Rúbrica para un proyecto de calidad: 2 Integración curricular

Rúbrica para un proyecto de calidad: 2  Integración curricular

El artículo anterior sobre los criterios de calidad de un proyecto trató sobre la innovación y la creatividad en eTwinning.  Pincha aquí para llegar al artículo. 

En este artículo desarrollaremos el segundo criterio: la integración del proyecto en el plan de estudios. (Puedes ver los 6 criterios de calidad pinchando aquí)

eTwinning es un programa flexible que permite a los docentes socios construir el proyecto que se adapte a las circunstancias reales y las necesidades  de aprendizaje de sus alumnos.  No existen vetos respecto a los contenidos educativos, pero sí es conveniente que el desarrollo del proyecto sea una actividad integrada en el entorno de aprendizaje;  no alejado de lo que está ocurriendo en el aula. Un proyecto de calidad es aquel que sirve como otra estrategia más de aprendizaje  en el plan de estudios de nuestros alumnos.

Es recomendable  que los alumnos realicen el proyecto o gran parte del proyecto en horario escolar, nunca basarlo “únicamente” en el trabajo llevado a casa como “deberes” o en actividades extra escolares. Convertir el proyecto en una sobrecarga en las tareas escolares de los alumnos  tiene un efecto contrario al deseable.

Además del uso de  las TIC,  ¿qué competencias debo desarrollar?  Eso va a depender del diseño del proyecto: los contenidos, objetivos  y actividades planificadas por los socios. La integración de diferentes tipos de competencias  en un mismo proyecto eTwinning  es otro factor de calidad.  Esa  integración  permite que nuestros alumnos se acerquen a las diferentes áreas/materias del currículo a través de  los distintos tipos de aprendizajes: aprendizaje formal (aprendizaje según objetivos didácticos relacionado con materias y etapa escolar),  aprendizaje no formal (aprendizaje a través de agentes externos a la comunidad escolar: especialistas, profesionales, miembros de la Comunidad donde viven…), aprendizaje informal (a través de la propia interacción con compañeros, familiares, profesores; autoaprendizaje; socialización; juegos…)

Otro factor de calidad en tu proyecto eTwinning es hacer posible el trabajo interdisciplinar. Esto implica incorporar diferentes materias del currículo en un mismo proyecto, ampliando las ventajas que cada una ofrece y favoreciendoel acercamiento al objeto de estudio desde distintos campos y perspectivas. Además, el trabajo interdisciplinar contribuye a desarrollar una cultura colaborativa entre profesores de distintas áreas, donde su tarea no está limitada a impartir la docencia de forma aislada, sino a consensuar los objetivos, contenidos, actividades  junto al resto de los docentes del proyecto.

Estos son los indicadores de calidad ordenados del mínimo al máximo grado  para el criterio de “Integración curricular” ¿Tienes pensado iniciar un proyecto en eTwinning? ¿Tienes algún proyecto en marcha? Aplica estos indicadores a tu idea y úsalos como una rúbrica ¿En qué posición estás?

  1.  No se trabaja ningún aspecto curricular.
  2.  Se trabaja al menos una competencia curricular de manera pobre, aunque solo sea  en lo referido al uso de las TIC.
  3.  El proyecto se desarrolla de manera extracurricular mediante talleres, con alumnos voluntarios. La integración curricular no es una prioridad. Los objetivos tienen un carácter más educativo que pedagógico. A pesar de eso, puede ser un proyecto excelente, creativo y original en el que los alumnos se implican enormemente, lo que le permitiría obtener buenas puntuaciones en otros criterios de evaluación de calidad.
  4.  Presenta una integración curricular obvia pero no queda explícita en la descripción del proyecto, ni en las actividades de los alumnos.
  5.  La integración curricular está muy clara: el proyecto se basa claramente en la metodología de aprendizaje por proyectos, cuyos objetivos permiten que los alumnos desarrollen destrezas y adquieran los aprendizajes curriculares de las áreas/materias trabajadas.
  6.  Además de lo anterior, el marco pedagógico en el que se basa el proyecto está claramente explicado, por ejemplo,  describiendo los objetivos que se persiguen con las actividades propuestas.

Un ejemplo de calidad en este aspecto es el proyecto A table en Méditerranée! coordinado por la profesora, María José Rodríguez de la Cueva, del IES “RUIZ GIJÓN” en Utrera, Andalucía. El proyecto está integrado en varias áreas de aprendizaje: la lengua extranjera (francés), la historia, la literatura, el latín, las matemáticas, la biología  y otras. Ha habido participación de docentes de varios departamentos didácticos y se ha llevado a cabo en horario lectivo en su mayoría. Los alumnos han desarrollado las competencias lingüísticas, de tratamiento de la información y competencia digital, la competencia social y ciudadana y otras. Puedes ver un artículo sobre este proyecto, incluyendo enlaces a sus resultados, pinchando aquí.

Conclusión: integra tu proyecto eTwinning en el entorno de aprendizaje de tus alumnos. ¿Cómo? Con la flexibilidad que caracteriza a eTwinning y dando cabida a todo tipo de aprendizajes. Diseña objetivos, contenidos  y actividades que favorezcan el desarrollo de las competencias, destrezas y aprendizajes curriculares de las materias y etapa de los alumnos.  Recuerda, no lo conviertas en una carga extra para profesores y alumnos y, si es posible, dota a tu proyecto de un enfoque interdisciplinar.

 Fuente de las imágenes: SNA eTwinning.

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