Impacto de eTwinning en el IES Alfred Ayza de Peñíscola. Estudio de Caso.

Impacto de eTwinning en el IES Alfred Ayza de Peñíscola. Estudio de Caso.

El Servicio Nacional de Apoyo eTwinning (en colaboración con la representante eTwinning en la Comunidad Valenciana) ha llevado a cabo este Estudio de Caso con objeto de analizar el impacto de la participación en eTwinning en la comunidad educativa del IES Alfred Ayza, centrado en el francés como lengua extranjera.

Presentamos de manera resumida en este artículo los resultados del mismo. En la parte inferior está el documento completo.

Introducción

¿Por qué nos hemos fijado en la materia de francés? Venimos observando, fundamentalmente por información vertida por los docentes en los formularios de solicitud de Sello de Calidad Nacional así como por el contenido del TwinSpace que el binomio francés-proyecto eTwinning genera en el alumnado una actitud muy positiva hacia esta materia optativa, con un alto grado de implicación del profesorado y de los estudiantes que conduce a un progreso evidente de los estudiantes en esa lengua extranjera.

De la información extraída nos hemos hecho las siguientes preguntas:

¿La participación en proyectos eTwinning contribuye a dinamizar la materia de francés en el centro escolar? ¿Es una causa del crecimiento en el número de alumnos que cursan esta materia? ¿Ayuda a innovar en el proceso de enseñanza-aprendizaje? ¿Facilita la puesta en marcha de nuevas metodologías? ¿Mejora las calificaciones de los alumnos? ¿Cómo influye en el Claustro, en el centro escolar? Y otras.

Metodología

En el Estudio han intervenido el equipo directivo, el departamento de francés, docentes del Claustro, alumnos que cursan la materia de francés lengua extranjera, y profesoras externas socias de los proyectos.

Para la elaboración del documento hemos consultado las bases de datos de eTwinning, los portales del Servicio Central de Apoyo www.etwinning.net y del Servicio Nacional de Apoyo www.etwinning.es, y los espacios web del IES Alfred Ayza. Además, se han cumplimentado cuestionarios elaborados para la ocasión, se han hecho entrevistas con varios agentes, reuniones online, conversaciones con socias de proyecto, con alumnos, y se han recabado opiniones de las familias.

Resultados y conclusiones

Una vez tratada toda la información recabada, extraemos las siguientes conclusiones:

-La participación en eTwinning de forma continua desde 2012 a través de los proyectos llevados a cabo en la materia de francés como lengua extranjera ha tenido amplia repercusión en la comunidad educativa del IES Alfred Ayza:

– En términos generales, se puede afirmar que el instituto se europeíza, se internacionaliza. El número de proyectos de colaboración eTwinning sigue creciendo y también el número de docentes del claustro que se implican en ellos. Se han establecido relaciones con los centros escolares europeos socios y en particular, se han afianzado los lazos de amistad con el Lycée Honoré d’Estienne d’Orves de Niza (Francia).

–  El equipo directivo es sensible a las necesidades de equipamiento y de recursos humanos para el buen desarrollo de los proyectos, y ha hecho una importante inversión en ordenadores y otro tipo de dispositivos, así como en la conectividad a la red. En particular, y para favorecer la interacción y el trabajo en colaboración de los grupos de alumnos socios, se ha creado un aula-materia de francés y se ha dotado con ordenadores de sobremesa.

– La labor de embajadora que hace la jefa del departamento de francés, Dolores Sánchez, ha tenido un impacto destacado entre sus compañeros de claustro. Les ha transmitido su entusiasmo y su metodología de trabajo. 9 docentes están registrados en la plataforma online y 8 están participando en proyectos. El profesor de Informática, Sergi Gellida, ha fundado 2 proyectos, y se está llevando a cabo el primer proyecto multidisciplinar con un equipo de centro formado por docentes de la materia de francés y materias de carácter científico.

-El equipo directivo está siendo un punto de apoyo estratégico para hacer llegar al Claustro un cambio hacia una metodología de trabajo colaborativo en el aula.

-Ha habido una clara progresión en la calidad de los sucesivos proyectos, galardonados con Sello de Calidad, Premio Nacional, finalista Premio Europeo.

Estos éxitos han acrecentado la presencia del IES Alfred Ayza en diferentes espacios de difusión y reconocimiento como el portal europeo eTwinning, www.etwinning.net,  el portal nacional www.etwinning.es, las redes sociales (Twitter, Facebook), y recientemente en un programa especial de La2 RTVE, La aventura del Saber, que se emitirá próximamente.

-eTwinning es un valor añadido para el instituto y le da prestigio. Forma parte de su oferta educativa y es un referente cuando se hace difusión en los colegios de Educación Primaria adscritos.

-Para la profesora de francés, eTwinning ha sido el eje alrededor del cual ha girado su práctica docente en los últimos cuatro años. Ha habido un cambio en su metodología de trabajo en el aula desde una perspectiva, llamémosla clásica, a una metodología más activa  de trabajo en colaboración, con amplia autonomía para los alumnos. eTwinning le ha facilitado la integración de las TIC en el currículo, le ha permitido escoger la formación docente que ha dado soporte teórico a los proyectos. Y sobre todo, ha experimentado con sobresaliente la formación entre iguales, entre socias.

-La propuesta de actividades en los proyectos y su posterior desarrollo ha creado un buen ambiente entre los alumnos que cursan la materia de francés (en colaboración con sus socios franceses); muestran una actitud positiva, se han implicado, intervienen en las situaciones reales de interacción. Los estudiantes son los protagonistas de su propio aprendizaje.

-El impacto en la optativa de francés es destacable en innovación pedagógica, al conjugar metodologías activas que fomentan la interacción y el trabajo en colaboración, con propuestas que incluyen investigación y reflexión, integración de las TIC, aprendizaje de una lengua extranjera en un contexto real, atención a la diversidad, nueva manera de evaluar, etc.

Todo esto contribuye de manera eficaz al desarrollo de las competencias básicas de los alumnos, fundamentalmente la competencia lingüística, la competencia digital, la competencia social y ciudadana, la competencia de aprender a aprender.

-Por otro lado, desde 2012, la calificación media final de los alumnos que cursan la materia de francés ha aumentado y también el porcentaje de alumnos que la eligen.  Para el próximo curso 2016-2017, las peticiones de matrícula han superado las expectativas.

-Las familias no se quedan al margen del impacto. eTwinning les ha hecho conscientes de que otra forma de aprender es posible y de la necesidad del uso de dispositivos y de acceso a la red para llevar a cabo las tareas. Contribuyen así a la formación de sus hijos/as como ciudadanos digitales.

El IES Alfred Ayza es un ejemplo de cómo la acción eTwinning ayuda a transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje y genera cambios estructurales en un centro educativo.

Y en el origen de estos cambios está el deseo de una profesora cuyo objetivo era y sigue siendo motivar a los alumnos para que quieran aprender francés.

 

Documento completo del estudio:

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Estudio de caso IES Alfred Ayza

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