Gestión de foros en el TwinSpace

Gestión de foros en el TwinSpace

GESTIÓN DE FOROS EN EL TWINSPACE

La participación en los foros del TwinSpace es un aspecto de colaboración muy importante para los docentes y alumnos registrados en el TwinSpace  y una herramienta muy útil y ágil para que el proyecto tenga un grado más de interactividad.

Lo primero que hay que hacer para que nuestro alumnado pueda utilizar esta herramienta es registrarlos en el TwinSpace del proyecto. Dentro de la pestaña “miembros”, podremos invitar a diferentes miembros de la comunidad educativa, entre ellos a nuestros alumnos, creando un usuario y una contraseña para cada alumno participante en el proyecto. Los alumnos para participar en los foros o en cualquier actividad del proyecto deberán entrar siempre a través del siguiente enlace: https://twinspace.etwinning.net/unauthorized 

El docente administrador, al pinchar en la pestaña de Foros, se encontrará un punto de información que nos indica lo siguiente:

Imagen1

Solo los docentes y alumnos administradores podrán abrir nuevos foros y nuevas conversaciones pinchando en “AÑADIR FORO”:

Imagen3

imagen4

Una vez creado el foro, puedes crear conversaciones para que los alumnos puedan interactuar con los alumnos socios, éstos podrán pinchar en las conversaciones e ir respondiendo a los temas tratados dentro de cada foro. El docente administrador siempre podrá leer, moderar y eliminar los diferentes mensajes que se vayan creando en las conversaciones.

Dos son las formas de interaccionar en los foros:

acciones en el foro

Se puede publicar un mensaje sobre el tema a tratar en el hilo, utilizando la función “Responder“.  Siempre que utilices esa función, el  mensaje se publicará como último mensaje en el hilo.  

Si quieres responder a una intervención concreta dentro del hilo, debes pinchar sobre la función “Citar” en ese mensaje específico.  El mensaje se copiará literalmente y podrás contestar o hacer  comentarios sobre esa intervención en concreto escribiendo tu texto a continuación. Se entenderá que tus palabras se refieren a esa información en concreto 

En un lateral de la pantalla siempre tendremos un historial de la actividad en los foros y un historial de tus publicaciones, pudiendo pinchar en el enlace para redirigirte a esa conversación determinada y así poder responderla más rápidamente que leyendo todos los foros que hay en el TwinSpace.

 

 Imagen8

Siempre puedes modificar el foro o incluso archivarlo.  Si no deseas que en ese momento el foro sea visible podrás hacer los cambios pertinentes y volver a activarlos cuando lo creas conveniente.

Os dejamos un pequeño tutorial para manejar la herramienta de foros y de los diferentes permisos que tienen los distintos perfiles de usuario dentro del TwinSpace:

Algunas ideas sobre el uso de foros en un proyecto eTwinning:

  • Para discutir sobre un tema específico y ver cómo reaccionan los alumnos
  • Para elegir las actividades del proyecto
  • Para que los alumnos se conozcan como actividad introductoria
  • Para tener un feedback del proyecto
  • Para crear discusiones en grupos de nacionalidad mixta
  • Para valorar y evaluar el proyecto

Haz del TwinSpace un espacio más vivo e interactivo donde los alumnos compartan opiniones, actividades e información usando esta herramienta,  si se te ocurren más actividades e ideas de cómo usar los foros en un proyecto eTwinning, compártelas realizando un comentario debajo de este este artículo.

Puedes compartir este contenido...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest
Tutoriales TwinSpace

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *