GRUPOS eTwinning : Gente con Recursos Unida Para Organizar Saberes

GRUPOS eTwinning : Gente con Recursos Unida Para Organizar Saberes

Los Grupos son espacios virtuales en los que los usuarios eTwinning se puede reunir  y debatir en torno a temas específicos, materias y otras áreas de interés. Desde el lanzamiento de eTwinning Live en septiembre de 2015, cualquier docente registrado en la plataforma eTwinning puede abrir y moderar su propio Grupo (uno o más).

twinspace_grupos

¿Tienes un tema de especial interés, quieres intercambiar saberes con otros docentes europeos, quieres crear  tu propio Grupo?

Antes de iniciar el proceso para crearlo, comprueba que no existe ya uno de temática parecida. En este caso, tú te puedes incorporar al que ya existe. Si por el contrario, se trata de un tema nuevo, ¡lánzate y crea el tuyo!

¿Cómo crear un Grupo?

Desde el Escritorio eTwinning Live, en la sección GRUPOS, y haciendo clic en CREAR UN GRUPO (lateral izquierdo de la ventana),  tienes que rellenar un formulario con información sobre los objetivos y el propósito de dicho Grupo, incluyendo un Título (intenta que sea atractivo), descripción, objetivos fundamentales, quién puede participar (abierto o dirigido sólo a los miembros que tú invites), el/los idioma(s) de comunicación y los temas sobre los que se va a trabajar (puedes utilizar cualquier idioma pero la información de sus objetivos y propósitos tienes que hacerla en inglés, para que los asesores de Bruselas puedan comprender el texto y moderar tu solicitud).

creacion_grupo
Crear un grupo

Una vez rellenado el formulario, éste quedará pendiente de aprobación. En unos días, el SCA te informará si el Grupo que deseas crear es pertinente dentro de la actividad de eTwinning, si responde al propósito por el que se han creado los Grupos. Si el SCA lo estima conveniente, puede solicitarte información extra para aceptar/rechazar dicho Grupo. Una vez aprobado, cambiará el estatus del Grupo de “pendiente/pending a  activo/Active”.

Comienza por crear un plan de trabajo y diseñar cómo quieres que sea. Asegúrate de dotarlo de cierto contenido antes de invitar a miembros: añade una imagen, escribe un mensaje de bienvenida, crea algunas páginas,  y propón alguna actividad de presentación para romper el hielo, así como temas de debate.

Un asesor del SCA supervisará el grado de actividad del Grupo; si no se aprecian movimientos, se pondrán en contacto contigo para comunicarte que es más conveniente cerrarlo (p.ej. si un Grupo nuevo no tiene actividad durante 2 meses; o si un Grupo ya existente ha estado inactivo durante 3 meses, aunque hay excepciones). Además, se prestará especial atención y se actuará con pulcritud para que el Grupo se ajuste a las políticas y la netiqueta eTwinning.

El SCA en colaboración con los SNA actúa para conseguir que los Grupos funcionen, se incorporen más miembros e interactúen, para que sean sostenibles… Todo esto se consigue con una gran implicación y liderazgo del dinamizador. Si creas un Grupo, tienes que asumir, al menos en la etapa inicial, la dirección y el compromiso de coordinar y organizar las actividades y los encuentros.

Existen ya una serie de Grupos destacados, creados y coordinados por el Servicio Central de Apoyo (SCA) en Bruselas. Estos Grupos son de interés para los docentes por el tema que se trata, el número de miembros, el nivel de actividad que tienen, etc. Están dinamizados por docentes que han finalizado el Curso online para moderadores, o por usuarios con experiencia en eTwinning que son expertos en el/los tema(s) objeto del Grupo. Los moderadores de estos Grupos destacados son siempre designados por el SCA. Algunos de estos grupos son:

Grupo Virgilio – your eTwinning guide (Ayuda a principiantes en eTwinning).

Bringing eSafety into eTwinning projects (Seguridad en línea en los proyetos eTwinning).

Creative Classroom (Aula Creativa).

Entrepreneurship in education (El espíritu emprendedor en la enseñanza).

Game-based classroom (El Aula lúdica).

Inclusive education (Educación inclusiva).

Sustainability Education Network Service eTwinning (SENSE), (Servicio eTwinning de la red de educación para la sostenibilidad, moderado por Agustín Bastida, del Centro de Formación Ambiental Ciudad Escolar y embajador eTwinning por la Comunidad de Madrid).

Grupo_Sense
Logo SENSE

STEM, (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM) de todos los niveles. Moderado por Rafael Montero, del Colegio Corazón de María y embajador eTwinning por el Principado de Asturias).

Grupo_STEM
Logo STEM

Enlace a los Grupos destacados de eTwinning:  https://www.etwinning.net/es/pub/progress/groups.htm

¡Anímate, crea tu propio Grupo y enriquece tu experiencia docente! Si estableces una dinámica regular con un nivel creciente de intensidad en la actividad, el Grupo dará lugar a una comunidad de docentes que aprenden unos de otros, intercambian buenas prácticas, observan nuevos métodos didácticos de enseñanza, exploran nuevas herramientas aplicadas a actividades de aula, etc. Y no te olvides de la creatividad, ¡es vital para la supervivencia de un Grupo!

Fuente de la imagen de cabecera: Diseñada por wwww.freepik.com

Puedes compartir este contenido...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest
Embajadores Recomendaciones Tutoriales LIVE

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *