Actividades para proyectos | Bloque 2 : Creación de contenidos

Secundaria. 12 a 15  años

Viviendo un cuadro

icono_edad

Educación Secundaria

12 a 15 años

Nivel

Medio

Temporalización

 5 sesiones

Socios

4 socios

Descripción de la actividad

  • Los profesores crean equipos internacionales y les asignan cuadros que tenga un trasfondo histórico o mitológico de un movimiento pictórico determinado.
  • Los alumnos en equipos internacionales averiguan quiénes son los personajes que aparecen en su cuadro y el movimiento pictórico al que pertenece el cuadro, con sus características más sobresalientes. Todo esto se recoge en una presentación común.
  • A continuación cada equipo internacional crea una entrevista para uno de los personajes del cuadro, con preguntas y respuestas (que han de ser lo más veraces y adecuadas a la realidad histórica). Preparan la entrevista en la herramienta meetingwords o similar y la escriben en un documento colaborativo asociado a su subpágina en TwinSpace.
  • En un muro colaborativo los grupos internacionales comparten sus entrevistas para que las conozcan los otros centros.
  • Cada centro recrea uno de los cuadros escogidos con la ayuda del profesor. Mediante videoconferencia los alumnos de cada equipo realizan las entrevistas.

Objetivos de la actividad

  1. Investigar en equipos internacionales sobre los personajes que aparecen en el cuadro.
  2. Reconocer las características esenciales del movimiento pictórico escogido.
  3. Preparar una entrevista corta a los personajes del cuadro en el idioma acordado.
  4. Recrear un cuadro siguiendo el movimiento pictórico.
  5. Realizar la entrevista mediante videoconferencia.

Para ello se utilizan las herramientas de TwinSpace o herramientas web sencillas.

Desarrollo de la actividad

Fase 1: Preparación

Paso 1: Creación de página de la actividad y de las subpáginas de equipo 

  • Los docentes distribuyen a sus alumnos en equipos internacionales.
  • Los docentes crean una página de actividades en el TwinSpace con la explicación de la actividad: Se indica a los alumnos que el trabajo tendrá dos fases:
  1. A cada equipo internacional se le asignará un cuadro. Los alumnos dentro de su equipo han de descubrir quiénes aparecen en el cuadro y a qué movimiento pictórico pertenece el cuadro, con sus rasgos principales. También han de explicar cómo han conseguido averiguarlo. Para ello utilizarán una presentación compartida solamente con los alumnos de cada equipo.
  2. Una vez que hayan reconocido a los personajes, han de investigar sobre las circunstancias que refleja el cuadro y realizar una entrevista ficticia con preguntas y respuestas. Para interaccionar entre ellos utilizarán meetingwords o similar, y la entrevista la pondrán en un documento.

 

Tutorial gestión de páginas

 

  • Los docentes crean a continuación las subpáginas de actividades para cada equipo. En estas subpáginas aparecen:
    • El cuadro asignado.
    • Un espacio colaborativo para trabajar dentro del equipo (meetingwords)
  • Cada profesor guía a un grupo internacional. Este docente incluye a los alumnos de su equipo en la presentación y en el documento colaborativo.

Ejemplo de subpágina de equipo
Ejemplo de documento colaborativo de trabajo

Herramientas:  Slides, MeetingwordsGoogle Doc, Dotstorming.

Se debe insistir en que los alumnos se documenten y señalen las fuentes utilizadas, evitando el copia y pega. Si incluyen imágenes o vídeos, han de ser con licencia Creative Commons, CC.

Paso 2: Recopilación de los trabajos

Los docentes crean otra página de actividades en la que insertan un muro colaborativo al que todos los equipos suben la imagen del cuadro y copian y pegan su entrevista. Los equipos han de leer las entrevistas de los demás y realizar anotaciones y comentarios para mejorar las entrevistas de los otros equipos.

Ejemplo de página con muro colaborativo con las entrevistas
Ejemplo de página con muro colaborativo con las entrevistas
Ejemplo de resultado con comentario

Paso 3  Viviendo el cuadro

Cada centro recrea uno de los cuadros escogidos con la ayuda del profesor. Los alumnos hacen fotos de su cuadro y la suben a la página respectiva.

Los docentes organizan una videoconferencia en la que los alumnos, representando los diferentes cuadros, desarrollan las entrevistas. Esta videoconferencia pueden ser general, si no son muchos los centros participantes, o en parejas.

Ejemplo de recreación de un cuadro

Fase 3: Recogida de datos y promoción

Los alumnos y los profesores deben ir completando el diario del proyecto.

El profesor refleja en el diario del proyecto la actividad y los alumnos exponen  en el diario del proyecto una valoración de la actividad.

 

 

Producto(s)/resultado(s) esperado(s)

  • Pequeño trabajo de investigación en común sobre un momento histórico y un movimiento estético sobre una base de trabajo en colaboración
  • Entrevista a un personaje histórico desde una perspectiva colaborativa
  • Recreación del cuadro como producto final que sirve de motivación y de repaso de lo aprendido

Herramientas del TwinSpace/Herramientas 2.0 externas

  • TwinSpace: páginas de actividades, mensajes, videoconferencia.
  • Herramientas externas: Slides y Doc de google, Meetingwords, Dotstorming.