Actividades para proyectos | Bloque 2 : Creación de contenidos

Primaria. 3 a 7  años

¡Vamos a merendar!

icono_edad

Educación Primaria

3 a 7 años

Nivel

Medio

Temporalización

4 a 6 sesiones

Socios

4 a 6 socios

Descripción de la actividad

El alumnado elabora una merienda sencilla, comparte con los otros colegios un puzzle de dicha merienda y los demás centros han de resolverlo y adivinar qué ingredientes han sido utilizados en la elaboración. Se elaboran las recetas de otro centro miembro y se vota por la favorita.

Objetivo de la actividad

  1. Conocer alguna de las rutinas diarias del alumnado participante en el proyecto. Gamificación, resolución de puzzles.
  2. Identificar los distintos ingredientes con los que elaboran varias meriendas.

Desarrollo de la actividad

Fase 1: Preparación

Paso 1:

Cada centro prepara en clase un aperitivo y se graba  en video todo el proceso de elaboración del mismo, en el video ha de aparecer el nombre del país que elabora cada receta. Dichos videos se suben a Materiales-Videos aunque no se mostrarán al alumnado hasta que no se descubran todas las meriendas y sus ingredientes.

icono_TS  

Paso 2:         

Se fotografía cada ingrediente para elaborar tarjetas con cada uno de ellos, en las que deben figurar el nombre de dichos alimentos en inglés y en la lengua materna de cada centro. Estas tarjetas se suben a Material-Imágenes, donde se irán alojando en una carpeta.

icono_TS  

Paso 3:

Una vez terminada la receta se fotografía y se elabora un puzzle on line con Jigsawplanet. También se descargan las tarjetas de los alimentos.

http://www.jigsawplanet.com/

 

VAMOS2_imagen_1 VAMOS2_imagen_2

Paso 4:

Se crea una página en el TwinSpace donde se comparten los enlaces de los puzzles para que el alumnado de cada centro los resuelva.

icono_TS  

Paso 5:

Los estudiantes deben descubrir  el "snack" y con la ayuda de las tarjetas han de hacer  predicciones sobre los ingredientes.  Dentro de la página “Guess your snack” se crean subpáginas por cada una de las recetas, allí se comparten fotos del alumnado con los puzzles resueltos en la pizarra digital y las tarjetas de los ingredientes.

icono_TS  

Paso 6:

Se visualizan los videos de cada una de las recetas que previamente se habían subido a Materiales y se comprueban las predicciones y la precedencia de cada merienda.


Fase 2: Puesta en práctica

Paso 7:

A continuación cada centro elabora las recetas de sus socios siguiendo los pasos detallados en los videos que previamente se habían compartido en el TwinSpace y finalmente, ¡a merendar!


Fase 3: Recogida de datos y promoción.

Paso 8:         

Se crea una página “How we work” en la que se muestran fotos y videos del desarrollo de la actividad, desde la elaboración hasta el consumo.

icono_TS  

Paso 9:

Se comenta la actividad en el Diario del proyecto.

icono_TS  

Paso 10:

Para finalizar se realiza una videoconferencia y todo el alumnado de los distintos centros votan por la merienda favorita. El profesorado realiza una tabla con las fotografías de las distintas meriendas y el alumnado de todos los centros vota por su favorita. Se realiza una gráfica utilizando Create a graph donde se recogen los resultados de la encuesta. Se crea una página para reflejar el proceso de esta última actividad.

icono_TS  

 

Producto(s)/resultado(s) esperado(s)

Presentación de videos, fotografías y gráficas en el Twinspace. Se realiza un mural con los resultados de la encuesta e indicando el nombre y país de procedencia de cada merienda.

Herramientas del TwinSpace/Herramientas 2.0 externas

Traducción a lenguas cooficiales