglés en situaciones reales de comunicación. También trabajar en coordinación con jóvenes europeos con inquietudes similares a las nuestras. He tenido la oportunidad de colaborar con mis compañeros de instituto preparando las actividades del proyecto y realizando un uso diferente de las nuevas tecnologías. 

FRANCISCO GÓMEZ  LÓPEZ (Alumno de Inglés y de Esperanto)

Participar en el proyecto eTwinning fue increíble. Aprendí muchas cosas nuevas, trabajamos en equipo, y más importante, conocimos a mucha gente extranjera y nos lo pasamos genial. Hicimos un gran trabajo y estamos muy contentos con todo, espero que algún día podamos repetir, porque estaría encantado. Lo mejor de todo fue revivir un lenguaje como el Esperanto, casi extinto ya, pero que merece ser dado a conocer. ¡Estoy muy orgulloso de todo lo que hicimos!

ENCARNA CASADO CALDERÓN (Representante de la AMPA)

Para mí, como madre, ha sido un placer colaborar en este proyecto con el que hemos aprendido a elaborar cupcakes, decorándolas con el motivo de la festividad de St Patrick, patrón de ese país. La realización de esta actividad me ha transmitido el entusiasmo e ilusión de los alumnos y alumnas participantes, al trabajar en equipo desarrollando su imaginación, paciencia y creatividad, pasando unos momentos inolvidables. Desde aquí, quiero desear mi enhorabuena a la profesora Marta Fernández Meneses por su buen hacer, su constancia y su trabajo diario, que ahora se ve recompensado con el Premio Nacional obtenido. ¡FELICIDADES!

ANDRÉS ARROYO CALAMA (Técnico en Turismo del Ayuntamiento de Don Benito)

Para la Oficina de Turismo de Don Benito, es una satisfacción tener un folleto en inglés realizado por gente tan maravillosa y tan cualificada. El trabajo que aportaron en su día fue magnífico, y para la promoción turística de nuestra ciudad, este reúne todos los condicionantes de promoción turística que buscan los usuarios extranjeros que visitan nuestras instalaciones.

Esperamos contar con su colaboración en futuras ediciones, debido a que consideramos que este tipo de trabajo es muy productivo para todos.

 

Puedes compartir este contenido...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest
Premios eTwinning 2016

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *