Seminario de contacto: eTwinning and outdoor learning. Sibenik, Croacia

Seminario de contacto: eTwinning and outdoor learning. Sibenik, Croacia

Del 31 de mayo al 3 de junio, se celebró en Sibenik (Croacia) el seminario de contacto “eTwinning and Outdoor Learning”. El objetivo de este tipo de seminarios es promover el intercambio de ideas y la creación de proyectos entre los participantes. El tema principal en esta ocasión fue el aprendizaje y desarrollo de actividades fuera del aula, este tipo de actividades son un elemento muy motivador para nuestros alumnos, ya que les obliga a interactuar con su entorno, a explotar sus habilidades y su creatividad y favorecen su participación activa.

El grupo español estuvo compuesto por cuatro profesores de distintas Comunidades Autónomas: Rubén Gutiérrez (Andalucía), Ana Isabel Temiño (Cantabria), Ainhoa Domínguez (País Vasco) y Aranzazu Arranz (Madrid). Además de asistir a los talleres y sesiones plenarias del seminario, también participaron en los grupos para la creación de proyectos y se involucraron en todas las actividades propuestas por los organizadores.

A continuación los docentes participantes nos cuentan su experiencia en el seminario:

Siempre es interesante acudir a este tipo de encuentros, independientemente de la especialidad y etapa en la que se desarrolle la labor docente. Para mí lo más importante ha sido conocer a compañeros de un amplio número de países con los que todavía no he colaborado, lo cual me va a permitir agilizar la búsqueda de socios para mis próximos proyectos. No obstante, soy de las personas que madura mucho esa elección, ya que me supondrá muchos meses de trabajo conjunto, por lo que me es difícil elegir un socio en 48 horas. Pero he conocido profesorado y centros educativos interesantes con los que empezar a crear lazos.

Me ha sorprendido gratamente la cantera inagotable que supone eTwinning, debido a que había muchos compañeros que se acercaban por primera vez a este tipo de proyectos, pero igual estos seminarios deberían dirigirse a personas más experimentadas. Por eso debo felicitar a nuestro SNA, que desde hace más de diez años están continuamente ofreciendo formación y soporte para que nos convirtamos en grandes etwinners. Rubén Gutiérrez. IES Fuente Nueva, El Ejido (Andalucía)

 

Es la primera vez que participo en un seminario de este tipo. Me ha resultado de gran interés ya que he tenido la oportunidad de conocer y contactar en persona con profesorado de muchos países a través de distintas dinámicas de grupo que se han celebrado fuera y dentro del “aula”. A su vez he profundizado más a fondo las posibilidades que ofrece la plataforma eTwinning. He vuelto ilusionada con dos proyectos diseñados junto a otros profesores de Europa que promueven la actividad física y el aprendizaje fuera del aula que van a resultar motivadores para nuestro alumnado. Me gustaría agradecer a los organizadores del evento y al SNA por la oportunidad y animar a todos los profesores a que se lancen a desarrollar proyectos europeos de colaboración y se unan a la familia de eTwinners.  Ainhoa Dominguez. María Reina Eskola, San Sebastían (País Vasco)

 

Es momento de adaptarse a los tiempos y afrontar cambios en el paradigma educativo. Las competencias digital y lingüística son claves para el desarrollo personal y laboral. Todo esto tiene cabida en los proyectos eTwinning como los que acabamos de crear en este seminario de contacto. Desde mi experiencia este tipo de programas son una herramienta más de trabajo en el aula.

Agradezco al SNA por permitirme disfrutar de este evento formativo. Animaros a la adaptación, animaros a la transformación, animaros a eTwinning. Ana Isabel Temiño. CEIP Gerardo Diego, Santander (Cantabria)

 

Este seminario es el primer evento eTwinning en el que participo. Claramente, ha sido una experiencia muy positiva y enriquecedora, pues me ha aportado mayor conocimiento del mundo eTwinning y me ha proporcionado una nueva mentalidad para establecer nuevas vías en la enseñanza.

La conclusión que he sacado de este seminario, es que en nuestro día a día tenemos que incluir la innovación, debemos adaptarnos a las necesidades de la sociedad actual, y tendríamos que flexibilizarnos y desarrollar diversas vías para la integración de las TIC, y en particular en las nuevas APP de los dispositivos móviles, que pueden consagrarse como un nuevo camino en los procesos de educación. Todo ello, bajo una conciencia de trabajo en equipo , un espíritu de cooperación y una apertura y mentalidad europea. Tampoco debemos olvidar que nuestra metodología de enseñanza no tiene que estar encerrada en un aula, sino que debemos salir y buscar otros espacios y dinamizar nuestra acción. He podido compartir días y vivencias con otros profesores de otros países , y esa experiencia es inolvidable, pues se comparten lazos profesionales y afectivos. Por último, agradezco al SNA, por darme esta oportunidad y por ayudarme a seguir motivada y entusiasmada de ser una eTwinner. Aránzazu Arranz. CEIP Rabindranath Tagore, Madrid.

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