PDW para embajadores eTwinning en Rodas (Grecia)

PDW para embajadores eTwinning en Rodas (Grecia)

Entre los días 29 de septiembre y 1 de octubre se celebró en Rodas (Grecia) el Taller de Desarrollo Profesional (PDW) para Embajadores eTwinning 2016. La expedición española estuvo compuesta por Mirian Olga Cecilia, del Servicio Nacional de Apoyo (SNA), y por miembros de la embajada eTwinning en España: Marta Pena (Cuenca), Emilia Badenes (Formentera), Elena Zorrilla (Burgos), Estíbaliz de Miguel (Madrid) y Aarón Bernárdez (Ourense). Dejemos que sean los propios embajadores de la delegación española los que nos cuenten cómo vivieron esta experiencia

Delegacion_española_PDW

 

 

 

 

 

 

 

 

Alrededor de un 85 por ciento de los aproximadamente 150 asistentes ejercía su labor como embajador eTwinning desde hacía menos  de cinco años. La acogida por parte del SNA Griego, con Irene Pateraki a la cabeza, fue excelente. Nos obsequiaron el viernes con una visita turística por Rodas en autobús y con una cena amenizada con música de Grecia y Chipre.       

La sesión de apertura del PDW estuvo a cargo de Claire Morvan (Servicio Central de Apoyo) e Irene Pateraki (Servicio Nacional eTwinning Grecia). Además de las sesiones plenarias,  las actividades se estructuraron  en torno a talleres de diversa temática para que eligiéramos aquellos que más se ajustaban a nuestros intereses y necesidades como embajadores: cuatro en total de entre seis en cada tanda. Fueron bastante prácticos al apoyarse en presentaciones y dinámicas de grupo. El idioma no supuso inconveniente para ninguno de los participantes, pues las ponencias se podían seguir correctamente a pesar de que el nivel de inglés de los participantes era diverso.

plenaria_asistentes_PDW_Rodas

Aquí van algunos de los talleres más destacables:

How to motivate teachers con Rita Zurrapa del SNA portugués.

Fue una ponencia productiva y el hecho de que se apoyara en videos de Ken Robinson y Rita Pierson, ayudó a una mejor reflexión sobre la temática del taller. De la misma manera que un profesor ayuda a que sus alumnos cambien a todos los niveles, los embajadores debemos ayudar a que se produzca un cambio en los profesores con los que entramos en contacto. Nos recordó qué es lo que nos hace sentir bien y qué nos motiva cada día a seguir enseñando para mostrar que eTwinning puede ayudarnos a mantener y aumentar ese nivel de motivación en todos los profesores.

 

Good practice examples in etwinning online teachers’ training.

Una serie de ponentes introdujeron el taller enmarcándolo en un contexto teórico que hacía referencia a las diferentes metodologías y a la evaluación. Posteriormente, nos dieron a conocer las siguientes aplicaciones: Class Dojo, Plickers o Pinterest.

 

 Design thinking for improving eTwinning con Kornelia Lohynova, Bratislava.

Los objetivos de este taller fueron: 1)Preparar: encontrar el foco del problema o circunstancia (se eligieron varias problemáticas: no tengo ordenadores para iniciar un proyecto, no sé inglés, etc). 2) Percibir: conocer a la persona, gustos, inquietudes, etc, es decir, analizarla. 3) Prototipo: lluvia de ideas para trabajar e innovar una solución. 4) Producir y presentar: presentar la solución e importancia de la retroalimentación.

 

 Quality Label criteria con Irene Pateraki del SNA griego.

Irene_PDW_Workshop_Rodas1

Taller práctico donde se repartieron ejemplos reales de proyectos eTwinning que tuvieron que ser evaluados por los participantes del taller en grupos de cuatro, siguiendo los criterios de los sellos de calidad, realizándose una puesta en común al finalizar la sesión.

 

Communication and collaboration in eTwinning con Paraskevi Belogia del SNA griego.

Partiendo de la idea de que un proyecto eTwinning no es sólo compartir de forma paralela, se nos ofrecieron actividades, herramientas y pautas para mejorar la comunicación y la colaboración entre socios, profesores y alumnos.

 

How to run a learning event con Miguela Fernandes y Teresa Lacerda del SNA portugués.

Después de explicar qué es un Learning Event, nos fueron guiando por cada una de las etapas necesarias para lograr diseñar un mini curso con éxito: qué quiero enseñar, qué actividades y tareas conseguirán el objetivo marcado, cuánto tiempo es el necesario para realizarlas, cómo desarrollarlas y cómo evaluar las mismas.

 

Project-based learning con Tiina Sarisalmi, embajadora finlandesa.

El objetivo de este taller era explicar cómo eTwinning es una buena herramienta para llevar a cabo el aprendizaje por proyectos. Todos los pasos de este proceso pueden darse con eTwinning: la implicación del alumno con la guía del profesor, el establecimiento de objetivos, la distribución del trabajo, la colaboración entre profesor-profesor, profesor-alumno y alumno-alumno, la comunicación, la creatividad, el pensamiento crítico y la responsabilidad.

 

 Organizing webinars using Adobe Connect con Petros Michailidis, del SNA griego.

Se realizó un recorrido para conocer el uso de la herramienta Adobe Connect, utilizada en eTwinning Live para organizar webinars. Más allá del uso concreto de esta aplicación, Petros nos guió y nos dio trucos acerca de todas las fases que conlleva organizar un evento: preparación, planificación, puesta en marcha, evaluación, recopilación y difusión.

reventoadobeconnect_pdwrodas1

Desde el primer día se promovió el trabajo colaborativo presencial a través de dinámicas de grupo.  En concreto, el primer día nos dividimos en grupos con componentes de distintas nacionalidades con el objetivo de encontrar respuestas y soluciones a las objeciones que, como embajadores, solemos oír de los profesores que aún no se han embarcado en un proyecto eTwinning.  Fue gratificante comprobar cómo estas objeciones han sido reconocidas como propias por los embajadores de todos los países.  El resultado de este trabajo, con posibles respuestas o contraargumentaciones, lo podemos encontrar aquí (Pincha en la siguiente imagen).

book of solutions

 Igualmente, los diferentes grupos de trabajo realizaron videos con el objetivo de promover la metodología eTwinning en los equipos educativos.

Trabajogrupo2_pdwrodas

La ocasión de poder compartir las experiencias de nuestros proyectos eTwinning tuvo lugar el viernes a las 11:30 en el taller de “Buenas Prácticas”  Sesión II: Ambassadors Good Practices: Thematic Presentations. La embajadora española procedente del IES Juan de Mairena de San Sebastián de los Reyes, Estíbaliz de Miguel Vallés,  expuso los pasos a seguir a la hora de realizar un proyecto eTwinning, en concreto, del proyecto “Preparados para un Erasmus/ Prêts pour un Erasmus” (2015-2016) https://twinspace.etwinning.net/15348/home. Se seleccionó dicho proyecto, entre otras razones, por haber obtenido el Sello de Calidad en España y en Francia y el  Premio Nacional en Francia. Con vistas a un futuro próximo, se comprobará a través de un análisis cualitativo y cuantitativo de los datos obtenidos de dicho proyecto si existe presencia o no de trazas del desarrollo de la competencia comunicativa intercultural (CCI) en las interacciones de los participantes. Los resultados formarán parte del proyecto Telecollaborative Networks for the Development of Key Competences (TELNETCOM)  financiado por el Ministerio de Economía y Competividad, siendo la  Dra. Margarita Vinagre de la Universidad Autónoma de Madrid la Investigadora Principal (IP).

taller_pdw_rodas

La oportunidad de realizar el taller junto con su compañera griega Glykeria Gkouvatsou, 11th Lyceum Peristeriou,  fue muy productiva al haber trabajado en ambos proyectos el desarrollo de las competencias clave, entre otras, la conciencia y expresión culturales, la competencia social y cívica, la competencia digital y la comunicación de lenguas extranjeras. El interés de los participantes hizo que este taller fuese seleccionado para la jornada plenaria de cierre de la formación donde se expusieron las “Buenas Prácticas” más votadas por los participantes de los diferentes talleres. En la sesión plenaria se esbozaron otros dos proyectos además del tratado en el taller:

-Proyecto Erasmus + Acción Clave 2: PACTES (Pour l’Amélioration des Compétences Transversales en Section Bilingue- To improve transversal competences in a Bilingual Section) https://twinspace.etwinning.net/3347/home

 -Proyecto eTwinning EU Games(2015-2016) https://twinspace.etwinning.net/17569/home con  Sello de Calidad en España, Francia y Polonia.

answergarden_pdw_rodas

La embajada eTwinning española arropó a nuestra compañera Estíbaliz en su doble presentación, tanto con apoyo técnico e informático a cargo de Emilia, como con apoyo emocional.  Quedaron así de relieve las ventajas que la metodología colaborativa presente en los proyectos proporciona a nuestro alumnado, presentes y futuros ciudadanos digitales.

 presentación_embajadora_Estibaliz_pdwrodas                                                                      

Este PDW ha sido para nosotros, los embajadores españoles, una maravillosa oportunidad de conocernos entre nosotros y a Mirian del SNA de una manera más personal. Han sido momentos de encuentro con otros embajadores europeos, de compartir inquietudes, situaciones, ideas, recursos y mucho más. Igualmente, hemos puesto cara a los representantes eTwinning del Servicio Central (CSS) de Bruselas y a otros embajadores que a menudo dirigen webinars y otros eventos a los que asistimos en Etwinning Live. Pero sobre todo, es una oportunidad de profundizar en eTwinning, de recoger ideas que hagan más eficaz nuestra labor como embajadores, y de renovar la energía y la ilusión por difundir un tipo de metodología colaborativa y en línea en la que creemos y fomentar su práctica para que nuestros compañeros de profesión la conozcan y decidan si desean compartir esta forma de ver la enseñanza.

vistaspdwrodas4

Puedes compartir este contenido...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest
Embajadores

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *