Grupos eTwinning: Acercando Aulas

Grupos eTwinning: Acercando Aulas

Maria José García Ruano, embajadora eTwinning en la Comunidad Valenciana nos presenta ‘Acercando Aulas’ grupo eTwinning creado el intercambio de buenas prácticas docentes relativas a la participación en proyectos eTwinning. 

Acercando Aulas nació en febrero del 2016 tras la necesidad de compartir con otros docentes lo que hacemos en nuestras aulas en torno a los proyectos eTwinning. Tras mi experiencia como embajadora me di cuenta que la mayoría de los docentes no entendían como llevábamos a cabo proyectos y actividades eTwinning.

Por un lado el desconocimiento de la cultura digital y por otro la barrera de la distancia con los socios que siempre cuesta entender. Asimismo y tras un “Learning Event” (Encuentro Didáctico) en español fueron muchos los docentes eTwinners europeos que buscaban seguir trabajando en español.

Por todo ello se creó el Grupo Acercando Aulas cuya actividad principal es un proyecto  colaborativo entre docentes en el que enseñamos lo que hacemos en nuestras aulas con eTwinning y con nuestros alumnos, dando a conocer eTwinning al resto del mundo. Este proyecto colaborativo utiliza Blogger y es público. http://acercandoaulas.blogspot.com.es/

De esta manera dejamos ver las actividades que hacemos en nuestros proyectos sin que se queden en los TwinSpaces de cada proyecto y sean mucho más visibles: Es decir hacemos eTwinning visible al resto del mundo.

Tanto el Grupo como el proyecto colaborativo es en español aunque actualmente se puede traducir a otros idiomas los que ha hecho aumentar el número de docentes interesados en Acercando Aulas.

Actualmente contamos con más de 39.000 visitas de todo el mundo y con 2.988 miembros en el Grupo de eTwinning Live que crece cada día más.

Objetivo principal:

Abrir los proyectos eTwinning y las aulas para que se vea como trabajamos en eTwinning con los alumnos y los socios.

Genially: https://www.genial.ly/View/Index/569e98f71561e8089818171c

Por otro lado en el Grupo contamos con una serie de páginas en las que podemos participar en Padlets colaborativos, cómo participar en el proyecto colaborativo (Blog), tutoriales para el manejo de la plataforma eTwinning, y del TwinSpace, tutoriales de herramientas digitales, cómo trabajar un proyecto etwinning ABP y por supuesto una página de búsqueda de socios, sin olvidar los foros dentro del grupo donde todos los temas son bienvenidos.

Uno de los principales retos es la difusión del proyecto y del grupo a través de las redes sociales como Facebook https://www.facebook.com/groups/1683743471903034/ 

y Twitter @AcercandoAulas.

Por otro lado creemos que motivar a los docentes para compartir sus actividades es algo muy importante. Por ello se concede a todos los docentes que colaboran en el Blog compartiendo sus experiencias en el aula, la insignia de “Yo colaboro con Acercando Aulas”.

La mayoría de ellos la añaden a su muro de eTwinning Live, en sus TwinSpaces en el apartado de Difusión de sus proyectos o en las webs de los centros o blogs personales y por supuesto en las distintas redes sociales.

Puedes compartir este contenido...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest
Embajadores

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *