Seminario de contacto “Innovative Learning Environments”

Seminario de contacto “Innovative Learning Environments”

Durante los pasados días 22, 23 y 24 de junio de 2017, se celebró en Lisboa (Portugal) el Seminario Multilateral de Contacto “Innovative Learning Environments”.

El Servicio Nacional de Apoyo eTwinning de Portugal ha organizado el Seminario de contacto denominado Innovative Learning Environments para docentes de todas las etapas educativas y con experiencia previa en proyectos eTwinning. Finalmente, asistieron cerca de 80 docentes de los siguientes países: Azerbaiyán, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Macedonia, Malta, Polonia, Portugal, República Checa y Rumanía. La delegación española estuvo compuesta por las siguientes personas:

  1. Fran Balsera (Aragón)
  2. Natalia Vázquez (Cantabria)
  3. Lidia Peña (Comunidad Valenciana)
  4. María Carmen Montoya (Región de Murcia)
  5. César Herrero (SNA)

Fran, Lidia, César, Natalia y Mª Carmen
Fran, Lidia, César, Natalia y Mª Carmen

El objetivo de este Seminario era promover la interacción e intercambio de información y experiencias entre los docentes asistentes con el objetivo de acordar el diseño y desarrollo de futuros proyectos eTwinning. La temática del evento buscaba ofrecer ideas para emplear y crear nuevos e innovadores entornos de aprendizaje en el aula con la ayuda de la tecnología (recursos digitales, programación, entre otras).

El Seminario de Contacto ha presentado diversos tipos de actividades: sesiones plenarias, talleres y buenas prácticas. Se adjunta enlace al programa del evento.

A continuación, se incluyen las impresiones finales de los docentes españoles que participaron en el Seminario.

Mari Carmen Montoya

“Un evento eTwinning muy especial. Desde que fueron oficiales los admitidos en la lista de eventos eTwinning estaban marcados en rojo en mi calendario los días 22 al 24 de junio, sobre todo, porque era la primera vez que iba participar en un evento internacional con eTwinning. Sin embargo, nunca pensé que serían unos días tan especiales para enmarcar y guardar en el baúl de los gratos recuerdos. Primero porque tuve la oportunidad de desvirtualizar eTwinners españoles con los que compartiría el evento y, con los que descubrí que compartimos muchas más cosas, un grupo de personas que parecía que nos reencontrábamos tras un largo periodo de tiempo sin vernos pero que era la primera vez que nos saludábamos. Segundo porque lo vivido en Portugal va más allá de un simple seminario: la calidez de los anfitriones, las ganas de compartir de todos los participantes han hecho que, este mi primer evento eTwinning sea muy especial y que corrobora que eTwinning trasciende más allá de la pantalla de un ordenador y que une, crea redes de personas con objetivos comunes a pesar de las distancias que nos separan. Gracias, mil gracias por haberme permitido participar en este evento y, a mis compañeros de aventuras por los momentos vividos.”

Natalia Vázquez

“He sido muy afortunada al poder asistir al  Seminario, para mí ha sido mucho más que enriquecedor a todos los niveles. He conocido gran número de compañeros dispuestos a adoptar un cambio metodológico en sus aulas  y motivados para continuar por el camino de la Innovación Educativa. Todos los asistentes teníamos claro que este cambio es más que una necesidad, debe ser una realidad en todos las etapas de nuestro Sistema Educativo. En cada uno de los talleres aprendí algo  que puedo aplicar a mi aula y a mis proyectos: trabajo colaborativo y por tareas, gamificación,  diseño de proyectos y planificación, con nuevos socios, de nuestros futuros proyectos eTwinning. La posibilidad  que dan estos seminarios de trabajar con un  socio codo a codo, es fundamental, ya que puedes compartir opiniones, intercambiar experiencias y establecer prioridades de actuación con las ideas frescas después de haber escuchado a los ponentes hablar de sus buenas  prácticas en las aulas y reflexionar sobre temas tan importante como el pensamiento crítico y la inclusión. Sin duda la experiencia ha sido inspiradora y muy recomendable para todos los docentes que aspiran a ser partícipes del cambio. ¡Únete a eTwinning y verás cómo es posible!”

Fran Balsera

“Ha sido todo un lujo participar en el CS de Lisboa y conocer experiencias de otros docentes que están muy motivados con los proyectos eTwinning. Lo que más me ha gustado ha sido el planteamiento didáctico del evento, basado en la misma filosofía que caracteriza a un proyecto eTwinning: el intercambio de ideas, el fomento de la colaboración y la creación de un sentimiento de equipo. Los profesores nos hemos convertido en protagonistas de nuestro propio aprendizaje, aprendiendo de forma activa, experimentando e interactuando con otros compañeros. También quiero destacar la buena sintonía que se ha producido entre los eTwinners españoles, lo que ha promovido un pensamiento positivo y optimista, y a su vez, ha puesto nuestras emociones al servicio del aprendizaje, entrando en lo que Mihaly Csikszentmihalyi denomina “estado de flujo”, esto es, momentos de rendimiento cumbre en el que la persona está plenamente concentrada en la tarea que está llevando cabo y que provoca una gran satisfacción.”

Lidia Peña

“Soy Lidia Peña Comín. Trabajo en el Ceip Vil·la Romana de Catarroja, Valencia, como maestra de Educación Infantil, además de formar parte del equipo directivo del centro. Me animé a participar en los “Eventos de formación eTwinning 2017” porque ya había sido participante en otra edición en 2015 y me cautivó. Estos talleres o seminarios son una oportunidad para mejorar la formación permanente del profesorado, pero sobre todo son en sí mismos un estímulo y una ayuda para crecer dentro de eTwinning.

El haber participado  en el seminario  “Innovative Learning Environments” en Lisboa, ha supuesto para mí una fantástica experiencia, donde  he podido reflexionar sobre la innovación, inclusión  y  cómo promover el pensamiento crítico. Además se nos han dado a conocer ejemplos de buenas  prácticas dentro de eTwinning, todos ellos muy enriquecedores. Los tres talleres que se nos plantearon fueron muy dinámicos y prácticos. Nos permitieron conocer nuevas aplicaciones educativas, plantearnos nuevos proyectos eTwinning innovadores y rediseñar nuestras clases utilizando actividades que promueven el pensamiento computacional. Quiero destacar de este seminario la posibilidad que se nos ha dado de conocer  socios fiables con los que iniciar un nuevo proyecto, en el que vamos a poner en práctica algunos de los conocimientos adquiridos. Es genial poder conocer a tus socios “en directo” y percibir que son profesionales con tus mismas inquietudes y aspiraciones. Por otra parte, también quiero mencionar la ponencia de Adelina Moura, donde nos habló sobre la importancia del “aprendizaje móvil” a través del uso de diferentes dispositivos.  Nos mostró numerosas aplicaciones que podemos incluir tanto en nuestras aulas como en los proyectos eTwinning, proporcionándonos ideas de cómo usarlas y en qué contextos. Para concluir quiero expresar mi agradecimiento al SNA de Portugal por su acogida y organización. El seminario estuvo planificado con todo detalle, hilando todas las ponencias y actividades realizadas. No puedo dejar de mencionar a mis compañeros españoles participantes, todos ellos embajadores eTwinning de los que he podido aprender muchas cosas, y a nuestro acompañante del SNA César Herrero, que se ha preocupado por nosotros en todo momento. Realmente ha sido una suerte encontrarme con este grupo de personas tan válido y con tantas cosas en común. Animo a todos los docentes a participar en este tipo de eventos que ofrece eTwinning, no sólo por la formación que ofrecen, sino por la oportunidad de conocer a maestros de otras nacionalidades abiertos a nuevos enfoques metodológicos y a la innovación.”

 

Imagen de previsualización de YouTube

 Vídeo creado por el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning Portugal.

 

Fuente imagen de cabecera: SNA Portugal

Puedes compartir este contenido...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest
Eventos Formación Training

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *