Las voces del agua

Las voces del agua

Proyecto Comenius- eTwinning realizado entre centros italianos, españoles y centro polaco. El proyecto aborda la investigación sobre la presencia del agua en la civilización humana y en distintos escenarios.

El desarrollo del proyecto pretende además que los alumnos reflexionen sobre una gestión responsable de los recursos hídricos. Cada visita realizada a los centros socios sirve de estímulo y se aprovecha eficientemente para dar un impulso al proyecto, conocer mejor a los socios, dar forma a las distintas actividades y compartir y presentar resultados.

El proyecto va dirigido a alumnado de 16-20 años. Se trabaja la metodología de aprendizaje por proyectos y el enfoque por tareas con una clara orientación CLIL (arte, literatura, biología, música, etc.)

La integración curricular es evidente en todas las fases del proyecto. Por ejemplo, desde el área de C. Naturales y Sociales los estudian los distintos ríos, lagos, canales y mares europeos, desde el área de Educación Física realizan rutas de senderismo y se despierta el gusto por el deporte en la naturaleza, en el área de Música los alumnos componen partituras sobre el agua, en el ámbito de enseñanza artística se realizan distintas representaciones del agua en el medio natural, en Tecnología se analiza la contaminación de los acuíferos, etc.

Esta metodología de aprendizaje por proyectos y el enfoque por tareas permite que los alumnos desarrollen destrezas y adquieran los aprendizajes curriculares de las áreas trabajadas. Los alumnos, de esta forma, desarrollan competencias en el ámbito lingüístico pero también se trabaja de forma eficiente el resto de competencias. El español y el inglés se han usado como lenguas de comunicación.

Se fomentan las agrupaciones de nacionalidad mixta durante el proceso de investigación y creación de productos finales. Se realiza concurso de logos, programa de radio, cómics, periódico digital sobre las distintas movilidades, etc. Todo el trabajo realizado se recoge en una página web a modo de catálogo de proyecto.

blog las voces agua

Desde el SNA felicitamos a docentes y alumnos participantes por desarrollar un proyecto eTwinning en el que se promueve el aprendizaje, la colaboración y las competencias básicas y, sobre todo, la dimensión afectiva permitiendo lazos comunicativos e interculturales más allá del centro escolar.

Fuente de las imágenes: TwinSpace y blog del proyecto.

Puedes compartir este contenido...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest
Proyectos destacados

One comment

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *