Visitas

content-image.php

El SNA eTwinning visita el CEIP Fernando el Católico en Zaragoza

El SNA eTwinning visita el CEIP Fernando el Católico en Zaragoza

Este elemento non está dispoñible no idioma solicitada. Desculpe. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El día 22 de octubre el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning España visitó el CEIP Fernando el Católico en Zaragoza, con el objetivo de conocer de primera mano el impacto de eTwinning en su comunidad educativa y dar apoyo y formación a los docentes del centro con implicación en la acción eTwinning.

La representante eTwinning de Aragón, Ana Esther Monge Aragonés acompañó a Ana Mª Herández, del SNA, en la visita al centro y el director Lucio Calleja dirigió una ruta por el mismo para explicar todos los proyectos que llevan a cabo y los distintos espacios de los que disponen para desarrollarlos.

Entre los proyectos que desarrollan, destacan “Design for change”, que contribuye a la innovación, emprendimiento social y desarrollo de las inteligencias múltiples, “meses causas”, proyecto para mejorar las habilidades sociales del alumnado a través de la superación de objetivos mensuales establecidos para cada grupo de alumnos, “intergeneracional”, que pone en contacto a los alumnos con personas de otras generaciones para que puedan aprender unos de otros, socialicen y disfruten juntos, acudiendo a residencias o centros de convivencia para mayores o “una ventana abierta al mundo”, a través del cual se pretende hacer llegar al alumnado realidades de otros lugares del mundo y que ayuda al desarrollo integral como personas. Otro proyecto interesante es “la cocina de Fernando”, desarrollado en la cocina del centro. En este espacio se enseñan técnicas culinarias y estrategas para una alimentación saludable fomentando la interdisciplinariedad ya que permite el uso del mismo desde distintas áreas para trabajar contenidos a través de un enfoque más atractivo y práctico.

En el CEIP Fernando el Católico trabajan con “patios dinámicos”, programa de mejora de la convivencia mediante el cual en el tiempo de recreo se ofrece variedad de actividades lúdicas y de convivencia. En el diseño de actividades, así como de los espacios que se pueden diferenciar en el patio del centro, han participado los alumnos del centro con alumnos de otros países a través de uno de sus proyectos eTwinning, “Sharing Happiness”.

 

Los principios del centro se basan en una metodología de grupos interactivos, aprendizaje en grupos internivelares y aprendizaje cooperativo, lo cual contribuye a la innovación y transformación del centro. Este proceso ya se hace notar en la realidad actual del centro y los cambios son evidentes tanto en los alumnos como en el aspecto del centro.

Más tarde, en una reunión con el director y las profesoras Sara Encabo, Marta Cebollada y Elena Sancho, todas ellas eTwinners e interesadas en comenzar nuevos proyectos de colaboración eTwinning pudimos comprobar la motivación del equipo docente del centro por participar en esta acción escolar y el entusiasmo que desprenden. Para este curso ya han registrado un nuevo proyecto siguiendo la línea de otros proyectos eTwinning que ya se han llevado a cabo en el centro en cursos anteriores, como “Street Art around us”, “Sharing Happiness” o “Eat Better, Feel Better”. De hecho, este mural que se encuentra en una de las fachadas del centro fue parte del proyecto “Street Art around us”.

Los docentes compartieron su experiencia en eTwinning así como la situación y contexto del centro para recibir asesoramiento sobre cómo enfocar futuros proyectos de colaboración con otros centros europeos.  Se mostraron muy animados para continuar su trayectoria en eTwinning y comenzar nuevos proyectos eTwinning. Como los docentes afirmaban “se trata de integrar los proyectos en el centro, sin que suponga un añadido a la vida diaria del mismo, sino que quede dentro del modo de trabajo del centro”. También hablaron de la necesidad de hacer difusión de los proyectos que se llevan a cabo en el centro tanto en el claustro como al exterior, para que las familias conozcan cómo se trabaja.

eTwinning ya forma parte de la vida de este centro y seguro que continuará creciendo contando con el apoyo de todos los que ya forman parte de la comunidad eTwinning.

Este mismo día, en sesión de tarde, tuvo lugar la III Jornada Regional eTwinning de Aragón que se celebró en el CIFE Juan de Lanuza, en Zaragoza. La jornada, organizada por la unidad de Lenguas Extranjeras de la Dirección General de Innovación y F.P. de Aragón, contó con la colaboración del SNA España y la participación de la asesora Ana Mª Hernández, que realizó una ponencia sobre la innovación y transformación de los centros educativos a través de los proyectos de colaboración eTwinning. Además de esta sesión, durante la tarde se incluyeron otras sesiones plenarias y talleres de trabajo eTwinning (primeros pasos, herramientas TIC, TS, calidad, metodologías).

Fuente de las imágenes: Elaboración propia

Entrevistas
content-image.php

eTwinning: acercando aulas en Ceuta

eTwinning: acercando aulas en Ceuta

Este elemento non está dispoñible no idioma solicitada. Desculpe. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional de Ceuta ha organizado el curso “eTwinning: acercando aulas” dirigido a docentes de las distintas etapas educativas anteriores a la Universidad. Distribuido en cuatro sesiones presenciales y una fase práctica de 4 horas, se ha estructurado en ponencias plenarias, ejemplos de experiencias locales y talleres prácticos, en los que se ha contado con la intervención del SNA eTwinning, representante eTwinning de Ceuta, embajadores y docentes con experiencia en el programa. (máis…)

Entrevistas v Uncategorized
content-image.php

Visita al CEIP Puig D´en Valls de Ibiza

Visita al CEIP Puig D´en Valls de Ibiza

Este elemento non está dispoñible no idioma solicitada. Desculpe. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El pasado 09 de mayo, día de Europa, el SNA visitó el CEIP PUIG D’EN VALLS de Ibiza. Este centro educativo establece buenas sinergias eTwinning / Erasmus + en sus proyectos y su compromiso con el programa Comenius allí por el 2007 fue el comienzo de una etapa que marcó la internacionalización del centro, que hoy en día sigue sus pasos y conforma uno de los ejes centrales del mismo. (máis…)

Entrevistas Reconocimientos eTwinning Uncategorized