Proyecto ganador del Premio Europeo 2020: “Busy Bugs in my Bag”

Proyecto ganador del Premio Europeo 2020: “Busy Bugs in my Bag”

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Busy Bugs in my Bag” es un proyecto eTwinning entre alumnos de 5 años de Polonia, Armenia y España en el que conocieron el increíble mundo de los insectos. Descubrieron qué comían, cómo y dónde vivían y cómo eran. Nuestros pequeños entomólogos trabajaron conjuntamente para conocer a fondo el gran mundo de estos pequeños animales. A través de visitas de expertos, juegos entre alumnos, intercambio de información, canciones y dibujos colaborativos, los alumnos del proyecto trabajaron la lengua inglesa, música, ciencias y psicomotricidad a través de un interés principal: los insectos.

A través de una mascota de clase, la araña Spoty, conocieron el mundo de los pequeños animales que viven entre nosotros. Tanto para nosotras como para nuestras socias europeas, era la primera vez que realizábamos un proyecto eTwinning con alumnos tan pequeños y la verdad no podemos estar más satisfechas del resultado. Las actividades durante el proyecto fueron básicamente orales ya que los niños/as de esta edad les es más complicado comunicarse de manera fluida e autónoma mediante la escritura. Por este motivo utilizamos juegos orales, muchas videoconferencias, aplicaciones con interacción oral, aplicaciones de dibujo online… todo para generar entre ellos una comunicación viva y muy activa. Los alumnos intercambiaron información y aprendieron los unos de los otros, además de compartir muchos juegos y actividades.

Fue un proyecto abierto a las familias, a las que agradecemos su apoyo y ayuda desde casa en la búsqueda de materiales, información y visitas de expertos. 

El proyecto se llevó a cabo principalmente desde el área de lengua inglesa y ciencias naturales. Los alumnos practicaron su competencia oral a través de un contexto de comunicación que incluía aplicar las habilidades de habla y escucha de textos simples relacionados con sus intereses de manera divertida y amena. A parte de la lengua inglesa, al trabajar a través del Twinspace con muchas apps, los alumnos desarrollaron sus habilidades TIC en actividades de colaboración y cooperación online. Estas actividades fueron trabajadas de manera transversal desde el aula de música, ciencias o en el área de lenguas (catalán y castellano), donde se utilizó el proyecto para estudiar también los insectos en su propia lengua o leer y buscar información.

El éxito y eficiencia de la comunicación entre docentes empezó con el planteamiento del proyecto en un documento compartido donde todas las partes implicadas incluyeron ideas, sugerencias y comentarios. La organización y coordinación de un proyecto como éste no es tarea fácil, pero la buena predisposición y motivación del grupo de docentes fue fundamental para el buen desarrollo durante todo el curso. A parte del documento, tuvimos eventos online para hablar directamente de algunas de las actividades que requerían más organización y coordinación. La comunicación a través de mensajes de emails, eventos en Twinspace y Messenger fueron continuos. En relación a los alumnos, al no tener edad suficiente para mantener una comunicación escrita con sus compañeros, decidimos no abrir cuentas individuales para acceder al Twinspace, sinó que creamos cuentas de aula para cada grupo/país.

La tecnología fue esencial para conseguir nuestros objetivos. La mayoría de las actividades fueron online menos el intercambio de postales de Navidad y Pascua. Como los estudiantes eran demasiado pequeños para poder escribir por sí solos, decidimos no utilizar ni los foros ni los chats. Esto no fue en absoluto un problema para conseguir una comunicación continua y activa entre los miembros del proyecto gracias a la utilización de diferentes programas y herramientas online de manera periódica.

Los materiales creados como maquetas o pósters han quedado en el centro para posteriores utilizaciones en las clases de ciencias y nuestra hormiga reina bautizada como “Martyna” por todos los niños del proyecto, sigue vivita y coleando en nuestra clase, ahora con muchos muchos más súbditos que cuando llegó.

Fue un año de trabajo realmente intenso, donde las acciones y actividades online se encadenaron una detrás de otra durante todo el año, pero realmente fue muy gratificante ver como un proyecto tan interesante se pudo trabajar y coordinar desde nuestra escuela y como muchos docentes, familias y todos los alumnos se implicaron con muchas ganas e ilusión. Realmente, el tema de los “insectos” fue una gran elección, ya que rápidamente los alumnos conectaron con él. Teníamos los insectos en casa, en el patio, hasta dentro de la escuela! Y este tema de trabajo, tan al alcance de nuestras manos, lo hizo todo muy fácil.

El haber obtenido los dos Sellos de Calidad (Nacional y Europeo) y posteriormente el premio Europeo eTwinning en la categoría de no más de 6 años han sido para las maestras implicadas y para el centro en general, una gran alegría y un reconocimiento importante a nuestro trabajo, así como una oportunidad para diseminar buenas prácticas educativas, dándonos alas para seguir trabajando, aportando y mejorando nuestros proyectos año tras año. 

Proyecto: Busy Bugs in my Bag

Año: 2018-19

Edad participantes: 5 años

Participantes españolas: Yolanda Moya (coordinadora del proyecto y maestra lengua inglesa) y Cristina Mesa (tutora del curso y maestra de ciencias naturales)

Países participantes: Armenia, Polonia y España

Twinspace del proyecto: https://twinspace.etwinning.net/71571/home

 

Fuente de las imágenes: elaboración propia 

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