“Mille et une pistes… y dos detectives”

“Mille et une pistes… y dos detectives”

Mille et une pistes… y dos detectives es un proyecto galardonado en los premios nacionales eTwinning 2016 en la categoría de edad 12-15 años. Estamos ante un proyecto, integrado en el currículo de Lenguas Extranjeras, con alumnos de 13-14 años, que ha servido de herramienta para los profesores y alumnos para conocerse, colaborar y realizar un intercambio a final de curso, todo perfectamente planificado y ejecutado. La forma de trabajo planteada  es original, potenciando en todo momento la colaboración, implicación y creatividad de los alumnos. Y lo consigue gracias a una planificación rigurosa, a una distribución de tareas y roles clara y un uso amplio de herramientas digitales apropiadas para la edad del alumnado. La metodología del proyecto es activa, las actividades potencian la creatividad, busca el conocimiento del compañero y la interacción continua, convirtiéndose los alumnos en los verdaderos protagonistas. Juana Hermoso, coordinadora del proyecto en el IES Ítaca, nos describe el desarrollo de esta experiencia en su centro escolar.

Mille et une pistes… y dos detectives” es un proyecto de colaboración entre los alumnos del Colegio Voltaire (Francia) y del IES Ítaca (España). A través de enigmas, los alumnos se fueron conociendo y fueron descubriendo la cultura del país del que estudian la lengua, antes de encontrarse en persona mediante un intercambio que tuvo lugar a finales de curso. A lo largo del proyecto los alumnos se repartieron en grupos para realizar las tareas. Crearon dos personajes, los detectives, que se convirtieron en el hilo conductor de todo el proyecto: inventaron sus nombres, crearon sus retratos y eligieron entre todos el aspecto final de los personajes. Finalmente crearon estos personajes de manera virtual, dotándolos de voz y movimiento. Para los alumnos fue una manera divertida y atractiva de aprender otra lengua y descubrir una nueva cultura con sus semejanzas y diferencias. Se desarrollaron las destrezas comunicativas, valorando y respetando una nueva cultura y potenciando la conciencia europea.

nube palabras

Tras la finalización del Proyecto pudimos constatar que se habían cumplido los objetivos planteados al comienzo del mismo y con un alto grado de satisfacción.

Durante el desarrollo del proyecto las dificultades fueron mínimas pues contamos con muy buena disposición por parte del alumnado, que estuvieron siempre muy receptivos y muy ilusionados con el mismo. Los alumnos se convirtieron en los verdaderos protagonistas del desarrollo del proyecto participando activamente en todas las tareas, las cuales se organizaron en grupos colaborativos con miembros del mismo país o grupos de alumnos de los dos países.  El trabajo en equipo y los intercambios de información fueron imprescindibles y constantes a lo largo del proyecto. Se profundizó en el uso de las TIC con herramientas ya conocidas por los alumnos y con la introducción de muchas otras nuevas; el uso de dichas herramientas sirvió para plasmar la creatividad y la autonomía de los alumnos. El uso del blog fue un soporte idóneo para mostrar nuestro trabajo y lo organizamos de manera que se pudieran ver fácilmente todas las etapas del proyecto: objetivos, temporalización, metodología y reparto de tareas entre los alumnos.

Trabajando en equipo los alumnos se dieron cuenta de la importancia y el papel que desempeñaban en el proyecto, así como de la diversidad de ideas y opiniones que cada uno podía aportar. El intercambio de información supuso para los alumnos enfrentarse a una lengua auténtica al contactar con locutores nativos, practicando la lengua en situaciones reales de comunicación. Los alumnos ganaron en confianza y abrieron su mente a otra cultura, reforzando el sentimiento de pertenecer a la comunidad europea. Algunas de la competencias desarrolladas fueron: competencia comunicativa, autonomía e iniciativa personal, aprender a aprender, social y ciudadana, cultural y artística, tratamiento de la información y competencia digital.

actividad de blog

Este proyecto permitió conciliar las exigencias de la clase de lengua extranjera, la creatividad de los alumnos y el desarrollo de las competencias. Los resultados fueron muy positivos: los alumnos progresaron considerablemente en el uso de la lengua, más conscientes de ello tras el regreso del viaje/intercambio. Manejaron de manera sorprendente las herramientas audiovisuales, aunque muchos de ellos las utilizaban por primera vez debido a su corta experiencia con ellas. Al mismo tiempo aprendieron muchos aspectos de la cultura del otro país (Francia y España), principalmente tras la estancia en ambos países y se establecieron lazos de amistad entre los estudiantes.

actividad del proyecto

A lo largo del proyecto fue necesario una buena planificación y el contacto continuo entre los alumnos y las profesoras para ponernos de acuerdo en las tareas a realizar, el procedimiento a seguir y las herramientas a utilizar. Contactamos principalmente a través de correo electrónico e hicimos una utilización muy efectiva de TwinSpace, del foro, del chat, de los materiales, etc. Al introducir herramientas nuevas nos intercambiamos tutoriales con el fin de aprender su manejo con mayor rapidez.

photostory del proyecto

A modo de resumen, se creó un libro digital como producto final donde se recogieron todas las tareas relacionadas con los personajes y la resolución de los enigmas que planteaban. Los alumnos trabajaron en grupos mixtos y se encargaron del diseño y confección del mismo.

De nuevo Twinspace nos dio la oportunidad de ir colocando todas las imágenes, ficheros de audio, vídeos, documentos escritos, etc, de manera clara y organizada y así se pudo reutilizar todo este material en diferentes fases del proyecto.

Para nosotras las profesoras el resultado fue muy gratificante al ver el progreso de nuestros alumnos y el grado de implicación de estos en las tareas. Además, el mayor logro fue constatar que alumnos con algunas dificultades para la lengua extranjera también progresaron de una manera satisfactoria. Este proyecto nos ha permitido descubrir nuevas herramientas que han complementado y ampliado las utilizadas en el proyecto anterior y ha aumentado la confianza y experiencia para emprender nuevos trabajos.

Gracias a los proyectos desarrollados hasta ahora en mi centro, se ha logrado que eTwinning sea hoy en día el espacio de comunicación idóneo para trabajar con otros centros y también que algunos compañeros se hayan interesado por esta plataforma. He encontrado siempre en mis compañeros y en el equipo directivo del centro el ánimo y el apoyo necesarios para desarrollar mis proyectos eTwinning.

En resumen, las profesoras quedamos muy satisfechas con el resultado final y los alumnos lo manifestaron así en la Evaluación Final.

Personalmente, lograr el Premio Nacional eTwinning 2016 ha supuesto una recompensa personal y profesional que me sirve de estímulo para seguir creyendo en la docencia como base fundamental en la formación del alumnado. Mis compañeros del Instituto Ítaca y el Equipo Directivo se sienten muy orgullosos del reconocimiento que supone para el centro haber conseguido este premio.

avatar detective del proyecto

Comentarios de los alumnos sobre el proyecto

alumnos del proyecto

“Mi experiencia con este proyecto ha sido muy buena. Hemos trabajado mucho y entre todos hemos conseguido sacarlo adelante. He aprendido mucha información interesante sobre Francia y sobre todo con esta plataforma hemos podido acercarnos más a estos grandes amigos que hemos conocido gracias al proyecto. Nos encantaba descifrar los enigmas para ir sabiendo más sobre estos personajes que fuimos creando. Por otro lado, aprendimos a utilizar esta plataforma, que muchos no la conocíamos. Otro punto muy a favor es que  las profesoras estaban muy implicadas en el proyecto y nos ayudaban en todo lo que necesitábamos. Todo se puede sacar adelante con esfuerzo, imaginación y sobre todo ganas.”

Paula Pino Morillo

 

“Es una experiencia que indudablemente volvería a repetir. He conocido un nuevo país, nuevas personas, una nueva cultura y todo esto mejorando nuestro Francés. Desde el principio todo el grupo estuvo muy implicado en el proyecto y todos tuvimos una buena actitud, gracias a ella, conseguimos sacar este trabajo adelante. Esta plataforma al principio nos era desconocida, ya que nunca la habíamos utilizado antes, pero estuvimos viendo cómo funcionaba en clase y en casa y por supuesto con ayuda de la profesora. En resumen, he aprendido muchas cosas nuevas con este proyecto y en especial con el intercambio y como he dicho volvería a repetir, porque me ha aportado muchas cosas, no sólo ha mejorado mi Francés, también mejoró mi relación con compañeros de otras clases con los que no solía estar.”

 María Rodríguez de Segovia

 

“Estoy muy orgullosa de haber participado en este proyecto. Ha sido una experiencia única y muy interesante, y estaría dispuesta a repetirla.

Fue una idea muy original y entre todos y la gran ayuda de los profesores, pudimos hacerlo e incluso ganar un premio.

Además de lo que nos ha aportado a todos en el aprendizaje del francés, hemos podido conocer mejor otra cultura y muchas personas maravillosas con las que hemos vivido momentos inolvidables, y también conocer mucho mejor a nuestros compañeros de clase. Hemos logrado trabajar en equipo todos a una. Pienso que el premio ha sido merecido ya que es el reconocimiento a un trabajo bien hecho.”

Ana De La Morena Ontalba

“Tras muchas semanas de esfuerzo realizando el proyecto, organizándolo, utilizando páginas de internet que nunca antes habíamos usado y sobre todo ayudándonos los unos a los otros, al final logramos conseguir un trabajo que valió la pena. Esta experiencia me ha aportado muchos valores positivos y me ha unido muchísimo a mis compañeros y me he dado cuenta de lo que realmente era el trabajo en equipo, y que poniendo cada uno de nuestra parte podemos conseguir cosas magníficas. Por otra parte hemos tenido muy buenos compañeros de viaje (los alumnos del colegio Voltaire de Francia) con los cuales seguimos manteniendo aún el contacto. Y sobre todo tengo que dar las gracias a las profesoras, Juana, nuestra profesora y a la profesora francesa, Isabelle  que nos dieron la oportunidad de participar en este proyecto, nos guiaron y nos animaron siempre. Espero tener la oportunidad de poder realizar otro proyecto pronto. Esto ha sido una experiencia que jamás olvidaré.”

María García Verdugo

 

“Al principio la idea de este proyecto no me llamó la atención, pero conforme fuimos avanzando, intimando con nuestros correspondientes y viendo cómo todo iba cogiendo una buena forma, la verdad es que me sentí muy contenta de haber tenido la oportunidad de realizarlo y compartirlo con todas estas personas que he llegado a conocer. Este proyecto, en algunos momentos, resultó duro de realizar, ya que era difícil poner de acuerdo a 44 alumnos (22 de cada país) y dos profesores para trabajar juntos, organizarse y llegar a acuerdos. Siempre me voy a quedar con el recuerdo de esa primera tarea que hicimos enseñando las partes de nuestros respectivos colegios, cada uno se hacía una foto en un aula o zona de este y la subía a twinspace y entonces fuimos conociendo a nuestros amigos franceses. Esta experiencia ha sido mi primer proyecto eTwinning, mi primer intercambio, mi primera salida del país y la verdad es que no podría haber quedado más satisfecha. Me enorgullece todavía más haber ganado este premio ya que puedo ver que la buena sensación que nosotros sentimos al verlo terminado también lo han han sentido los jueces que lo han valorado. Lo repetiría sin dudarlo con todos sus pros y sus contras.”

Elena Cámara Quílez

 

“Me encantó vivir esta experiencia única que nos aportó muchísimo tanto a nivel lingüístico como personal. En este proyecto tuve la oportunidad de conocer personas maravillosas y poner en práctica mis conocimientos en francés.

Este trabajo lo sacamos con esfuerzo y mucha ilusión y no podría haber sido posible sin la excelente colaboración e implicación de nuestra profesora.”

Esteban Espinilla Hernández

 

“Este proyecto resultó algo magnífico para todos. Hemos aprendido, tanto españoles como franceses, de todos un poco, llegando a descubrirnos a nosotros mismos, y darnos cuenta, poquito a poco, de las cosas que somos capaces de hacer. Todo esto no hubiese sido posible sin el esfuerzo y dedicación que cada uno de nosotros y sobre todo de las profesoras. Ha sido, indudablemente, una experiencia que volvería a repetir.”

Roxana Busuioc.

 

Enlaces del proyecto

Enlace a TwinSpace: http://twinspace.etwinning.net/2869/home

Enlace a la página web: http://projetetwinning.wix.com/mille-et-une-pistes

Enlace al blog del intercambio: http://milleetunepistes.blogspot.fr/

Enlace a la página web del Colegio Voltaire: http://clg-voltaire-saint-florent-sur-cher.tice.ac-orleans-tours.fr/eva/spip.php?rubrique275

Enlace a la página web del IES Ítaca: http://www.iesitaca.org/imagenes/noticias/intercambioconelliceofrancesvoltairedesaintflorent

https://sites.google.com/a/iesitaca.org/international-programmes-at-ies-itaca/programas-internacionales/intercambios-escolares/intercambios-2014-2015

En Twitter: #milleetunepistesydosdetectives

Puedes compartir este contenido...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest
Premios eTwinning 2016

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *