Rompiendo barreras y montando en bici a través de eTwinning: Experiencias con niños de 5º y 6º de Educación Primaria

Rompiendo barreras y montando en bici a través de eTwinning: Experiencias con niños de 5º y 6º de Educación Primaria

Os presentamos el trabajo de fin de grado de la estudiante Estefanía Núñez Albiar, tutelado por  Raquel Sánchez Ruiz de  la Facultad de Educación de Albacete. Este trabajo de investigación centra su atención en el uso pedagógico de las TIC y , de forma concreta en la acción eTwinning y las funcionalidades de su plataforma. Analiza las ventajas de participación en eTwinning en cuanto al desarrollo de la competencia digital en los alumnos. También destaca los beneficios lingüísticos, pedagógicos y culturales de eTwinning para el alumnado.

Rompiendo barreras y montando en bici a través de eTwinning: Experiencias con niños de 5º y 6º de Educación Primaria

Palabras clave: eTwinning, lenguas extranjeras, Tecnología de la Información y la Comunicación, conciencia cultural, sociedad digital, Educación Primaria

Resumen

El presente trabajo de fin de grado (TFG) tiene como objetivo el estudio de la evolución de la enseñanza de las lenguas extranjeras a lo largo de los años y en concreto cómo se ha implementado dentro de la sociedad de la información y el conocimiento actual. Los métodos tradicionales ponían énfasis en la enseñanza de aspectos aislados de la lengua sin apenas participación o interacción entre los estudiantes, tratándose de un modelo unidireccional en el que el profesor tenía un rol autoritario y los estudiantes eran meros recipientes de conocimiento. Sin embargo, las nuevas metodologías para la enseñanza de las lenguas extranjeras conceden a los estudiantes un papel protagonista dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, fomentando un pensamiento analítico-crítico, favoreciendo la cooperación y participación a través de tareas y proyectos que, además, ofrecen a los estudiantes la posibilidad de aplicar lo aprendido a situaciones reales de la vida cotidiana. De este modo serán capaces de adquirir las competencias básicas y, al mismo tiempo, de prepararse para sus vidas futuras enfrentándose a los desafíos del siglo XXI.

En esta línea, este trabajo se centra en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, más concretamente en eTwinning, pues ofrecen a los estudiantes las oportunidades que necesitan para desarrollar su plena personalidad y formarse como seres humanos completos dentro de la sociedad digital en la que crecen. Los estudiantes de hoy son nativos digitales que coexisten con las nuevas tecnologías, no solo en la escuela, sino en casa y en el mundo que les rodea.

Así, este trabajo comienza con una introducción y justificación, que incluye la definición de eTwinning, los beneficios que ofrece, cómo hacerse miembro y participar en los proyectos, el uso de las TIC dentro de la plataforma y las posibles desventajas que se encuentran en la plataforma con el fin de proponer medidas de mejora posteriormente. Continúa con la fundamentación teórica y los objetivos; estos últimos, además, divididos en objetivos del TFG y del proyecto eTwinning en sí. A continuación se desarrolla la metodología, para después pasar al proyecto en sí y sus fases. Después se comentan los resultados esperados tanto de los alumnos como del profesor para llegar a las conclusiones. Finalmente se incluyen las referencias bibliográficas y los anexos.

Este trabajo permite destacar los beneficios lingüísticos, pedagógicos y culturales del uso de eTwinning en las aulas, ligándolos especialmente a la educación en valores. Igualmente destaca el valor de las nuevas tecnologías en la educación actual, pero también tiene en cuenta los riesgos que supone; proponiendo así instrucciones y consejos para utilizarlas de manera adecuada. Asimismo se analiza el impacto de la plataforma dentro de la comunidad educativa tanto haciendo una revisión bibliográfica como a través de una propuesta didáctica.

Dicha propuesta se fundamenta en la implementación de un proyecto eTwinning para alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria en la que no solo se tratan aspectos lingüísticos, sino que se incorporan aspectos saludables y se promocionan los hábitos físicos en la vida cotidiana a través de la enseñanza centrada en el alumno y la participación activa del mismo en la sociedad. La propuesta está pensada para un colegio español y otro danés, con el principal objetivo de establecer relaciones haciendo uso del inglés como lengua extranjera para llevar a cabo tareas centradas en estilos de vida saludables. Además, los estudiantes se animarían unos a otros a montar en bicicleta y, al mismo tiempo, aprenderían sobre sus culturas, mejorando sus destrezas comunicativas. Se trata de un proyecto interdisciplinar, en colaboración con el profesor de Educación Física y los tutores. Los alumnos trabajarían en grupos de 4 o 5 estudiantes, de manera que puedan ayudarse y aprender en cooperación y colaboración a través de aprendizaje significativo y por descubrimiento, que llevaría a la consecución de algunos productos finales como la realización de cuestionarios, un blog, presentaciones digitales, pósteres y folletos. Los estudiantes serían evaluados de forma continua y global, teniendo en cuenta todos los aspectos, no solo cognitivamente sino también social o emocionalmente, y tendrían la posibilidad de auto-evaluarse y co-evaluar a sus compañeros.

Se espera una alta motivación por parte de los estudiantes, haciendo uso de la lengua extranjera como medio de comunicación, disfrutando del trabajo en grupo e internalizando los diferentes temas a tratar. Respecto a los profesores, se espera que hagan uso de las nuevas tecnologías en su práctica docente, ofreciendo las oportunidades que los alumnos necesitan.

El estudio contribuye a destacar el papel de las nuevas tecnologías en educación y, por consiguiente, el uso de eTwinning, debido a todos los beneficios que contiene. Además, permite a los estudiantes crecer en todos los aspectos de su vida, no solo teniendo en cuenta la adquisición de conocimientos, sino permitiéndoles poner en práctica lo que saben y considerando un propósito real de comunicación, aspecto clave en la enseñanza-adquisición de las lenguas extranjeras.

 

Estefanía Núñez Albiar

 

Puedes compartir este contenido...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest
Recomendaciones

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *