Actividades para proyectos | Bloque 1 : Presentación  y organización de equipos

Secundaria. 12 a 15  años

PresentArte

icono_edad

Educación Secundaria

12 a 15 años

Nivel

Medio

Temporalización

 8 sesiones

Socios

2 socios

Descripción de la actividad

  • Los estudiantes completan su perfil con información sobre su apariencia, personalidad y aficiones.
  • Buscan y seleccionan una obra de arte destacada que deben reinterpretar y dar a conocer aportando una ficha técnica en un muro digital colaborativo.
  • Los estudiantes deben identificar las esculturas o retratos que han elegido sus socios interactuando en el perfil de cada uno.
  • En parejas, diseñan una actividad interactiva para comprobar lo que han aprendido sobre las obras de arte elegidas y comparten los resultados en un foro.

Objetivos de la actividad

  • Conocerse y crear los primeros contactos interactuando a través del perfil. 
  • Descubrir y valorar el patrimonio artístico y cultural dando a conocer retratos y esculturas relevantes de la historia del arte.

Desarrollo de la actividad

Fase 1: Preparación

Paso 1: Registro de estudiantes

Los docentes registran a los alumnos en el TwinSpace del proyecto, les facilitan el enlace para acceder al sitio (https://twinspace.etwinning.net/) y las claves de acceso. 

Paso 2: Creación de páginas

  1. Los docentes crean una cuenta de Google asociada al proyecto para poder registrarse en las aplicaciones necesarias para las actividades previstas.
  2. Los docentes crean una página en el TwinSpace denominada PresentArte con instrucciones para las actividades.
  3. Se registran en Padlet usando la cuenta de Google creada previamente. Crean e insertan un muro en la página 1: PresentArte del TwinSpace. Los estudiantes suben a este muro una imagen con un autorretrato basado en una obra de arte destacada que van utilizar como imagen en su perfil en cuanto sus socios descubran en qué obra se han inspirado.

Tutorial: Creación de páginas de actividades

Tutorial: Cómo incrustar herramientas en TwinSpace

  1. Los docentes crean la página 2: TesteArte con instrucciones para elaborar una actividad interactiva en learningapps.org para reforzar y comprobar lo aprendido sobre las obras de arte seleccionadas. Crean e insertan un muro de Padlet en esta página para que el alumnado suba el enlace a sus actividades.
  1. Los docentes crean un formulario en Google para evaluar las actividades. Para ello abren una hoja de cálculo y añaden el complemento de Corubrics que permite crear un formulario a partir de una plantilla que se usa para crear una rúbrica para evaluar las tareas.

Tutorial de CoRubrics 

  1. Se crea la plantilla CoRubrics y se completan los criterios de las materias de EPVA y Lengua que se van a utilizar para evaluar con sus niveles de desempeño. Se añade el listado de estudiantes y se genera el formulario. Para acceder al cuestionario pinchar aquí.  (Enlace al cuestionario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeMTUtwQARIhLWMbjiD8oPG3rSu_vawci3CMZc45T8_DvahEw/viewform
  2. Los docentes crean la página ValorArte con instrucciones e insertan el formulario generado por CoRubrics.

Paso 3:  Presentación de la tarea

Se presenta al alumnado la tarea mostrando las actividades que se van a llevar a cabo y la rúbrica para valorar su trabajo. De este modo sabrán desde el principio cómo y qué se les va a evaluar.


Fase 2: Puesta en práctica

Paso 1: Creación del autorretrato

  1. Los estudiantes buscan y seleccionan en Internet un retrato o una escultura. Crean una versión de la obra incluyendo elementos que les identifiquen.
  2. Insertan una nota en el Padlet de la página PresentArte con el nombre de la obra como título y una ficha técnica que incluye información sobre: el autor, el año de creación, la persona que representa, el estilo, el lugar donde se encuentra e información de interés. Deben añadir una imagen de la obra original y su propia versión.

Paso 2: Edición del perfil

1.Los estudiantes editan sus perfiles en el TwinSpace pinchando en su nombre. Incluyen un saludo, una descripción de su apariencia, personalidad y aficiones.

Tutorial: Edición de perfil del alumno en TwinSpace

2.Los socios deben adivinar en qué obra de arte se han inspirado sus compañeros para hacer su autorretrato leyendo la información en cada perfil. Podrán hacerles hasta tres preguntas cuya respuesta debe ser "sí" o "no" desde el perfil de cada estudiante.

3.Los estudiantes suben la imagen del autorretrato creado por ellos a su perfil en cuanto alguno de sus socios descubre qué obra de arte han reinterpretado.

Paso 3: TesteArte

  1. Los docentes abren previamente una cuenta en learningapps.org usando la dirección de correo creada en Google para el proyecto y crean una clase cuyo código les facilitan a los estudiantes para que puedan generar la actividad sin necesidad de registrarse.

 Enlace a tutorial de learningapps  

2. En parejas o grupos nacionales los estudiantes elaboran una actividad interactiva en n la que deben incluir las imágenes de sus autorretratos e información que sus compañeros deben relacionar con cada obra.


Fase 3: Recogida de datos, promoción y evaluación

Paso 1: ¡A jugar!

  1. Los estudiantes realizan las actividades interactivas diseñadas por sus compañeros para comprobar qué han aprendido sobre las obras de arte presentadas. 

2. Finalmente, los estudiantes añaden comentarios en las notas del Padlet sobre el resultado obtenido en los juegos en los que han participado añadiendo su nombre real y felicitando a sus compañeros por las actividades creadas.

 Paso 2: Evaluación

  1. Los estudiantes completan la rúbrica valorando su trabajo y el del compañero con el que ha trabajado. A partir de esta valoración tienen unos días para mejorar sus tareas.
  2. Finalmente, los docentes usan el cuestionario para evaluar todas las actividades de su alumnado.

 

Producto(s)/resultado(s) esperado(s)

  • Autorretrato inspirado en un retrato o escultura de la historia del arte
  • Perfil personal
  • Ficha técnica de las obras elegidas
  • Actividades interactivas para identificar las obras

Herramientas del TwinSpace/Herramientas 2.0 externas

  • Twinspace: perfil, páginas de actividades
  • Muros digitales: (Padlet / Dotstorming / Lino)
  • Plataforma para crear actividades interactivas (learningapps.org) 

 

 

Ejemplo(s) de actividades en proyectos reales (ejemplos de buenas prácticas)

https://twinspace.etwinning.net/46178/home

Enlace al Twinspace creado para la actividad:

https://twinspace.etwinning-training.net/16722/pages/page/72391