eTwinning visita el IES Luis Chamizo en Don Benito (Badajoz)

eTwinning visita el IES Luis Chamizo en Don Benito (Badajoz)

Este elemento non está dispoñible no idioma solicitada. Desculpe. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El día 7 de noviembre el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning España (representado por Ana Mª Hernández y Marta Fernández) junto con la representante eTwinning en Extremadura, Carmen Palacios, visitaron el IES Luis Chamizo con el objetivo de conocer el impacto que ha tenido eTwinning en la transformación de esta comunidad escolar, ya que ha experimentado un gran crecimiento en poco tiempo en cuanto a su participación en proyectos y eventos eTwinning. Conocer de cerca los testimonios de alumnos y docentes, las dificultades encontradas y cómo se han solucionado junto con los nuevos retos que se plantean tras el éxito de eTwinning, fueron los principales objetivos que guiaron la visita.

La participación del IES Luis Chamizo en eTwinning comenzó en el año 2010 con un proyecto eTwinning unido a Erasmus+ (The role of energy in and for our life). El número de docentes registrados ha aumentado en los dos últimos años y en la actualidad cuentan con 16 perfiles de docentes activos y 6 proyectos eTwinning en marcha (N@veg@ndo entre Cultur@s, Global Citizens, Recordamos, SantiagoVR: Virtual Way of St James, SkETCH my school | Graphic itinerary [visual arts] y Uncovering the secrets of our cultural heritage).

En cuanto a la visita al centro, recibimos una calurosa bienvenida por parte del equipo directivo formado por Dorotea Dávila Carmona (Directora), Nieves Crespo Gutiérrez (Jefa de Estudios y socia de proyectos como The Golden-Fleece: From Athens to Brussels. Our cultural heritage) y el asesor pedagógico del CPR de Don Benito, Enrique Pérez de Villar.  Además, se unen al encuentro varios docentes implicados en proyectos eTwinning, entre ellos, Rita M. Campos Díaz y María Consuelo González García, ambas socias del proyecto “Locu-Amor. Lios en el Te@atro” que ha recibido el Sello de Calidad Nacional y Europeo.

Nos cuentan cómo se ha fomentado ese “contagio” eTwinning en los últimos años, a través de la organización de eventos como la celebración del Día Europeo de las Lenguas (26/09) abierto a toda la comunidad educativa, o la invitación a registrarse y/o unirse a proyectos eTwinning  a los docentes que se incorporan nuevos al centro. El apoyo del equipo directivo y el trabajo “como centro” favorecen esta situación y les ha llevado a ser uno de los 94 centros eTwinning 2018 en España.

                                                          Rincón eTwinning en el IES Luis Chamizo

Agradecen y sitúan al programa Scholarium, con la dotación de material TIC,  como el primer impulso para favorecer el trabajo con eTwinning. A partir de ahí, Nieves Crespo, eTwinner y Jefa de Estudios, nos cuenta como a raíz del primer proyecto al que se unió, su entusiasmo no ha dejado de crecer, y cómo eTwinning les ha supuesto un cambio de perspectiva que trasciende el ámbito educativo. Creen que la dotación TIC no es útil si no se le saca rendimiento, y por ello en el IES Luis Chamizo se trabaja la competencia digital desde que se accede al centro.

En el centro han desarrollado proyectos eTwinning de forma paralela a otros Erasmus +, aprovechando eTwinning para la búsqueda de socios, así como el intercambio realizado con Erasmus+ para realizar actividades colaborativas; de forma que estos dos programas viajan juntos y se nutren el uno del otro.

Un grupo de alumnos con el que tenemos la suerte de hablar destacan que las clases con eTwinning les permiten aprender cosas que de otra forma no les habían resultado de interés; que son clases más entretenidas, y que “nos quitamos la vergüenza” para comunicarnos con otros compañeros/socios, además de mejorar su competencia lingüística. Además es de valorar la integración de alumnado con NEE (necesidades educativas especiales) en todos los proyectos, alumnado ávido por participar, que interactúa de esta forma con diversos grupos y dónde adquieren un rol de “expertos” explicando actividades y tareas a otros compañeros.

La valoración del Servicio Nacional de Apoyo sobre esta visita es muy positiva. Los docentes y equipo directivo agradecieron nuestra presencia y valoraron el reconocimiento de los Sellos de Calidad Nacional y Europeo recibidos. Con nuestra visita al IES Luis Chamizo hemos tenido la ocasión de presenciar el impacto que eTwinning tiene en la transformación de un centro y en la creación de un entorno de aprendizaje atractivo donde la innovación pedagógica se convierte en un herramienta para el entendimiento intercultural, la inclusión y la formación de ciudadanos europeos competentes.

El día siguiente a la visita al centro, el 08 de Noviembre, se celebraron las VI Jornadas eTwinning de Extremadura en Mérida, que fueron inauguradas por Dña. María Piedad Álvarez Cortés (Delegada Provincial de Educación de Badajoz) y Dña. María Luisa Guillén Álvarez (Delegada Provincial de Educación de Cáceres) y coordinadas por Carmen Palacios e Isabel Mª Carballo desde la Consejería de Educación y Empleo.

                                                           VI Jornadas eTwinning en Mérida

Durante este día el SNA contribuyó con dos ponencias en torno al tema de la “transformación de un centro educativo” gracias a eTwinning, haciendo referencia al impacto en las relaciones entre los distintos agentes de la comunidad educativa, la práctica docente, la innovación y la internacionalización. También durante las Jornadas se presentó como ejemplo de buenas prácticas el proyecto Traditional Clapping Games as a Cultural Bridge, de la docente María Trinidad Pérez García, que cuenta con Sello de Calidad Nacional y Europeo. Las jornadas finalizaron con talleres prácticos dinamizados por los Embajadores eTwinning en Extremadura y docentes extremeños.

 

Uncategorized

Dejar un comentario

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *