I Jornada eTwinning en el IES Arquitecto Ventura de Boadilla del Monte de Madrid

I Jornada eTwinning en el IES Arquitecto Ventura de Boadilla del Monte de Madrid

En el curso 2016-2017 el IES Arquitecto Ventura de Boadilla del Monte en la Comunidad de Madrid se ha comprometido a participar en un proyecto de colaboración entre centros educativos de Madrid y Glasgow con el apoyo de los Servicios Nacionales de apoyo de eTwinning de cada uno de los países.

El claustro liderado por Isabel Tomás Calderón se ha propuesto realizar un cambio metodológico a nivel de centro educativo, ruta que iniciaron en 2014 participando en varios proyectos de innovación y formándose en nuevas metodologías como aprendizaje cooperativo, hasta el curso actual en que han participado en este proyecto de colaboración e innovación Madrid-Glasgow a través de eTwinning.

Al final de curso el claustro ha querido mostrar los resultados de su participación en este proyecto de innovación organizando la I Jornada eTwinning.

A la jornada asistieron representantes de las administraciones educativas, CAM y SNA, además de la inspección educativa, familias y los propios alumnos que han estado participando en el proyecto eTwinning “Los cinco sentidos de Boadilla del Monte”. También el alcalde de Boadilla quiso mostrar su apoyo a estas iniciativas y participó durante unos momentos de las actividades de la jornada.

La jornada se inició con unas palabras de la directora Isabel Tomás Calderón que presentó la trayectoria de innovación del IES Arquitecto Ventura Rodríguez en los últimos cursos en los que el Claustro se fué preparando para asumir nuevos cambios metodológicos.

Proceso innovación IES ArquitentoVREn 2015-2016 se introdujo en la PGA como objetivo “producir un cambio metodológico en el centro para adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las características de los alumnos, promoviendo un aprendizaje por competencias, cooperativo y con utilización de las TIC”, en palabras de la directora.

A comienzo del curso escolar 2016-2017 la directora hizo una presentación al claustro “queremos trabajar por proyectos” donde se informaba de la participación del centro en el proyecto de colaboración Madrid-Glasgow y se pedía a cada profesor que realizase un pequeño proyecto en cada uno de los grupos de 1º, 2º o 3º de ESO para que los alumnos “aprendieran de otra manera”

En aquella misma presentación solicitó voluntarios para participar en la organización, creando una comisión de coordinación en la que participan representantes de los distintos departamentos y se nombra como coordinadora del proyecto a Raquel Ariza.

Coordinadora presenta proyecto eTwinningRaquel Ariza tomó la palabra a continuación, señalando que el camino andado durante este curso para desarrollar el proyecto eTwinning con el socio Holyrood de Glasgow ha tenido momentos de dificultad con el consiguiente desánimo. Sin embargo han sabido superarlo gracias a la gran dedicación por parte del profesaro participante y el apoyo recibido de la embajadora de eTwinning Mª Jesús Campos, que ha estado impartiendo formación sobre eTwinning y metodología de aprendizaje basado en proyectos a lo largo de todo el curso. Formación realizada de forma presencial, en línea e incluso a veces por teléfono en momentos críticos.

A continuación fueron pasando grupos de alumnos por el escenario del salón de actos, presentando los trabajos que han realizado a lo largo de todo el curso.

Son alumnos de 1º a 3º de la ESO que han realizado actividades en distintas áreas como Tecnología, Biología, Matemáticas, Educación Física, Dibujo, Lengua Española, Latín, Geografía e Historia… y sin duda alguna han “aprendido de otra manera”, como se habían propuesto en el claustro de principio de curso, ya que han realizado magníficos murales con el skyline de Boadilla y realizado un vídeo, que el mismo alcalde a considerado de gran interés para presentar Boadilla desde el Ayuntamiento.

exposicion en pasillos Además los alumnos han realizado estudio de campo sobre la riquísima diversidad biológica de Boadilla que han presentado en posters con códigos QR; han visitado los edificios emblemáticos de su ciudad y han realizado presentaciones a las que se accede por códigos QR; han investigado sobre el Barroco y han seleccionado cuadros y representado mediante mannequin challenge; han investigado sobre las danza haka que han representado y grabado en vídeo; han diseñado y realizado juegos con Kahoot sobre aspectos de la historia de Boadilla, entre otro tipo de actividades, y además han mejorado un gran número de competencias, entre ellas la comunicativa al ser capaces de subir al escenario y presentar sus trabajos delante de un auditorio.

 

 

maquetas edificios emblemáticosLa biblioteca alojó las maquetas que realizaron los alumnos representando distintos edificios de Boadilla y de Glasgow y las paredes de los pasillos del hall de entrada y del exterior del edificio se convirtieron en sala de exposición donde se presentaron posters y murales con actividades realizadas durante el curso.

A mitad de la mañana se hido una breve videoconferencia con el centro socio de Glasgow, momento en que los alumnos escoceses comunicaron que el British Council ( SNA de eTwinning en Reino Unido) les había concedido una subvención para poder viajar a Boadilla.

En definitiva, se ha producido una implicación de un elevado número de docentes del claustro y de los alumnos de la ESO, y con la próxima visita anunciada de los socios para el curso 2017-2018 hace suponer que se producirá una asociación a largo plazo entre ámbos centros que ayudará a promover la internacionalización de ambos.

Enhorabuena a todo el centro por el trabajo realizado: equipo directivo, claustro y alumnos.

 Imagenes de SNA de eTwinning y Canal Ventura de youtube https://www.youtube.com/channel/UCl1ObUZb6Epy8yU-ChIs5ZQ

Puedes compartir este contenido...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest
Uncategorized

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *