Rúbrica para un proyecto de calidad: 3. Comunicación e interacción entre centros socios

Rúbrica para un proyecto de calidad: 3. Comunicación e interacción entre centros socios

Este es el tercero de los seis artículos que tienen como objeto presentar los indicadores de los distintos criterios de la Rúbrica para evaluar la calidad de un proyecto eTwinning (Puedes ver los 6 criterios de calidad pinchando aquí). En este caso, el criterio que vamos a presentar es el de la Comunicación e interacción entre centros socios. Este criterio evalúa la calidad de las actividades de comunicación que los docentes diseñan para/con sus socios y alumnos con objeto de compartir el trabajo realizado sobre los temas tratados en el proyecto.

En un proyecto eTwinning, la comunicación e interacción entre los actores del proyecto es un requisito mínimo indispensable. Comunicación e Interacción entre los docentes socios, necesaria en el inicio para consensuar y debatir el diseño y planificación del proyecto, así como en cada etapa de su  desarrollo y en su finalización. Comunicación e interacción también entre los alumnos, necesaria para conocerse, trabajar, compartir resultados y/o tomar decisiones conjuntas  al llevar a cabo las distintas tareas del  proyecto dirigidas a la consecución de un producto final conjunto.

El grado de comunicación conseguido en los procesos de comunicación e intercambio de información entre docentes y alumnos marcará la diferencia tal y como lo explican los indicadores de la rúbrica. También, marcará la diferencia  el tipo de comunicación utilizada, que puede ser tanto individual, como en pequeños grupos y que puede incluir distintos propósitos: votaciones, concursos, etc. diseñados para animar a los alumnos a leer, oír o ver el trabajo de sus compañeros.

red de docentes conectados

Estos son los indicadores de calidad graduados del mínimo al máximo grado para el criterio de “Comunicación e interacción entre centros socios” ¿Tienes pensado iniciar un proyecto en eTwinning? ¿Tienes algún proyecto en marcha? Aplica estos indicadores a tu idea y úsalos como una rúbrica ¿En qué posición estás?

  1. Las actividades planificadas  no exigen la comunicación entre los alumnos para poder realizarse. Los alumnos se limitan a crear  una variedad de producciones y las comparten en el TwinSpace u otra herramienta parecida sin que exista interacción o reacción a esas comunicaciones. Ningún o muy pocos alumnos usan el TwinSpace u otras herramientas de comunicación: podría tratarse de un simple intercambio de correos con información personal,  pero son los docentes los que suben el trabajo de los alumnos a la plataforma.
  2. Los alumnos socios crean una variedad de producciones y las comparten en el TwinSpace u otra herramienta similar externa. Sin embargo, los docentes han propuesto pocas actividades (o ninguna) que aseguren que los alumnos comparten y se comuniquen de manera real. Los alumnos de cada país trabajan por separado, existe poca coordinación en los temas tratados por los docentes asociados.
  3. Los alumnos han compartido sus productos y éstos han sido mejorados con las aportaciones de sus socios; ya que los docentes han propuesto actividades específicas para que se produzca la interacción entre los alumnos de los diferentes países. Los diferentes centros han trabajado  los mismos temas siguiendo instrucciones comunes o similares, por lo que los alumnos han sentido curiosidad por ver las creaciones de sus compañeros y han reaccionado a las mismas. Se han compartido temas (propuestos por el profesor), pero no lo suficiente  para realizar un producto final común en el TwinSpace u otra herramienta.
  4. La información se ha compartido con objetivos claramente definidos: comparación, profundización en el aprendizaje, ampliación de los horizontes del alumno. Estos objetivos se han alcanzado mediante procesos de enseñanza diseñados por los docentes y puestos en práctica por los alumnos gracias a una correcta  comunicación entre los alumnos que  ha sido un objetivo primordial guiado por los docentes (excelente uso de las herramientas de comunicación del TwinSpace u otras tales como Videoconferencia…). El trabajo se ha compartido, se han tratado temas comunes, se han debatido los temas entre los alumnos; el material está organizado, pero no hay un producto final compartido, el trabajo final de los alumnos se sube a un TwinSpace  –u otra plataforma- bien organizado, aunque esa comunicación no haya desembocado en un producto final colaborativo.
  5. Además de lo anterior, los docentes han favorecido los intercambios y el compartir información como un primer paso hacia el trabajo de colaboración entre alumnos. El trabajo se ha compartido, se han tratado temas comunes, se han debatido los temas entre los alumnos, hay un resultado final.

alumnos interaccionando

La comunicación entre los docentes es un elemento crucial en la planificación de un proyecto, pero se debe mantener a lo largo de todo el proceso revisando, modificando  y reconduciendo, si fuera necesario, lo planificado de manera consensuada  para conseguir los objetivos propuestos. Un ejemplo de calidad en comunicación entre docentes  es la propuesta de  Juan F. Peñas Viso  del CPEIP San Babil, Navarra que describe, en un  artículo en nuestra web, un magnífico ejemplo de comunicación entre docentes y en el que incluye consejos y herramientas muy útiles paras llevarla a cabo. (Puedes llegar al artículo pinchando aquí).

Conclusión: Busca el consenso y fomenta el debate con tus socios en la planificación y desarrollo del proyecto. Asegúrate de dotar a tu proyecto eTwinning con las herramientas y situaciones necesarias para que tus alumnos se comuniquen.

Fuente imágenes: SNA eTwinning.

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