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Jornada en LLeida para impulsar el desarrollo de proyectos europeos Erasmus + (eTwinning y desarrollo de Acciones KA2)

Jornada  en LLeida para impulsar el desarrollo de proyectos europeos Erasmus +  (eTwinning y desarrollo de Acciones KA2)

Coincidiendo con la celebración de la Jornada d’impuls proyectes europeus Erasmus+ eTwinning i Acció Clau 2 (KA2), el SNA eTwinning visitó el Instituto Ronda de Lleida en diciembre pasado con el objetivo de compartir una jornada de trabajo con el profesorado y los alumnos centrada en la participación del instituto en eTwinning. Aquí trabaja la embajadora eTwinning M. Isabel Vila, profesora de Formación Profesional del Ciclo de Integración Social, de Servicios socioculturales y Orientación laboral, y con su inestimable colaboración hemos disfrutado de una agradable visita. (más…)

Embajadores Entrevistas
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Impacto de eTwinning en el IES Escultor Juan de Villanueva de Pola de Siero. Estudio de caso.

Impacto de eTwinning en el IES Escultor Juan de Villanueva de Pola de Siero. Estudio de caso.

Presentamos el segundo Estudio de Caso que ha llevado a cabo el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning con el objetivo de analizar el impacto de la participación en eTwinning en la comunidad educativa del IES Escultor Juan de Villanueva (Pola de Siero).

Este artículo muestra de forma resumida los resultados del mismo. En la parte inferior os incluimos la posibilidad de descarga del documento completo.

Introducción

En la trayectoria de participación en eTwinning de este instituto hemos ido viendo el alto grado de implicación de un grupo de docentes, entre los que destacan los del departamento de lenguas extranjeras y el profesor de informática, y como era de esperar, la embajadora eTwinning. Numerosos proyectos -algunos reconocidos con Sello de Calidad y premio-, y en particular los de francés como lengua extranjera (materia optativa), la labor de la embajadora en el Claustro y en espacios externos y otras actuaciones junto con la información extraída de los documentos a los que tiene acceso el SNA, nos han reflexionar sobre el impacto que ha tenido la participación en eTwinning en este centro escolar y han dado lugar a la siguiente hipótesis de partida para este estudio de caso: la participación en eTwinning tiene un impacto positivo en los diferentes estamentos de la comunidad educativa, destacando en el departamento de idiomas, y en particular en el departamento de francés lengua extranjera; y en dicho impacto ha jugado un papel importante la embajadora.

Metodología de trabajo

En este Estudio han intervenido el Director, la embajadora eTwinning, el departamento de francés actual y un profesor del curso pasado, el profesor de informática, otros compañeros del claustro y una pequeña muestra del alumnado.

Para la elaboración del documento hemos consultado las bases de datos de eTwinning, los portales del Servicio Central de Apoyo www.etwinning.net, y del Servicio Nacional de Apoyo www.etwinning.es, el portal institucional de IES Escultor Juan de Villanueva, y las redes sociales; además se han cumplimentado cuestionarios específicos para esta ocasión, se han organizado sesiones de videoconferencia y se ha hecho una visita al centro escolar.

Resultados y conclusiones

Después de tratar la información obtenida, se han extraído estas conclusiones:

1) El IES Escultor Juan de Villanueva participa en eTwinning de forma regular y continua desde 2005, año en el que se lanzó en Bruselas esta iniciativa educativa europea. La actividad está centrada fundamentalmente en el departamento de lenguas extranjeras (francés e inglés), destacando la materia de francés -están implicados todos sus miembros-, la materia de inglés, -por la presencia de la embajadora y dos compañeras más-, y en el profesor de informática. La trayectoria de estos está consolidada, pero aún falta que la metodología de trabajo eTwinning llegue a un grupo más numeroso de docentes. Con un claustro de 90 miembros, 21 están registrados en la plataforma y sólo 11 tienen perfil activo; eTwinning aún no ha calado en la mayoría. El número de proyectos llevados a cabo es elevado, 42, y a través de ellos, se han establecido lazos con un amplio abanico de países europeos (Alemania, Bélgica, Croacia, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Rumanía, Turquía…). El trabajo con estos países expone a docentes y estudiantes a entornos socioculturales muy diferentes y enriquecedores en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto ha contribuido a un cambio en la percepción de la multiculturalidad, la tolerancia y las religiones, tienen la mente más abierta y aceptan las diferencias, reconociéndolas como un enriquecimiento personal.

Resulta llamativo que el perfil de los docentes más implicados en eTwinning sea el de profesor/a con muchos años de experiencia en la profesión docente, cuando se podría esperar una mayor implicación de los más jóvenes,

2) eTwinning, junto con la amplia y variada lista de acciones educativas que se desarrollan en este centro escolar (Erasmus+, proyecto Bilingüe, proyecto EYES, intercambios con Alemania, Irlanda, Alberta, viaje a París…), es una pieza clave en la europeización e internacionalización del centro escolar. Está incluido en la carta de servicios y se presenta a los alumnos de los Colegios de Primaria adscritos al instituto, contribuyendo así a su difusión en la zona.

3) El equipo directivo apoya la participación y el desarrollo de los proyectos, atendiendo las necesidades de equipamiento y de recursos humanos. Se ha mejorado el aula de informática y en este curso 2016-2017 se ha creado un aula específica de videoconferencia para trabajar en proyectos eTwinning y Erasmus+. También está previsto poner en marcha un laboratorio de idiomas. Les han concedido una asociación Erasmus+ (KA1), que por el momento, no se relaciona con eTwinning.

4) El trabajo de los docentes, salvo en escasas ocasiones suele ser a título individual, con alguna colaboración ocasional entre la embajadora y el profesor de informática, o entre las profesoras de francés. No han llevado a cabo trabajos multidisciplinares, con implicación de varias materias. El mayor obstáculo que encuentran es la falta de periodos de coincidencia entre docentes para la coordinación.

5) El profesorado implicado ha introducido cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuya relevancia difiere de unos a otros, desde los que planifican la participación en proyectos como un complemento al desarrollo del currículo, a los que han conseguido una mayor integración; solamente dos desarrollan el currículo con metodología de aprendizaje basado en proyectos.

6) El departamento en el que mayor impacto ha tenido eTwinning ha sido en el de lenguas extranjeras, y especialmente en la materia de francés, materia optativa. Pasó por una fase de desinterés de los alumnos por la asignatura, y según comenta la Jefa del Departamento, eTwinning fue una porción importante de la tabla de salvación para el departamento: ayudó a dinamizarlo, ha cambiado la tendencia en la matrícula de los alumnos, con un importante crecimiento, y ha influido positivamente en las calificaciones. Todas las profesoras están implicadas en eTwinning. El francés comenzó su andadura en eTwinning en el año 2005 con un objetivo fundamental que se ha mantenido hasta el presente: la comunicación entre los alumnos socios, la mejora de la competencia lingüística, poner a los alumnos en situación real de comunicación.

En el departamento de francés no ha cambiado sustancialmente la metodología de trabajo en el aula. Grosso modo, intentan seguir el programa y los proyectos son un complemento, aunque sí que han incorporado formatos y aspectos metodológicos nuevos en algunos proyectos. 3 Sellos de Calidad Nacional y 3 Sellos de Calidad Europeo en 3 años dan idea de que algo va cambiando.

7) Ha habido una clara evolución en la concepción de los proyectos de colaboración, desde su diseño inicial hasta la fase final. En los primeros casos se planificaba sin mucho detalle, sin un proceso claro de trabajo en el aula, pasando desde un simple planteamiento de trabajo en paralelo hasta el trabajo colaborativo bien planificado y temporalizado, en grupos de nacionalidad mixta.

En esta evolución también hay cambios notables en la integración de las TIC en el aula, en el currículo. Han pasado del envío de cartas a sus compañeros socios, al uso de documentos compartidos, a la comunicación en tiempo real a través de chat y de videoconferencia. Y a esto va a contribuir significativamente el aula de videoconferencia y el laboratorio de idiomas que se van a poner en marcha, tal como se señalaba más arriba.

Estos cambios también han repercutido en la propuesta de resultados tangibles esperados en los proyectos. Han pasado de ser algo difuso a concretar los productos finales que se quieren obtener.

7) La labor de la embajadora Cristina tiene un impacto destacado entre sus compañeros del centro escolar, particularmente entre los compañeros nuevos, a los que asesora sobre eTwinning, les transmite su entusiasmo por esta acción así como la metodología de trabajo –el efecto eTwinning-, y poco a poco estos inician su propio itinerario, contribuyendo así a la difusión del instituto, abre puertas a una posible colaboración entre centros educativos próximos y mejora la formación del profesorado en innovación, aprendizaje basado en proyectos, integración de las nuevas tecnologías en el currículo y otros temas de interés. Los Sellos de Calidad Nacional y Sellos de Calidad Europeo conseguidos así como el Premio Nacional eTwinning 2008 y el Premio Nacional eTwinning 2015 atestiguan el grado de implicación y el compromiso que tiene con este programa.

8) La participación del claustro en la oferta de desarrollo profesional (formación docente) que ofrece eTwinning (Curso, MOOC, Encuentros Didácticos, Seminarios) es escasa y se ciñe al grupo de profesores implicados en los proyectos.

9) eTwinning es un importante canal de difusión para el centro escolar: a través de los reconocimientos recibidos (Sellos de Calidad Nacional, Sellos de Calidad Europeo, Premio Nacional eTwinning), de la participación en el blog de embajadores del Principado de Asturias, de la aparición en Televisión Española en el programa La Aventura del Saber, de las publicaciones en las redes sociales, en el portal institucional español www.etwinning.es y en el europeo, www.etwinning.net, y de la participación en eventos de formación (Conferencia Anual, Encuentro de Embajadores, Encuentro de Directores, Seminario en Patras, y otros).

10) Es notable el efecto positivo, el efecto eTwinning en el alumnado. A través de la participación en los proyectos se beneficia de una metodología diferente, hay más implicación/interacción del profesorado con el alumnado, la relación es activa, más moderna. Los proyectos ayudan a romper barreras en la comunicación e interacción con los alumnos de los países socios.

Para ellos, se normaliza el uso del ordenador integrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En general, “los alumnos están motivados, implicados, los alumnos se portan bien, trabajan y se establece una buena relación entre ellos”. El trabajo colaborativo (en parejas, en grupo) ayuda a mantener un buen ambiente en el aula, se nota el esfuerzo de los alumnos por hacerlo bien porque sus compañeros socios van a ver sus tareas.

Los proyectos eTwinning contribuyen de manera eficaz al desarrollo de las competencias básicas de los alumnos, fundamentalmente la competencia lingüística, la competencia digital, la competencia social y ciudadana, la competencia de aprender a aprender.

11) Los padres no ponen dificultades a la participación en los proyectos ni al uso del ordenador y los dispositivos móviles en casa para la comunicación e interacción con los socios europeos.

Pinchad en la siguiente imagen para descargar el estudio de casos.

estudio de casos E. Juan Villanueva

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