Reading in Community

Reading in Community

Reading in Community es un proyecto de animación a la lectura y desarrollo de la competencia lingüística centrado en la obra de Antoine de Saint-Exúpery ‘ El Principito‘. El proyecto ha sido realizado entre centros escolares de Francia y España y va dirigido a alumnos de Educación Infantil. Destacamos una cuidadosa planificación de actividades y un  alto nivel de coordinación y comunicación entre las docentes participantes en cuanto a los temas y las actividades desarrolladas. El proyecto proporciona  múltiples oportunidades  para que los alumnos entren en contacto con las producciones de sus compañeros y aprendan a valorar y emitir juicios  sobre trabajo realizado por los centros socios. Debemos destacar también la implicación de las familias, a las que se les informa del proyecto desde el principio y son partícipes en varias actividades. También es reseñable la evaluación de los alumnos, que identifican los contenidos preferidos del proyecto.  Gracia Moya, docente participante en el CEIP ‘Gloria Fuertes’ de Jaén nos describe la estructura básica de planificación del proyecto y nos proporciona enlaces a los resultados del mismo.

El proyecto ‘Reading in community‘  gira en torno a la lectura compartida en familia y en el centro educativo de la obra de obra de Antoine de Saint-Exupéry “El Principito”. Se ha desarrollado durante todo el curso escolar en España y en Francia con alumnado 4 y 5 años. En su puesta en marcha hemos sentido la necesidad de acercarnos a una segunda lengua, disfrutando con el intercambio de producciones, inquietudes, conocimientos, regalos, videoconferencias…, produciendo un enriquecimiento personal que nos ha llevado a conocer otra cultura, sentirnos europeos desde la cercanía que nos hizo sentir el desarrollo del proyecto. Vivir la experiencia y la complicidad entre el alumnado ha sido un momento especial en el que todos han colaborado en el aprendizaje de sus nuevos compañeros. La actividad ha resultado muy gratificante para el alumnado y profesorado puesto que ha habido un enriquecimiento mutuo.

actividad creativa 2 reading community

Objetivos:

  • Conocer otras culturas, otras formas de ver el mundo.
  • Desarrollar las competencias comunicativas, creativas y artísticas a través de una obra literaria.
  • Crear el deseo de comunicar a través de diversos lenguajes de forma lúdica, constructiva y significativa.
  • Valorar la literatura como medio de expresión e intercambio de pensamientos.
  • Fomentar el interés por aprender el idioma de los países participantes en el proyecto.
  • Integrar a las familias en las propuestas del proyecto.
  • Dar vida a la biblioteca y espacios del centro, abriendo las puertas a las familias.

Áreas curriculares y contenidos abordados:

actividades creativas 1 reading in community

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

  • El cuerpo y la propia imagen: identificación de características propias, esquema corporal, sentidos, emociones, empatía…
  • La actividad y la vida cotidiana: autonomía, iniciativa, esfuerzo, atención, constancia, cooperación, afectividad…

Conocimiento del entorno.

  • Medio físico: Elementos, relaciones y medida: exploración de objetos, numeración, tiempo.
  • Acercamiento a la naturaleza: Curiosidad, respeto, cuidado, relación…, con los animales y plantas.
  • Cultura y vida en sociedad: familia, relaciones afectivas, la ciudad, identidad cultural, relaciones respetuosas y afectivas con otros niños y niñas, Europa, interés por otras culturas.

Lenguajes: Comunicación y representación.

  • Lenguaje verbal: escuchar, hablar y conversar en español y francés, Aproximación a la lengua escrita, acercamiento a la literatura:
  • Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación: ordenador, cámara, videoconferencia, tablet…
  • Lenguaje artístico: expresión plástica, música, teatro…
  • Lenguaje corporal: expresión y dramatización corporal, juego simbólico, danza

 trabajo con tablet reading community

Fases del proyecto:

Inicio:

Actividades para conocerse y desarrollar la empatía entre el alumnado de los centros participantes (cartas, dibujos, fotografías…, sobre su identidad y aficiones)

 Desarrollo: (ver TwinSpace)

  • Presentamos a los socios a nuestros alumnos mostrándoles una presentación con sus fotos, intereses…
  • Powerpoint de la clase, del colegio, de su ciudad, de las creaciones del alumnado…
  • Intercambio de ideas e investigaciones sobre la obra: “El Principito”
  • Diseño de pistas que se resolverán con la lectura de fragmentos del texto en casa y en el colegio.
  • Creación de nuevas historias a partir de los personajes, escenas de la obra, otros planetas…
  • Tertulias de dialógicos de fragmentos seleccionados para la edad de nuestro alumnado.
  • Instalaciones de juego simbólico con diferentes objetos relacionados con la obra literaria.
  • Juegos dramáticos, de representación y creación de diálogos de los personajes de la obra e incorporación de otros imaginados por el alumnado.

videoconferencia proyecto Reading Community

Evaluación:

Metodología escogida para el desarrollo del proyecto.

Aprendizaje basado en proyectos, creatividad, trabajo cooperativo, enfoque comunicativo, uso de las TICs, inteligencia emocional, implicación de las familias, intervenciones cooperativas intercentros (Instituto y colegio)… Se ha ido documentando todo lo acontecido fotografiando, filmado anotando ideas que se han organizado en libros digitales y vídeos (ver TwinSpace)

Evaluación y difusión del proyecto.

La evaluación se llevó a cabo por todos los sectores de la comunidad educativa que han participado en el proyecto. (ver TwinSpace) difundiéndose a través de la prensa local de ambos países,  la web Hilos para Educar y en TwinSpace

Beneficios para el centro, docentes y alumnado.

Un proyecto compartido donde la implicación de las familias ha sido un motor emocional primordial en el desarrollo del mismo. Con la lectura y el trabajo cooperativo nacían nuevas ideas creativas surgidas de la vida de ambos centros.

evaluacion_familias_proyecto_reading_in_community

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente de las imágenes: TwinSpace del proyecto ‘Reading in community’

Comparte esta noticiaTweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Proyectos destacados
Reglamento de protección de datos (información básica)

En cumplimiento de la normativa de protección de datos personales, le informamos de que sus datos serán incorporados al tratamiento denominado “eTwinning participación”, cuya finalidad es la participación en el proyecto de colaboración europeo eTwinning.

Puede usted ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación de tratamiento y portabilidad y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas que sean de aplicación de acuerdo a la base jurídica del tratamiento. Podrá hacerlo en la sede electrónica del ministerio (http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/varios/proteccion-datos.html), presencialmente en las oficinas de registro o por correo postal.

Al rellenar y enviar este formulario usted concede su consentimiento inequívoco para el almacenamiento de sus datos en nuestros ficheros tal y como se especifica en nuestras normas de privacidad.

One comment

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *