Maquetar es inventar

Maquetar es inventar

Francis Alés (docente y embajador eTwinning) presenta una comparativa de herramientas para la maquetación digital, fácilmente accesibles para alumnos y docentes y de gran utilidad para publicar los resultados de sus proyectos eTwinning de forma digital.

Tanto docentes como alumnos, hemos necesitado en alguna ocasión publicar resultados de proyectos en forma de revista digital.  El formato revista puede ser realmente atractivo si disponemos de las herramientas necesarias y el conocimiento para explotarlas.  Los valientes que se atreven, suelen traer una gran idea detrás, que durante el proceso se va materializando, y muchas veces, nos hace entusiasmarnos si sabemos elegir, o por el contrario, puede hacernos perder la ilusión de nuestra publicación, si no hemos hecho una buena elección.  Este artículo pretende orientar tanto a alumnos como a profesores en este tipo de aplicaciones, a la vez de hacer una comparativa de herramientas de maquetación online versus software tradicional.

Maquetación digital online

Las herramientas de maquetación online se han popularizado en los últimos años, reafirmando su lugar en la nube, como cualquier otra herramienta 2.0.  Gran parte de su éxito se debe a la sencillez con la que se ha enfocado su uso online, es decir, resultados espectaculares con pocos conocimientos sobre maquetación; básicamente, usando el conocido sistema en el mundo de la computación, WYSIWYG, “What you see is what you get” o “lo que ves es lo que obtienes”.  Con ello, podemos escribir un documento viendo directamente el resultado final.  Otras bondades adicionales son, por ejemplo, la posibilidad de exportar y descargar la revista a formatos populares como PDF, o permitir copiar el código HTML embebido para nuestra web o blog, y así aprovechar los llamativos efectos flash de pasar de página hacia adelante y atrás.
 
Haciendo búsquedas en internet sobre el tema, aparecen multitud de resultados; la mayoría de herramientas con opciones de pago si queremos utilizar todo su potencial, pero también con opciones gratuitas con algunas restricciones en funcionalidad.  En el ámbito educativo, para presentación de proyectos, no son necesarias características avanzadas de maquetación, ni editar pequeños detalles con filtros complejos de edición gráfica; pero sí que son necesarias características de exportación de ficheros, almacenamiento en la nube para nuevos trabajos, disponibilidad de plantillas personalizadas, entre otras.
 
Características comunes en herramientas online actuales son, por ejemplo, el inicio de sesión  sencillo con cuentas de Google o Facebook, así que, ya no es necesario un proceso de registro si no queremos.  Se potencia la creatividad a través del diseño gráfico intuitivo, normalmente asociado a una gran base de datos de imágenes, muchas de ellas gratuitas, y ofreciendo abundantes filtros, formas y tipografías.  Los diseños son novedosos y van desde A4 hasta presentaciones, redes sociales, encabezados de email, pósters, cartas de restaurante, etc.   Permiten la colaboración entre compañeros de clase trabajando en modos de lectura o escritura, y quizás lo mas destacado sea que también ofrecen perfiles de usuario para educación, con ventajas como materiales y unidades didácticas, documentación y propuestas de su comunidad de expertos en educación.
 
He aquí una relación de algunas de las más populares herramientas de maquetación online:
 
www.canva.com
Canva es fácil de usar y completamente online, y en tres años y medio desde su lanzamiento, ya hay más de 10 millones de personas que lo usan.  El producto tiene tres versiones con funcionalidades en aumento, que son, Canva (gratuita), Canva for work (de pago),y Canva Enterprise (de pago).  La versión gratuita es más que suficiente para trabajos en clase, y el resto para usos más profesionales en el mundo de la maquetación.  A la hora de partir de cero y realizar el diseño íntegramente online, es la más completa de esta lista. (En el proyecto My favourite book, se emplea esta herramienta para la creación de un póster).
 
https://madmagz.com
Madmagz es de origen francés y su web solo aparece en ese idioma y en inglés. La apariencia de sus trabajos es de auténtica revista y el enfoque de sus productos es algo diferente, basado en plantillas.  Por un lado, podemos optar por una única plantilla gratuita, o ir comprando plantillas.  Por otro lado, existen 6 opciones más  de explotación.  La gratuita, llamada Web magazine, que permite ilimitadas revistas, pero descarga en PDF con marca de agua; o las opciones de pago Premium, Printing, PDF, High Definition PDF, Self-Hosted Web.  Estas 6 opciones se pueden mezclar dependiendo de las necesidades del cliente. (Ejemplo de proyecto eTwinning que emplea esta herramienta: Madmagz: A magazine for young people!!).
 
www.lucidpress.com
Lucidpress es una opción llamativa, pero la versión gratuita es muy limitada comparada con las anteriores herramientas.  Restricciones por ejemplo de hosting de 3 documentos, 3 páginas por documento, 25 MB, sin calidad PDF, ni código embebido, hacen casi una versión de prueba a la opción gratuita, llamada Free.  Las otras opciones son Basic, Pro y Team, todas de pago con cuota mensual, que recuperan las carencias de la opción Free, y otras funciones extra como el trabajo en equipo.  Permite una actualización de perfil de educación, mejorando sensiblemente la opción gratuita.
 
https://issuu.com
Issuu permite subir a la nube y luego personalizar material  ya digitalizado, como documentos, libros, periódicos o revistas en PDF.  Posee múltiples maneras de compartir, incluida la incrustación, siendo hoy día la herramienta más usada en cuanto a revista digital.  Los planes son Basic, Starter, Premium y Optimum.  Basic es el gratuito y permite publicar hasta 500 páginas o 100 MB.  El resto de planes de explotación (de pago) van sumando características, como lectura en pantalla completa, eliminación de publicidad, control de estadísticas, o colaboración entre equipos de personas. (Ejemplo de proyecto eTwinning con uso de esta herramienta: ICT World-Imaging, Coding, Transforming and Simulating the World).
 
www.yumpu.com
Yumpu también permite la creación de una revista online, a partir de un PDF.   La opción Free es más que adecuada con características como, número ilimitado de revistas y de páginas, con soporte de HTML5, Flash y JavaScript.  El resto de opciones, llamadas Adfree, Webkiosk, Appkiosk, y Prokiosk (todas de pago con cuota mensual) con funcionalidades extras, algunas básicas como la eliminación de publicidad, y otras más complejas como soporte para tablets, móviles (en particular Iphones y Ipads), o administrar suscripciones y pago online.  Es destacable poder diseñar tu propio kiosco digital y navegar  por contenidos publicados de otros usuarios.
 
www.youblisher.com
Youblisher es objetivamente simple y muy parecida a Yumpu e Issuu.  Se hace hincapié en la sencillez de uso, que se basa en subir el PDF, ya sea de archivo o mediante URL, y obtener el Flash de la revista con pase de páginas incluido, para su porterior difusión.   La cuenta es totalmente gratuita, incluido el alojamiento de un número ilimitado de publicaciones.  
 

Software tradicional de maquetación

La alternativa a la nube, sigue siendo el software tradicional, eso sí, con muchísimas mejoras y posibilidades impensables en la opción anterior online, debido principalmente a su concepción. Ahora se trata de trabajar en profundidad, y llegar a cualquier aspecto de diseño que se nos ocurra, por difícil que parezca.  Para ello, evidentemente es necesaria una formación previa, si queremos aprovechar medianamente estas aplicaciones, y que no obligatoriamente ha de ser un aprendizaje largo y difícil para la obtención de buenos resultados.
Es cierto que, dentro de este tipo de software de diseño y maquetación, dos de los más importantes, conocidos y utilizados desde hace bastantes años, son Adobe InDesign y QuarkXpress.  No obstante, estos programas, aunque profesionales, destacan por ser comerciales, y su coste puede llegar a ser excesivo para una revista que está empezando, sobre todo si nos encontramos ante ediciones pequeñas; más aún para trabajos de clase en educación.  Por ello, puede ser buena idea optar por software libre, con más razón si nos puede ofrecer las mismas funciones de diseño y maquetación que los anteriores.  En este sentido, un buen programa es Scribus, que destaca por ser de código abierto (software libre), y por ofrecer un gran rendimiento en el diseño y maquetación de publicaciones; además está disponible para Windows, Mac OS X, Unix y GNU/Linux.  Otra ventaja es que está disponible en más de 24 idiomas, incluido el español.

 Veamos estas tres alternativas tan conocidas, describiendo algunas particularidades interesantes:

www.adobe.com/InDesign

Adobe InDesign es un indispensable si queremos dominar el diseño de revistas, libros o periódicos; actualmente adaptado también a cualquier enfoque digital como banners, tarjetas, o redes sociales.  Es de los programas más potentes para diseño editorial, y nos permite prácticamente realizar cualquier proyecto que pretenda imprimirse, con recursos bastante sólidos, y con mucha facilidad.   La pega es su coste, ya que no es gratuito,  siendo variadas las opciones de compra, que además pueden ser adquiridas junto con otros productos de Adobe.  Desde hace poco, se ofrece la compra con “Creative Cloud”, que es un abono para acceder  mediante la nube, a todas las aplicaciones de Adobe, y para todos los dispositivos móviles y de escritorio, ofreciendo descuentos del 65% para estudiantes y profesores.  Los precios de planes anuales por pagos mensuales varían en fución si se elige sólo InDesign, todas las aplicaciones en la experiencia “Creative Cloud” para un particular o si podemos acogernos a la versión educativa para esta opción.  La formación para el buen aprovechamiento de este software es importante, pero al ser quizás el más conocido, existe en Internet gran cantidad de tutoriales gratis para aprender a usarlo. 

www.quarkxpress.com

QuarkXpress fue de los primeros en aparecer en el mundo de la maquetación, enfocado en un principio para el diseño editorial y la publicación de periódicos, revistas, libros, etc. Pero, con el paso del tiempo ha ido evolucionando para trabajar en una gran variedad de enfoques referentes al diseño.  Su precio para la versión 2016 es más elevado que la opción anterior pero incluye la descarga total de la aplicación, consiguiendo así de forma gratuita la versión 2017.  La versión para estudiantes es más económica, con ciertas limitaciones en la aplicación, pero destacable el soporte 24 horas en su web, así como la enorme documentación y soporte encontrados en su base de datos, lo cual, ayuda enormemente en la formación online. 
 
www.scribus.net

Scribus es la alternativa gratuita y eficaz para diseñar revistas.  Se trata de un programa de maquetación, que destaca por ser de código abierto (software libre).  Ofrece un gran rendimiento en el diseño de publicaciones, haciendo posible la exportación a formato PDF con un gran abanico de opciones.  Otro punto a destacar, es la variedad de plataformas para la que está disponible su descarga.  Teniendo en cuenta que las alternativas de pago y propietarias como InDesign  y QuadXPress, solo están disponibles para Windows y Mac OS X, Scribus aventaja en plataformas, añadiendo a éstas, otras como Linux, FreeBSD, PC-BSD, NetBSD, OpenBSD, Solaris, Open Indiana, Debian GNU/Hurd, OS/2 Warp 4, eComStation, y Haiku; ofreciendo también fuentes de repositorios oficiales para Ubuntu, Fedora, CentOS, RedHat, Suse, Debian y algunas más.  Sus creadores quieren dejar claro que, el usuario de Scribus tiene el control de sus datos usando software libre, y puede realizar cualquier tipo de publicaciones desde revistas, libros, o “Manufacturing Artwork”, que viene a ser, el diseño de guías de instalación o guías de usuario.  Es aconsejable utilizar alguna guía de iniciación como las que proporciona su web wiki oficial en forma de manuales, foros, blogs, “howtos”, o “faqs”, aunque también existen bastantes manuales y tutoriales en Internet para formarnos en el manejo de esta aplicación.  

Software de diseño gráfico como apoyo al software de maquetación

      Es común utilizar software de diseño gráfico como apoyo al software de maquetación.  Veamos algunas opciones disponibles entre las más populares, compatibles con las anteriormente citadas.
 
 
https://www.adobe.com/es/products/illustrator.html
Adobe illustrator es uno de los más importantes y un complemento inseparable de Adobe Photoshop, con los que podemos trabajar principalmente con vectores, imágenes y texto.  Adobe illustrator puede servirnos en principio para las tareas de diseño gráfico básicas, pero también podemos desarrollar proyectos de diseño editorial, en caso de que no sepamos utilizar Adobe InDesign o algún otro.  Aunque pueda parecer un poco complicado, es un software de diseño gráfico, fácil de aprender y dominar.   Como el resto de productos de Adobe “Creative Cloud”, no es gratis aunque mantiene los descuentos para educación.  
 
 

www.coreldraw.com/

 Corel Draw es otro programa de diseño gráfico, para trabajar con vectores parecido a Adobe illustrator, aunque más sencillo y amigable.  Corel, al igual que Adobe, tiene una serie de programas alternativos con funciones interesantes. Por ejemplo, Corel Photo Paint es una versión un poco menos profesional que Adobe Photoshop, aunque sirve para lo mismo, y así sucesivamente.  La ventaja de Corel Draw, es que es de los programas de diseño gráfico más fáciles de aprender a usar.  Es software propietario y no es gratis, aunque algo mas económico que Adobe y descuento en la versión para estudiantes, llamada CorelDraw Home & Student Suite X8.

 

      
https://www.gimp.org
Gimp es ideal para diseño gráfico y tratamiento de imágenes, y desde su web lo integran junto a Scribus y otros programas en lo que ellos denominan “Desktop Publishing Workflow”, que viene a ser una suite de software libre para publicaciones digitales.  Gimp es una aplicación al más puro estilo Adobe Photoshop, utilizado por los diseñadores para el tratamiento de fotografías digitales y de imágenes escaneadas.  De nuevo, como Scribus, es software libre, y multi plataforma.  Mientras que las opciones de pago anteriores como Corel Draw y Adobe illustrator están disponibles para descarga en Windows y Mac OS X, también Gimp lo está además, para Linux.  Desde su web, podemos acceder a una excelente documentación y tutoriales, en una gran cantidad de idiomas, en parte gracias a su condición de software libre y la colaboración de desarrolladores y usuarios.  En definitiva, se trata del complemento ideal para Scribus, y sorprende por su facilidad de uso, siendo además una herramienta realmente potente, de alta funcionalidad, ideal también para el diseño gráfico profesional.  
 

Resumen de la comparativa

Si hay que elegir entre las opciones online, una óptima en educación, para ser usada por profesores y alumnos, tanto en clase como en proyectos del centro, y demás, considerando también el aspecto económico y funcionalidad, mi opción es Canvas.  Realmente, tanto Canvas como Madmagz, o Lucidpress, son herramientas capaces de generar documentos PDF a partir del trabajo de maquetación, desde cero.  El resto de alternativas mencionadas, Issuu, Yumpu y Youblisher, solo tienen la capacidad de generar la revista digital, a partir de un PDF subido por el usuario, y por tanto, son mas específicas en su función, y limitan el proceso creativo, si de maquetación estamos hablando.  Por tanto, Canvas gana, pues su versión gratuita es apta para usos educativos, con características y funciones más que aceptables para este propósito, y por tanto, más ventajosa que el resto de alternativas.

Entre las alternativas de software tradicional, claramente me decanto por Scribus para maquetación, y su complemento de diseño gráfico, Gimp.  Las razones son las mismas que para las opciones online, es decir, son gratis, y funcionales en el ámbito educativo.  Si a esto, le añadimos el carácter altruista del software libre, con todas sus bondades y beneficios, ya no solo a nivel particular, sino para instituciones o para centros escolares, entonces queda clara la apuesta, Scribus y Gimp.

Finalmente, si la elección es entre software online y tradicional, esto va a depender y mucho de las condiciones de cada caso.  Escuelas con problemas de conectividad a Internet, o escaso ancho de banda,  tendrían que decantarse por software tradicional, en mi apuesta, Scribus y Gimp.  Los argumentos son varios, en primer lugar, son aplicaciones multi plataforma, sabiendo que en un centro educativo existen muchos ordenadores con diferentes sistemas operativos.  En segundo lugar, es software libre, que además del componente ético, es gratis y beneficia a las arcas del centro escolar.  Por último, tanto Scribus como Gimp son opciones casi o tan profesionales como las de pago, tanto en funcionalidad y resultados, como en soporte y documentación.  Está claro que en ámbitos más profesionales, pueden echarse en falta algunas características y funcionalidades, que herramientas propietarias como Adobe illustrator u otras, tienen desarrolladas o con opciones más avanzadas.  Pero, en ámbitos educativos, Scribus y Gimp son opciones muy dignas, y en la mayoría de los casos, no se va a explotar todo su potencial.

En caso de no ser  la conexión a Internet un problema, las herramientas online son una gran apuesta, si las tareas son actividades de clase, y proyectos no demasiado complejos, siendo así en la mayoría de casos.  Como ya dije, Canva es una buena elección, por razones de precio y eficiencia.  Ofrece beneficios ya desde su versión gratuita, suficientes para trabajar durante todo el curso con trabajos de alumnos, o incluso de profesores, como publicaciones escolares.

Siendo realista, lo más práctico es combinar herramientas online con tradicionales, dependiendo de las circunstancias y el entorno de cada centro educativo, tales como, la etapa educativa del alumnado, equipamiento informático, redes y comunicaciones, etc.  Si nuestra meta como profesores es promover la creatividad entre nuestros alumnos con este tipo de prácticas, o simplemente obtener buenos resultados en proyectos de centro, también hay que ser creativo.  Maquetar es inventar, larga vida a Canvas + Scribus + Gimp.

Francis Alés, IES Leopoldo Queipo (Melilla).

 

Fuente de imagen de cabecera: Gerd Altman (https://pixabay.com/photo-2007353/)

 
Puedes compartir este contenido...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest
Embajadores Herramientas TIC Ideas Recomendaciones

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *