Actividades para proyectos | Bloque 1 : Presentación  y organización de equipos. FORMACIÓN PROFESIONAL

FP Grado Medio y Grado Superior. 16 a 20+  años

Mejor en equipo

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Formación Profesional

16 a 20+ años

Nivel

Medio

 

Temporalización

 8 sesiones

 

Socios

6 socios

 

Descripción de la actividad

Los estudiantes crean su tarjeta digital de presentación para incorporarse a un equipo internacional que creará una empresa. Los equipos celebrarán una feria empresarial virtual y cada equipo expondrá su empresa al resto de los equipos socios del proyecto.

Objetivos de la actividad

  1. Conocerse el alumnado socio.
  2. Fomentar la comunicación y el trabajo en colaboración.
  3. Desarrollar la creatividad empresarial.

Desarrollo de la actividad

Fase 1: Preparación

Paso 1: Preparación de equipos en cada centro socio

El profesorado asigna un color a cada uno de sus estudiantes para que diseñe su tarjeta de presentación con un fondo con el color que le han asignado.

El número de colores es el número de centros que participan en el proyecto. Esta actividad está preparada para 6 socios, por eso se escogen 6 colores: amarillo, morado, azul, naranja, verde y rojo.

Uno de los docentes socios crea un documento y lo comparte en Google Drive (o similar) con el resto del profesorado socio. Cada docente de cada centro educativo socio inserta una tabla en la que aparecen todos sus estudiantes, agrupados por colores, tal y como se ve en esta imagen. Habrá estudiantes de todos los colores en cada centro socio.

Tutorial: Creación y gestión de documentos en Google Docs.

https://docs.google.com/document/d/1hjn0WWsXekjfU77SNYKd1e-Dk7j1Z6apCLfytGqY07Q/edit?usp=sharing

 

 Paso 2. Preparación de las tarjetas de presentación

Utilizamos la herramienta educativa Canva (o similar) a la que se accede desde este enlace: https://www.canva.com/. Las tarjetas pueden crearse en la aplicación digital registrándose con una cuenta común de correo electrónico para el proyecto.

Cada tarjeta incluirá el nombre del estudiante (puede ser ficticio), una foto o avatar, el nombre del centro escolar, el tipo de empresa en la que le gustaría trabajar (sanidad, administración, comercio, informática, automoción…) y un monumento o lugar de su ciudad que les guste.

Tutorial-2: Videotutorial de uso de Canva para creación de las tarjetas

https://www.youtube.com/watch?v=xaCaKKjHQqE

Tutorial-3: Rápido y visual videotutorial con Canva para tarjetas

https://www.youtube.com/watch?v=grpuI3VsmQA

 

Con un único usuario y contraseña se facilita el disponer de todos los productos digitales al alcance de todos los participantes. En esta figura aquí debajo se muestra cómo se almacenan todas las tarjetas en la misma cuenta.

Cada estudiante descarga su tarjeta y la guarda en su equipo con su nombre y apellidos, facilitando así su gestión posterior en los espacios virtuales del proyecto.

Paso 3. Registro y acceso de estudiantes en el TwinSpace

Cada docente registra a su grupo de estudiantes en el TwinSpace del proyecto con perfil de alumno-administrador, les entrega las claves individuales de acceso, y les indica la URL para entrar: http://twinspace.etwinning.net

Tutorial 4: https://etwinning.es/perfiles-y-permisos-en-el-twinspace/?lang=es#more-5848

El alumnado entra en el TwinSpace de su proyecto con las claves entregadas por el profesorado, a través de la página de eTwinning, como muestra la figura.


Fase 2: Puesta en práctica

Paso 4. Creación de equipos internacionales

Los docentes crean una página de actividades en el TwinSpace con el nombre EQUIPOS INTERNACIONALES. Se crean subpáginas con el nombre de los colores de las tarjetas, que van a ser también los nombres de los equipos internacionales: AMARILLO, MORADO, AZUL, NARANJA, VERDE y ROJO.

Tutorial 5: https://etwinning.es/es/gestion-de-paginas-en-el-twinspace/ 

Paso 5. Inclusión del documento compartido en la página EQUIPOS INTERNACIONALES. Preparación de los equipos internacionales

Los docentes incrustan el documento compartido de Google Docs. creado anteriormente y a partir de él se crean equipos internacionales. El profesorado añade también el enlace al documento compartido, como se observa en la figura de más abajo.

 Los alumnos de un determinado color se agrupan juntos en un equipo internacional (P.ej. todos los alumnos del color amarillo de los seis centros escolares socios van a formar el equipo internacional EQUIPO AMARILLO). En esta tabla cada alumno de los diferentes centros socios incorporará la tarjeta creada previamente a su EQUIPO/COLOR.

Una vez que el alumnado puede acceder al documento compartido, en este caso en Google Docs., para insertar la tarjeta en la tabla, con el cursor en una celda correspondiente a su color, selecciona las opciones: insertar-imagen-subir desde mi computadora. Los equipos internacionales quedan así formados.

Paso 6: Subida de tarjetas de presentación al TwinSpace

Con la finalidad de compartir las tarjetas con todos los socios del proyecto y estar disponibles para otras tareas, cada alumno sube su tarjeta a la sección MATERIALES-IMÁGENES del TwinSpace.  


 

Fase 3: Comunicación y colaboración

Paso 7: Creación de foros de comunicación para los equipos internacionales

En la sección FOROS de TwinSpace se crea un hilo de debate para cada EQUIPO/COLOR en el que los alumnos hacen propuestas y debaten sobre una empresa futura en la que puedan trabajar todos los perfiles del alumnado de dicho EQUIPO, independientemente de la formación académica que estén realizando. 

Tutorial 6: gestión de los foros en TwinSpace

Con la finalidad de facilitar el acceso y la comunicación de los estudiantes en su foro, se enlaza cada subpágina con el foro correspondiente.

Paso 8: Espacio de colaboración y lluvia de ideas para la creación de empresas

Los estudiantes socios de cada EQUIPO interactúan en el foro, hacen la propuesta de empresa,  y deciden qué nombre va a tener. El nombre de la empresa puede utilizarse también para identificar el equipo.

Para que el alumnado decida en colaboración el nombre de su futura empresa, el profesorado crea un espacio para una actividad de lluvia de ideas con la herramienta  answergarden (o similar) https://answergarden.ch/788885, que se incrusta en la subpágina correspondiente o en el foro de cada EQUIPO.

Este espacio puede ser una aplicación digital de lluvia de ideas que incrustan en el foro de cada equipo y en esta subpágina del TwinSpace

Tutorial 7: Aplicación para lluvia de ideas

Paso 9: Creación del logotipo de la empresa

Con la misma herramienta que se ha utilizado para crear las tarjetas de presentación individual al inicio de esta actividad, Canva (o similar), https://www.canva.com/ los estudiantes de cada EQUIPO diseñan un logotipo para la empresa teniendo en cuenta que se ha de emplear de manera notoria el color del equipo para facilitar a los participantes la asociación de cada empresa con el equipo creador.

Tutorial 8: Creación de logotipos con Canva

        

          

Si se crean los logotipos con una cuenta común, se guardan todos tal y como se muestra en la figura.

Cada equipo de alumnos sube el logotipo de su empresa a la sección MATERIALES-IMÁGENES del TwinSpace.


Fase 3: Presentación de las empresas en una feria empresarial virtual

Paso 10: Muro virtual para compartir los logotipos y la información de las empresas creadas.

Los docentes crean un muro virtual con la herramienta Padlet (o similar) https://es.padlet.com/ configurado para poder poner comentarios, donde se exponen los logotipos y la actividad de cada empresa simulando una feria empresarial virtual.

Tutorial 9: Padlet

El enlace al muro es: https://padlet.com/etwinningactividades/feriaempresarialvirtual

Esta figura muestra la feria empresarial:

Cada alumno comenta las empresas en las que no ha participado y hace propuestas de mejora.

Paso 11: Los docentes crean una página de actividades en el TwinSpace con el nombre FERIA EMPRESARIAL VIRTUAL en la que se incrusta el muro digital Padlet.


 

Fase 4: Evaluación de la actividad: ¿Conozco las empresas que se han creado en el proyecto?

Paso 12: Los docentes crean una página de actividades en el TwinSpace con el nombre: CONCURSO EVALUACIÓN: ¿CONOCES A TUS SOCIOS?

En esta página se va a incrustar una actividad multimedia auto evaluativa con la que cada estudiante va a poder comprobar el grado de aprovechamiento en el proyecto.

Con la herramienta digital Learningapps (o similar, https://learningapps.org/  ) los docentes crean una actividad en la que hay que relacionar imágenes de logotipos, imágenes referentes a la actividad empresarial e incluso archivos de sonido. Hay que arrastrar y unir las opciones relacionadas. Al finalizar se puede comprobar si es correcta o no la formación de parejas de información y refrescando la página permite repetir las veces que sea necesario hasta completarla correctamente.

Los docentes preparan pruebas sencillas para que así sea más atractivo. Un ejemplo puede verse en este enlace: https://learningapps.org/display?v=p42v24wen18

Tutorial 10 Learning apps

En esta figura, actividad de autoevaluación multimedia para comprobar si conoces las empresas de la feria:

Los docentes incrustan la actividad autoevaluación en la página del TwinSpace CONCURSO EVALUACIÓN: ¿CONOCES A TUS SOCIOS?

Producto(s)/resultado(s) esperado(s)

  • Tarjetas digitales
  • Lluvia de ideas colaborativa
  • Logotipos de empresa
  • Feria empresarial virtual en un muro compartido
  • Herramienta digital de concurso autoevaluación

Herramientas del TwinSpace/Herramientas 2.0 externas

 

TRADUCCIÓN A LENGUAS COOFICIALES