Países, Escuelas y Personas construyendo la Paz

Países, Escuelas y Personas construyendo la Paz

Países, Escuelas y Personas construyendo la Paz es un proyecto eTwinning desarrollado dentro de una Asociación Estratégica  KA2 del programa Erasmus+  en el que participan los siguientes centros escolares, Collège Victor Hugo, Lavelanet, Francia, Liceo Monna Agnese, Siena,Italia,  IES Carles Salvador, Aldaia, España. Se trata de un proyecto para analizar el contexto europeo actual y concienciar al alumnado sobre los instrumentos y valores para gestionar de forma pacífica y eficiente los conflictos sociales, económicos y medioambientales.

Amparo Gras Rosello, coordinadora del proyecto en el IES Carles Salvador de Aldaia, nos resume todas las fases abordadas durante el desarrollo de este ambicioso proyecto. Un ejemplo muy útil para otros centros escolares que deseen trabajar una Asociación Estratégica KA2 en la plataforma eTwinning.

Temática y objetivos de proyecto

Desde la observación del contexto europeo y mundial actual, constatamos la presencia del conflicto en distintos ámbitos: conflictos bélicos que dan lugar a problemas de sostenibilidad social, conflicto del ser humano con el medioambiente derivado de un modelo de desarrollo y crecimiento económico que genera problemas de sostenibilidad medioambiental, presencia de identidades diversas que generan conflictos en el ámbito educativo, social y personal. Los conflictos no son gestionados de forma pacífica  por la falta de instrumentos para hacerlo: conocimientos, actitudes y valores de unión, participación, diálogo, tolerancia y cohesión.

Partiendo de estas consideraciones los centros educativos de esta Asociación Escolar decidimos trabajar la PAZ con el proyecto que lleva por título:

PAÍSES, ESCUELAS y PERSONAS CONSTRUYENDO LA PAZ.

actividad_paz_alumnos

Los objetivos son:

– Conocer mejor los conflictos, bélicos o no, del SXX y actuales en Europa.

– Conocer y explorar iniciativas de unión, de concordia, de construcción de paz desarrolladas en el SXX y SXXI en Europa.

– Conocer las manifestaciones y expresiones artísticas en relación al tema en cada país.

En el ámbito de de la comunidades educativas; escuelas y personas:

– Conocer, comparar y analizar las causas y las consecuencias de los conflictos dentro de las diferentes escuelas.

– Conocer y compartir las diferentes iniciativas de resolución de conflictos y sobre todo de unión y cohesión interna que se estén desarrollando en los diferentes centros y analizar los resultados de la aplicación de las mismas.

– Elaborar un banco de recursos y herramientas para la construcción de la paz en nuestras comunidades educativas.

– Explorar iniciativas sociales en nuestros entornos cercanos y mostrarlas.

– Crear una comunidad de prácticas respecto al tema.

– Utilizar para comunicar y compartir espacios colaborativos virtuales (blogs, páginas web, eTwinning, Twinspace)  y redes sociales.

Edad del alumnado participante:  13, 14 y 15 años.

Áreas curriculares y contenidos abordado

Educación para la Ciudadanía y los DDHH, Francés Lengua Extranjera y español Lengua extranjera:

  • Memoria Histórica: relaciones entre Francia, España e Italia.
  • Conocimiento de la Declaración Universal de los DDHH.
  • Valores: la empatía, la solidaridad, la defensa de la dignidad personal, la educación  son necesidades humanas. En este aspecto  es importante la colaboración con ONGs que trabajan tanto en el ámbito internacional como nacional, y, fundamentalmente, local.
  • Biología:
  • Conocimiento de las técnicas de la agricultura tradicional y la agricultura ecológica para la creación de un Huerto Escolar.
  • Conocimiento y aplicación de las 3R en el instituto para la creación de un Grupo Medioambiental encargado de la educación medioambiental de todos los sectores diaria.
  • Lengua Castellana y Literatura, Francés e Italiano:
  • Viaje cronológico literario a lo largo del siglo XX. Acercamiento a la creación artística fruto de la experiencia vital y existencial de los escritores-as que han vivido diferentes periodos conflictivos individuales y/o colectivos: la poesía existencial, social y de vanguardia; la novela social, experimental; el teatro de protesta, del absurdo o experimental.
  • Comprensión de cómo el contexto histórico-social determina la cosmovisión del creador-a y cómo las distintas técnicas y herramientas son fruto de esos condicionantes político-social-económico y culturales (artísticos-literarios)

Temporalización (fases) y metodología escogida para el desarrollo del proyecto.

CURSO 2014/15

 blog_países, escuelas y personas

OCTUBRE 2014:

NOVIEMBRE 2014: 

DICIEMBRE 2014: Encuentro y Reunión Transnacional en Aldaia:

  • Presentación oficial del proyecto,  
  • Fallo del concurso de Logotipo  
  • Talleres de Huerto Escolar, de Medioambiente y Reciclaje.
  • Taller de recetas típicas y vocabulario en en el Mercado de Aldaia y con la colaboración de los comerciantes del mismo.
  • Evaluación.

ENERO, FEBRERO y MARZO 2015:

  • Puesta en marcha del trabajo para la creación de los Huertos Escolares en Italia y España.
  • Puesta en marcha de los grupos medioambientales en España y Francia.
  • Expertos sobre el terreno: historia y sociedad en los últimos 100 años en nuestros países, entrevistas a nuestros mayores y creación de un eje cronológico con el resultado de las entrevistas e investigaciones. Trabajo sobre la película “La lengua de las mariposas”.
  • Creación cuenta Twitter del Proyecto: @paisajedepaz.
  • Videoconferencias Skype entre el alumnado que participará en el siguiente Encuentro.
  • Convocatoria de la Sección Internacional del Concurso periodístico Reberto Romaldo en Siena. 

ABRIL 2015:

  • Puesta en marcha del Viaje Literario, la voz de la memoria en los países socios.
  • Preparación del encuentro en Siena.
  • Encuentro y Reunión Transnacional en Siena. Realización de talleres colaborativos internacionales: taller de música (análisis de la letra y canto de Bella Ciao), taller de Twiliteratura sobre “La lengua de las mariposas” de Manuel Rivas , taller de elaboración de carteles de todas las especies de plantas del “Jardín de la sombra”, taller de análisis interlingüístico (francés, italiano, portugués, español, rumano…), taller de periodismo… Trabajos finales e Inauguración oficial del  “Jardín de la sombra”, FlashMob de la Paz en la Piazza di Campo de Siena. Creación del Grupo cerrado de Facebook del proyecto. Evaluación.

MAYO 2015:

  • Fallo del Concurso Periodístico Roberto Romaldo.
  • Conexión Skype para la ceremonia de entrega de premios.

JUNIO 2015:

  • Evaluación y Seguimiento del primer año del proyecto.

CURSO 2015/16

SEPTIEMBRE Y OCUTBRE 2015:

– Reuniones de equipos.

– Continuación de las actividades iniciadas el curso pasado y puesta en marcha en los centros que no lo hicieron: Huertos Escolares y Grupos Medioambientales. 

– Inscripción del nuevo alumnado en eTwinning

– Presentación de los nuevos grupos.

NOVIEMBRE Y DICIEMBRE 2015:

– Preparación Encuentro en Lavelanet:

  • Cada centro prepara una presentación con los programas que se desarrollan en los mismos para promover la integración y la convivencia.
  • Actividades propias de cada centro que contribuirán a los productos finales: 
  • Aldaia: Visita al refugio del IES Luís Vives y del Ayuntamiento y ruta por la Valencia Capital de la República. Trabajo sobre migraciones, refugio y asilo.
  • Lavelanet: Preparación del encuentro.
  • Siena: Trabajo sobre migraciones, refugio y asilo. Visita a la exposición de Milán
  • Cada centro realiza un dossier de noticias con tres núcleos temáticos:
  • Noticias sobre inmigración.
  • Noticias sobre Mediambiente.
  • Noticias sobre asociaciones que promuevan la sostenibilidad mediambiental y/o social.

Del 12 al 19 de Diciembre de 2015: Encuentro y Reunión Transnacional en Lavelanet

ENERO A MAYO 2016:

De enero a abril: preparación del encuentro en Aldaia..

Del 3 al 10 de mayo: Encuentro en Aldaia:

  • Recital “La Paz está en tus manos”
  • Carrera Solidaria y talleres de preparación.
  • Itinerario en grupos internacionales por la Valencia Capital de la II República.
  • Participación en las Jornadas de formación del profesorado “Entre la memoria y la historia” en la Facultad de Geografía e Historia.
  • Taller sobre la libertad de expresión con Amnistía Internacional.
  • Taller sobre el manifiesto contra el pacto de la Unión europea y Turquía sobre la gestión de la crisis humanitaria de las personas refugiadas.

Mayo:

  • Siena: Fallo del concurso periodístico Roberto Romaldo con el tema: “Arricchiamoci delle nostri recipprochi diferenze” “Nuestras diferencias nos enriquecen”
  • Aldaia: Proyecto “Un grito por los refugiados”

Materiales desarrollados

Algunos ejemplos de los materiales y resultados:

Evaluación y difusión del proyecto

Beneficios para el centro, docentes y alumnado.

La internacionalización del centro y la cooperación entre escuelas, alumnado y profesorado de diferentes países ha ampliado la conciencia intercultural, la ciudadanía activa y el pensamiento crítico. La incorporación de prácticas innovadoras (métodos, herramientas de aprendizaje colaborativo, uso de las TIC, recursos educativos abiertos, aprendizaje centrado en el alumno, redes sociales, eTwinning… )  Alumnado y profesorado ha mejorado la competencia en lenguas extranjeras y la competencia digital. Ha aumentado la motivación frente al trabajo diario, el deseo de aprender y seguir colaborando con centros educativos europeos.

 

Amparo Gras Roselló

IES Carles Salvador in Aldaia. Centro Coordinador del proyecto.

Comunidad Valenciana.

 

Puedes compartir este contenido...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest
Proyectos destacados

One comment

  1. Mª de los Desamparados Nieto Salvador says:

    Me ha gustado mucho este proyecto sobre la Paz. Con los tiempos que corren no se ven más que conflictos de todo tipo.
    Sólo hay que ver u oir las noticias para darnos cuenta de cómo ha cambiado nuestra sociedad.:guerras, violencia extrema de género, robos a gran escala,…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *