Premio Nacional eTwinning 2020: “ETwinnerstown”

Premio Nacional eTwinning 2020: “ETwinnerstown”

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El proyecto “ETwinnerstown” se basa en la construcción de una ciudad democrática y segura bajo la estrategia metodológica de Aprendizaje Basado en Proyectos. En ETwinnerstown participaron cinco países de seis centros escolares: (Porto Garibaldi y Mestre) Italia, Francia, Grecia, Turquía y España. Los docentes participantes son de distintas áreas curriculares lo que ha enriquecido el proyecto y le ha dado esa singularidad multidisciplinar. La fundadora del proyecto, María Trinidad Pérez García, nos cuenta un poco cómo este proyecto eTwinning ha logrado calar en el profesorado y alumnado hasta el punto de que en la actualidad el CEIP “Guadiana” es uno de los centros galardonados con el sello de “eTwinning school” y la participación del profesorado en proyectos eTwinning es altísima.

“Una de las claves del proyecto ha sido la buena sintonía que existe entre los socios participantes. Ya habíamos trabajado juntos en dos proyectos eTwinning anteriores cuando me encontraba en otro centro escolar y cuando me trasladé de colegio, no quería dejar escapar la oportunidad de seguir trabajando con ellos. A pesar de las dificultades que conlleva llegar a un colegio nuevo donde hay que empezar prácticamente de cero con la internacionalización del centro, el profesorado y alumnado, la experiencia logró cautivar al Claustro y los resultados fueron inmejorables. Es muy importante que las aulas se mantengan abiertas y se comparta con la Comunidad Educativa cómo se trabaja en equipo dentro y fuera de las paredes físicas del centro”.

Desde la perspectiva del equipo directivo, Juan de Dios Fernández Falero, Director y miembro del proyecto ETwinnerstown expresa los beneficios que para el centro ha tenido la realización de este proyecto:

“Nos ha dado una visibilidad externa de centro innovador que ha favorecido la matriculación de alumnado para cursos posteriores. En años difíciles en los que cada vez hay menos nacimientos y por consiguiente más complicado poder mantener todas las aulas abiertas, eTwinning ha llegado al centro aportando un estilo propio y un tipo de enseñanza más adaptada a las características actuales de la sociedad. Alumnado más comprometido con los problemas actuales, más competente en lenguas extranjeras y uso de herramientas digitales tan necesarias durante la pandemia. Este es el tercer curso en el que estamos trabajando en eTwinning y actualmente, más del 50% del profesorado está registrado en la plataforma e inmerso en un proyecto eTwinning desde infantil hasta sexto de Primaria. Profesorado más motivado e innovador que apuesta por la estrategia metodológica de Aprendizaje Basado en Proyectos. En cuanto a la Internacionalización del centro, nos lanzamos a la experiencia Erasmus + y tenemos aprobado un proyecto KA101 donde la mayoría de las movilidades se realizarán a centros socios en proyectos eTwinning. También recibimos la visita de nuestra socia de Isla Reunión lo que cautivó al profesorado, alumnado y a los padres/madres del centro. Solo puedo añadir que eTwinning ha sido todo un acierto y ánimo a los equipos directivos no solo a apoyar sino a participar y conocer desde dentro los beneficios que aporta a la comunidad educativa”.

¿Cómo se trabajó en ETwinnerstown?

Como hemos mencionado anteriormente, ya habíamos trabajado con los socios en dos proyectos anteriores: SHARING OUR MUSICAL HERITAGE (sello Nacional y Europeo) y TRADITIONAL CLAPPING GAMES (Premio Nacional 2019). En ambos la música era el eje vertebrador del proyecto. Decidimos conocernos un poco más y profundizar en nuestro entorno y a partir del mismo, crear una ciudad nueva con elementos de nuestra propia cultura, pero mejorando aspectos tan importantes como la participación ciudadana y la seguridad.

El alumnado ha partido del conocimiento de su entorno y ha trabajado la localidad de los socios en grupos transnacionales. A partir de ahí, hemos ido construyendo una ciudad común eligiendo monumentos y edificios emblemáticos de cada ciudad y así, se han creado situaciones donde el alumnado ha tenido la oportunidad de: discutir normas, votar, decidir, consensuar y respetar las ideas de su grupo.

Las tareas se realizaron en equipos internacionales lo que fomentó la cooperación y colaboración entre iguales. Es un proyecto multidisciplinar que ha unido las áreas de sociales, matemáticas, valores, plástica e inglés. Se han trabajado de este modo TODAS las competencias clave y con mayor intensidad; la competencia digital, la comunicación lingüística en lengua extranjera, la competencia para Aprender a aprender y la competencia en conciencia y expresiones culturales. 

A partir de unas tareas básicas y unas líneas generales, nuestro proyecto ha dejado cabida a la creatividad de los grupos. Ellos han decidido cómo organizar las tareas, cómo realizar los trabajos manuales, les han dado un toque original a los edificios, entre otras actividades innovadoras y creativas.

El profesorado ha introducido el uso de la tecnología en el aula de una forma natural innovando en las sesiones y haciendo del aprendizaje algo continuo no fragmentado en áreas curriculares aisladas. En definitiva, el trabajo en equipo de profesorado y alumnado fomentó la creatividad y la innovación pedagógica. Entre otras herramientas se han usado: ourboox (creación de ebooks), timetoast (línea del tiempo), códigos QR, VISME (normas de la ciudad), KIZOA y ANIMOTO (editar videos), photopeach (presentación de fotos), photogrib (editar fotos), etc.

Hemos adaptado las programaciones de las áreas implicadas en nuestro proyecto eTwinning, de modo que las tareas realizadas han seguido el curriculum oficial desde una perspectiva integradora a través del eje vertebrador de los “valores democráticos”. Esto permitió que el alumno estableciera conexiones promoviendo la fluidez entre las disciplinas, estimulando la creatividad, el espíritu crítico y la exploración. La lengua extranjera se usó de forma natural como medio de comunicación entre el alumnado y el profesorado que formó parte de este proyecto. 

El medio más utilizado para comunicarnos con los coordinadores de los países socios ha sido “Messenger”. Con la creación de un grupo común, cualquier duda en las tareas o sugerencia se compartía en tiempo real.

Hemos llevado a cabo varios webinars donde se han acordado tareas y los socios han podido expresar opiniones, preguntar dudas y aportar sugerencias en la realización de las actividades.

Whatsapp y Viber han sido también muy utilizados para dudas entre iguales en momentos en los que se estaba trabajando con los alumnos.

Los coordinadores han sido los encargados de transmitir y dirigir las tareas a realizar por los grupos de profesorado de cada país. Estos han podido interactuar con el resto de miembros del proyecto a través del grupo cerrado de Facebook y nuestro Twinspace (teacher bulletin y Project Journal).

La colaboración entre los socios ha sido inmejorable, siempre dispuestos a escuchar y a ayudar al compañero que tiene dificultades o que propone el uso de una herramienta digitales nuevas desconocidas por el resto.

Nazaret Barrientos López, maestra de áreas bilingües y miembro del proyecto: “Solo tengo halagos para nuestros compañeros europeos ya que es como si estuvieran conviviendo con nosotros en nuestro centro. Siempre están presente en las actividades.  Para mí ha sido una experiencia muy enriquecedora. eTwinning me ha ayudado a motivar al alumnado, a mejorar como docente y, sobre todo, a saber, trabajar en equipo y a compartir para crecer como grupo”.

ETwinnerstown nos ofrece material que se puede reutilizar en el aula. Ideas para conocer el propio entorno y crear material compartido. Para ello, hemos usado google drive a través de la creación de una cuenta común para facilitar el uso de herramientas digitales y el trabajo en equipo. Tenemos un TwinSpace abierto https://twinspace.etwinning.net/73775/home donde se pueden consultar todas las actividades trabajadas. Entre otras: eBooks donde se puede apreciar el trabajo realizado por los grupos transnacionales sobre cada una de las ciudades implicadas en el proyecto, https://www.ourboox.com/books/badajoz-etwinnertown/, timelines con el proceso de trabajo realizado por el grupos para la construcción de nuestra ciudad  https://www.timetoast.com/timelines/1948138 y la maqueta ETwinnerstown creada en Porto Garibaldi con robótica donde cada socio envió su parte del puzzle siguiendo las instrucciones acordadas https://youtu.be/qSyx3fRut1g.

El impacto de este proyecto ha sido tal que la ciudad cobró vida y los ciudadanos de ETwinnerstown están trabajando activamente en la mejora del entorno (centro escolar y ciudad). Actualmente, están llevando a cabo un programa de concienciación sobre el consumo del agua y cómo cuidar este bien tan preciado: ETWINNERSTOWN CITIZENS IN ACTION FOR WATER.

¡¡¡eTwinning engancha, ENGÁNCHATE!!!

Acceso al TwinSpace del proyecto: https://twinspace.etwinning.net/73775/home 

Artículo redactado por los docentes premiados: Mª Trinidad Pérez García, Juan de Dios Fernández Falero y Nazaret Barrientos López para  SNA eTwinning bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Licencia Internacional.

 

Fuente de las imágenes: TwinSpace del proyecto 

 

 

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