Rúbrica para un proyecto de calidad: 5. Uso de la tecnología

Rúbrica para un proyecto de calidad: 5. Uso de la tecnología

Para la inmensa mayoría de los docentes, eTwinning se identifica con tecnología. En efecto, la actividad en los diversos niveles de la plataforma se basa en el uso de herramientas tecnológicas. Sin embargo, no debemos olvidar que eTwinning es, por encima de todo, un programa educativo.

La tecnología tiene un papel importante, pero solo como instrumento, como un medio para alcanzar los objetivos didácticos que nos hayamos planteado. Lo importante en un proyecto eTwinning no son las herramientas que se usan, si son más o menos complejas, sofisticadas o novedosas; lo realmente importante es cómo se usan, si ayudan a alcanzar los objetivos, si facilitan la colaboración y la creatividad, si se han usado de forma original.

Normalmente, diseñamos un proyecto y sus actividades a partir de las herramientas que conocemos: si sé usar -por ejemplo- Power Point, planteo una actividad en la que el objetivo sea dar alguna información en ese formato. Sin embargo, aunque sea el enfoque más común, es erróneo: planificar un proyecto a partir de las herramientas que conocemos puede suponer una limitación significativa. Hagámoslo al revés: “¿Que quiero conseguir en esta actividad?” “¿Cómo quiero organizar el trabajo de los alumnos: parejas, grupos, individual?” “¿Cómo me gustaría que compartieran los resultados?” Cuando hayamos decidido las respuestas a estas preguntas, y no antes, busquemos las herramientas que puedan servirnos; con casi total seguridad, existen y tienen versiones gratuitas que nos permitirán experimentar. De esa forma, no limitaremos nuestro proyecto a lo que sabíamos con antelación; ampliaremos nuestro conocimientos sobre herramientas y conseguiremos hacer un proyecto más eficiente desde el punto de vista educativo.

Ante esta propuesta surge la duda de dónde podemos buscar las herramientas que necesitamos. Sabemos que existen, pero ¿cuáles son? ¿dónde están? ¿cómo buscarlas? Para empezar, tenemos grupos de alumnos que dominan y se sienten motivados por algunas herramientas que los docentes no conocemos; preguntémosles a ellos. Seguro que nos pueden ofrecer sugerencias. Por supuesto, tenemos también otros compañeros. No se trata de encontrar a alguien que conozca más herramientas que yo; basta con encontrar a alguien que domine una herramienta que yo no conozca, algo que añadir a mi equipaje digital. Por supuesto, está Google (o cualquier otro motor de búsqueda); si hacemos las preguntas correctas, tendremos las respuestas adecuadas. Por comenzar por algún sitio, podemos proponerte la lista de eTwinning en List.ly. Si filtras con la etiqueta “Herramientas” encontrarás recursos interesantes. Puedes encontrar una lista más amplia en este Symbaloo realizado de forma colaborativa por diversos embajadores eTwinning. Como último ejemplo de dónde buscar, “ICT4U“, un proyecto eTwinning que trata precisamente sobre cómo usar diversas herramientas en el aula. Es de 2009, pero sigue siendo perfectamente válido y vale la pena echarle un buen vistazo.

Finalmente, si estamos hablando del uso, no todo es cuestión de herramientas. Tenemos que educar a nuestros alumnos (y educarnos a nosotros mismos) en el uso correcto de internet, en cómo y qué comunicar: la privacidad, la seguridad de los datos, el respeto a los derechos de autor y de reproducción, el uso de materiales con licencia Creative Commons, o las normas de comportamiento básicas en la comunicación en línea son también aspectos que deben ser cuidados en nuestros proyectos. A continuación, tienes los diferentes descriptores de calidad del criterio “5. Uso de la tecnología”:

0. No existe ninguna interacción y no se comparte nada. No se usa ni el TwinSpace ni ninguna otra herramienta.

1. Escaso uso de herramientas comunicativas tales como el TwinSpace u otras.

– Los alumnos no están dados de alta en el TwinSpace u otras herramientas.

– Los documentos elaborados por los alumnos y docentes no se almacenan en el lugar adecuado.

– No existe una distribución del trabajo. Un docente se ha encargado de publicar todos los mensajes en los blogs, por ejemplo.

– Cuando se muestra información, no se tienen en cuenta aspectos relativos a la seguridad en Internet tales como: no publicar fotos de los alumnos, listas con sus nombres, imágenes o música con copyright, etc.

2.   – Únicamente algunos alumnos están dados de alta en el TwinSpace u otras herramientas.

– Se han utilizado algunas herramientas comunicativas o del TwinSpace: herramientas básicas para intercambio de información (textos, fotos y posiblemente vídeo-presentación de imágenes).

– No todas las entradas son producciones auténticas de los alumnos (por ejemplo, documentos que contienen información copiada directamente de Internet).

– Existe cierta conciencia sobre aspectos relativos a la seguridad; por ejemplo, los alumnos no son identificables, pero no hay preocupación sobre asuntos de copyright en imágenes, música…

3.     – Se usan algunas herramientas de comunicación del TwinSpace.

– Se usan blogs comerciales pero no se ha tenido en cuenta la publicidad en los mismos.

– Se usan herramientas creativas para el intercambio entre alumnos.

– Se crean documentos con software para presentaciones, video, etc.

– Existe cierta conciencia sobre aspectos relativos a la seguridad; por ejemplo, los alumnos no son identificables; se han tenido en cuenta aspectos relativos al copyright de la música e imágenes utilizadas pero no en todos los casos

4.     – Se usan herramientas de comunicación del TwinSpace o externas.

– Se usan blogs comerciales sin publicidad en los que se ve un alto grado de participación por parte de TODOS los alumnos implicados en el proyecto.

– Se usan herramientas creativas para intercambiar información.

– Se producen documentos multimedia con el software apropiado, edición de vídeo…

– Se usan wikis…

– Existe conciencia plena sobre aspectos relativos a la seguridad; por ejemplo, los alumnos no son identificables; se tienen siempre en cuenta aspectos relativos al copyright de la música e imágenes utilizadas.

5. Igual que en el punto anterior, pero además se ha llevado a la práctica con un uso especialmente inteligente y creativo por parte de los alumnos.

Si quieres ver un ejemplo especialmente bueno y reciente del uso de las TIC, te recomendamos AIMS (Alternatives for Innovative Math Study), de la profesora Valentina Cuadrado, del IES “Alonso de Madrigal”, en Ávila, Premio Nacional eTwinning 2015.

Fuente de las imágenes: SNA eTwinning.

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Reconocimientos eTwinning

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