Listado definitivo de Premios Nacionales eTwinning 2017

Listado definitivo de Premios Nacionales eTwinning 2017

Os informamos que  hoy 18 de mayo de 2017  se ha publicado en la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el LISTADO DEFINITIVO con la selección de los Premios Nacionales eTwinning 2017 (Convocatoria BOE, 27 de febrero de 2017), que se fallaron el pasado día 27  de abril de 2017.

Los proyectos premiados son:

Categoría 1 [0-11]:

Modalidad A

Small Smarties. Dagmara Konopkova y Gisela Barberà Canaleta, Col.legi Internacional SEK Catalunya, Cataluña.

El proyecto se organiza y estructura en torno a las 8 inteligencias múltiples descritas por Gardner. Crean un personaje: Mr. Smartie, que recorre los países socios con códigos secretos y da instrucciones de las diferentes actividades. Destaca por estar muy bien documentado, por la buena colaboración y comunicación entre profesores y alumnos socios. Es un ejemplo de motivación, de gamificación del proceso de enseñanza-aprendizaje, de creatividad en los materiales creados y de organización, evaluación y difusión del proyecto.

Origami. María José García Ruano. CEIP Les Arenes , Comunidad Valenciana.

Las emociones han sido la temática central del proyecto, los alumnos han aprendido a detectarlas y gestionarlas. Para ello han creado un juego de las emociones con un tablero digital donde se incrustan diferentes actividades creadas con diferentes herramientas TIC y por donde los alumnos se van desplazando y realizando los retos que se les proponen. Destaca por la buena comunicación y coordinación entre los docentes, por la excelente evaluación y la gran difusión que se ha hecho del proyecto.

Modalidad B Novel

Creators of Worlds-The Library in the School. Luis Zarco Seco y Rosalía C. Lucas Carramolino. CEIP El Santo, Castilla La Mancha.

Es un proyecto para fomentar las bibliotecas escolares. Los trabajos están integrados en el Plan de lectura del centro. Destaca por la variedad en la organización del trabajo de los alumnos, el fomento de la creatividad, la concienciación de personas con necesidades educativas especiales. Buena involucración del centro en el proyecto, que a pesar de los diferentes niveles y edades, los roles y tareas están muy bien repartidos. Muy buena evaluación y difusión del proyecto entre la comunidad educativa.

Categoría 2 [12-15]:

Modalidad A

European Maze. Benito Moreno Peña y Rafael Pérez Pérez. IES Américo Castro, Andalucía.

El proyecto presenta un claro objetivo: la creación de una aplicación educativa (juego sobre los países de origen de los centros participantes) para sistemas Android y a partir de este objetivo, se desarrollan todas las fases y actividades del proyecto. El proyecto destaca, además de por la App diseñada (European Maze, disponible en PlayStore), por una excelente colaboración entre los docentes y alumnos de los centros asociados en todas las fases, dando como resultado un producto final colaborativo y de calidad, fruto del trabajo en común y de una buena estructuración y organización del proyecto.

Legends. Ana Isabel García Espina. IES David Vázquez Martínez, Asturias.

Este proyecto se basa en 3 leyendas británicas que sirven como base para la elaboración del producto final: leyendas colaborativas creadas por agrupaciones mixtas de alumnados. El proyecto destaca por el alto nivel de interacción y colaboración entre los centros asociados y sus docentes y alumnos/as. Además, se lleva a cabo una gran variedad de actividades colaborativas con los alumnos como auténticos protagonistas de las mismas y realizan una gran cantidad de producciones creativas y originales.

Modalidad B Novel

International Communicative Twins. Juan Alberto Galván Sombrero. CC. Colegio Montpellier, C. Madrid.

Proyecto muy completo y muy bien organizado que busca el intercambio cultural entre los centros socios y sus docentes y alumnos/as mediante la realización de diferentes bloques de actividades centradas en las ciudades de origen y las comidas, festividades, bailes y deportes típicos. El proyecto desarrolla adecuadamente todos los conceptos clave de los proyectos eTwinning: innovación (nueva metodología de trabajo), colaboración e interacción entre alumnos y docentes, grupos mixtos, documentación de todas las fases del proyecto, evaluación de toda la comunidad educativa, diversidad de actividades y uso de tecnología.

Categoría 3 [16-19+]:

Modalidad A

INTERACTEEN T.E.A.M. Carmen Mellado Álvarez, Jesús Hernández Del Valle, Yolanda Jara Aroca. IES Albert Einstein, Andalucía.

El Proyecto consiste en la creación de dos revistas con temas de interés elegidos por los propios alumnos. Destaca por el papel protagonista de los alumnos y el fomento de la autonomía en la realización de las tareas a lo largo de todo el proyecto. Es de destacar la figura de “alumno mentor”, encargado de guiar a los alumnos más jóvenes y revisar las producciones realizadas para la revista. El proyecto está claramente estructurado en todas sus fases y hace fácil el seguimiento de las actividades a los participantes y a aquellos que lo visitan. Los objetivos se consiguen. Es perfectamente visible el proceso de trabajo y la creación de materiales por parte de los alumnos. Se aprovechan al máximo las herramientas del TwinSpace. Las aportaciones son equilibradas por parte de todos los socios como muestran las contribuciones en todas las actividades. Se realiza un proceso de evaluación continua y final. Los productos finales son de excelente calidad.

Preparados para un Erasmus/prèts pour un Erasmus. Estíbaliz de Miguel Vallés. IES Juan de Mairena, Madrid.

El proyecto tiene la intención de preparar al alumnado para una experiencia Erasmus de larga duración en el país de los socios: Francia y España. Además de su organización y el alto grado de participación del alumnado, destaca por estar integrado en el Currículo y formar parte de las tareas del aula. La dinámica de trabajo se basa en un alto grado de comunicación entre los socios con el objetivo final de conocer las culturas y eliminar prejuicios: “ni franchutes ni espingouins”

Modalidad B Novel

Desierta

Categoría 4, Equipo multidisciplinar:

Modalidad A

Mystères et Enquêtes/Misterios e investigaciones. Dolores Sánchez, Teresa Moros Ferrer, Carlos Pastor, Rosa Biosca Caballé, María Mercedes Chaveli. IES Alfred Ayza, C. Valenciana.

Proyecto realizado por 5 profesoras del mismo centro escolar. El proyecto está integrado en las asignaturas de francés, ciencias y lengua española que exigía de un trabajo multidisciplinar. Además de lúdico, el proyecto destaca por la originalidad. Los alumnos de los dos centros se convierten en miembros de la policía científica. Con la ayuda de las pruebas enviadas, deben desentrañar el asesinado cometido en el centro de los socios. A través de “role play”, entrevistas, interrogatorios descubren al asesino y escriben una novela policiaca colaborativa. El trabajo es muy creativo. El proyecto está diseñado de manera que resulta fácil entender su desarrollo y todos los resultados producidos son excelentes. Las contribuciones son equilibradas por parte de todos los miembros.

¡Enhorabuena a los ganadores!

El enlace directo a la sede electrónica donde se ha publicado este listado de premiados es:

http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/profesorado/profesorado-no-universitario/premios/premios-nacionales-etwinning.html#dc

Puedes compartir este contenido...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest
Premios eTwinning 2017

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *