Educación para el Desarrollo Sostenible

Educación para el Desarrollo Sostenible

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La educación es un derecho universal, capaz de “marcar la diferencia” allí donde llega, despertar conciencias e incluso cambiar el futuro del planeta. O al menos así lo creemos los que apostamos por un modelo de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS). Un proceso socioeducativo que promueve una ciudadanía global, responsable y comprometida con la lucha contra la pobreza y la protección del medio ambiente. Esta idea de la educación como agente de cambio social se encuentra avalada hoy por la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por Naciones Unidas en 2015.

Cada vez son más las sinergias que se generan entre entidades educativas y acciones o iniciativas internacionales, nacionales y locales con el objetivo de sensibilizar y dotar de los recursos,  conocimientos, competencias y valores necesarios para afrontar los retos del cambio climático, la igualdad y la pobreza.

A nivel regional, la Consejería de Educación de Castilla y León establece con carácter experimental el proyecto de innovación educativa “Próxima estación: ODS 2030”. Este es un proyecto integral de centro con una propuesta para toda la comunidad educativa por medio de un “Aprendizaje Servicio”. Un total de sesenta Centros públicos de Educación Infantil y Primaria, Colegios Rurales Agrupados, Institutos de Educación Secundaria y Centros de Educación Obligatoria, entre ellos el CEIP La Villarina, participan en este plan global para integrar y hacer visible el trabajo sobre los ODS en su currículo. El proyecto incorpora diferentes modelos de organización escolar como espacios flexibles de aprendizaje, implementación de metodologías activas, integración de las TIC y creación de comunidades de aprendizaje fomentando la participación y corresponsabilidad de las familias.

Muchos otros ejemplos de proyectos para el Desarrollo Sostenible surgen directamente desde las aulas, donde confluyen ideas y procesos de enseñanza-aprendizaje ambientalmente significativos e innovadores. En este artículo mostraremos experiencias llevadas a cabo en distintas etapas, sobre la EDS y eTwinning.

 

EXPERIENCIAS METODOLÓGICAS:

  • Educación Infantil

El CEIP Mata Linares de San Vicente de la Barquera (Cantabria) es un centro donde la EDS es un eje de actuación constante y se materializa cada año en forma de diversos proyectos. Este curso el profesorado de Infantil al completo está desarrollando un proyecto internacional eTwinning de Equipo llamado Ocean’s heroes. El principal objetivo es empezar desde edades muy  tempranas a educar en la responsabilidad medioambiental, a ser reflexivos en cuanto al uso de plásticos y envases y a que sean conscientes de las consecuencias de su utilización excesiva. Además, al final del año se analizarán los resultados a nivel de centro para reflexionar sobre  la cantidad de plástico que se utiliza hoy en día y para proponer medidas al respecto que puedan mejorar esa situación.

  • Educación Primaria

El Colegio José Arnauda de Alcoy (Comunidad Valenciana) favorece la EDS mediante proyectos eTwinning. Este curso se está llevando a cabo un proyecto que lleva por nombre ‘Naturally’, con el que se pretende dar un paso más en la educación ambiental, colaborando con otros centros de España, Portugal, Grecia, Ucrania, Polonia e Inglaterra. La idea es promover en el alumnado un compromiso con el medioambiente y con el cuidado de nuestro planeta.  El proyecto se fundamenta en la superación de diversos retos como el trashtag challenge, la reducción del uso de plástico, papel y aluminio en las aulas, y reducir el impacto ambiental producido por algunas empresas.

El CEIP Barrufet de Sant Boi de Llobregat y el CEIP Sant Pere de Monistrol de Montserrat ((Cataluña)) participan en el proyecto eTwinning “Dear Earth – Join the great mission to love our home: the Earth” junto a otras seis escuelas de primaria. Una carta de la “Madre tierra” pidiendo ayuda provoca como respuesta la realización de tareas mensuales divididas en tres fases: “Queridos amigos” (conocerse para poder colaborar juntos), “Queridos exploradores” (amar y aprender sobre la tierra a través del arte,  revistas colaborativas, actividades de codificación, acciones solidarias y ambientales e introducción al pensamiento crítico con rutinas de pensamiento)  y “Queridos influencers” (influir en otros en la protección del planeta con vídeos, reuniones en línea, visitas de expertos y celebrando el día de la Tierra, el 22 de abril).

  • Educación Secundaria

“Be the Change, Take the Challenge” 2017-2018 es un proyecto que está en consonancia con la estrategia #Agenda2030 y en el que participaron el IES Aniturri BHI de Agurain (País Vasco) y el IES Cantabria de Santander (Cantabria) con un total de 25 docentes y 500 estudiantes de Europa. Su objetivo principal es proporcionar oportunidades para mejorar la habilidad de resolver problemas trabajando conectados en equipos transnacionales en las clases de inglés y cultura científica. El proyecto también tiene como finalidad mejorar la competencia lingüística con videoconferencias y presentaciones orales dentro y fuera del aula con otros jóvenes europeos. El alumnado define problemas leves y graves, locales y globales. Posteriormente, encuentra y selecciona soluciones para implementarlas trabajando los ODS, y contribuye a la consecución de los mismos.

TransMission for the Global Goals, proyecto eTwinning en el cual ocho centros de educación secundaria de seis países colaboran en equipos internacionales intercambiando ideas para hacer frente a los desafíos que deberán enfrentar hasta 2030 para dar respuesta a los ODS. Los resultados esperados en un proyecto de tan largo recorrido es que se tomen medidas y comprendan cuán exigente es su misión de “transformar” el mundo. Su revista electrónica colaborativa y su canal de radio TransMission les permiten compartir sus ideas y opiniones. Este proyecto ha sido galardonado con el premio eTwinning 2019 .

Grupos eTwinning

Los grupos eTwinning son una gran oportunidad para compartir experiencias y ampliar las redes de contactos. Destacamos SENSE Group (Sustainability Education Network Service eTwinning).

En definitiva, la EDS ocupa un papel central para alcanzar la Agenda 2030 y así lo recoge el ODS 4: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas”. eTwinning, gracias a su dimensión europea y su potencial de colaboración entre escuelas y países, es un aliado perfecto para llevar a cabo proyectos innovadores, siendo muchos los proyectos eTwinning que han trabajado o están trabajando los ODS.  Los temas elegidos para el 2019 “Participación Democrática” y 2020 “Cambio Climático” nos brindan una gran oportunidad para alcanzar las metas de los objetivos marcados por la Agenda 2030 y ser agentes activos.

Para ampliar información, consultar la plataforma de curación de contenidos wakalet

“Anímate y descubre más ideas de proyectos que ya están funcionando sobre el cambio climático en el próximo webinar del día 31/03 a las 12:00h. Para acceder, utiliza tus credenciales de eTwinning y únete al evento en: https://live.etwinning.net/events/event/114795
Con este evento, estarás participando en la campaña de primavera, que finaliza el mismo día 31 de marzo. 
Echa un vistazo a todas las actividades, guías y documentos compartidos durante esta campaña en: https://live.etwinning.net/campaigns/2020/climate-change
 

Autoras: Begoña Payá Todolí, Natalia Vázquez Marcos, Idoia Zapirain Karrika, Concha Ramos García y Esther Rodríguez Serradilla

 

Fuente de las imágenes: Elaboración propia

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One comment

  1. En el colegio La Encarnación de Villena (Alicante) también se está llevando a cabo un proyecto junto a Italia, Francia y Portugal. Esta alarma sanitaria ha hecho que se frene el mismo porque la profesora francesa está contagiada, no obstante estamos intentando que no se pare , hemos pensado que el producto final que antes era elaborar un periódico colaborativo en el que los alumnos escribieran noticias contando las acciones que habían desarrollado, ahora cambie y esas noticias recojan las situaciones que nuestros alumnos están viviendo en sus entornos. consideramos fundamental que en esta situación tan dramática el alumnado se relaje contando sus experiencias y conociendo las de sus compañeros.

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