Campañas

content-image.php

Buenas prácticas de ciudadanía digital. Proyecto ‘Your Digital Life’

Buenas prácticas de ciudadanía digital. Proyecto ‘Your Digital Life’

 

Título de proyecto

Your Digital Life 

Centro escolar

FEDAC PRATS. Prats de Lluçanès-Cataluña

Docentes

Cèlia Soldevilla Vall

Países socios

Italia, Grecia, España, Macedonia, Rumanía, Polonia, Georgia y Turquía

Etapa educativa

Enseñanza Primaria

Áreas

Lengua castellana, Inglés, Ciencias Sociales, TIC

Idioma de trabajo

Inglés

Reconocimiento

Sello de calidad nacional

Descripción

Es  un  proyecto  ideado  para  descubrir  cómo  la  tecnología  influye  en  las acciones, pensamientos y estilos de vida de los niños. Crear conciencia sobre la protección de información, privacidad en Internet entre los estudiantes y poner de relieve el papel de la utilización de la tecnología en la enseñanza y la vida diaria de las personas. El proyecto ha sido diseñado para mejorar y desarrollar competencias digitales y comunicativas. Pero, sobre todo, para que los alumnos fueran los grandes protagonistas de este proyecto.

Para los alumnos, este proyecto ha sido innovador y alentador desde diferentes planos, de los cuales destacaría el haber trabajado de forma cooperativa y colaborativa   en  pequeños   grupos,   haber   potenciado   la   creatividad   y discusiones diversas sobre el tema central del proyecto, el uso de nuevas herramientas TIC y la comunicación entre ellos a lo largo de todo el proyecto a través   del   chat   y   la   videoconferencia.   Han   trabajado   con   diferentes herramientas web 2.0, como por ejemplo, Kizoa, Power point, Emaze, Taxgedo, Padlet, Issu, Collage, Little birdtales, Picturetrail; otras que han conocido a través de sus compañeros/as eTwinning, como el Powtown, Voki, Chartgo, por destacar algunas. Los alumnos se mostraron especialmente entusiasmados y motivados al utilizar las herramientas colaborativas que nos ofrece el eTwinning Live: el chat (desarrollo del proyecto), la videoconferencia (Closing Party) y el dibujo colaborativo (compartiendo la pizarra de eTwinningLive). Para evaluar el trabajo se han realizado encuestas online a través de Google Drive a las familias, a los profesores y a los alumnos. Se ha impulsado la creatividad en la realización de todas las actividades, potenciando la imaginación y la participación de cada uno de nuestros alumnos.

 

Enlace al TwinSpace

Los resultados del proyecto, videoclips, presentaciones y otros materiales se pueden ver en las distintas        páginas         del      TwinSpace   y          del          Diario de proyecto. https://twinspace.etwinning.net/18324/home

Otros enlaces

Blog  de  seguimiento  del  proyecto  dirigido  a  la  comunidad educativa, principalmente para las familias,  http://blocs.xtec.cat/yourdigitallife

Página web del centro escolar donde se puede constatar que somos centro eTwinning. Se puede acceder al blog del proyecto, al perfil de Facebook y al de Twitter del centro, a través de los cuales hemos hecho difusión del proyecto. http://www.fedac.cat/prats/

Facebook https://www.facebook.com/fedacprats

Twitter @FEDACPrats

Objetivo

Nuestro objetivo era conocer y   desarrollar las competencias digitales de nuestros alumnos, considerándolas no solo cómo una herramienta de enseñanza, aprendizaje y comunicación, sino como un instrumento de ayuda para profesores y padres para entender lo que los niños/as deben saber al respecto. Por ejemplo, cómo utilizar la tecnología adecuadamente, de forma segura y concienciarse de la dependencia que los seres humanos tenemos de ésta.

Your digital life padlet

1)  ¿Cómo surge la idea de llevar a cabo este proyecto?

Cuando me uní a formar parte de Your digital life el proyecto ya estaba aprobado. Fue a partir de la Formación de centro, Taller eTwinning, cuando me animé a participar en él.  Por lo tanto, soy “novata” en este fantástico programa.

Busqué y me informé sobre diferentes  proyectos,  pero mi principal idea era participar en un proyecto relacionado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación;  y me encontré con Your digital life, un fantástico proyecto que agrupaba todas mis ideas.

Y aunque el proyecto ya estaba planificado por parte de las fundadoras, he aportado nuevas ideas y propuestas de forma que permitiera en todo momento adecuar el desarrollo del mismo de forma consensuada. Por ejemplo, realización de chats, videoconferencia, Quizziz, dibujo colaborativo,… También me he encargado de agrupar el trabajo realizado por parte de todos los socios:  How technology influences our lives, Privacy on the internet and the ups and downs of digital life, Using technology in everyday teaching todas ellas han quedado resumidas en una imagen con diferentes enlaces, utilizando la herramienta Thinglink.

virtual board Your Digital Life

2) Actividades propuestasdirigidas formar a los alumnos como ciudadanos digitales (uso responsable de los dispositivos y la red, pautas de comportamiento en Internet -especialmente en las redes sociales-, respeto a los usuarios, derechos y responsabilidades en un entorno virtual)

Todas las actividades propuestas en el TwinSpace estaban dirigidas para formar a los alumnos como ciudadanos digitales, promoviendo el uso responsable de cada una de las herramientas que íbamos trabajando.

El primer paso que hicimos fue darles un usuario de alumno en el TwinSpace. Ellos fueron los responsables de elaborar una tabla de normas sobre lo que se podía hacer y lo que no; y evidentemente en esta tabla también había un apartado en el que escribimos qué pasaba si no se respetaban las normas. Salieron cosas realmente razonables y que ellos/as las tenían muy claras.

Seguidamente, la primera actividad real en el TwinSpace fue la presentación, utilizamos el Littlebirdtales, una fantástica web que permite a los alumnos subir una foto, escribir su descripción y grabar su voz. A partir de esta actividad en clase debatimos la importancia de subir fotos a internet y hacerlas públicas para que todo el mundo las viera, qué tipo de fotos publicábamos, dónde… fue un largo debate que se trasladó a las familias para continuarlo en casa. Fue interesantísimo.

La siguiente actividad fue concienciar a los alumnos de la cantidad de horas que pasaban delante de un aparato tecnológico (móvil, Tablet, ordenador, televisión…). Ellos escogieron la herramienta para plasmar la información, utilizaron gráficos y con estos iniciamos un nuevo debate sobre la cantidad de horas que pasan delante de un artilugio digital a lo largo de la semana.

La tercera actividad que llevamos a cabo fue sobre normas de seguridad en Internet y producimos un fantástico PowerPoint. Previamente habíamos hecho una amplia búsqueda de información en distintas páginas, y fue en http://internetsegura.cat/ donde encontramos mucha información para trabajar y elaborar las normas. Completamos dicha información con distintos videos que visualizamos y comentamos en clase relacionados con internet segura.

La cuarta actividad la dedicamos a analizar nuestro entorno y descubrir que instrumentos  tecnológicos  utilizábamos  en  el aula.  Valoramos  los  que teníamos, cómo los utilizábamos e hicimos propuestas de cómo los podíamos utilizar, la innovación, y después también argumentamos cuales creían que faltaban y porqué, y cómo los utilizaríamos.

Además de participar en las actividades programadas dentro del proyecto también trabajamos artículos y videos que nos permitieron extraer nuestro espíritu más crítico y reflexivo.

3)  Actividades propuestas/hechas que fomentan el pensamiento crítico, la reflexión, el juicio, sobre todo en el contexto de Internet y las redes sociales.

Hemos hecho una gran cantidad de actividades, algunas más formativas, y otras, más de reflexión y pensamiento crítico. Buscamos videos, noticias, conferencias y otros recursos que nos ayudaron a tener diferentes puntos de vista sobre el tema.

A los alumnos les impactó mucho descubrir que una simple imagen en una red social o en un chat pude provocar muchos problemas, porque estas fotos pueden ir pasando de un usuario a otro sin que la persona afectada se entere. Esto les conmovió.

Comentamos  artículos  publicados  en  distintos  periódicos,  noticias retransmitidas en radio o TV, y a partir de la reflexión y la crítica sobre el mal uso y el abuso de las imágenes por parte de algunas personas, cayeron en la cuenta de que a veces ellos hacían un mal uso de imágenes o eran y son demasiado confiados o inocentes.

El tiempo de trabajo dedicado a la reflexión es el que más valoro, ya que ayuda al niño a tomar conciencia de los riesgos que corre y cómo los puede evitar.

4 ¿Qué papel ha tenido el centro escolar/el claustro/los profesores en el proyecto conducente a educar a los alumnos para formar parte de una ciudadanía responsable (p.ej. enseñando a prevenir riesgos en la publicación de datos personales, en comentarios…)?

Aunque el proyecto se ha llevado a cabo con los alumnos de cuarto, todo el profesorado estaba al corriente de lo que íbamos haciendo. El profesorado ha aportado y analizado ideas, ha interactuado con los alumnos en lo que hace referencia a este tema. La ciudadanía digital y los límites digitales son temas de actualidad que preocupan no solo a docentes sino también a padres y madres de familia.

El centro escolar ha tenido un papel fundamental para realizar este proyecto, ya que sin su aceptación y soporte no lo hubiéramos podido realizar.

Gracias  a  todos  elaboramos  un  proyecto  en  el   que  queda  reflejada  la preocupación sobre el tema. En varias ocasiones coordinamos conferencias con los “Mossos d’Esquadra” para concienciar a las familias de la importancia de supervisar a los menores en su día a día “digital”.

Debido a la importancia del tema y a la gran repercusión que tuvo en los niños y familias, el pasado día 30 de septiembre del 2016, se impartión en el colegio una conferencia sobre “Internet Segura” para todas las familias. A lo largo de la misma, la policía (Mosso d’Esquadra) lanzó una reflexión: No dejamos ir a comprar a los niños solos y no tenemos ningún problema a dejarles una dispositivo móvil durante 2 horas. Una frase que a muchas familias conmovió.

5) ¿De qué manera promueve este proyecto eTwinning la ciudadanía digital? ¿Qué espacios y herramientas de la plataforma contribuyen de forma más eficaz a formar en la ciudadanía digital? ¿Hay alguna diferencia  en  el  trato  de  este  tema  en  los  países  de  tus  socios europeos con respecto a España? ¿Qué diferencias, semejanzas?

El proyecto eTwinning promueve la idea de tener en cuenta todo lo que al mundo digital se refiere, y tratamos de forma superficial desde los distintos  ámbitos  de influencia,  y  que  es  necesario  trabajar  de  forma  más precisa para intentar reducir las malas experiencias, los malos hábitos. Tenemos que velar y potenciar todo este mundo trabajando a partir de herramientas TIC, valorando experiencias, compartiendo vivencias, de una forma directa. En este caso es una pequeña parte de todo lo que significa este concepto tan amplio como el de ser un ciudadano digital.

Pesamos que el espacio colaborativo TwinSpace que dispone de  herramienta de videoconferencia, de chat, dibujo colaborativo… entre muchos otros recursos nos ayudan a crecer digitalmente, ya que son herramientas complejas que en este espacio parecen fáciles de usar  y  que  todos  los  participantes  las  podríamos  utilizar.  Por  otra  parte, valoramos muy positivamente el apartado de tareas de las personas involucradas en el proyecto. Como maestra puedo dar acceso a los alumnos para que visiten la plataforma con o la posibilidad de comentar y hacer aportaciones. Hay distintas posibilidades de control para los alumnos que forman parte del proyecto en cuestión.

Hemos intentado coordinarnos todos los países y gestionar el proyecto de una forma semejante, atendiendo a la privacidad de los niños. Por otra parte, hemos presentado las diferentes tareas utilizando una amplia gama de herramientas.

6)  ¿Cómo han contribuido las familias de los alumnos a la formación de estos como Ciudadanos activos? En una escala de 1 a 10, y en términos  generales,  ¿qué  lugar  ocuparía  “el  grado  de   Ciudadano digital” de estas familias? ¿Tienen alguna formación en este tema?

Las familias han participado en la medida en la que les hemos necesitado; han participado en algunas actividades. Hay que decir que están haciendo un gran trabajo en casa tratando de educar a sus hijos en la idea de ciudadano digital.

Es un hecho que las familias utilizan cada vez más las Nuevas Tecnologías para comunicarse. Esto hace que vean la necesidad de controlar este mundo que rodea a sus hijos. Gracias a su trabajo y al del colegio, podemos conseguir que los niños y niñas de la escuela sean auténticos ciudadanos digitales responsables.

Cada familia tienen una formación, todos la vamos adquiriendo gracias a la experiencia, anécdotas de compañeros/as… y sí que es desde la escuela desde donde ofrecemos, como mínimo, una conferencia relacionada con el tema digital y “Internet segura”. Creemos que esto ayuda a las familias a tomar conciencia del mundo en que vivimos y los peligros que nos acechan.

La  participación  de  las  familias  ha  sido  excelente.  Siempre  que  hemos requerido su apoyo y participación se han mostrado muy colaborativos. Su gran trabajo ha sido y es el diálogo en casa para concienciar de los peligros en la vida y educar a su hijo/a como ciudadano digital.

7)  ¿Ha cambiado la idea que el alumnado tenía, antes y después de hacer el  proyecto/actividades,  sobre  las  Reglas  de  comportamiento  en  la red?

Desde la escuela creemos que la idea que tenía el alumnado sobre las reglas de comportamiento en la red antes de participar en este proyecto y la que tienen ahora, son diferentes, saben más; pero no podemos dejar de insistir en un tema tan importante como este. Siempre salen ideas, contenidos y experiencias nuevas que es importante ir recordando y explicandoles. Poco a poco deben debatir sobre la importancia de vigilar todo lo que escribimos, colgamos y publicamos en Internet.

No solo debemos hablar de seguridad. También debemos reflexionar sobre  cómo nos comunicamos a través de los distintos dispositivos que la tecnología pone a nuestro alcance.

Si nos fijamos en la comunicación a través del móvil (algunos ya utilizan este dispositivo), ellos señalan que lo hacen utilizando abreviaciones porque así van más rápido, y que los compañeros entienden el mensaje. Esto es verdad, pero esta práctica repercute en la escritura de un texto. Después de haber hablado de ello, el alumnado lo tiene más claro y saben cuándo se pueden utilizar  abreviaciones  y  cuándo  no.  Estas,  no  siempre  nos sirven.

En el caso de la responsabilidad en lo que a las descargas se refiere (la mayoría descarga aplicaciones en la Tablet o móvil, de momento no descargan música), también hay una mayor concienciación. Algunos comentan que su hermano, primo, amigo hace descargas de música y no tiene en cuenta quien es el autor. Después de tratar el tema, una parte del alumnado comenta que tendrán en cuenta lo que podemos hacer y lo que no, otros dicen que se lo explicarán a las personas implicadas.

Si atendemos al tema de los derechos sobre sus propias publicaciones, aunque todavía son pequeños (8 – 9 años), ya señalan que a veces se suben fotos un poco provocativas a las redes que no se tendrían que subir. Ellos/as tienen claro que están traspasando fronteras y les es indiferente colgar una foto provocativa o no, tener un perfil privado o público. Estas son algunas ideas que iban exponiendo los alumnos.

Y en último lugar, sobre el tema de la ergonomía, en clase hemos trabajado muchísimo este tema, es muy importante conseguir una posición correcta para trabajar delante de un aparato digital, ya que si no se presta atención a este aspecto, podemos dañar nuestra salud. Al principio, era la maestra la que debía de ir repitiendo, como debía ser la postura correcta, pero a medida que iba avanzando el curso, los mismos alumnos se corregían entre ellos y al final conseguimos trabajar en una posición corporal correcta, respetando los descansos que habíamos acordado.

8) ¿Qué impacto ha tenido este proyecto  en el claustro? ¿Hay una mayor sensibilización hacia el comportamiento en la red? ¿Se toman más precauciones, de qué tipo? ¿Se corrigen malas actuaciones? ¿Se han establecido protocolos nuevos? ¿Ha cambiado la disposición del mobiliario del aula de informática?

Creo  que  ha  tenido  un  gran  impacto.  Todo  el  claustro  se  ha  mostrado interesado en el tema y en la necesidad de continuar formando al alumnado e  informado a profesores y familias sobre el mismo. Desde el centro creemos y trabajamos para sensibilizar a todo nuestro entorno sobre este nuevo entorno digital en el que vivimos.

Para conseguirlo, tomamos diferentes medidas. Nuestro centro imparte sólo educación primaria y parte del alumnado está aún en una edad muy temprana, ellos no disponen de correo personal. Sólo los alumnos de ciclo superior disponen de uno institucional que les permite trabajar en la plataforma del centro y que los profesores supervisan.

Como he repetido en distintos apartados, el colegio da mucha importancia a la formación tanto familiar como de alumnos y prioriza conferencias o mesas redondas para hablar del tema.

Intentamos corregir todo lo que hace referencia a malas actuaciones, siempre y cuando estas se puedan controlar desde la escuela, en el caso que tengan lugar fuera de la escuela, también lo hablamos con la familia e intentamos llegar a acuerdos de cómo gestionar la situación. Después de la participación en el proyecto y de valorar distintas vivencias, hemos cambiado algunas cosas, como por ejemplo: hemos colocado los ordenadores de la sala de informática a un lado para que la maestra pueda controlar todas las acciones de los niños y así corregir o felicitar en las que sea necesario.

9) Otros comentarios destacados sobre el proyecto relacionados con el tema

Quiero destacar la implicación de la mayoría de los socios del proyecto así como la excelente sintonía que ha habido en todo momento. Esto ha propiciado un muy buen desarrollo del proyecto, adaptando las actividades cuando era necesario por mutuo acuerdo.

Campañas
content-image.php

Ciudadanía digital: Use and Abuse of Social Networks and its Impact on Teenagers, Families and School

Ciudadanía digital: Use and Abuse of Social Networks and its Impact on Teenagers, Families and School

Ciudadanía digital (también denominado ciberciudadanía o e-ciudadanía) se define como las normas de comportamiento que conciernen al uso de la tecnología.

La Ciudadanía digital supone la comprensión de asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como la aplicación de conductas pertinentes a esa comprensión y a los principios que la orientan: ética, legalidad, seguridad y responsabilidad en el uso del Internet, las redes sociales y las tecnologías disponibles.

Título del proyecto:

 Use and Abuse of Social Networks and its Impact on Teenagers, Families and School

Centro escolar:

 I.E.S. ISAAC ALBÉNIZ

Docentes:

64 docentes en el centro escolar

Comunidad Autónoma:

Madrid

Países socios:

Italia

Rumanía

Etapa educativa:

 Secundaria

Áreas /Materias:

El proyecto lo coordinan profesores de inglés pero al ser tema de tutorías todos los departamentos están implicados.

Idioma:

 Inglés

Descripción:

El proyecto trata fundamentalmente de formar a familias, profesorado y alumnado en el correcto uso de las redes sociales para enseñarles a evitar conflictos derivados de su mal uso.

Sabemos que nuestros alumnos usan las redes sociales sin ningún tipo de ayuda ni formación ya que los encargados de esta función, de educarles, no tenemos tampoco la información necesaria.

Tanto familias como profesores educamos a nuestros alumnos desde temprana edad en hábitos saludables de nutrición, ciudadanía, higiene… Sin embargo, les entregamos un móvil o una Tablet sin darles instrucción alguna sobre cómo deben usarlo. Hacen uso de él sin supervisión alguna, excepto quizás bloqueos parentales para páginas web con contenido violento o inadecuado. Aquí suele terminar nuestra educación en este tema. Esto no es suficiente.

El mundo digital es complejo pero conocer unos principios básicos para su uso seguro, responsable y saludable son esenciales. Las nuevas generaciones deben tener una identidad digital. En el mundo actual es tan esencial como un currículum vitae. Pero la reputación digital que muchos adquieren usando las redes de forma inadecuada puede lastrarles.

Esta formación de la comunidad educativa, a través de diversas actividades en colaboración con nuestros socios rumanos e italianos es la que llevamos a cabo en nuestro proyecto.

Ha de tenerse en cuenta que nos hallamos a principios del segundo año de nuestro proyecto y, de momento, sólo podemos ver parcialmente los resultados del mismo.

El foco durante el primer año han sido las familias y el alumnado. Durante el segundo será principalmente el profesorado y habrá un refuerzo de lo tratado en el primer año para familias y alumnos.

Enlace al TwinSpace:

https://twinspace.etwinning.net/11201

Otros enlaces

http://www.educa2.madrid.org/web/centro.ies.albeniz.leganes/  (web del centro)

http://eyeswechoose.blogspot.com.es/ (Blog del proyecto)

Objetivos:

Nuestro objetivo general es aprender a educar en el uso seguro, responsable y saludable de la tecnología.

Nuestros objetivos específicos son:

  1. Dotar a los alumnos de información útil y legal para que conozcan cómo usar las redes de forma eficiente
  2. Ayudar a las familias y el personal docente a redirigir conductas y problemas sociales directamente asociados al mal uso de las redes
  3. Crear un modo de comunicación rápido y fiable entre escuela y familias
  4. Aprender y compartir experiencias de los socios internacionales acerca de problemas sociales y educativos similares
  5. Trabajar colaborativamente con instituciones locales, nacionales e internacionales para encontrar soluciones a nuestras preocupaciones
  6. Modificar indicaciones en el centro y planes en relación a los usos digitales

¿Cómo surge la idea de llevar a cabo este proyecto?

En los últimos años se detectaron problemas de relación/grupales que aún reflejándose en el ámbito escolar, tenían su punto de partida fuera del centro. Dado que el alumnado que asiste a los centros suele provenir de los alrededores de los centros, eso significa que las relaciones personales que se establecen son, la mayoría de las veces, de amistad, también fuera del centro. Es decir, los conflictos dentro de grupos de amigos/conocidos creados fuera repercuten en su comportamiento en el centro.

El hecho de que gran parte de esas relaciones tienen lugar a través de las redes sociales, no importa que el alumnado en conflicto esté separado físicamente (en diferentes aulas/grupos), nos llevó a plantearnos el mal uso que se hace del mundo digital. De ahí que nuestro principal objetivo sea EDUCAR en su correcta utilización. Tratamos el uso seguro, responsable y saludable de la tecnología.

imagen blog proyecto

 Actividades

 Charlas tanto dentro del aula (tutoría, presentaciones), como fuera (Educalike) sobre el uso seguro, responsable y saludable de las tecnologías incluyendo Internet y redes sociales.

cartel actividad de proyecto

Creación de presentaciones a los socios, de cuestionarios, de grupos en redes para su análisis, de un Twitter institucional ( @Albenizprojects), de logos, debates, de investigación sobre ciertos temas (netiqueta, cyberbulling)

presentación de proyecto

Debates sobre el uso real del mundo digital que hacen nuestros alumnos y sus familias, creación de cuestionarios sobre este uso para compartir con nuestros socios, análisis de resultados y comparaciones, propuestas de soluciones, debates sobre las charlas sobre el tema (Polícia y Educalike), análisis de resultados después de ciertas actividades (ej, creación de grupo/clase en Whatsapp, Twitter usando criterios de Netiqueta), debates sobre situaciones reales/simuladas en las que se reflejan conflictos generados en las redes, propuestas para la creación de un “handbook” sobre el uso correcto de las redes.

ciudananiad_anasotres_5.png

¿Qué papel ha tenido el centro escolar y el claustro en el proyecto conducente a educar a los alumnos para formar parte de una ciudadanía responsable (p.ej. enseñando a prevenir riesgos en la publicación de datos personales, en comentarios …)?

Aunque durante el curso anterior los profesores tuvieron un gran papel dentro del liderazgo de las actividades en tutoría relacionadas con el tema, no es hasta este curso cuando serán el punto clave. Han participado en charlas dentro de la Escuela de Padres pero más desde el interés personal que desde el profesional. La información que recibirán este año será cómo incluir sus nuevos conocimientos en su aula, no sólo como tutores sino como profesores que incluyen la tecnología dentro de su asignatura: cómo gestionar la INFOXICACIÓN, técnicas de curación de contenidos, impactos en la salud, técnicas de lectura (trabajo para modificar la lectura en F, multitarea versus alternancia continua de tareas, la gestión de contenidos con derechos de autor, Creative Commons)

¿De qué manera promueve este proyecto eTwinning la ciudadanía digital? ¿Qué espacios y herramientas de la plataforma contribuyen de forma más eficaz a formar en la ciudadanía digital? ¿Hay alguna diferencia en el trato de este tema en los países de tus socios europeos con respecto a España? ¿Qué diferencias, semejanzas?

La identidad digital es esencial para nuestros alumnos en el mundo globalizado en el que vivimos. Esto es algo que compartimos todos los habitantes del planeta. La definición de Ciudadanía Digital definida como las normas de comportamiento que conciernen al uso de la tecnología se considera en proceso de definición permanente a medida que evolucionan las posibilidades de la tecnología.

La ciudadanía digital supone la comprensión de asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como la aplicación de conductas pertinentes a esa comprensión y a los principios que la orientan: ética, legalidad, seguridad y responsabilidad en el uso del Internet, las redes sociales y las tecnologías disponibles.

Un ciudadano digital tiene derecho al acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y a su apropiación, al desarrollo de habilidades digitales, al acceso a la información en línea de forma segura, transparente y privada, así como a la participación a través de medios tecnológicos.

Todo esto es tema de nuestro proyecto. En cuanto a eTwinning se refiere, consideramos que es el hecho de poder compartir nuestras experiencias en la plataforma  y en el espacio Twinspace lo  convierte en un medio de difusión y trabajo esencial.

Siendo el problema base de nuestro proyecto, un problema global, existen pocas diferencias entre los socios. Profesores, familias y alumnos comparten la misma desinformación y ansiedad sobre cómo ayudar a solucionar malos hábitos.

La única diferencia se halla en qué red social es más usada en un país o en otro.

 ¿Cómo han contribuido las familias de los alumnos a la formación de estos como Ciudadanos activos? En una escala de 1 a 10, y en términos generales, ¿qué lugar ocuparía “el grado de Ciudadano digital” de estas familias? ¿Tienen alguna formación en este tema?

 Las familias tienen una gran preocupación sobre el tema. Normalmente creen que sus hijos/as saben más sobre tecnología que ellos. Esto es cierto en cuanto al uso físico de las herramientas (qué botones hay que apretar para…) pero no en lo que se refiere al sentido común que debe aplicarse en su uso. Ambos grupos comparten un gran desconocimiento sobre lo que es realmente el mundo digital.

La Escuela de Padres creada en los centros nos permite formar a los padres/madres concienciados de que ellos también deben tener su identidad digital y acompañar a sus hijos/as mientras estos la adquieren. Creemos que todavía estamos en proceso de aprendizaje pero a estas alturas del proyecto y partiendo de que, en general, su grado era cercano al 3, ahora estarían en un 6.

Estos son enlaces a documentos compartidos con las familias y que se explicaron en diferentes charlas:

https://drive.google.com/open?id=0BzdwlwMiQvGROGdJN01rVnBHTDA

https://drive.google.com/open?id=0BzdwlwMiQvGRajVoUzB6R0kwenc

https://drive.google.com/open?id=0BzdwlwMiQvGRWVlPNWllajdhdDA

¿Ha cambiado la idea que el alumnado tenía, antes y después de hacer el proyecto/actividades, sobre las Reglas de comportamiento en la red?

Como hemos mencionado anteriormente, sólo estamos a mitad de camino en nuestro proyecto. Durante el primer año, la información trabajada tenía que ver más con la netiqueta y la privacidad en las redes que con una visión más extensa del mundo digital. Es en este curso escolar en el que se trabajarán temas más específicos como derechos, salud y responsabilidad.

Consideramos que el proyecto sí está modificando conductas y usos dado que a estas alturas del curso en años anteriores ya se detectaban problemas relacionales derivados de las redes y todavía no hay ningún caso.

¿Qué impacto ha tenido este proyecto/actividades (o la temática del proyecto, o alguna actividad en concreto) en el claustro? ¿Hay una mayor sensibilización hacia el comportamiento en la red? ¿Se toman más precauciones, de qué tipo? ¿Se corrigen malas actuaciones? ¿Se han establecido protocolos nuevos? ¿Ha cambiado la disposición del mobiliario del aula de informática, p.ej.?

Al comenzar con el proyecto, toda la comunidad escolar se ha dado cuenta del desconocimiento que tenemos sobre el tema. Esto ha sido un clarificador punto de partida: el interés de todos por aprender para educar.

Por ello, se ha modificado el Plan de Acción Tutorial del centro, se ha creado la Escuela de Padres, se elaborará un “handbook” sobre el tema que se compartirá en todas las plataformas que usamos y se creará un protocolo de cyberbulling.

Las disposiciones físicas de elementos no pueden ser cambiadas debido a la relación espacio/número de alumnos que las usan pero se trabajará con los problemas de salud que puedan derivar de malas posiciones.

Entendemos que a la finalización del proyecto, las respuestas a las preguntas planteadas podrán ser contestadas de forma positiva y con detalle pero, todavía estamos en ello.

 Ana Mª Sotres Landache (en nombre de 64 docentes participantes en el proyecto).

 

Campañas
content-image.php

La inclusión como tema central de las actividades de eTwinning en 2017

La inclusión como tema central de las actividades de eTwinning en 2017

La inclusión será el tema que guiará las actividades del programa eTwinning en el 2017. De esta forma continuamos una línea de trabajo basada en los valores de la declaración de París en la que se promueve el sentido de la ciudadanía, los valores de libertad, tolerancia y no discriminación.

Desde el ámbito educativo abordaremos el concepto de inclusión desde una perspectiva amplia de acuerdo a las cuatro grandes prioridades para la cooperación a nivel europeo que señala la declaración de París:

  1. dar a los jóvenes competencias sociales, cívicas e interculturales, promoviendo los valores democráticos y los derechos fundamentales, la inclusión social, la no discriminación y la ciudadanía activa
  2. estimular el pensamiento crítico y la alfabetización audiovisual, en particular con relación al uso de internet y las redes sociales, para una mayor resistencia frente a la discriminación y el adoctrinamiento
  3. impulsar la educación de los niños y jóvenes desfavorecidos, velando por que nuestros sistemas educativos y de formación respondan a sus necesidades
  4. promover el diálogo intercultural a través de todas las formas de aprendizaje, en cooperación con otras políticas y agentes.

Durante el transcurso de 2017, haremos hincapié en este tema a través de actividades de eTwinning como talleres, conferencias, campañas de comunicación, publicaciones y artículos destacados en el portal.

Si aún no estás registrado en eTwinning, te animamos a hacerlo y que participes en las distintas actividades previstas.

Fuente de la imagen de cabecera: Imagen de uso libre diseñada por Freepik

Campañas